Uno de los cambios más significativos en la próxima temporada de Fórmula 1 llega directamente desde los garajes de Red Bull, y es que el equipo de Milton Keynes intentará reducir la brecha que le separa respecto a Mercedes y Ferrari con el apoyo de Honda, que a lo largo de esta última temporada ha estado trabajando con el "equipo b", Toro Rosso, y lo ha hecho, además, con resultados ciertamente halagüeños (sobre todo en la recta final de año), aunque todavía irregulares. Una alianza que ya es una realidad y que generó una gran controversia en su día tras llevarse a cabo el anuncio oficial. Además, de seguro, la asociación entre ambas marcas acompañará a la escudería austriaca durante todo 2019, ya sea para bien o para mal.
Para el asesor de Red Bull, Helmut Marko, esta determinación ha sido lo mejor que le podía pasar al equipo, pues cree que de la mano de Renault nunca habrían sido capaces de alcanzar a sus máximos rivales y, por ende, haber aspirado a la tan ansiada consecución del Campeonato de Constructores, que no logran desde al año 2013. Cree que la notable diferencia de presupuesto así lo reflejaba, incluso a pesar de haber sido capaces de subirse al escalón más alto del podio hasta en cuatro ocasiones (China, Mónaco, Austria y México) a lo largo de 2018.
Red Bull necesitaba un cambio de rumbo
"Para nosotros, quedó claro en su momento que Renault no podía brindarnos un motor victorioso. Con su presupuesto, no se puede esperar que luchen contra equipos de la talla de Ferrari y Mercedes. Estaba claro que teníamos que hacer algo para dar ese paso adelante, y ahora, por primera vez en nuestra historia, tenemos un motor de fábrica, que es Honda. Hay un buen desarrollo, y todo lo que ha sucedido hasta el día de hoy es bueno tanto para Red Bull Racing como para Toro Rosso si pensamos ya de cara a la próxima temporada", ha comentado en unas declaraciones concedidas al medio Motorsport-Magazin.
Por otro lado, el expiloto nacido en Graz ha querido destacar la gran evolución que ha experimentado Honda a lo largo de esta última temporada, sobre todo teniendo en cuenta la compleja situación que atravesaba la marca japonesa tras sus nefastos tres años junto a una escudería tan histórica como McLaren. Del mismo modo, no ha dudado en lanzarle un "aviso" al jefe de Renault, Cyril Abiteboul, asegurándole que el próximo año se verán las caras en pista y, de este modo, solo el tiempo dirá si el binomio Red Bull-Honda funciona de la manera esperada.
"El motor Honda ha sido mejorado en lo que a términos generales se refiere; para ello, se han tenido en cuenta muchas sanciones que se han visto obligados a afrontar, ya que siempre hemos querido traer algo nuevo en cada Gran Premio. Según nuestras simulaciones, tendríamos una mejor apariencia con el motor Honda actual. Sin embargo, no tenemos que pensar en eso, señor Abiteboul, pues el año que viene ya veremos lo que ocurre", ha expresado para finalizar.