En este viernes McLaren se lleva un comienzo de alto contraste, puesto que mientras Fernando Alonso fue el 6º piloto más rápido en las segunda sesión de práctica libre de Azerbaiyán, su compañero de equipo Stoffel Vandoorne obtuvo el 19º puesto (que bien sabe a último lugar ya que Ericsson, quien terminó 20º, salió de pista antes de transcurrida la mitad de la sesión tras presentar un problema en la caja de cambios).
Fernando Alonso (7º y 6º):
El español pasó la sesión evaluando numerosas actualizaciones que, aunque eran pequeñas, buscaban mejorar el rendimiento del MCL33, y él mismo reportó estar satisfecho con dichas mejoras. "Tuvimos un coche bastante cómodo para conducir hoy, lo cual es sumamente importante cuando se trata de un circuito urbano como Baku, donde tienes que atacar las curvas y sentir plena confianza en el monoplaza. Hoy, tuvimos un coche que se desempeñó bien en los tres sectores, y eso que cada uno es bastante único", comentó el piloto.
"Las actualizaciones de este fin de semana se hicieron en un orden que ayuda a lidiar con las características del circuito, y parece que han funcionado como lo esperábamos", añade, "al parecer hemos encontrado un poco más de velocidad comparada a las últimas carreras así que estoy bastante feliz, especialmente ya que no nos vimos comprometidos en ninguna de las curvas o el sector de baja velocidad".
Pese a los buenos resultados, el mejor tiempo de Alonso en Libres 2 no es exactamente representativo de la forma en que se encuentra, ya que durante su vuelta rápida puede haberle ayudado ir detrás de Nico Hulkenberg. "Fui algo suertudo en mi vuelta rápida al correr detrás de Nico mientras que él comenzaba la suya, así que gané unas cuantas décimas en el último sector", aceptó Alonso. "Va a ser bastante difícil llegar a Q3 mañana, como siempre, pero esta es una de esas carreras en las que realmente no sabes si iniciar 9º o 10º es realmente mejor que comenzar 11º o 12º con neumáticos frescos".
Stoffel Vandoorne (19º y 19º):
Sin importar haber terminado 19º en ambas sesiones, Stoffel Vandoorne se siente confiado con el trabajo hecho en el garaje de McLaren hoy: "Ha sido un día positivo: intentamos nuevos cambios en el coche, nuestro principal objetivo fue entender y explorar sus capacidades. Hay mucho que aprender aún, muchas mejores que hacer, pero creo que el progreso que logramos hoy muestra que estamos yendo en buena dirección"
"Desde mi punto de vista, se siente mucho mejor de lo que se ve en las tablas de tiempo. No tuvimos una vuelta apropiada cuando se trató de correr en la llanta ultra blanda, nos encontramos algo de tráfico y tuve una pequeño roce con el muro, así que no tuve oportunidad de mejorar el tiempo que había hecho en a súper blanda", afirma el piloto, quien además aegura que falta mucho por mostrar, y que espera tener un resultado positivo mañana.
Eric Boullier, Director de Carrera de McLaren
"Hemos estado probando varios componentes en el MCL33 durante las sesiones de hoy, cuidadosamente retrocediendo, avanzando y cotejando datos con nuestros ingenieros, tanto los del circuito como los de la fábrica", señala Boullier, "es un poco pronto para determinar adecuadamente qué tipo de beneficios nos darán esos cambios, pero claramente cualquier mejora que podamos añadir al coche será un bono".
Para McLaren ha quedado claro que el circuito de Baku no perdona, "el tráfico es implacable, y abrirte camino para una vuelta rápida no es tarea fácil. Si el fin de semana sigue el mismo curso de hoy, podríamos estar de cara a otro Gran Premio impredecible".