El campeón del mundo de 1996 de la Fórmula 1 ha expresado su punto de vista sobre la tendencia de la categoría. Y es que, en los últimos años hemos sido testigos de cómo los trazados urbanos o semiurbanos se están imponiendo en el Gran Circo a un ritmo vertiginoso, mientras que los trazados míticos en circuito como tal o autódromos se están viendo rechazados. Es algo que los aficionados no alcanzan a entender bien, pues se está perdiendo tradición y lugares que son emblemas, catedrales del mundo del motor.
Y la cuestión es que esto no es algo puntual de un sitio, sino que se ha convertido en tendencia a nivel mundial para la F1. La última incorporación ha sido Las Vegas y ya se ha presentado el Circuito de Madrid, previsto para 2026. Es en este punto en el que Damon Hill ha decidido abrir un melón que muchos rajan en redes sociales, Hill trata de buscar respuestas y solo espera que esta tendencia no se traduzca en una caída del rendimiento de los monoplazas.La temporada 2026 asoma en un horizonte que cada día es más cercano y parece que las regulaciones que van a implementarse esa temporada están generando muchas preocupaciones. Sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente y un largo etcétera podrían desembocar en una F1 con coches más lentos y menos atractivos para el espectador, ya pasó cuando los F1 dejaron de rugir como antaño. ¿Quién no añora quedarse sordo por momentos o el retumbar de los F1 en el pecho a su paso por las tribunas? Solo aquellos que lo sintieron saben de lo que se habla.
Pero esto no va solo para los espectadores, también para los equipos y pilotos, algunos han soltado ya algunas palabras al respecto. Max Verstappen ha llegado a calificar a la siguiente generación de monoplazas como terribles. Y es que parece que la recuperación de energía en recta va a ser un quebradero de cabeza para más de uno, eso ya da indicios en los simuladores. Hill espera que el salto a este nuevo estilo de trazados no sea debido a estos cambios.
Sembrando dudas
"Me gusta ver el deporte, me gusta observar los acontecimientos. Lo que simplemente agregaría sobre el anuncio de Madrid es que tenemos nuevas regulaciones para los motores, y luego se habla de las dificultades que van a tener para extraer un rendimiento consistente de los coches".
"Este movimiento hacia un circuito más estrecho y sinuoso va en la dirección de, digamos, la Fórmula E, que ha elegido tener sus carreras en el centro de las ciudades y también en circuitos, hay que decirlo, muy restringidos".
"Espero que eso no sea un indicativo de algunas concesiones hechas ante el hecho de que estos coches tendrán un rendimiento inferior en comparación con el nivel actual".