Querían puntos en su carera de casa y se marcharon de vació y con un coche abandonando por fallo de mecánica. Y es que la carrera tuvo que ser retrasada sin haber empezado, pues en la vuelta de formación vimos a Yuki aparcando el Alpha Tauri a un costado del asfalto. El piloto japonés tuvo que dar por terminada su carrera antes de haberla comenzado siquiera, pues el coche de Tsunoda perdió toda la potencia tras un sonido extraño. Todo quedó así en manos de su recién llegado piloto, era nada menos que su segundo GP y el objetivo del equipo no dejaba de ser el de sumar puntos. No pudo ser, pero fue por poco, quedó a tan solo un paso de la zona noble.
Liam Lawson, piloto de Alpha Tauri:
"Un par de cosas salieron mal hoy, tenemos que analizar la salida, ya que podría haber hecho un mejor trabajo, y ahí es donde perdimos la oportunidad. El ritmo no era tan malo entonces, pero la carrera se nos escapó un poco. Todavía estoy aprendiendo los procedimientos y definitivamente empezando a sentirme más cómodo con el coche, pero estoy un poco decepcionado con mi carrera, ya que creo que hoy hemos tenido el ritmo para sumar puntos. Pero no estoy seguro, así que debemos investigarlo. Estas carreras son más largas de lo que estoy acostumbrado, así que definitivamente me estoy adaptando, pero me sentí mucho más preparado que el fin de semana pasado, así que estoy feliz por eso".
Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri:
"Escuché un sonido extraño proveniente del coche y después de eso, no sentí ninguna potencia. Aún no sabemos el motivo exacto, pero lo investigaremos. Obviamente, ningún problema de fiabilidad hubiera sido bueno, pero es solo la primera vez este año, así que mantenemos una actitud positiva y volvemos más fuertes. Quería correr, especialmente comenzando tan cerca de los puntos en nuestra carrera de casa, así que es una pena porque nuestro ritmo parecía bastante fuerte durante los entrenamientos, pero hay mucho que podemos aprender de este fin de semana. El rendimiento del coche ha estado pareciendo consistentemente sólido los últimos fines de semana, e incluso si tuvimos problemas algunos días, pudimos regresar más fuertes al día siguiente. Poder extraer el máximo es uno de nuestros puntos fuertes, por eso no me preocupa el futuro".
Claudio Balestri, ingeniero jefe de rendimiento del vehículo de Alpha Tauri:
"Hoy el objetivo era sumar puntos y no lo hemos conseguido. Yuki comenzó en P11, pero su carrera terminó antes del inicio debido a un problema con la unidad de potencia durante la vuelta de formación, que detuvo el coche en la pista. En cuanto a Liam, que salía 11º en la reanudación, decidimos ponerle neumáticos medios, que resultó ser el compuesto principal elegido por casi todos los coches de la parrilla, para permitir cierta flexibilidad con la estrategia. Al final de la vuelta 1, Liam estaba en P12 y pudo mantener el ritmo del coche que nos rodeaba, pero la degradación de los neumáticos, que es crítica en Monza, especialmente en la parte trasera, fue alta".
"Por lo tanto, lo paramos en la vuelta 13 para colocarle el compuesto duro. Queríamos esforzarnos más con los neumáticos para lograr una estrategia de dos paradas, así que le llamamos de nuevo en la vuelta 33 para que montara otro juego de neumáticos medios. En el último stint, los tiempos fueron buenos, y Liam estaba cerrando la brecha en comparación con algunos de una sola parada. Pudimos adelantar a Sargeant en la última vuelta, mientras que Bottas se mantuvo al frente, por lo que Liam terminó la carrera en P11, justo fuera de los puntos. Ahora tenemos que volver a casa y analizar qué podríamos haber hecho mejor para volver más fuertes a Singapur y más allá".