Los Mercedes comenzaron el fin de semana en Austria dominando en la tabla de tiempos, como ya ocurriera en Francia. Lewis Hamilton (1:04.839) y Valtteri Bottas (1:04.966) fueron los únicos pilotos en bajar del 1:05, batiendo con ello a Red Bull y Ferrari, intercalados en las siguientes posiciones, todos con los neumáticos ultrablandos. Por otro lado, mucha igualdad en la zona media de la parrilla con gran diversidad de equipos a partir de la séptima plaza.
Bajo un cielo mayoritariamente nublado, Fernando Alonso era el primer piloto en salir al trazado de Spielberg. Los hombres de Woking tenían prisa por comenzar a probar diferentes especificaciones en su MCL33 tras el mal fin de semana en Francia y evitar así la posible llegada de la lluvia, amenazante por un cielo cada vez más negro. La sesión presentaba, además, la novedad del regreso de Robert Kubica, que se subía al Williams por segunda vez este año en unos Entrenamientos Libres. Max Verstappen era el primero en registrar un tiempo en la sesión, mientras que ambos Mercedes, como de costumbre, también aparecían en los primeros minutos, situándose en las dos primeras posiciones y haciendo descender en la parrilla al hombre de Red Bull. De igual modo, los Ferrari hacían acto de presencia con poco menos de 20 minutos de FP1. Sebastian Vettel rápidamente ascendía hasta la tercera plaza y se colocaba entre los Mercedes y el Red Bull de Verstappen. Mientras tanto, Daniel Ricciardo continuaba sin salir a la pista. Lo haría poco después, marcando el quinto mejor crono.Diferentes compuestos en la primera parte de la sesión
Con casi 30 minutos de sesión, Fernando Alonso, que había salido el primero al asfalto, era el único que no aún había registrado un tiempo. Los mecánicos trabajaban en el monoplaza, inyectando con parafina parte de la cubierta del coche del español. Por otro lado, comenzaba a divisarse un nuevo duelo entre Renault y Haas, quienes copaban las posiciones de la parte alta de la tabla ya en sus primeros intentos, acompañados por Pierre Gasly. Entretanto, Verstappen provocaba la primera bandera amarilla del día tras pisar la grava y realizar un trompo. Los primeros tiempos hacían ver bastante igualdad entre los tres equipos de arriba, con una diferencia de menos de cuatro décimas entre el primero (Hamilton con ultrablandos) y el sexto (Räikkönen con superblandos).
Una de las imágenes de la sesión la protagonizaba Stoffel Vandoorne, que volvía a boxes con el alerón delantero roto tras coger uno de los pianos con demasiada fuerza. Disputada la mitad de la sesión, Hamilton continuaba encabezando la clasificación con Ricciardo y Bottas situados tras él. McLaren, Sauber y Williams eran los equipos más descolgados hasta ese momento. De hecho, Alonso no había completado una vuelta lanzada, ya que su único registro se encontraba a más de nueve segundos del mejor tiempo.
Mercedes, único equipo por debajo del 1:05
Los Ferrari continuaban mejorando sus tiempos. Eran los más rápidos en el segundo sector del circuito, pero perdían varias décimas respecto a Mercedes entre el primer y el tercer parcial. Precisamente los pilotos del equipo de Brackley, ya con los neumáticos ultrablandos, comenzaban a marcar la diferencia y eran los primeros en acercarse al 1:04. Finalmente, la primera sesión de Entrenamientos Libres dejó de manifiesto bastante igualdad entre los tres equipos punteros de la categoría. Asimismo, también dejó patente una gran paridad de rendimiento entre los equipos de la zona media de la parrilla, con los Haas, un Force India (Ocon), un Toro Rosso (Gasly) y un Sauber (Leclerc) separados por solo varias décimas.
Por otro lado, al igual que ocurriera en Paul Ricard, los Renault estuvieron bastante desaparecidos en la clasificación final, con Sainz (que tuvo problemas con su monoplaza) y Hülkenberg en la 13ª y la 15ª plaza, respectivamente. Robert Kubica, por su parte, no pudo pasar de la última posición, evidenciando su falta de rodaje. Tampoco fue la sesión de McLaren, que mantiene las malas sensaciones de las últimas carreras y tuvo que conformarse con la 17ª posición de Alonso y la 18ª de Vandoorne. Si bien es cierto que el bicampeón asturiano rodó la mayor parte del tiempo con el compuesto más duro, mientras que muchos de sus adversarios probaron los superblandos y los ultrablandos. Mención aparte merece el buen ritmo de Sauber. No solo Leclerc mostró un gran rendimiento, sino que Ericsson apenas fue dos décimas más lento que su compañero de equipo, lo que le valió para finalizar la sesión en la decimoprimera plaza. A pesar de las predicciones meteorológicas, la lluvia no hizo acto de presencia sobre el asfalto de Spielberg.
Tabla de tiempos de los Libres 1 del GP de Austria
Añadir comentario: