La pasada temporada se oficializaba la noticia de la asociación entre Toro Rosso y Honda, lo que implicaba el fin de la unión entre la marca japonesa y McLaren tras tres años nefastos en la categoría. Esto supondría el primer paso para lo que finalmente se convertiría en la colaboración entre Red Bull y honda a partir de 2019. Una acción arriesgada, tanto que uno de los pilotos oficiales del equipo austriaco, Daniel Ricciardo, ha decidido marcharse rumbo a Renault. Los resultados de la marca nipona y Toro Rosso están siendo satisfactorios hasta el momento, ya que el equipo italiano está suponiendo un gran trampolín para lo que está por llegar el próximo año.
A pesar de ello, las dudas sobre el rendimiento de Red Bull en 2019 son un hecho, hasta tal punto de que el asesor de la escudería de Milton Keynes, Helmut Marko, no ha dudado en admitir que, en caso de que esta asociación no funcione de la manera esperada, Red Bull abandonará la Fórmula 1. Del mismo modo, explica cómo Honda, que se había planteado marcharse de la categoría en 2017 tras su mala experiencia junto a McLaren, escuchó la propuesta de colaboración y aceptó iniciar un nuevo proyecto con ellos después de un largo periodo de conversación.
Cauto con el rendimiento del próximo año
"Estamos contentos de tener a un socio como Honda para los próximos años. Sin embargo, si este trabajo conjunto con el equipo nipón no funciona como esperamos, Red Bull dejará la Fórmula 1. La asociación de Toro Rosso con los japoneses va muy bien hasta ahora, y seguirá su progreso con Red Bull Racing en 2019. El año que viene vamos a estar por delante de Renault. Es necesario recordar que después del desastre de McLaren, Honda estuvo a punto de retirarse de la Fórmula 1 a finales de 2017. A partir de entonces tuvimos largas e intensas negociaciones para que empezaran de cero con nosotros", ha explicado en unas declaraciones concedidas a la publicación alemana Speed Week.
Por otro lado, Marko asegura que Toro Rosso sigue contando con sus dos asientos libres de cara a la próxima temporada (recordemos que Gasly subirá al primer equipo y Hartley, a priori, abandonará la escudería de Faenza a final de temporada), asegurando que tienen hasta diez nombres encima de la mesa para reemplazar a los pilotos actuales: "No contamos con una lista corta de candidatos a los asientos de Toro Rosso, sino todo lo contrario, hay diez nombres en estos momentos. Lo que sí puedo asegurar es que no va a ser un hombre vinculado con Mercedes. Todo es posible", ha expresado para concluir. Sin embargo, hay un nombre que empieza a sonar con fuerzas para Toro Rosso desde el pasado lunes, y no es otro que Stoffel Vandoorne, quien, después de perder su asiento en McLaren de cara a 2019, quedará libre a finales de año. Asimismo, con el futuro de Sergio Pérez y Esteban Ocon aún por decidir, ambos se convierten, sin duda, en grandes candidatos a desembarcar en Faenza, aunque esta opción parece poco viable a día de hoy.