Mercedes ha volado sobre el asfalto de Montecarlo para lograr una nueva Pole Position, en esta ocasión de la mano de Lewis Hamilton, que ha batido a su compañero de equipo en el último momento. Por su parte, Verstappen ha podido con Vettel y partirá mañana desde la tercera posición. Buena Qualy también para Carlos Sainz, que ha conseguido la novena plaza a pesar del irregular rendimiento de su monoplaza.
Q1:
Con la pista de Montecarlo al rojo vivo (temperatura en torno a los cuarenta y cinco grados) daba comienzo la primera sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco 2019. Debido a los problemas de tráfico que suelen surgir aquí durante cada tanda, veíamos a muchos coches saltar al trazado ya desde el apagado de los semáforos. Los primeros tiempos no eran excesivamente buenos, lo que provocaba un intenso baile de posiciones en la tabla. El más rápido en los primeros compases era Charles Leclerc, que encaraba esta sesión tras haber sido perdonado por los comisarios, quienes habían investigado una posible infracción del monegasco en FP3 durante el periodo del Virtual Safety Car. Con el transcurso de los minutos, la pista iba mejorando y, por ende, la parrilla comenzaba a ordenarse. Verstappen subía hasta el primer lugar con un registro de 1:11.7 y dejaba atrás tanto a los Mercedes como al Ferrari de Leclerc.
Mientras tanto, Vettel no podía mejorar sus cronos y se veía en zona de eliminación a pocos minutos del final. Era tanta la presión que llegaba a tocar uno de los muros y se veía obligado a entrar en boxes. Al mismo tiempo, su compañero de equipo se enfrentaba a un nuevo imprevisto, pues no había acudido al pesaje, lo cual le retrasaba aún más de cara a su segundo intento en la sesión. Finalmente, el alemán volaba con las gomas blandas nuevas y subía hasta la primera plaza, mientras que Leclerc pagaba un error de determinación de su equipo y se quedaba fuera de la Q2 tras ser batido en los últimos instantes por Nico Hülkenberg. Junto a él, caían los otros dos equipos que peor han funcionado a lo largo de este fin de semana, Racing Point y Williams, de nuevo con Robert Kubica cerrando la tabla de tiempos.
Q2:
Después de una primera sesión realmente igualada, donde el primer clasificado solo había logrado una ventaja de ocho décimas respecto al decimoséptimo, nadie quería perder tiempo, de modo que todos los protagonistas saltaban al asfalto nada más encenderse los semáforos. Valtteri Bottas era el primero en avisar al resto de sus rivales, alcanzando el mejor tiempo del fin de semana, 1:10.7, mientras que Verstappen batía a Hamilton y se intercalaba entre los hombres de Brackley. Por detrás, un sobresaliente Kvyat daba la sorpresa y escalaba hasta el cuarto lugar, superando, entre otros, a Gasly y a Vettel. Volvían a encenderse las alarmas para los hombres de Maranello, que veían cómo su piloto volvía a caer posiciones en la tabla. Pero el germano respondía rápidamente y se hacía con el cuarto mejor registro, asegurándose su pase a Q3. En la parte de atrás, ambos Haas veían cómo sus opciones empezaban a desvanecerse, pero el último intento servía para que Magnussen dejara patente su talento y escalara hasta el Top 10, al igual que Sainz, una de las grandes sorpresas de la jornada. Quienes no lograban la gesta eran los Alfa Romeo, que después de tres buenas sesiones de prácticas quedaban relegados a las dos últimas plazas de esta tanda. La misma suerte corrían Romain Grosjean, Lando Norris y Nico Hülkenberg. Entretanto, a Verstappen aún le quedaba tiempo para completar una vuelta más y alzarse con el mejor crono.
Q3:
Con solo diez monoplazas en pista, se iniciaba la última y definitiva sesión de esta apasionante Qualy. Los favoritos montaban gomas nuevas y buscaban su primera vuelta lanzada. Bottas era el más rápido, batiendo a Verstappen y Vettel. Por su parte, Hamilton necesitaba un segundo intento tras cometer un error en su primera vuelta, lo cual le dejaba con el segundo mejor registro. Parecía que el británico se iba a quedar de nuevo al rebufo de su compañero, pero en los últimos minutos volaba sobre el trazado de Montecarlo para hacerse con el mejor tiempo del circuito, 1:10.166, y lograr una nueva Pole. Tras ellos, un combativo Verstappen, que de nuevo volvía a superar a Vettel, quien además tocaba uno de los muros en su último intento y perdía cualquier opción de luchar por el Top 3. Asimismo, buen papel de Magnussen y Ricciardo, que poco a poco van ganando la importancia que merecen en parrilla.
Resultados finales de la sesión de Clasificación del GP de Mónaco:
Añadir comentario: