La marca suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 analiza la situación previa a la celebración del Gran Premio de Mónaco. Su directivo, Mario Isola, ha compartido algunas sensaciones e informaciones de cara a la celebración de la cita monegasca. Una cita que estaba encaminada a ser la segunda del calendario en tierras europeas; sin embargo, ha terminado siendo la primera tras la cancelación de la carrera de Imola.
Mario Isola, director deportivo de Pirelli Motorsport:
"Una carrera que ha hecho historia, nos dirigimos a un Gran Premio de Mónaco que es algo diferente a lo que esperábamos. Debería haber sido la segunda carrera de un triplete europeo pero en cambio va a ser la primera debido a la cancelación de Imola. Esas imágenes de devastación aún están frescas en nuestras mentes y queremos expresar nuestra solidaridad una vez más con las familias de las víctimas, así como con todos aquellos que han sufrido pérdidas tan grandes".
"Mónaco ha escrito su propio capítulo en la historia de la Fórmula 1. Las características de este circuito único, en gran parte inalterado durante más de 60 años, lo convierten en un verdadero circuito único que a menudo ha dado sorpresas. Ninguna otra pista puede permitir que un piloto compense las deficiencias técnicas de su automóvil de la misma manera, y solo un incidente puede cambiar las cosas por completo. La dificultad de adelantar a veces puede restarle valor al espectáculo de la carrera, pero eso solo hace que la calificación del sábado sea aún más emocionante, ya que la posición en la parrilla asume una importancia particular para el resultado final del domingo".
"Como suele ser el caso en los circuitos urbanos, Pirelli ha seleccionado los neumáticos más blandos de la gama. Una de las peculiaridades de Mónaco es el hecho de que la pista se abre al tráfico normal todas las noches, lo que significa que es muy difícil que se acumule caucho en la línea de carrera, lo que hace que la superficie sea aún más resbaladiza. Con Imola limpiado, Mónaco ahora podría convertirse en el debut del nuevo Cinturato Blue completamente mojado sin cubiertas de neumáticos, obviamente dependiendo de las condiciones climáticas: otro posible factor aleatorio este fin de semana".
Los neumáticos disponibles en la cita:
-Los tres compuestos más blandos de la gama de Fórmula 1 de Pirelli saldrán a la pista de Mónaco: C3 como P Zero White hard, C4 como P Zero Yellow medium y C5 como P Zero Red soft.
-La longitud total de esta pista histórica es de solo 3.337 kilómetros, con 68 carreras disputadas y el piloto más exitoso (en términos de victorias) siendo Ayrton Senna. El legendario brasileño pasó por primera vez la bandera a cuadros en todas las ocasiones desde 1987 hasta 1993, con la única excepción de 1988, cuando se retiró en la vuelta 66 mientras lideraba.
-Mónaco tiene la velocidad de vuelta promedio más baja de todo el campeonato, alrededor de 150 km/h.
-Hay muy poco agarre y desgaste limitado. Los compuestos más blandos ofrecen un buen nivel de adherencia en lo que respecta a la tracción, pero el agarre mecánico es limitado. Esto no evita algunos deslizamientos: un factor determinante en el graning de la superficie.
-Todos los tipos de neumáticos llevados a Mónaco se utilizaron en el clima variable del gran premio del año pasado: Cinturato Blue full wet, Cinturato Green intermedio y los tres compuestos slick. En una pista seca, la carrera es casi siempre una parada para todos, pero el año pasado la mayoría de los pilotos se detuvieron tres veces.
-Los nuevos neumáticos de lluvia completos Cinturato Blue que no necesitan mantas deberían haber hecho su debut en Imola, pero ahora podrían usarse en Mónaco, así como durante el resto de la temporada.