Nuevo doblete de Mercedes en la presente temporada de Fórmula 1, esta vez en el circuito de Sochi (Rusia), y quizás el más importante hasta la fecha, pues las dos primeras posiciones logradas en esta prueba suponen un importante paso adelante para el equipo tanto en el Campeonato de Constructores como de Pilotos. Sin embargo, el ambiente que se respira en la escudería durante el día de hoy no es tan dichoso como cabría esperar, y todo por una orden de equipo que ha marcado el devenir del Gran Premio. Lewis Hamilton marchaba en segundo lugar cuando el equipo le ha ordenado a Bottas que le dejara pasar para cerrarle las puertas a Sebastian Vettel, que estaba obligado a escalar posiciones.
Una decisión que no ha gustado a ninguno de los pilotos del equipo de Brackley, pues el tetracampeón del mundo afirma que le gusta vencer por méritos propios, no por ayudas de su escudería, mientras que Bottas acepta con resignación lo ocurrido pero reconoce lo difícil que ha sido para él el día de hoy. Por otra parte, desde el muro de Mercedes explican que han dado tomado esa determinación porque temían que el blistering en los neumáticos de Hamilton fuera a más y Vettel pudiera pasarle.Lewis Hamilton (1º - 25 puntos):
"Valtteri ha sido un caballero conmigo hoy. Sinceramente, ha sido el día más extraño que recuerdo haber tenido a lo largo de toda mi carrera. Recuerdo que ya hemos tenido esta situación y hemos hablado de ello antes, pero siempre me he sentido muy incómodo. Yo digo: 'mira, quiero ganar de la manera correcta', así ha sido siempre para mí. Los pilotos de carreras existimos para competir y ganar, y si nos dices que no podemos ganar, es como si nos estuvieras quitando el aire, nuestra propia vida'. Es algo muy profundo. Nunca se lo desearía a nadie, y nunca lo pediría, nunca. Me aseguré de transmitir eso en una reunión que tuvimos, y en su momento le dije a Valtteri: 'solo para que lo sepas, así no es como quiero ganar'. Como es obvio, el equipo tomó hoy la decisión cuando vieron que mis neumáticos tenían ampollas y Vettel estaba preparando el ataque desde atrás".
"Hay mentes más fuertes en el equipo que dicen 'tenemos que ganar, se trata de la victoria. Tenemos que ganar ambos Campeonatos, no nos importa quién gane'. En última instancia, creo que es realmente importante en este momento reconocer lo que ha hecho Valtteri, porque, como he dicho antes, ha sido el mejor caballero. Es muy raro sentirse mal en un día como hoy, pero también debemos sentirnos agradecidos con los hombres de la fábrica. Muchas personas trabajan a toda máquina para asegurarse de que hayamos logrado un doblete como este. El equipo acaba de hacer un trabajo increíble este fin de semana. Lo cierto es que tenemos que aprovechar este momento, pero definitivamente es una de las victorias en mi carrera de la que estoy menos orgulloso".
Valtteri Bottas (2º - 18 puntos):
"Ha sido un día complicado. Hemos logrado un buen resultado para nosotros como equipo con los puntos máximos, pero a nivel personal ha sido una carrera difícil. A pesar de ello, entiendo la situación: si te pones en el lugar del líder del equipo, para ellos no importa si gana Lewis o yo, siempre que consigamos un doblete y alcancemos los puntos máximos. Para el final del año, únicamente Lewis pelea por el Mundial, mientras que yo no. Entonces, para el equipo, siempre es mejor que Lewis gane, así funciona esto. No es lo ideal para mí como deportista y persona, pero es un hecho".
"Hay que jugar como equipo y, por ende, estoy preparado para jugar como un equipo. Así funciona, pero también tengo ganas de que llegue el próximo año y empiece una nueva temporada. Sé que hoy se suponía que debía ganar, y de hecho podría haber ganado la carrera en igualdad de condiciones, pero un así sé que soy el ganador de este fin de semana. No tengo el trofeo, pero no importa. Así es como funciona, y sigo adelante".
James Allison, director técnico de Mercedes:
"Tras la diferencia vivida en la clasificación de ayer, fue una carrera realmente dura. El ritmo de Ferrari nos puso bajo presión durante el primer stint y eso nos hizo perder el control de la situación, perdiendo la posición con Sebastian en la primera parada. Lewis nos hizo sonrojarnos con un adelantamiento increíble y nos permitió recuperarnos de una situación en la que casi nos da un patatús, pero un poco más tarde volvimos a estar en apuros, cuando Lewis seguía a Valtteri desde muy cerca, lo que hizo que se dañaran sus neumáticos traseros. En ese momento, teníamos miedo de perder la posición contra Vettel".
"Con Valtteri delante y con un neumático que funcionaba bien, tomamos la difícil decisión de permitir a Lewis pasar para que tuviese un coche con buenas gomas y, de este modo, salvar el doblete que tendríamos asegurado si cuidábamos los neumáticos hasta el final, y eso es lo que pasó; logramos el doblete, aunque fue un día desesperadamente difícil para Valtteri. Aceptó la decepción como un guerrero, pero su mirada en el podio decía que le estaba doliendo lo ocurrido. Bottas es un compañero de equipo brillante y un competidor de gran calidad que tenía el ritmo para ganar hoy y que tendrá días mucho mejores por delante, y hoy es una prueba de ello".
Toto Wolff, jefe de Mercedes:
"Deberíamos estar felices por el doblete, y evidentemente lo estamos, pero también sentimos que esto fue en detrimento de Valtteri, ya que habría sido una victoria para él y nosotros lo cambiamos. Valtteri es un jugador de equipo tremendo, pero lo sucedido hoy es desmoralizante tanto para el piloto como para el equipo. Hablamos de quién pararía primero y decidimos hacerlo con Valtteri porque eso salvaría su victoria. Con Lewis fuimos una vuelta tarde y perdió su posición con Sebastian. Esto se tradujo en un desastre, pues Lewis salió por detrás de Sebastian y necesitábamos atacar. Eso causó ampollas y nos obligó a requerir protección al estar Sebastian encima de un Hamilton con los neumáticos dañados".
"Lewis estaba lejos, pero le pedimos a Valtteri que cambiaran la posición en la curva 13 y lo hizo de inmediato. Él es alguien al que quieres tener en tu equipo, porque necesitas confiar en tus chicos de la misma forma en la que ellos confían en ti. Esto es lo que hace que nos sintamos incluso peor, pero la dura realidad es que en un día así puedes ampliar el liderazgo varios puntos en un Campeonato que ha sido duro y muy complicado en algunas ocasiones. A veces tienes que aprovechar eso, y es lo que hicimos hoy. Acabamos primero y segundo, tenemos una ventaja de 50 puntos y eso nos hace sentir bien en un día que, de otro modo, habría sido muy difícil".