Nefasta jornada de viernes para McLaren. Otra más. El equipo de Woking no solo no levanta cabeza, sino que además parece involucionar. Ya mostró su débil rendimiento en Spa, y parece que Monza volverá a ser un auténtico quebradero de cabeza para el equipo británico. Así lo creen sus propios pilotos, quienes admiten ser conscientes del complicado fin de semana que se avecina para ellos, aunque ambos abogan por continuar trabajando para intentar minimizar los daños lo máximo posible, ya que la situación parece insostenible. Tanto es así que incluso Williams, la peor escudería de la parrilla en 2018, ha sido superior en el día de hoy.
En el otro lado se encuentra Lando Norris, que se muestra más optimista y define como "buena" la primera sesión del equipo, donde hoy ha participado en sustitución de Stoffel Vandoorne. Entretanto, el jefe de McLaren, Gil de Ferran, no duda en afirmar que el trazado italiano reflejará todas las debilidades de la escudería a lo largo del fin de semana, de modo que el objetivo es continuar obteniendo información de cara a mañana y, sobre todo, al domingo.Fernando Alonso (14º y 18º):
"Hoy fue un día extraño, con la lluvia en la primera sesión y el accidente de Marcus Ericsson en la segunda. Gracias a Dios que está bien. Tras lo ocurrido, como todos los demás, perdimos algo de tiempo en la pista y no completamos un par de vueltas más que teníamos programadas, incluyendo algunas de tandas largas, así que trataremos de compensar esto mañana y obtener esa información. Creo que más o menos hoy confirmamos que va a ser un fin de semana difícil para nosotros como equipo en términos de rendimiento, de modo que trataremos de hacer un mejor trabajo mañana. Después del accidente del pasado domingo, a veces aún siento algo de dolor en la mano y la espalda en algunas curvas, así que cuando salgo del coche trato de no estresarlas demasiado. Creo que el domingo todo estará perfectamente bien en ese sentido. Por último, pero no menos importante, un gran felicitación para la FIA, que ha hecho un trabajo increíble a lo largo de los años para mejorar la seguridad".
Stoffel Vandoorne (19º):
"Aunque no participé en FP1, no me perdí nada importante debido a las condiciones climáticas. La segunda sesión se llevó a cabo en seco seco y fue una tanda mucho más normal que la matutina, aparte del accidente de Marcus Ericsson al inicio de la misma. No creo que se produzca ningún milagro para nosotros aquí este fin de semana, pues esperamos que sea complicado, y creo que las prácticas ya han confirmado que va a ser difícil para nosotros. Veremos qué podemos hacer mañana. Me gusta esta pista, tengo buenos recuerdos de haber competido aquí en otras categorías, por lo que normalmente disfruto de poder correr en Monza".
Lando Norris (20º):
"Me divertí hoy sobre el coche, por supuesto, aunque no corrí tanto como me hubiera gustado. Eso sucede a veces, aunque al final yo estaba feliz de todos modos. Vi lo que es experimentar en un fin de semana de carreras, y de nuevo lo que es compararme con Fernando, que es algo muy bueno para mí. Habría sido agradable tener una pista seca, o en todo caso que hubiera estado completamente mojada durante más tiempo para acostumbrarme a conducir este coche en agua, lo cual me gusta bastante. Fue una buena sesión para nosotros, aunque no pudimos completar muchas vueltas. Hicimos algunas pruebas aerodinámicas, algunas para este año y otras para el próximo, e intentamos tantas cosas como pudimos sin comprometer nada para este fin de semana. El equipo aprendió bastantes cosas hoy, y por supuesto yo también aprendí mucho".
Gil de Ferran, jefe de McLaren:
"A pesar de las condiciones poco familiares para Lando en un coche de Fórmula 1, una vez más se aclimató a él muy rápido y completó una buena primera sesión sin errores. Después de Bélgica, llegamos a este fin de semana esperando que Monza vuelva a sacar a relucir algunas de nuestras debilidades. El resultado de hoy confirmó esta expectativa. De todos modos, completamos una variedad de pruebas para tratar de arrojar más luz sobre el rendimiento de nuestros monoplazas. Las posibilidades de que el clima interfiera en los procedimientos de mañana una vez más son altas, por lo tanto, podemos esperar una sesión de calificación muy emocionante".