El fabricante y suministrador de neumáticos en solitario de la Fórmula 1 ha analizado el Gran Premio de Países Bajos. El Gran Circo regresaba de su parón veraniego en Zandvoort, las dunas eran el lugar elegido para volver a poner en marcha la categoría reina del automovilismo. Pirelli ha explicado el fin de semana desde su punto de vista de la competición de la mano de Mario Isola. Para los italianos hubo un claro dominador en la cita de los Países Bajos y ese fue Lando Norris con su McLaren, ni su compañero de equipo pudo aguantarle el ritmo al británico.
Jornada de domingo en Zandvoort, así lo vio Pirelli:
"Lando Norris ha conseguido el máximo de puntos en el Gran Premio de los Países Bajos, tras la pole position de ayer, ganando la carrera y marcando la vuelta rápida en la última vuelta. De esta forma, el piloto de McLaren se convierte en el 48º piloto que consigue este triplete en un Gran Premio. Con una gran salida desde la segunda posición, Max Verstappen ha mantenido vivas las esperanzas de la afición local de conseguir otra victoria para su piloto local".
"En su participación número 200 en un Gran Premio, su segundo puesto ha sido importante de cara al campeonato, ya que todavía tiene una ventaja de 70 puntos sobre Norris a falta de nueve carreras. Charles Leclerc ha sido tercero, asegurando así el duodécimo podio de Ferrari de la temporada. Esta ha sido la victoria número 186 de McLaren, la tercera de la temporada. En cuarto lugar, Oscar Piastri es el único piloto que ha completado las 917 vueltas de las carreras de esta temporada hasta el momento".
Dieciséis pilotos optaron por salir a la parrilla con el compuesto medio, mientras que tres (Hamilton, Tsunoda y Bottas) optaron por el compuesto blando y Magnussen salió desde boxes con el compuesto duro. Tres cuartas partes de los pilotos hicieron una carrera a una sola parada, utilizando el compuesto duro como segundo juego (Magnussen cambió al compuesto medio). Los pilotos de Mercedes hicieron dos paradas, con Hamilton utilizando dos juegos de C3 y Russell uno, mientras que Tsunoda, Bottas y Zhou utilizaron los tres compuestos disponibles y Albon utilizó dos juegos de C2 separados por un stint en el compuesto duro. Hülkenberg realizó el stint más largo de la carrera, completando 57 vueltas con el neumático duro. El premio con el neumático medio fue para Piastri (33 vueltas), mientras que Hamilton completó 24 con el neumático blando.
Mario Isola, director de Pirelli Motorsport:
"Una carrera muy intensa, en la que hemos visto a un piloto y un equipo, Lando Norris y McLaren, demostrar una clara superioridad sobre sus rivales y su compañero de equipo. Detrás de él, se ha producido una gran batalla en el seno de los dos grupos de equipos que han surgido esta temporada. El grupo de cabeza, formado por McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes, y el resto de la parrilla, todos ellos luchando por los puntos restantes".
"En cuanto a la estrategia, se confirmaron nuestras predicciones antes de la carrera, es decir, que la opción más rápida era hacer una sola parada. A partir de la pequeña cantidad de datos adquiridos durante los entrenamientos libres y en base a simulaciones anteriores, esperábamos ver más coches utilizando el blando para beneficiarse de su ventaja de rendimiento sobre el medio, pero probablemente, la mayoría de los equipos decidieron afrontar el primer stint con más cautela dado que no tenían mucha información disponible. De hecho, el blando demostró estar a la altura de la tarea, como quedó claro con Hamilton, ya que fue el piloto que recuperó más posiciones desde su posición en la parrilla, comenzando con el C3 y luego optando por usarlo de nuevo para su tercer stint".
Jornada de sábado en Zandvoort, así lo vio Pirelli:
"El naranja fue el color dominante al final de la clasificación para el Gran Premio de los Países Bajos, pero no en el tono que suele asociarse al héroe local Max Verstappen. De hecho, el color papaya se impuso gracias a Lando Norris y su McLaren, que relegó brillantemente el último intento del neerlandés en un emocionante final en la Q3. El McLaren demostró su superioridad, al menos en una vuelta rápida, por solo 356 milésimas de segundo. El equipo en forma también tuvo a Oscar Piastri en tercer lugar, aunque a casi medio segundo de su compañero de equipo".
"Esta fue la cuarta pole position de Norris, la tercera de esta temporada y McLaren ya suma 159 salidas en el primer puesto. Fue la primera vez desde 1984 que McLaren consiguió la que fue su única pole en el Gran Premio de Países Bajos, hace cuarenta años, cortesía de Alain Prost. La tercera sesión de entrenamientos libres no aportó demasiada información, tanto porque se disputó sobre pista mojada como porque en realidad sólo duró algo más de un cuarto de hora, debido a que hubo una larga pausa tras el accidente de Logan Sargeant con el Williams".
"Al privar de la pole al segundo clasificado, Max Verstappen, Norris también frustró un posible encuentro entre dos leyendas del deporte neerlandés. De hecho, el inglés recibió el premio Pirelli Pole Position de manos de Ruud Gullit, uno de los mejores futbolistas de la segunda mitad del siglo pasado. Gullit ganó un título europeo con la selección holandesa en 1988, tres campeonatos neerlandeses, tres campeonatos italianos, dos Copas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales, dos Copas de los Países Bajos, una Copa de Italia y una Copa de Inglaterra, esta última como jugador-entrenador del Chelsea".
Mario Isola, director de Pirelli Motorsport:
"Todo parecía muy igualado durante las dos sesiones de entrenamientos libres y las dos primeras partes de la clasificación, pero luego, en la Q3, Norris dio un paso adelante que puso la pole fuera del alcance de sus competidores, con una vuelta fantástica. ¡356 milésimas es una ventaja muy significativa en una pista que tiene solo poco más de cuatro kilómetros de longitud!".
"Es evidente que, debido al mal tiempo y a las diversas interrupciones, la preparación de los equipos y los pilotos estuvo lejos de ser óptima para la sesión decisiva de la parrilla. En esos 60 minutos, quedó claro que los neumáticos blandos ofrecían el máximo rendimiento en la primera vuelta rápida y, por lo tanto, el uso de un nuevo juego de neumáticos supuso una mejora significativa en el tiempo por vuelta, probablemente incluso superior al ofrecido por la evolución de las condiciones de la pista".
Jornada de viernes en Zandvoort, así lo vio Pirelli:
"De vuelta a la pista tras el parón veraniego, el nivel de rendimiento de los cuatro equipos punteros parece estar tan igualado como en la primera parte de la temporada, o al menos desde el Gran Premio de Miami en adelante. Al final de esta primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos, la 15ª de las 24 carreras del calendario de este año, los cinco pilotos más rápidos estaban separados por menos de tres décimas de segundo, o 284 milésimas para ser precisos".
"El más rápido fue Russell (Mercedes, 1:10.702), seguido de Piastri (McLaren, 1:10.763) y sus respectivos compañeros de equipo, Hamilton tercero en 1:10.813 y Norris cuarto en 1:10.961. El quinto y último piloto en bajar de la barrera de 1:11 fue el héroe local Max Verstappen (1:10.986). Entre los equipos punteros, Ferrari no estuvo entre los más rápidos, con Leclerc (1:11.443, noveno) sin poder sacar el máximo partido a los blandos en la habitual simulación de clasificación, mientras que la segunda sesión de Sainz acabó tras sólo siete vueltas al volver al garaje con un problema técnico".
"Las condiciones meteorológicas, muy cambiantes, hicieron que se utilizaran los cinco tipos de neumáticos que se habían llevado a Zandvoort. La primera sesión comenzó bajo la lluvia y con la pista azotada por un viento muy fuerte, con rachas superiores a los 85 km/h. 17 de los pilotos probaron incluso las condiciones de la pista con los neumáticos de lluvia extrema, antes de sumarse a las tres únicas excepciones, Verstappen, Hamilton y Ocon, con los intermedios. Después de media hora, las condiciones mejoraron lo suficiente como para cambiar a los slicks, con nueve de los diez equipos optando por los blandos, mientras que los dos pilotos de Ferrari optaron por los medios".
"El verano neerlandés mostró su mejor cara en la segunda sesión, en la que el sol hizo su aparición y el viento fue perdiendo fuerza. Los equipos pudieron así retomar el programa habitual del viernes, centrado en comparar los tres compuestos de neumáticos de seco. La gran mayoría trabajó con los medios y blandos, mientras que Gasly (Alpine), Albon (Williams), Tsunoda (RB) y Magnussen (Haas) utilizaron los blandos y duros".
Mario Isola, director de Pirelli Motorsport:
"Este primer día se vio parcialmente afectado por las condiciones meteorológicas cambiantes, por lo que no hubo muchos datos útiles que recopilar de la primera sesión, pero sí mucho más en la segunda. A primera vista, podemos decir que los tres compuestos secos parecen ser viables para su uso en carrera. Con las condiciones de la pista y las temperaturas experimentadas en la FP2, el C1 demostró ser muy competitivo y consistente, con el C2 no muy lejos en términos de rendimiento, como se predijo en las simulaciones previas al fin de semana, con una diferencia de alrededor de ocho a nueve décimas entre el blando y el medio y cuatro décimas entre el medio y el duro. El C3 mostró una mayor degradación, pero no hasta el punto de descartarlo como una opción para la carrera del domingo, también porque no hubo signos de graning".
"Un punto interesante será ver cómo evoluciona el agarre de la superficie de la pista durante los próximos dos días. Está previsto que mañana llueva, lo que, combinado con el viento, debería restablecer un poco las condiciones. Pero las previsiones son mejores para la clasificación y para la carrera, que debería disputarse en condiciones similares a las de los FP2, aunque la temperatura de la pista podría ser algunos grados superior".
Previa de Pirelli: La F1 abandonó las vacaciones y puso rumbo a la casa de Max Verstappen en Zandvoort
"La Fórmula 1 vuelve a la acción en un trazado que presenta uno de los retos más complicados de la temporada. El Gran Premio de los Países Bajos se disputa en el clásico circuito de Zandvoort, enclavado en las dunas de la costa del Mar del Norte, que se ha modernizado hace apenas unos años para acoger la Fórmula 1, que arranca en 2021 tras 36 años de ausencia. El trazado ha conservado sus características originales, entre ellas su revirado trazado con 14 curvas, cuatro a la izquierda y diez a la derecha, a lo largo de sus 4,259 kilómetros. Pero lo que hace realmente único a este trazado en la ruta del campeonato son las curvas peraltadas 3 y 14, con una pendiente de 19 y 18 grados respectivamente, que para tener una referencia es más pronunciada que la que encontramos en Indianápolis".
"Las curvas peraltadas no son tan habituales en la Fórmula 1 y, por lo tanto, representan un desafío inusual tanto para el coche como para el piloto. También tiene un efecto sobre los neumáticos, porque las velocidades más altas de las curvas peraltadas en comparación con las normales los someten a fuerzas aún mayores. Eso explica por qué los compuestos para clima seco elegidos para Zandvoort son los tres más duros de la gama 2024, utilizados desde la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas: C1 como P Zero White hard, C2 como P Zero Yellow medium y C3 como P Zero Red soft".
"En el papel, la degradación térmica es un factor muy importante, pero dependerá mucho del tiempo que haga a finales de agosto. Países Bajos tiene frontera con Bélgica y ya hemos visto antes del parón cómo las condiciones climáticas en estas latitudes pueden cambiar de un día para otro e incluso en el espacio de un día, por lo que el verano no significa necesariamente temperaturas cálidas y sol. La temperatura media en Zandvoort a finales de agosto varía entre 14°C y 20°C, lo que podría ayudar a los pilotos a gestionar incluso los compuestos más blandos, como se vio en la carrera del año pasado, cuando Tsunoda dio 50 vueltas con el blando. Otra variable resulta de la proximidad de la pista a la orilla del mar, a sólo una fila de dunas y una calle de distancia, por lo que el viento a menudo cubre la pista con arena, lo que reduce el agarre disponible para los neumáticos".
"El año pasado, las condiciones cambiaron tanto que se utilizaron los cinco tipos de neumáticos disponibles. El slick más popular fue el Soft, elegido para la salida por 19 de los 20 pilotos, siendo Hamilton el único que optó por el Medium. La lluvia llegó inmediatamente después de la salida, lo que obligó a utilizar el Cinturato Intermediate, que volvió a ser necesario para las especiales finales, tras un largo periodo en el que se utilizaron slicks. Tres pilotos, los de Red Bull y Esteban Ocon, incluso probaron el Cinturato Wet. Hubo muchos adelantamientos y un récord de 82 paradas en boxes".
"En condiciones secas y estables, las simulaciones previas al evento indican que la estrategia más rápida es hacer una parada en el asfalto, especialmente porque, en teoría, los adelantamientos son poco frecuentes, ya que la pista es muy estrecha y hay pocas rectas, por lo que las oportunidades de adelantamiento son muy limitadas. Si hace calor, los compuestos más duros deberían ser los favoritos, pero con un clima más frío, los neumáticos blandos se convertirían en un neumático de carrera viable".
"El circuito de Zandvoort ha acogido las 33 ediciones del Gran Premio de los Países Bajos, que se disputan desde 1952, en las que el escocés Jim Clark ha ganado cuatro veces, un récord que este año podría ser igualado por Max Verstappen, que ha ganado las tres carreras desde que la Fórmula 1 regresó a los Países Bajos. En la clasificación del sábado, el piloto de Red Bull también podría liderar la clasificación de pole positions, ya que actualmente está empatado con René Arnoux con tres. En cuanto al mayor número de podios, este récord también lo ostentan Jim Clark y Niki Lauda, con seis cada uno. Entre los equipos, Ferrari lidera la clasificación en cuanto a victorias (8) y podios (25), mientras que Lotus, con ocho, es el que más pole positions ha conseguido".