El piloto de Ferrari materializó su buen hacer en una nueva pole, Verstappen se aferra a lo posible y Norris echa por tierra el sábado. Era el día para que Lando Norris diera un golpe sobre la mesa y respaldar así sus opciones, pero no ha sido así. El que ha dado el do de pecho en Bakú ha sido Leclerc logrando su cuarta pole consecutiva en estas calles. Si mañana logra convertirla en victoria vamos a ver cómo se acerca a Lando en la generar de pilotos, el británico está obligado a remontar para minimizar daños.
Max Verstappen sigue trabajando más que nunca, aunque ahora sea para minimizar daños y tratar de aguantar lo máximo posible la ventaja que han cosechado en ambos campeonatos. Veremos si es suficiente o si pronto se encienden las alarmas. Al menos, parece que este fin de semana Checo estará en la batalla echando una buena mano con los puntos. Por el lado de McLaren, Oscar Piastri ha salvado los muebles de su equipo con una merecida segunda posición y mañana tendrá que defender en solitario los intereses de su escudería.Además, toca destacar la clasificación de los Williams, sus dos pilotos se han metido en el Top 10. Gran vuelta de Franco Colapinto que a recuperado la confianza tras el susto de ayer. Un error del equipo al sacar a pista a Albon con el ventilador de la chimenea ha dificultado su actuación final. También hay que destacar la vuelta de Fernando Alonso que clasificó 8º con un buen giro y mañana luchará por puntos.
Libres 3:
George Russell colocó a Mercedes en lo más alto de los tiempos durante la tercera y última sesión de Libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, terminando por delante del piloto de Ferrari Charles Leclerc y de Lando Norris de McLaren en una sesión interrumpida por más banderas rojas, incluido un accidente de Ollie Bearman. Después de unas condiciones meteorológicas brillantes y cálidas en la FP1 y la FP2, los pilotos fueron recibidos por nubes y llovizna en la preparación para la FP3, lo que solo se sumó al desafío relacionado con el agarre en un circuito de la ciudad de Bakú que ha estado particularmente polvoriento y resbaladizo hasta ahora este fin de semana.
Los neumáticos lisos todavía estaban en orden cuando se encendió la luz verde al final del pit lane, y los pilotos se tomaron su tiempo para recuperar la velocidad mientras que el doble ganador de Azerbaiyán, Pérez, informó que "se siente un poco húmedo", lo positivo es que los niveles de viento habían bajado durante la noche. Como tal, fue un comienzo relativamente tranquilo para la sesión mientras la parrilla esperaba mejoras en la pista, pero no pasó mucho tiempo para que el drama se desatara cuando más monoplazas se aventuraron a salir justo cuando el Alpine de Esteban Ocon tuvo problemas y se detuvo en el sector final.
Ocon, que tuvo un viernes con interrupciones después de montar una nueva unidad de potencia entre sesiones de práctica, lamentó por la radio que "no creo que pueda llegar" a boxes antes de estacionarse, lo que obligó al dirección de carrera a lanzar una bandera roja dados los estrechos confines del circuito. Una ráfaga de actividad cuando se reanudó la sesión, en medio de más lluvia, permitió obtener los primeros tiempos de vuelta del día, con Alex Albon y Franco Colapinto formando brevemente un doblete de Williams sobre el Red Bull de Max Verstappen y el Ferrari de Carlos Sainz.
Otra tanda de vueltas vio a Oscar Piastri y Nico Hülkenberg ubicarse entre los coches de Williams, mientras que la pareja de Ferrari, Sainz y Leclerc, también parecía lista para ganar terreno hasta que el recién llegado a Haas, Bearman, calculó mal su entrada en la curva 1 y golpeó las barreras, lo que provocó una segunda bandera roja. El segundo piloto de F2, que había entrado en la curva demasiado rápido y trató de tomar la vía de escape, solo para arrancar la parte delantera izquierda de su auto, maldijo varias veces por radio mientras decía "soy un idiota" y "lo siento mucho" por el daño causado.
La sesión se reanudó con alrededor de 20 minutos restantes en el reloj, lo que llevó a más intentos con neumáticos blandos y Piastri tomó la delantera con un tiempo llamativo de 1:42.749s, colocándolo más de medio segundo por delante de Pérez y el líder de la FP2, Leclerc. Sin embargo, Leclerc no terminó ahí, ya que tuvo que sortear zonas de bandera amarilla para reducir el tiempo de referencia a 1:42.564s, mientras que Norris superó a Piastri por el segundo lugar, Verstappen se ubicó en el cuarto lugar y Russell subió al quinto lugar, a pesar de más quejas sobre la unidad de potencia y problemas de equilibrio.
Russell desencadenaría un último cambio al P1 en los momentos finales con una vuelta rápida hacia la bandera a cuadros, marcando un tiempo de 1:42.514s para terminar unas milésimas por delante de Leclerc, quien también hizo otra mejora marginal, ya que los McLaren cayeron al tercer y cuarto lugar. Verstappen completó el top cinco como líder de Red Bull, por delante de Sainz y Pérez, que se vieron involucrados en otro incidente al final de la sesión cuando el Ferrari pareció verse obstaculizado en la curva 15, mientras que el dúo de Williams, Albon y Colapinto, colocaron unos muy alentadores P8 y P9.
Lewis Hamilton fue décimo con el otro Mercedes, seguido por los Aston Martin y RB de Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Daniel Ricciardo, y los restantes Alpine y Haas de Pierre Gasly y Hülkenberg. Los pilotos de Kick Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, terminaron 17º y 18º respectivamente, por detrás de Ocon y Bearman.
Clasificación:
El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, consiguió su cuarta pole position consecutiva en el circuito de la ciudad de Bakú al vencer a Oscar Piastri en el primer puesto durante la sesión de clasificación del sábado para el Gran Premio de Azerbaiyán, mientras que hubo drama para el otro McLaren de Lando Norris en forma de eliminación en la Q1. Leclerc realizó una vuelta vertiginosa de 1:41.365s para terminar unas tres décimas por delante de Piastri en la fase final de la Q3, sumándose a sus poles de 2021, 2022 y 2023 en el lugar, con su compañero de equipo Carlos Sainz completando las tres primeras posiciones.
Red Bull mostró destellos de ritmo durante la clasificación, pero finalmente tuvo que conformarse con el cuarto y sexto lugar, con el dos veces ganador en Azerbaiyán Sergio Pérez superando a Max Verstappen, mientras que George Russell colocó su Mercedes en quinto lugar. Lewis Hamilton aparentemente enfrentó una batalla para calentar sus neumáticos en camino al séptimo lugar, mientras que Fernando Alonso tomó el octavo lugar para que los pilotos de Aston Martin y Williams, Franco Colapinto y Alex Albon, completaran el orden de la Q3.
En lo que por lo demás fue un día excelente para Williams, y especialmente para el novato Colapinto, los esfuerzos de Albon se vieron obstaculizados cuando el piloto tailandés tuvo que dar su última vuelta con un ventilador de la caja de aire todavía instalado. Aunque Albon se detuvo en la pista, logró liberar el ventilador y arrojarlo a los comisarios que lo esperaban, el tiempo que perdió al hacerlo significó que no pudo dar otra vuelta, y los comisarios se dispusieron a investigar el incidente después de la sesión.
Ollie Bearman se quedó a las puertas de la pole position, tras terminar una décima parte por detrás de Albon en la Q2, lo que provocó un mensaje de radio frustrado del británico en su regreso a boxes a pesar de haber superado en la clasificación a su experimentado compañero de equipo en Haas, Nico Hülkenberg. Yuki Tsunoda de RB y Pierre Gasly de Alpine tuvieron que conformarse con los respectivos lugares P12 y P13, el primero fue multado por exceso de velocidad en el pit lane, mientras que Hülkenberg y Lance Stroll de Aston Martin fueron los más lentos de los corredores en el segundo segmento de clasificación.
Q1:
Después de una reñida sesión final de prácticas en un resbaladizo circuito de la ciudad de Bakú, hubo mucha emoción en el paddock en la preparación para la clasificación, con muchos expertos sintiendo que Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull eran capaces de conseguir la pole position. Un cambio en la parrilla anunciado entre sesiones involucró a Zhou, gracias a que excedió el límite de la temporada de múltiples componentes de la unidad de potencia, mientras que Leclerc respiró aliviado cuando su supuesta infracción de la bandera amarilla en la FP3 solo condujo a una reprimenda. Con la mayoría de los pilotos optando por neumáticos blandos desde el principio en la Q1, la tendencia se rompió cuando Mercedes quemó un juego de medios, fue Pérez quien marcó el ritmo inicial con 1:43.436s, colocándose justo por delante de Sainz, Leclerc, Verstappen, Piastri y Norris.
Luego, el novato de Williams, Colapinto, sorprendió al dividir a los pilotos de Ferrari, habiendo realizado una vuelta solo una décima más lenta que el líder Pérez, mientras que en el otro extremo de la tabla de tiempos, ambos Kick Sauber, ambos Alpine y el RB de Ricciardo estaban en problemas. A medida que los pilotos presionaban cada vez más en una pista en constante mejora, las repeticiones mostraron a Colapinto rozando la pared, a Bearman acercándose peligrosamente a hacer lo mismo mientras recuperaba confianza después de su accidente en la FP3 y a Sainz tomando una vía de escape.
Leclerc luego hizo una declaración de intenciones al marcar 1:42.775s en su siguiente vuelta, unos impresionantes 0.364s más rápido que su rival más cercano, Russell, con Pérez manteniendo el tercer puesto por delante de Hamilton y Sainz, y Stroll siendo empujado a la zona de descenso gracias a una mejora de Gasly. Tras los cambios de neumáticos en boxes, una frenética secuencia final terminó con Leclerc todavía en P1, por delante de Albon, Piastri, Gasly, Hamilton y Verstappen, mientras que Hülkenberg, Colapinto, Russell y Pérez completaron el top 10.
Pero habría un gran drama detrás, con el aspirante al campeonato Norris no logrando salir de la Q1 en medio de un problema en el sector final, banderas amarillas por la desaceleración de Ocon y una disculpa por radio fuera de contexto de su ingeniero de carrera, lo que significa que comenzará la carrera del domingo en el puesto 17. Tsunoda, Sainz, Stroll, Bearman y Alonso hicieron lo suficiente para progresar, dejando a Ricciardo, los Sauber de Bottas y Zhou y Ocon, que sufrió aún más problemas al volante de su Alpine y se quedó atrás al final, en la zona de descenso junto a Norris.
Eliminados: Ricciardo, Norris, Bottas, Zhou, Ocon.
Q2:
Cuando los 15 pilotos restantes regresaron a la pista para el inicio de la Q2, Verstappen y Pérez subieron una marcha para formar un doblete provisional de Red Bull, mientras Piastri se ubicó tercero por delante de Russell, Bearman y Sainz. Albon, Hamilton, Leclerc y Hülkenberg ocuparon los 10 primeros puestos finales en este punto, dejando a su vez a Colapinto, Alonso, Gasly, Tsunoda y Stroll con trabajo por hacer en las últimas y decisivas vueltas, que traerían otra pila de tiempos de sectores púrpura y verde.
En este punto, Ferrari se desincroniza ligeramente con sus planes de carrera, lo que permitió a Leclerc ir segundo y Sainz cuarto en una pista despejada, mientras que Pérez fue el único piloto que se sentó en su garaje y observó el resto de la acción a medida que pasaban los minutos y salía la bandera a cuadros. No hubo más mejoras en la punta en las vueltas finales, con Verstappen manteniéndose en P1 por encima de Leclerc y Pérez, seguido por Russell, Alonso y un inspirado Colapinto, quien aseguró brillantemente un paso seguro a la tanda de pole positions en apenas su segundo fin de semana.
Sainz, Piastri, Hamilton y el otro Williams de Albon también pasaron, negando a Bearman, que se calificó de "idiota" por radio tras un aparente error, el RB de Tsunoda, el Alpine de Gasly, el otro Haas de Hülkenberg y el Aston Martin de Stroll.
Eliminados: Bearman, Tsunoda, Gasly, Hulkenberg, Stroll.
Q3:
La atención se centró entonces en la tanda de pole position, con Leclerc marcando la vuelta a batir durante las primeras pasadas con un tiempo de 1:41.610s, un par de décimas más rápido que Sainz, mientras que Piastri pasó al tercer puesto por delante de Russell, Pérez y Verstappen, que perdió tiempo con un derrape en el sector final. Hamilton estaba a unas seis décimas del ritmo, el siete veces campeón del mundo anunció por radio que teníamos que "subir las temperaturas", con Albon, Colapinto y Alonso completando el orden provisional de la Q3, pero luego habría drama en el campamento de Williams.
Mientras los coches salían nuevamente, Albon fue liberado extrañamente del garaje con un ventilador de la chimenea todavía conectado a su coche, lo que lo obligó a detenerse a un lado de la pista y luego arrojarlo a los comisarios antes de intentar llegar a la línea de meta a tiempo para otra vuelta. Una vuelta más a toda velocidad vio a Leclerc mejorar a 1:41.365s, tres décimas más rápido que su rival más cercano, Piastri, quien se tambaleó al salir de la curva 15 en su última vuelta, mientras que Sainz se defendió de Pérez, Russell y Verstappen para respaldar a su compañero de equipo en tercer lugar.
Hamilton y Alonso le siguieron en P7 y P8, con Colapinto completando una excelente sesión en noveno lugar y Albon ocupando el décimo lugar después de que los retrasos relacionados con los aficionados significaran que fue superado en la línea de meta cuando cayó la bandera a cuadros.