La ronda 20 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023 comenzó con la práctica el viernes mientras los equipos se preparaban para el Gran Premio de Ciudad de México de 71 vueltas del domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Oliver Bearman, miembro de la Ferrari Driver Academy y cuatro veces ganador de carreras en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA de 2023, hizo su debut en un gran premio de Fórmula 1 en la FP1. El joven de 18 años de Gran Bretaña utilizó el primero de los dos plazas obligatorias para novato en la FP1, y su próxima salida será en Abu Dabi el próximo mes. Kevin Magnussen se hizo a un lado en esta ocasión y Bearman se hizo cargo del VF-23 del danés durante la sesión de práctica de una hora.
Bearman inició sus tareas en la pista ejecutando el prototipo del compuesto C4: cada automóvil asignó el viernes dos juegos para correr como parte del programa de desarrollo de neumáticos 2024 de Pirelli. Con ocho vueltas acumuladas, Bearman siguió con una salida básica de 15 vueltas sobre la goma dura P Zero White. Una simulación final de clasificación de ocho vueltas con neumáticos blandos rojos concluyó la FP1 de Bearman, en la que marcó su vuelta más rápida de 1:21.132 para ubicarse en el puesto 15 y ser el mejor novato de los cinco equipos que utilizaron la sesión de la mañana para correr con los pilotos elegibles para participar.Al otro lado del garaje, el habitual del equipo Nico Hülkenberg corrió un programa de neumáticos idéntico para la FP1. El alemán marcó una mejor vuelta de 1:20.968 con los blandos, lo que le permitió situarse en el puesto 12 en la tabla de tiempos al llegar a la bandera a cuadros. La FP2 vio el regreso de Kevin Magnussen, comenzando con una breve tanda con el prototipo de neumático C4, seguida inmediatamente por una tanda con los medios estándar. La vuelta más rápida de la sesión de Magnussen, 1:20.112 (P19), se produjo con goma blanda. Una tanda con alto consumo de combustible y el mismo compuesto cerró su plan de tandas de la tarde. El simulador de clasificación de Hulkenberg logró un mejor tiempo de 1:19.535 (P15), también con los blandos, después de haber comenzado igualando el plan de neumáticos de Magnussen. Hülkenberg concluyó su día en la pista con una salida con alto consumo de combustible con su anterior juego de neumáticos medios. El equipo MoneyGram Haas F1 corrió un total de 119 vueltas el viernes entre FP1 y FP2: 58 de Hülkenberg, 31 de Bearman y 30 de Magnussen.
Oliver Bearman, piloto de Haas F1 Team:
"Mi primer objetivo era tener una sesión limpia y lo logramos, así que eso fue lo principal. En segundo lugar, cogí velocidad bastante rápido, tenía confianza en el coche (era mi primera vez con neumáticos blandos, la primera vez que hacía una tanda larga) y lo haré mejor la segunda vez, pero para mi primera FP1 estoy feliz. Lo que me sorprendió fue lo rápido que llegas a la curva 1 en una simulación de clasificación, en comparación con la carrera. Los muchachos me han dado consejos en todo momento, especialmente porque la pista es única debido a la altitud. Todo terminó muy rápido, pero volveré al simulador preparándome para Abu Dabi".
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"El ritmo no parecía muy bueno. No hice una tanda larga con los medios, solo con los blandos, y se desgastaron muy rápido y tenían mucho grano, así que no fue demasiado fácil. Estuvimos comprobando si los blandos se podían utilizar en carrera, pero no lo parece. A menudo es difícil predecir, incluso después del viernes, dónde estaremos, pero no aprendí mucho hoy teniendo solo una sesión, espero poder tener una idea de los otros compuestos mañana".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"Fue un día desafiante. Obviamente, al venir a México cada año tenemos el mismo desafío con el aire, tiene algunos efectos secundarios bastante significativos. No nos hemos sentido muy bien hoy y las tablas de tiempos tampoco parecen muy buenas, así que tenemos que hacer algunos deberes para encontrar algo de rendimiento durante la noche. Hemos tenido dos sesiones sólidas de trabajo, progreso y exploración de cosas, así que definitivamente fue algo positivo".
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
"Parece que nuestro paquete de carga aerodinámica más pesado no es suficiente para aquí, hemos tenido problemas en los sectores más lentos debido al poco aire a esta altitud. Es una de estas cosas, trabajaremos en ello el próximo año, para que nuestro paquete de alta carga aerodinámica también funcione aquí. En una nota positiva, Oliver Bearman hizo un buen trabajo esta mañana y dio muchas vueltas. No se equivocó, así que estamos muy contentos con lo que hizo por el equipo".