El equipo Mercedes tuvo un día complicado en Zandvoort, pero las sensaciones tras la primera de las jornadas son positivas. Se acabaron las vacaciones de verano. ¡Vuelve la Fórmula 1! El viernes, en el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort , la F1 dio inicio al primer fin de semana de carreras después del cierre del verano.
Los dramáticos cambios en el clima hicieron que cuando comenzó la FP2 la pista estuviera completamente seca, lo que permitió a Lewis y George comenzar la sesión con el compuesto de neumáticos medio bajo el sol. Sin embargo, las fuertes rachas de viento seguían presentes por la tarde y George se salió de la pista una vez en su primera pasada por la curva 1. En ese punto había un fuerte viento de cola. Incluso en seco, las condiciones seguían siendo difíciles.Esto se hizo evidente a los 18 minutos de la FP2, cuando Nico Hülkenberg chocó su Haas en la curva 1, lo que provocó la bandera roja. Sin embargo, la sesión se reanudó poco después. Lewis informó que el equilibrio de su coche en general se sentía bien, mientras que George notó que no pudo sacar todo el provecho del monoplaza debido a un plano que sufrió en la curva 1. Después de las primeras tandas con neumáticos medios, el dúo de Mercedes comenzó a trabajar en los neumáticos blandos, seguido de los preparativos de carrera con tandas largas.
Después del plano, George completó la tanda larga con el juego de neumáticos blandos, mientras que Lewis utilizó el neumático medio desde el comienzo de la sesión. George terminó la sesión más rápido con un tiempo de 1:10.702, con Lewis solo una décima detrás en P3. Como es habitual, los tiempos fueron muy ajustados en la pista corta de Zandvoort. Los cinco primeros clasificados se encontraban a tres décimas de segundo de diferencia y todos los pilotos hasta el puesto 14 se encontraban a un segundo de diferencia.
Al comienzo de la FP1, condiciones muy húmedas y ventosas recibieron a los pilotos y equipos en el circuito de la vieja escuela en la costa del Mar del Norte. La pista se secó considerablemente a medida que avanzaba la sesión, lo que permitió a los pilotos cambiar de neumáticos de lluvia a intermedios y más tarde a slicks. Las condiciones fueron complicadas durante todo el recorrido, pero hacia el final se formó una línea seca que permitió a Lewis y George dar algunas vueltas con los neumáticos blandos. En los últimos minutos, los 20 coches ya estaban en pista y los tiempos fueron bajando segundo a segundo. Al final, Lewis y George acabaron tercero y quinto.
El dúo de Mercedes tuvo problemas con el tráfico en las últimas vueltas y no pudo marcar tiempos más rápidos. Dadas las condiciones, la importancia de la primera sesión de entrenamientos fue limitada. El equipo analizará ahora los datos recopilados durante la noche y se preparará para el sábado, cuando se pronostican condiciones menos ventosas pero húmedas. El sábado comienza la tercera sesión de entrenamientos libres a las 11:30 hora local (10:30 BST), seguida de la clasificación a las 15:00 hora local (14:00 BST). La carrera del domingo comienza a las 15:00 hora local (14:00 BST).
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"Fue bueno volver a subirme al coche y ponerme a punto para el primer día de competición aquí en Zandvoort. Las condiciones de viento eran difíciles. Es quizás la situación más ventosa que recuerdo haber vivido en un coche de Fórmula 1 en los últimos años. Sin embargo, el coche estaba funcionando muy bien y el suelo renovado que trajimos a Spa parecía funcionar de forma eficaz".
"El grupo de cabeza parece estar muy parejo una vez más. Esperamos afrontar otra fascinante batalla por los puestos del podio durante el resto del fin de semana. Dicho esto, todo podría ser muy diferente mañana, ya que es probable que las condiciones cambien una vez más. Estoy ansioso por volver a subirme al coche mañana y ver lo que podemos hacer".
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy no ha sido un mal comienzo de fin de semana. Todo ha ido bien, el coche tenía buena pinta y estábamos cerca de la parte delantera del pelotón en las pantallas de cronometraje. Entendemos nuestro coche y eso hace que empezar cada fin de semana con el pie derecho sea mucho más fácil. Podemos hacer pequeños ajustes a partir de ahí, en lugar de grandes cambios, y eso hace que sea mucho más fácil encontrar el rendimiento. Así ha sido hoy y nos prepara bien para el resto del fin de semana".
"Todavía queda tiempo para saberlo con seguridad. No saqué el máximo partido a mi vuelta con el compuesto blando, así que eso es alentador para la clasificación. Revisaremos los datos de las tandas largas esta tarde y veremos si podemos hacer más mejoras durante la noche".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes AMG F1:
"Hoy hemos tenido un comienzo de fin de semana alentador. Las condiciones en la FP1 fueron especialmente complicadas, con vientos muy fuertes y lluvia intensa que dificultaron la lectura correcta del suelo actualizado que trajimos a Spa. Sin embargo, lo que vimos parece estar en línea con las expectativas, por lo que continuaremos el fin de semana con eso instalado en ambos coches".
"Tanto en la FP1 como en la FP2, el coche ha funcionado bien. El rendimiento en cada vuelta parece sólido, aunque es probable que la clasificación sea complicada con Verstappen y los McLaren, ya que todos se mostraron fuertes hoy. Tenemos algunas áreas en las que podemos mejorar en ese sentido, pero sin duda los demás están en una posición similar. Nuestras tandas largas no fueron tan buenas".
"Sin duda, podemos encontrar un poco de ritmo con la gestión de los neumáticos y un mejor equilibrio, pero Norris se mostró muy bien esta tarde y tendremos que dar un paso más para alcanzar su ritmo. Trabajaremos duro durante la noche para encontrar esas mejoras; hemos demostrado en las últimas carreras que, si ponemos el coche en la ventana adecuada, podemos ser competitivos y, en base a lo de hoy, parece que mañana deberíamos estar en la lucha cerca de la parte delantera".