En el día de hoy viajamos a Valencia, España. Situada en la costa Este de la Península Ibérica, Valencia, mi tierra, se caracteriza por sol, playa, su gastronomía y una de las fiestas más reconocidas a nivel mundial, las Fallas. Y es de lo que hablaremos en el artículo de hoy. Pero diréis, ¿por qué? El motivo lo encontramos en Cheste y en su circuito, el Ricardo Tormo, a escasos 20 minutos de Valencia capital, que este año está de aniversario.
Pero antes de hablar de las Fallas, hablaremos del Circuit y de su historia, ya que este año el trazado valenciano cumple 25 años y ese ha sido el motivo por el que una Falla de la ciudad, en concreto la Falla Plaça Doctor Collado tendrá un monumento en honor al Circuit.El Circuit Ricardo Tormo, 25 años de historia
EL Circuit Ricardo Tormo está situado en el Término Municipal de Cheste, a unos 20 minutos de Valencia. Fue inaugurado en 1999 y desde entonces ha albergado el Mundial de MotoGP, así como fechas del Campeonato Mundial de Superbikes, la European Le Mans Series, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Europeo de Turismos y la Formula E, entre otros.
Es un circuito diferente al resto, a lo américano podríamos decir. Un circuito dentro de un estadio refleja la concepción del Circuit, construido de modo que los espectadores contemplan íntegro el desarrollo de las pruebas. Desde las gradas se observa todo el trazado, lo que permite seguir las carreras sin perder detalle de lo que sucede en la pista.
Este próximo año, en 2024, el Ricardo Tormo cumple 25 años y se esperan grandes homenajes y grandes eventos como albergar los FIA Motorsport Games en octubre. Los homenajes se irán conociendo poco a poco, pero ya sabemos cuál será uno de ellos: una Falla en su honor. Pero, ¿qué son las Fallas?
¿Qué son las Fallas de Valencia?
Las Fallas de Valencia son unas fiestas que se celebran en Valencia del 15 al 19 de marzo. Esta es la que podríamos considerar la semana grande de las fiestas. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la "Cridà".
Las Fallas habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad y suelen constar de una figura (ninot) o composición central de varios metros de altura, rodeadas de numerosas figuras de cartón-piedra sostenidas en algunos casos por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.
Los Artistas Falleros son los que se dedican a la elaboración de los monumentos durante todo el año. Las fallas infantiles amanecen plantadas el 15 de marzo y las fallas grandes el 16 de marzo, día en el que comienza la fiesta "oficialmente". El acto en el que se quema la falla se denomina "La Cremà" y se produce el día 19 de marzo, el día de san José, patrón de las fiestas falleras.
El Circuit tendrá su propia Falla
Con motivo del 25º aniversario, habrá un monumento en la ciudad de Valencia que homenajeará al trazado valenciano. Concretamente lo encontraremos en la Falla Plaça del Doctor Collado. Es obra de Paco Camallonga y Paco Giner. Como se puede ver, la figura principal es una mujer piloto y está rodeada de otros 'ninots' que representan el mundo del motor. Sin duda, será un atractivo para todos los amantes del motor que vengan en Fallas a Valencia.