El equipo de Maranello llegó justo a tiempo en la Q3 para dar la sorpresa y amarrar la primera fila para sus pilotos. Comienza la clasificación para el Gran Premio de la Ciudad de México en el circuito Hermanos Rodríguez. La temperatura del aire es de 25°, la pista está a 46°. Charles y Carlos esperan unos minutos antes de salir a pista con neumáticos medios. Marcaron tiempos de 1:18.401 y 1:18.755 respectivamente para pasar a la Q2.
Carlos y Charles salen con los neumáticos blandos que llevaban al final de la Q1 cuando no les marcaron tiempo. Ahora registran tiempos de 1:18.382 y 1:18.474 antes de que ambos entraran en boxes por nuevos blandos. Charles mejora hasta 1:17.901, mientras que Carlos bloquea sus ruedas en el sector 2 y no va más rápido, pero ha hecho lo suficiente para unirse a su compañero de equipo en la Q3.Charles y Carlos tienen cada uno dos juegos de Softs nuevos para el duelo entre los diez primeros. En su primera tanda, Leclerc hace un 1:17.166 para hacerse con la pole provisional, mientras que Sainz se sitúa justo detrás con 1:17.233. En la segunda tanda, ninguno de los pilotos puede hacerlo mejor, lo que garantiza una primera fila exclusivamente de Ferrari para la salida de mañana. Tocará esperar para ver qué sucede.
La Escudería Ferrari ocupó la primera fila de la parrilla del Gran Premio de Ciudad de México que arranca mañana a las 14:00 hora local (21 CET) en el Circuito Hermanos Rodríguez. Charles Leclerc y Carlos Sainz hicieron cada uno una vuelta increíble en su primera tanda en la Q3, marcando tiempos que estaban fuera del alcance del resto de los participantes. La Scuderia ya tiene forma para esto en México, también bloqueó la primera fila en 2019 con Charles y Sebastian Vettel y esta es la pole número 248 de Ferrari, su doblete número 69 en clasificación. Para Leclerc esta es su segunda pole consecutiva, la 22ª, lo que le sitúa una detrás de Niki Lauda en el libro de récords de la Scuderia. Carlos también ha conseguido dos seguidos este año en Monza y Singapur. No podría haber mejor manera para que Leclerc comience el que será su Gran Premio número 100 con Ferrari.
Ambos pilotos pasaron la Q1 con neumáticos medios, mientras que en la Q2, Carlos tuvo algunos momentos preocupantes, llegando a la fase final en noveno lugar después de encontrar tráfico en su segunda pasada. Ambos llegaron a la Q3 en gran forma, ya que cada uno tenía dos juegos de blandos nuevos. Charles y Carlos salieron tan pronto como comenzó la sesión y pusieron sus neumáticos en la ventana de funcionamiento perfecta, registrando tiempos de 1:17.166 y 1:17.233 respectivamente. Nadie pudo ir más rápido en las segundas pasadas, para garantizar que este fuera el mejor sábado de la temporada para la Scuderia.
La gestión de los neumáticos volverá a ser un factor muy importante en la carrera de mañana. Durante las tres sesiones de entrenamientos libres se evaluó el comportamiento del SF-23 en los tres compuestos y ahora el equipo se está preparando para todos los escenarios posibles. Es una carrera larga de 71 vueltas, pero la Scuderia sale desde las dos mejores posiciones de la parrilla.
Carlos Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari:
"No esperaba conseguir la pole hoy. Después de la FP3, parecía que estábamos a la defensiva, pero una vez que lo juntamos todo en la Q3, todo salió bien. Pero ya me estoy centrando en la carrera porque queremos convertir esta pole en una victoria. Nuestro ritmo ha sido bueno hasta ahora este fin de semana, así que veamos qué podemos hacer mañana".
Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari:
"Hoy ha sido una sesión de clasificación bastante extraña, ¡pero un gran resultado para el equipo! No ha sido el fin de semana más limpio para nosotros, pero en la Q3 logramos juntar todo y consolidar una primera fila para la carrera. El tráfico casi me deja afuera en la Q2, pero la vuelta en la Q3 fue buena y esto es un impulso fantástico para todos en el equipo, especialmente durante este largo triplete. Necesitamos mantenernos concentrados, ya que mañana no será una carrera fácil. Las temperaturas y la gestión de los neumáticos serán clave para nosotros. Sin embargo, estamos en la mejor posición posible para intentar mantener a todos atrás. ¡Corramos!".
Frédéric Vasseur, director del equipo Scuderia Ferrari:
"Después del FP3 estaba convencido de que podíamos hacerlo bien, ¡pero tal vez no tan bien! El rendimiento de esta tarde se vio impulsado principalmente por los neumáticos porque existía el riesgo de que si empujabas demasiado al comienzo de la vuelta, hubieras matado los neumáticos delanteros o traseros hacia el final de la vuelta. Gestionamos las cosas muy bien durante la Q1 y la Q2 y tuvimos la ventaja de tener dos nuevos juegos de blandos para la Q3 tanto para Charles como para Carlos y las primeras vueltas rápidas resultaron ser las mejores".
"Por supuesto que disfrutaremos del resultado de hoy, pero no debemos dejarnos llevar y ya estamos centrados en cómo podemos convertir esta actuación en el mejor resultado posible mañana, ya que hemos visto que el campo está muy apretado. Es un recorrido muy largo hasta la curva 1 y el rebufo aquí es un factor importante, pero aún así preferimos empezar desde la primera fila. Tener a ambos pilotos separados por seis centésimas demuestra que el equipo está haciendo un buen trabajo".
"Por supuesto que disfrutaremos del resultado de hoy, pero no debemos dejarnos llevar y ya estamos centrados en cómo podemos convertir esta actuación en el mejor resultado posible mañana, ya que hemos visto que el campo está muy apretado. Es un recorrido muy largo hasta la curva 1 y el rebufo aquí es un factor importante, pero aún así preferimos empezar desde la primera fila. Tener a ambos pilotos separados por seis centésimas demuestra que el equipo está haciendo un buen trabajo".