Nuevo zarpazo de Max Verstappen, que se ha hecho con la Pole en el Gran Premio de Austria tras superar por 48 milésimas a Lando Norris, quien ha logrado la mejor posición de salida de su carrera después de completar una vuelta estratosférica. Peor le han ido las cosas a los hombres de Mercedes, 4º (Hamilton) y 5º (Bottas), siendo batidos también por un Sergio Pérez que ha aparecido cuando más se le necesitaba. Destacable la novena plaza de George Russell y la eliminación de los dos Ferrari en la Q2. Los italianos apostaron por los medios y la jugada no les salió bien.
Q1
Como suele ser habitual en esta tanda, los Haas eran los primeros en hacer acto de presencia en la pista, si bien el resto de protagonistas no tardaba en hacer rechinar sus ruedas sobre el asfalto. Max Verstappen montaba las gomas blandas, completaba una vuelta que le servía para ser primero y regresaba al garaje sin más complicaciones. No así los Mercedes, que lo intentaban dos veces, si bien su mejor vuelta era en el primer intento, aunque no era lo suficientemente buena, ya que tanto Lando Norris como Fernando Alonso les sorprendían situándose por delante. Como ya esperábamos, la igualdad se hacía notar en la zona media de la parrilla y esto comprometía a Esteban Ocon y Pierre Gasly, a quien eliminaban su primer tiempo. El de Alpha Tauri pisaba el acelerador en el tramo final y era capaz de salir de la zona de peligro. También lo hacía el de Alpine, sin embargo, su registro no era tan bueno como se esperaba y Yuki Tsunoda le dejaba fuera tras completar su giro. Junto al galo, caían Kimi Räikkönen, muy por detrás de su compañero de garaje durante todo el fin de semana, Nicholas Latifi y los dos Haas, eliminados habituales en esta ronda. El que sí volvía a llevar a cabo una magistral actuación era George Russell, que sigue con el logro de haber llegado a esta ronda en todos los Grandes Premios de la temporada.
Q2
Sergio Pérez era el encargado de abrir la veda en esta segunda tanda, y lo hacía con los neumáticos medios, los favoritos de muchos en estos segundos quince minutos. El piloto mexicano era el único en completar un giro en el primer tramo, mientras que el resto de protagonistas se lo tomaba con calma ante la mejoría de la pista. En esta ocasión veíamos una gran variedad estratégica, puesto que prácticamente una mitad optaba por el blando y la otra mitad por el medio. Pese a ello, no cambiaba el hombre más rápido, y es que Verstappen calcaba el 1:04.2, esta vez con amarillos. Donde sí había un cambio significativo era en la zona media, con los Aston Martin, los Alpha Tauri y George Russell dentro del Top 10. Esto dejaba en peligro a los hombres de Ferrari, quienes, pese a ello, volvían a decantarse por las gomas amarillas para su segundo intento. Algo que no les acabaría saliendo bien, ya que ni Carlos Sainz ni Charles Leclerc mejoraban lo suficiente y caían eliminados frente a George Russell, que gracias a una sideral vuelta les batía en igualdad de condiciones. Corría la misma suerte Fernando Alonso, si bien la causa era muy diferente, puesto que Sebastian Vettel destrozaba su vuelta al molestarle en el tercer sector. Junto al español y los de rojo, caían también Ricciardo, que sigue generando muchas dudas, y Antonio Giovinazzi, impasible ante la velocidad de sus rivales.
Q3
Mucha calma tensa en los primeros minutos de esta última ronda. Los protagonistas se lo tomaban con calma antes de hacer frente a su primer intento. El encargado de brindarnos la primera referencia era Lando Norris, que completaba una sideral vuelta para bajar del 1:04. Era tal el tiempazo que ni Lewis Hamilton ni Valtteri Bottas eran capaces de batirle. Sí lo conseguía Max Verstappen, que volaba sobre el asfalto del Red Bull Ring para hacerse con el mejor registro provisional. Algo más atrás se quedaba Sergio Pérez, que no era capaz de situarse a la altura de los Mercedes, pero sí de defender la posición respecto a sus más inmediatos perseguidores. Llegaba la hora de la verdad y las sorpresas todavía no habían acabado. Lando Norris lograba récord del primer sector y mejoraba su vuelta para quedarse a solo 48 milésimas de Verstappen, que se hacía con la Pole sin superar su primer registro (1:03.720). Tras ellos, Sergio Pérez despertaba y se hacía con la tercera mejor marca por delante de los Mercedes, 4º y 5º con Lewis Hamilton como el hombre más rápido de la escudería alemana. Golpe de efecto que obligará a los de Brackley a dar un paso adelante en carrera si no quieren seguir perdiendo terreno en ambos Campeonatos. Por detrás, destacable novena posición de George Russell, que superaba a Lance Stroll y aún podría ganar una posición si Vettel es sancionado por su maniobra con Alonso. Se nos presenta, por tanto, una prueba de infarto donde todo puede ocurrir.
Tabla de tiempos de la sesión de Clasificación del GP de Austria 2021:
Añadir comentario: