El directivo de la marca suministradora de neumáticos italiana ha hablado para ofrecer sus puntos de vista tras el Gran Premio de la Ciudad de México. Estas fueron las palabras de Mario Isola quien parece impresionado y encantado con la gran responsabilidad de estrategias en cuanto a neumáticos que vimos en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez. Pirelli atraviesa un momento crucial en lo que respecta a sus neumáticos de cara a la próxima campaña y Mario también ha hablado de ello.
Mario Isola:
"Una carrera en la que los tres compuestos establecieron un juego de ajedrez en la estrategia. Ver cómo los tres compuestos dieron a los pilotos y equipos la oportunidad de abordar la carrera en una especie de juego de ajedrez estratégico en la pista y el muro de boxes es, obviamente, una fuente de satisfacción para nosotros. Hubo diferentes estrategias, todas ellas basadas en las capacidades individuales para optimizar los neumáticos, siendo los medios los protagonistas y los duros y los blandos un papel fundamental, mostrando un gran rendimiento y un desgaste limitado".
"Todo se reducía a un duelo estratégico entre los dos equipos que habían sabido sacar el máximo partido a los neumáticos durante todo el fin de semana. Esto es particularmente significativo para nosotros, especialmente después de 15 días intensos que incluyeron dos pruebas de los neumáticos prototipo 2023 para recopilar datos sobre los compuestos duros y blandos en Austin y Ciudad de México, respectivamente. Así como los comentarios de las verdaderas estrellas, los pilotos, que mostraron entusiasmo y verdadero compromiso a la hora de analizar todos los temas que surgieron, hasta la noche del viernes de la segunda prueba. Felicitaciones a Red Bull y Max Verstappen por su victoria y un nuevo récord de 14 victorias en una temporada, frente al público único de México".
¿Cómo se ganó la carrera?
Verstappen eligió el neumático blando P Zero Red al principio para liderar, antes de cambiar a los neumáticos medios P Zero Yellow en la vuelta 25 y conceder su ventaja. Recuperó el liderato una vez que sus rivales de Mercedes habían hecho sus únicas paradas, y a partir de ahí fue cuestión de manejar sus neumáticos medios hasta el final, completar un stint de 46 vueltas en el compuesto amarillo para ganar por 15 segundos.
Lo mejor del resto: la estrategia alternativa
Con 12 pilotos comenzando con blandos y ocho con medios, hubo una gran combinación de estrategias desde el principio. Esto se reflejó en la batalla clave entre Red Bull y Mercedes, con Mercedes seleccionando el neumático duro P Zero White para el segundo stint después de un stint inicial con el medio. El segundo puesto de Lewis Hamilton al final igualó su mejor resultado de la temporada logrado hace apenas una semana en Austin. Su compañero de equipo, George Russell, fue uno de los tres pilotos que se detuvo dos veces, poniendo el neumático blando al final para asegurar un punto adicional en el campeonato por la vuelta más rápida en la última vuelta.
¿Qué esperar a continuación?
La última milla es la más difícil. Todos los detalles recopilados de las dos sesiones de prueba de FP2 en Austin y México para determinar la especificación definitiva de neumáticos slick para 2023. Los equipos probarán estos neumáticos por primera vez durante la prueba inmediatamente después del Gran Premio de Abu Dabi, que concluye esta temporada. Las próximas semanas serán cruciales para los ingenieros y técnicos de Pirelli, quienes trabajarán arduamente para concluir sus esfuerzos para la temporada 2022 en el Gran Premio de Brasil del 11 al 13 de noviembre, seguido del Gran Premio de Abu Dabi solo una semana después.