El equipo norteamericano de la parrilla no está pasando por su mejor momento con el monoplaza en Zandvoort. Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, se clasificaron en el puesto 14 y 15 respectivamente para el Gran Premio de los Países Bajos, ronda 15 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.
Ambos pilotos encontraron el ritmo con sus VF-24 y avanzaron a la Q1, la primera ronda de la clasificación eliminatoria. Magnussen marcó una vuelta de 1:11.630 con su segundo juego de neumáticos blandos Pirelli P Zero Red para asegurarse el puesto 13 y un lugar en la siguiente ronda. Hülkenberg corrió con tres juegos nuevos de neumáticos blandos y logró el tiempo más rápido de 1:11.832 con su segundo juego, lo que le permitió quedar 15º y obtener la última posición en la Q2.Hülkenberg comenzó la Q2 con neumáticos usados, y el alemán marcó un tiempo de 1:11.611. Con neumáticos blandos nuevos, Hülkenberg marcó una vuelta más rápida de 1:11.215 para asegurarse el puesto 14 en la parrilla del domingo. Magnussen corrió con dos juegos nuevos de los neumáticos más blandos en la Q2. La primera salida del danés resultó ser su mejor esfuerzo: un tiempo de 1:11.295 que le permitió terminar 15º en la meta.
El piloto de McLaren Lando Norris consiguió su cuarta pole position en la Q3, con un tiempo de 1:09.673 para superar al favorito local y tres veces poleman en el Gran Premio de los Países Bajos, Max Verstappen (1:10.029), que se colocó en el primer puesto de la clasificación.
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"La clasificación fue dura y el viento volvió a levantarse por la tarde, pero fue la primera vuelta limpia que hice este fin de semana. Todas las demás sesiones que tuve se interrumpieron y fue una preparación muy difícil para la clasificación. Ahora, al menos, he hecho buenas vueltas limpias y eso fue bastante decente. No estoy muy descontento con cómo fue la clasificación, pero obviamente siempre tienes la sensación de que, como ayer nos perdimos muchas cosas, estamos un paso por detrás de los rivales. Mañana será un desafío porque no tuve mucha práctica, así que tendré que ver cómo se siente el coche, reaccionar correctamente y aprovecharlo al máximo".
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"Estoy un poco decepcionado, creo que teníamos la sensación de que íbamos a ser un poco mejores. Desafortunadamente, nos quedamos atrás de ese pequeño grupo entre P10 y P15, por lo que aún es posible hacer algo mañana, pero requerirá un buen ritmo, pero espero que lo tengamos. Está muy cerca, espero que las cosas cambien a nuestro favor y tengamos una oportunidad. P15 lo hace más difícil mañana, pero aún hay puntos en juego".
Ayao Komatsu, director del equipo de Haas F1 Team:
"El resultado de la clasificación fue obviamente muy decepcionante. Kevin tuvo una preparación razonablemente buena durante las sesiones de práctica y su primera vuelta en la Q2 fue buena, pero en su última vuelta no pudo mejorar, así que eso fue muy decepcionante. Nico estaba a la defensiva porque se salió varias veces durante la práctica, así que hicimos que Nico corriera con tres juegos nuevos de neumáticos en la Q1 para ayudarlo a comenzar".
"Siento que estaba muy a la defensiva y con todos en la clasificación tan apretados, si estás tan atrás no tienes ninguna posibilidad. Comparando vueltas, creo que el límite en torno a la Q3 es donde deberíamos estar, así que no creo que hayamos maximizado nuestro rendimiento. Es complicado para la carrera porque es difícil adelantar aquí, pero trabajaremos durante la noche para ver qué podemos hacer mañana".