El directivo de Aston Martin tenía mucho que hablar a su llegada a Bakú, fichaje de un grande, sus pilotos y predicciones. El fichaje de Adrian Newey, la inauguración de la segunda fase del Campus Tecnológico AMR y la competición en las calles de Bakú. El director del equipo, Mike Krack, habla de muchos temas en su última columna. Este fin de semana se disputará una gran carrera en Bakú en una pista que debería aprovechar un poco más las virtudes del AMR24, además de la inauguración de la segunda fase de su hogar de última generación. En esta charla de Mike Krack, el directivo reflexiona sobre lo que eso significa para el equipo, así como sobre la llegada de Adrian Newey y un importante fin de semana de F2 en Bakú para nuestro piloto junior Jak Crawford.
Adrian... pero también Lawrence
"Hace un par de días, cuando estaba firmando el comunicado de prensa que estaba a punto de salir anunciando la llegada de Adrian Newey a Aston Martin Aramco, me di cuenta de lo privilegiado que era por estar aquí. Primero Fernando Alonso, ahora Adrian Newey, dos de los mejores de todos los tiempos, dos de mis mejores amigos, en el equipo al mismo tiempo, y yo puedo ser parte de él".
"La razón por la que Adrian viene aquí es porque cree en el proyecto, pero también porque le gustan los desafíos. El equipo debe dar un paso adelante, aprovechar esta oportunidad y utilizarla como una inyección de confianza. Debemos seguir siendo humildes, pero también debemos tener más confianza en nosotros mismos".
"No se trata solo de la fe de Adrian. También demuestra el compromiso absoluto de Lawrence Stroll. Tiene una increíble habilidad para convencer a la gente. Sospecho que a lo largo de los años ha habido una tendencia entre los equipos a acercarse a Adrian con la chequera abierta, pero honestamente, sospecho que no es eso lo que lo motiva".
"Muchos equipos tienen los recursos para firmar un gran cheque; nosotros tenemos uno de los proyectos más apasionantes de la Fórmula 1, con todas las piezas del rompecabezas encajando en su lugar, como nuestro nuevo Campus Tecnológico y el túnel de viento, nuestro talentoso equipo de personas y grandes socios como Honda y Aramco. Adrian cree en el enorme potencial que hay aquí para hacer algo muy especial. Ahora tenemos que hacerlo realidad".
"Una de las cosas buenas de finalmente anunciar que Adrian se une al equipo es que puedo dejar de esquivar la pregunta. Sin embargo, es fácil predecir cuál será la próxima pregunta: ¿cómo vas a hacer que funcione? El equipo cuenta con un plantel de ingenieros de primera clase, ya sea reclutados en los últimos años o desarrollados internamente, y ahora se trata de asegurarse de que todos trabajen en armonía. Todos en el equipo tienen hambre de victoria y todos están en la misma página, concentrados en trabajar juntos para hacer el auto más rápido. Y eso es bueno porque la pregunta que viene inmediatamente después es: '¿Cuándo vas a ganar?'".
La segunda fase del Campus Tecnológico AMR
"Con todo lo que ha estado sucediendo, es fácil que la noticia de que la segunda fase del Campus Tecnológico ya está abierta pase desapercibida, y no debería ser así, ya que se trata de un hito importante para el equipo. Integra otra serie de departamentos e instalaciones en la primera fase del Campus, pero también añade servicios para el personal, como un centro de bienestar y un restaurante".
"La construcción de nuestro nuevo Campus Tecnológico es una parte importante del plan. Por ejemplo, el taller de modelos, donde construimos los que se utilizarán en el túnel de viento. Ese departamento acaba de mudarse al nuevo edificio y, tras décadas trabajando en una habitación sin ventanas, algunos de ellos finalmente tienen vistas. Eso por sí solo es significativo, pero hay más: antes estaban aislados de la corriente principal y trabajaban de forma remota".
"El año pasado, me propuse llevar a Lance y Fernando al antiguo taller de modelos para saludarlos, pero era muy fácil olvidar que estaban allí. Ahora, están integrados en el centro de la operación y, como todos los demás que hemos traído a las nuevas instalaciones, es mucho más fácil asegurarse de que todos se sientan parte de ella".
La importancia del almuerzo
"Después de las vacaciones de verano, mencioné que una cosa que había decidido hacer de manera diferente en la segunda mitad del año era ser más sociable a la hora del almuerzo, en lugar de sentarme en mi escritorio, tratando de comer mientras leo correos electrónicos. Con el restaurante abierto, he estado tomando la media hora. Es una oportunidad de oro para pasar tiempo con personas de todo el equipo, para escuchar lo que piensan sobre cómo está funcionando el equipo, cuáles son los problemas, qué está funcionando bien. La comida es excelente, pero la información es invaluable".
Hablando sobre Bakú
"Con todo el ruido que rodea a Adrian, el mundo exterior no ha estado haciendo muchas preguntas sobre Azerbaiyán, pero todo sigue igual este fin de semana. Bakú tiene las típicas curvas de 90 grados de los circuitos urbanos, los muros están muy cerca, siempre hay incidentes y, si no te metes en problemas, habrá oportunidades. La larga recta principal y la falta de curvas largas juegan a favor de los puntos fuertes del AMR24, con suerte lo suficiente para estar al frente de la zona media del pelotón. Lance y Fernando están muy motivados esta semana, pero todo el equipo está en un estado de ánimo muy positivo y enérgico".
"El equipo ganó su primer trofeo aquí, con Sebastian Vettel en 2021, y en 2017, Lance consiguió su primer podio en este circuito, así que es un lugar feliz. También es una carrera a la que me gusta mucho venir. Se ha invertido mucho en infraestructura, es un circuito muy limpio, muy bien organizado, muy estricto, no es un lugar para andar a la ligera, con lugares increíbles para correr, caminar, comer. Si la gente alguna vez me pregunta qué carrera debería visitar, esta es una de las que menciono, porque creo que es genial".
Jak Crawford, piloto de la academia en la F2:
"En Bakú tendremos la F2, lo que significa que Jak Crawford estará en pista. Sumó puntos en ambas carreras en Monza, pero no supo aprovechar un fin de semana caótico para los líderes del campeonato. Esperemos que pueda tener un gran fin de semana aquí, todavía está todo en juego".
"Jak es un piloto realmente bueno y un gran activo para nuestro equipo. Estuvo en el simulador justo después de Monza, donde es muy popular porque un piloto talentoso, con buenos comentarios, muy consistente, muy entusiasta, fácil de tratar".
"Siempre que la F2 está en el programa de F1, tiene un escritorio instalado en nuestra oficina de ingeniería para poder escuchar las reuniones informativas y encontrar cosas que pueda usar. Fue su iniciativa trabajar así, pero es algo que nos complace adaptar porque nos ayuda a nosotros y a él".