El equipo norteamericano de la parrilla no tuvo su mejor domingo en la carrera de Zandvoort el pasado Gran Premio. En Haas esperaban haber obtenido mejores resultados, es más, no descartaban haber sumado algunos puntos. Es cierto que se movieron por zona de puntos en algunos momentos, pero la carrera de Zandvoort fue una de esas citas locas y al final cruzaron la línea de meta lejos de los puntos. Estas fueron las palabras de los pilotos de Haas y también de su directivo, Steiner.
Así vieron la carrera desde Haas
Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, terminaron 12º y 14º respectivamente en el Gran Premio de Países Bajos, ronda 14 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023. Ambos pilotos tomaron la salida con neumáticos blandos Pirelli P Zero Red, Hülkenberg desde el puesto 14 y Magnussen desde el pit lane después de realizar cambios previos a la carrera en la unidad de potencia y la caja de cambios que resultaron en una penalización en la parrilla. La lluvia comenzó a caer a mitad de la primera vuelta y el equipo dividió sus estrategias, con Magnussen entrando en boxes para los intermedios Cinturato Green y Hülkenberg quedándose afuera con sus neumáticos lisos.
Magnussen se abrió camino hasta el séptimo lugar, antes de entrar en la vuelta nueve con neumáticos blandos una vez que la pista se secó, mientras que Hülkenberg se mantuvo afuera a pesar de la evolución del clima. El coche de seguridad se desplegó en la vuelta 15, después de que Logan Sargeant se estrellara, con Magnussen tomando la reanudación desde el séptimo lugar y Hülkenberg en el puesto 16 después de entrar en boxes para colocar neumáticos medios amarillos. Magnussen realizó una acción de retaguardia pero no pudo evitar que sus rivales más rápidos pasaran antes de entrar en la vuelta 36 para los medios, mientras que Hülkenberg se detuvo para los blandos en la vuelta 48.
La lluvia prevista empapó Zandvoort en la vuelta 61 y ambos pilotos entraron en boxes para enfrentarse a otro juego de neumáticos intermedios antes de que la carrera fuera detenida con bandera roja debido al empeoramiento de las condiciones. Después de un retraso de 43 minutos, la carrera se reanudó, con ambos pilotos en intermedios, y lograron avances en las últimas cinco vueltas de acción, lo que permitió a Hülkenberg ocupar el puesto 12 y Magnussen el 14 al llegar la bandera a cuadros. Al frente, Max Verstappen, de Red Bull Racing, registró su novena victoria consecutiva y la undécima de la temporada 2023, con Fernando Alonso de Aston Martin segundo y Pierre Gasly de Alpine tercero.
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"Creo que hicimos un buen trabajo al comienzo de la carrera con las condiciones y gestionándolas bien. Creo que llegamos a la séptima posición y luego se acabó, y hubo un coche de seguridad que no nos ayudó porque perdimos toda esa ventaja que nos habíamos ganado con las decisiones correctas. Caímos del séptimo puesto a fuera de los puntos y es una pena. Se siente aún más frustrante cuando logras llegar rápidamente al top 10 y luego no tienes el ritmo para estar allí. Seguiremos trabajando y hoy hemos demostrado que estamos dando lo mejor de nosotros y que vamos a por ello cuando hay una oportunidad, pero necesitamos más ritmo".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"Fue una carrera muy dinámica y las últimas cinco vueltas fueron simplemente un modo de supervivencia. Creo que solo dos de nosotros, Valtteri (Bottas) y yo, decidimos quedarnos con neumáticos lisos cuando empezó a llover, lo cual no fue la decisión correcta en retrospectiva. Perdí bastante tiempo de carrera en esas dos vueltas, así que perdimos una oportunidad allí. Después de eso, corres tu carrera, pero era difícil medir dónde estabas, así que hice mi propia carrera. El ritmo, por lo que pude ver, estuvo bien en la zona media, pero obviamente no fue suficiente para hacer nada en el frente. Recopilamos muchos datos con el nuevo alerón delantero que ahora necesitamos estudiar y comprender más y, con suerte, podremos optimizarlos".
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
"Ha sido una carrera bastante emocionante en general con todos los cambios climáticos y creo que hicimos bien lo que pudimos, nos mantuvimos alejados de errores no forzados en algunas condiciones difíciles. Nuestro ritmo en seco no es lo suficientemente bueno en este momento, pero creo que sacamos todo lo que pudimos de la carrera y ahí es donde estamos ahora".