Una temporada más, McLaren continúa trabajando a contrarreloj para buscar esas mejoras que necesitan para acercarse a los tres equipos de arriba, a día de hoy inalcanzables para los hombres de Woking. Las altas expectativas creadas por los miembros del equipo en pretemporada siguen sin cumplirse, pues Red Bull, que comparte motor Renault con ellos, está a años luz en lo que a rendimiento se refiere. Además, hace unas semanas McLaren anunciaba una reestructuración interna y prescindía de los servicios de Tim Goss como director técnico. Ante estos acontecimientos, el director de competición del equipo británico, Éric Boullier, no duda en admitir que otros equipos en los que ha trabajado anteriormente han ganado la categoría en la que competían, de modo que ratifica que todos dentro del equipo saben lo que tienen que hacer para que el MCL33 continúe su evolución y dé un salto cualitativo que le permita luchar con los de arriba.
"Es un trabajo duro el que tenemos aquí. Hay mucha expectación por parte de McLaren y de la gente. En mi vida pasada, he estado gestionado, reconstruyendo y reestructurando algunos equipos, y gané con todos ellos en todas las categorías que estaban. Creo que sé cómo hacer mi trabajo, y necesito asegurarme de que podemos hacerlo a tiempo. El timing necesita ser el correcto; no se necesitan órdenes, ya que sabemos lo que tenemos que hacer. Tuvimos que mejorar la fiabilidad y el rendimiento, y tenemos algunos otros equipos con la misma unidad de potencia, por lo que contamos con algunas referencias, y precisamente en eso estamos trabajando. Es un largo camino", ha explicado en declaraciones concedidas a Motorsport.Liderazgo y motivación, aspectos clave
Por otro lado, respecto a las áreas potenciales de mejora, el ingeniero francés aboga por lograr un buen liderazgo en cada etapa, ligado a una buena combinación, y además reconoce que una de sus principales responsabilidades es mantener al equipo motivado: "En un mundo ideal, diría que cualquier equipo de Fórmula 1 quiere tener un fuerte liderazgo en cada etapa y con buena combinación, así como el hecho de ser lo más eficiente, fluido y flexible posible. Esto parecen palabras genéricas, pero es hacia donde tenemos que dirigir estas cosas si creemos que nos faltan algunas. Creo que es parte de cualquier líder o mánager, el asegurarse que mantienes la moral de tus tropas lo más alta posible. Y, como he dicho antes, lo erróneo es tener expectativas equivocadas. Hay que ser muy claro y transparente con nuestro equipo. Saben exactamente qué estamos haciendo en pista y saben exactamente el feedback que nos llega. Hacemos lo mismo con gente de toda la compañía para que no haya expectativas equivocadas", prosigue.
Mejorar más que el resto de equipos
Por otra parte, Boullier prefiere no pronunciarse sobre la salida de Tim Goss y, entretanto, explica que las actualizaciones utilizadas en Barcelona funcionaron como esperaban en sus monoplazas. Además, señala que hay más por llegar: "No queremos comentar mucho sobre lo que estamos haciendo. Obviamente, tratamos de ser los mejores, y eso implica también mirar cómo podemos ser más eficientes en nuestra organización. Hay una mejora constante en todos los aspectos. Es parte de la vida de un equipo de Fórmula 1 para seguir buscando cómo rendir más y mejor. Nos hubiera encantado tener este paquete antes, pero esto es lo que hay. Me gustaría dar las gracias a toda la gente de MTC (McLaren Technology Centre), ya que trabajaron muy duro para tener todo aquí para los dos coches y con repuestos suficientes. Es bueno ver que el esfuerzo ha sido recompensado con una correlación positiva y que vamos a ser capaces de competir con este paquete a partir de ahora", comenta.
"Este fin de semana fue un paso más para McLaren, pero en las próximas carreras seguiremos con el desarrollo. En la Fórmula 1 actual no se trata de traer un paquete mágico, sino de ir paso a paso y mejorar gradualmente el rendimiento a lo largo de toda la temporada. Todos hacen lo mismo, por lo que tienes que trabajar más duro que ellos para llegar al nivel que quieres alcanzar. Introdujimos este fin de semana un nuevo morro y ahora nos planteamos algunas posibilidades para el desarrollo del coche. Vamos a tratar de traer algunas otras piezas nuevas visibles en el futuro. Hasta ahora, en cada carrera hemos traído alguna evolución", finaliza.