La Comisión de la F1 se reunió este martes en Londres para tratar temas importantes de cara ql presente y el futuro de la categoría. En ella dieron sus puntos de vista, la FIA, la FOM (dueña de la F1, con Liberty Media como propietario) y los equipos. Cada una de las tres partes contaba con 10 puntos en las votaciones y había que conseguir un total de 25 para aprobar las propuestas que se ponían sobre la mesa.
Mayor número de sprints en 2023, menos gomas
En el punto de mira la cuestión de aumentar el número de sprints para 2023, algo que hasta ahora la FIA ha rechazado argumentando que, como máxima autoridad del automovilismo, debería aportarse mayor financiación. Pero hay más, si bien el sprint no recibió el apoyo total, el comité de F1 aprobó por unanimidad una actualización de las reglas técnicas de 2023 que exigirían el uso de cámaras en los cascos. Otro que recibe cambio es el aspecto de los neumáticos para el fin de semana de carreras, la asignación de neumáticos se reducirá de 13 a solo 11.
Motores 2026
Durante la reunión también se habló de los propulsores que se implantarán esa temporada, más concretamente sobre las reglas del motor para 2026. Una de los supuestos iniciales fue que si se redujera la potencia, como se mencionó anteriormente, no haría que el coche de F1 fuera demasiado lento. La generación turbo-híbrida de F1, que comenzó en una era en 2016, ha dejado el monoplaza más poderoso en la historia de la F1. Sin embargo, para 2026, entre otras cosas, el MGU-H pasará a mejor vida. Significa fuerza y, miedo, en el cartel.
Uno de los grandes peros que afición y pilotos ponen a los coches de la F1 2022, también en anteriores, es que pesan mucho y generan bastante drag, por lo que, si además se les quita potencia, se pueden volver demasiado poco veloces en recta.
Objetivo: no perder velocidad
La FIA quiere que sean los equipos los que busquen la mejor manera de garantizar que los monoplazas no pierdan espectacularidad, y ha creado una lista de propuestas para que, junto a los cambios en los motores, mantengan a la Fórmula 1 en la cima de lo brillante. Los mandatarios de la FIA quieren batallas más igualadas entre coches, y para ello establece lo siguiente para la F1:
- Que los coches se pueden seguir entre sí sin perder rendimiento
- Hacer que los coches de F1 sean más pequeños y ligeros
- Aumentar la cantidad de piezas estándar o sostenibles en la F1
- Continuar con la innovación en seguridad y avanzar hacia sistemas de seguridad activos y conectados
El grupo financiero de la FIA entra en juego
En la reunión también se habló de un tema económico: el aumento de costes y la inflación que afecta a los equipos en una Fórmula 1 con un límite de gasto. Será el Grupo de trabajo financiero de la F1 la que tenga que estudiar cómo combatir la situación actual, y presenten una propuesta que pueda ayudar a aliviar cualquier problema a corto y largo plazo.
Nuevos trazados por los que correr
No faltan las "novias". Portimao fue el primero en hacer una propuesta, con Qatar entre otros candidatos para el puesto, pero existe preocupación por el calor en este momento, ya que firmó un contrato exacto de 10 años.