La Fórmula 1 llega a Monza para su Gran Premio de Italia y los de Maranello están más que listos para esta cita tan especial. Este fin de semana se celebra la carrera por excelencia de la Scuderia Ferrari HP, el Gran Premio de Italia. Como siempre, a excepción de la edición de 1980, se disputa en el Autodromo Nazionale di Monza, un circuito que puede presumir de tener más historia y tradición que la mayoría. Aunque la pista se construyó hace 102 años, en la carrera de este año se apreciarán varios cambios. La pista ha sido completamente asfaltada por primera vez desde 1922. Algunos de los pianos han sido modificados y estos factores hacen que podamos ver a los coches llevando sus límites aún más lejos.
Los tifosi ya esperan a los de Maranello. Como siempre, las gradas serán un mar de rojo, repletas de seguidores de la Scuderia Ferrari HP, que estarán en sus asientos desde el inicio de los entrenamientos libres del viernes. El equipo ha ganado 19 veces aquí, con más de 70 podios y, por supuesto, a las hordas de aficionados les encantaría estar bajo el podio para animar a un piloto de Maranello, posiblemente a uno que esté en el escalón más alto.Desde el punto de vista técnico, Monza es un circuito de altísima velocidad, un elemento único en el mundo del automovilismo. Con el DRS, los actuales monoplazas de Fórmula 1 pueden alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h, rodando a una velocidad media muy superior a los 260 km/h. Los adelantamientos son fáciles en la recta principal, así como en la primera chicane y en la chicane Roggia, inmediatamente después de la Curva Grande, también conocida como Curva Biassono. La combinación de rectas rápidas y frenadas fuertes supone un reto único para los pilotos, que tienen que encontrar la puesta a punto perfecta de sus coches, buscando el equilibrio adecuado entre la tracción a la salida de las curvas y la velocidad punta, vital para atacar y defender en las secciones a toda velocidad.
El tiempo durante el fin de semana de Monza no promete sorpresas, por lo que es probable que la carrera se realice en una sola parada y, por lo tanto, de forma bastante lineal. En cambio, en la clasificación será vital hacer el mejor trabajo posible para lidiar con el tráfico, especialmente en la segunda parte de la Q3. El 75º Gran Premio de Italia se disputará según el formato clásico de fin de semana, con tres sesiones de entrenamientos libres, dos el viernes a las 13:30 y 17:00 CEST y la tercera el sábado a las 12:30, seguidas de la sesión de clasificación a las 16:00 y la carrera de 53 vueltas y 306,72 km que dará comienzo el domingo a las 15:00.
Fred Vasseur, director del equipo Scuderia Ferrari HP:
"Llegamos a Monza con el ánimo muy alto, tras nuestra actuación en la carrera de Zandvoort. Fue una demostración de cómo, en la Fórmula 1 actual, una ejecución perfecta, uniendo todo y aprovechando al máximo el paquete disponible, puede marcar la diferencia. Monza es único en muchos aspectos, la pista es realmente única, el único circuito de increíblemente alta velocidad que queda en el calendario y este año presentará un desafío adicional, ya que se ha reasfaltado por completo, con cambios también en los pianos de algunas curvas".
"Pero lo que lo hace realmente especial para nosotros es que sabemos que podemos contar con el apoyo de las decenas de miles de tifosi que nos animarán durante todo el recorrido y que, con toda la razón, esperan grandes resultados de nosotros. Nunca olvidaré mi primer Gran Premio de Italia con Ferrari el año pasado, los gritos de alegría cuando Carlos consiguió la pole el sábado y luego las celebraciones bajo el podio el domingo".
"El objetivo para mí, los pilotos y todos los que formamos parte de la Scuderia, el equipo en la pista y los cientos de personas que trabajan en Maranello, es volver a dar a los tifosi un motivo de alegría. Con eso en mente, hemos preparado el coche con mucho esmero y vamos a llevar algunas actualizaciones al SF-24 que esperamos nos permitan dar otro paso adelante en términos de rendimiento. Sabemos que podemos contar con el apoyo de todos nuestros tifosi y vamos a poner todo nuestro empeño en ello".
Antonio Giovinazzi, piloto reserva de la Scuderia Ferrari:
Las características del circuito de Monza
"La carrera de casa de Ferrari siempre es especial y este año será todavía más interesante, ya que el trazado ha sufrido varias modificaciones. Se ha reasfaltado por completo, se han modificado los radios de algunas curvas y se han cambiado los pianos, así que hay muchas novedades. Lo que no cambia es la sensación única que se tiene en Monza, con sus largas rectas, las fuertes frenadas, la emoción de las chicanes y las curvas de alta velocidad. Se calcula que la curva Ascari será incluso más rápida que antes, así que espero que el fin de semana italiano sea un gran reto para todos. Y, obviamente, por lo que a nosotros respecta, vamos a dar lo mejor de nosotros ante todos los tifosi, que esperan algo bueno de Ferrari".
Desde el punto de vista técnico, ¿cuál es el aspecto más complicado de la puesta a punto del coche para Monza?
"Definitivamente, es esencial tener un buen control de la carga aerodinámica. Monza es un circuito de alta velocidad, por lo que se necesita un coche con baja carga aerodinámica para lograr la máxima eficiencia en las rectas largas. Por lo tanto, frenar en Monza con un coche que se siente muy ligero es muy diferente a lo que los pilotos acaban de experimentar en Zandvoort, que es una pista en la que se corre con mucha carga aerodinámica. Esto significa que el principal desafío en Monza será tener un nivel de carga aerodinámica que proporcione la mejor tracción posible y la mejor salida de las curvas".
Tienes mucha experiencia en Monza, la última vez al volante de un Ferrari en el WEC. ¿Cómo es conducir para Ferrari en Monza?
"La respuesta es una sola palabra: orgullo, porque como italiano sientes realmente el apoyo de los tifosi, desde el jueves cuando llegas a la pista hasta el domingo por la noche. Todo ese cariño te empuja a dar lo mejor de ti mismo y es como si los aficionados te ayudaran a encontrar esa décima final. Desde el habitáculo ves todo ese rojo en las gradas y sientes que tienes que hacerlo bien, por el equipo, por ti mismo, pero sobre todo, por toda la gente que ha venido a ver la carrera y a hacer sentir su amor y pasión por Ferrari".