El equipo de Brackley llegó a Bakú con no muy buenas sensaciones después de Monza, pero con ganas de encontrar el rumbo de nuevo. El segundo doblete después de las vacaciones de verano lleva la F1 a Bakú para el Gran Premio de Azerbaiyán en el Circuito de la ciudad de Bakú. El exigente circuito urbano planteó numerosos retos a los pilotos y equipos durante el primer día de pruebas. Varios coches tuvieron que utilizar la escapatoria de emergencia durante ambas sesiones y la FP1 se detuvo tres veces por banderas rojas.
Lewis marcó su tiempo de vuelta más rápido de 1:43.550 en su tercera vuelta rápida en la FP2 con los neumáticos blandos para terminar la sesión en P3. Quedó separado por solo 0,066 segundos de Charles Leclerc en P1 y 0,060 segundos de Sergio Pérez en P2. George marcó su tiempo más rápido en los minutos finales de la sesión para terminar en P9. Hubo una clara tendencia en los tiempos de vuelta entre la recta larga del sector final y las curvas más lentas de los dos primeros sectores, con la flecha plateada perdiendo un par de décimas en el primer sector, pero recuperándolas en la recta larga.Después de que la primera sesión de entrenamientos libres se viera interrumpida por las banderas rojas, Lewis se concentró en ganar experiencia con los neumáticos duros en la segunda sesión del día. Estaba satisfecho con el equilibrio del coche. A continuación, montó los neumáticos blandos antes de volver al compuesto duro para tandas más largas. George se unió a la acción a mitad de la segunda sesión, después de que el equipo hubiera trabajado en su coche. Al igual que Lewis, comenzó la FP2 con una tanda con los neumáticos duros. Debido a las banderas rojas en la FP1, no había podido hacer tandas largas con los neumáticos medios. Después de su tanda larga de 12 vueltas con los neumáticos duros, George cambió al compuesto blando y terminó la FP2 con él.
Libres 1: Pista verde y banderas rojas
El plan de carrera para la FP1 era que ambos pilotos comenzaran la sesión con neumáticos medios, seguidos de tandas más cortas con el compuesto blando, el neumático más blando de la gama Pirelli (C5). Al principio, la pista estaba muy resbaladiza y verde, pero, por supuesto, la situación mejoraría a medida que avanzara el fin de semana. De hecho, el circuito urbano estaba tan verde al principio que los pilotos tuvieron que dar algunas vueltas más de lo previsto inicialmente. Casi todos los pilotos tuvieron problemas para encontrar agarre.
La sesión se interrumpió brevemente después de 13 minutos para limpiar la pista de algunos restos de monoplazas. Una segunda bandera roja apareció justo antes del punto medio de la sesión cuando Charles Leclerc estrelló su Ferrari contra las barreras en la curva 15. Justo cuando Lewis había completado su vuelta rápida con los neumáticos blandos y había marcado un nuevo tiempo más rápido, la FP1 se vio interrumpida por tercera vez por una bandera roja. Esta vez fue Franco Colapinto con el Williams quien chocó contra el muro.
El dúo de Mercedes completó la sesión con tandas más cortas con los neumáticos blandos. Lewis terminó la FP1 en P2, tres décimas por detrás de Max Verstappen, mientras que George fue P8. El equipo analizará ahora los datos recopilados durante la noche y se preparará para la FP3 y la clasificación. La acción continuará el sábado una hora antes que hoy. La FP3 comenzará a las 12:30 hora local (09:30 BST), y la clasificación en el circuito de la ciudad de Bakú comenzará a las 16:00 hora local (13:00 BST).
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy ha sido un día realmente bueno. Lo he disfrutado desde el principio, ya que el coche se mostraba fuerte desde las primeras vueltas en la pista. Hemos dado algunos pasos positivos en la puesta a punto. No hemos tenido que volver a hacer nada y hemos seguido mejorando durante todo el recorrido".
"En cuanto al ritmo, no completamos una gran cantidad de vueltas en nuestra tanda larga en la FP2. Tendremos que hacer algunas comparaciones esta noche para ver dónde está nuestra velocidad relativa. Nuestros rivales habituales parecían fuertes, pero creo que estamos ahí o cerca de ellos. Eso es alentador y era nuestra esperanza de cara a este fin de semana. Sin embargo, nos mantendremos cautelosos y atentos. Trabajaremos duro esta noche para intentar encontrar más ganancias y ver qué podemos hacer en la clasificación mañana".
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy no ha sido el viernes más tranquilo que hemos tenido nunca. Por desgracia, hemos perdido un poco de tiempo de rodaje con un cambio de unidad de potencia por precaución antes de la FP2. Una vez que salimos a la pista, no estaba del todo contento con el equilibrio del coche. Me costaba poner los neumáticos en la ventana adecuada y me faltaba un poco de confianza. Trabajaré duro durante la noche para mejorar eso, mejorar mi rendimiento para mañana y reducir la diferencia".
"La buena noticia es que Lewis parecía muy rápido. Nos anima saber que el coche está fuerte y que podemos ser competitivos este fin de semana. Parece que la situación es muy reñida entre varios equipos, y Ferrari en particular parece fuerte. Si podemos hacer mejoras durante la noche, podemos aspirar a estar en la pelea para la clasificación y la carrera del domingo".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes AMG F1:
"Lewis ha tenido dos sesiones decentes y ha terminado el día contento con el coche. Su ritmo también ha parecido razonable, aunque sabemos en qué aspectos tenemos que trabajar. En general, estamos satisfechos con cómo ha empezado su fin de semana. Como ha sido el caso en las últimas carreras, parece que la parte delantera está muy apretada en términos de vueltas individuales, así que trabajaremos duro durante la noche para encontrar cada minuto de tiempo por vuelta".
"En comparación con Lewis, George tuvo un día más complicado. No estaba muy contento con el equilibrio del coche en la FP1, así que pasamos esa sesión intentando mejorarlo. Poco después de que terminara la FP1, detectamos un problema con la unidad de potencia que nos llevó a adoptar la cautela de cambiarla para la FP2. Desafortunadamente, eso le costó 25 minutos de valioso tiempo en pista y, aunque pudimos rodar con ambos neumáticos, el programa se vio comprometido. Intentaremos recuperar parte del terreno perdido con George mañana en la FP3".