El Gran Premio de Azerbaiyán tenía guardada una muy grata sorpresa para la familia de Williams Racing. Williams Racing logró su mejor resultado desde mediados de 2021 después del drama tardío en el Gran Premio de Azerbaiyán en el que Alex Albon y Franco Colapinto consiguieron el séptimo y octavo puesto. El dúo de Williams ya había subido una posición con respecto a sus resultados de clasificación antes de salir a la parrilla después de que el Mercedes de Lewis Hamilton saliera desde el pit lane al cambiar su unidad de potencia.
Franco y Alex disfrutaron de una primera vuelta limpia en el circuito de la ciudad de Bakú de 6 km, conservando el P8 y el P9 mientras aplicaban su estrategia dividida, Franco comenzó con neumáticos medios y Alex con neumáticos duros. El piloto argentino se detuvo temprano en la vuelta 10, con la esperanza de superar a Fernando Alonso; sin embargo, el Aston Martin lo cubrió para retener la posición. Mientras los que habían salido con neumáticos medios empezaron a entrar en boxes, Alex filtró el orden y consiguió llegar hasta la P3, manteniendo al McLaren de Lando Norris por detrás de él.Mientras tanto, Franco también escalaba posiciones, superando a Daniel Ricciardo y Pierre Gasly en la recta principal en tres vueltas. Alex hizo que sus neumáticos duros duraran hasta la vuelta 31 antes de realizar su única parada, regresando justo detrás de Franco y Nico Hülkenberg. Haas y Alex superaron a Franco en la vuelta 36, y dos vueltas más tarde Alex logró adelantar al corredor alemán. Alonso fue el siguiente coche al que se tuvo que enfrentar Albon, y en las vueltas restantes fue reduciendo poco a poco la ventaja del bicampeón. Con neumáticos viejos parecía que el piloto de dorsal 43 iba a quedarse sin puntos, ubicándose en P11 con Lewis Hamilton pisándole los talones.
A medida que pasaban las vueltas, Franco encontró algo de ritmo extra y comenzó a alejarse del Mercedes y a acercarse al Haas. A falta de tres vueltas, FC43 alcanzó a Hülkenberg y logró mantener el ritmo a la salida de la T2, ocupando el décimo lugar. En la penúltima vuelta, Carlos Sainz y Sergio Pérez tuvieron un accidente, lo que provocó la salida del Virtual Safety Car, poniendo fin al ataque de Álex, y haciendo que las dos últimas vueltas se corriesen a velocidad reducida. Ascendimos a P7 y P8, nuestro mejor resultado en equipo desde el Gran Premio de Hungría de 2021 y nuestra mayor cantidad de puntos de la generación moderna de efecto suelo.
Alex Albon, piloto de Williams Racing:
"Sabemos lo difícil que es conseguir un noveno o un décimo puesto en las carreras, así que conseguir un séptimo o un octavo puesto es un lujo y lo aprovecharemos. Hemos superado a Alpine en el campeonato, que era nuestro objetivo para finales de año. Esto demuestra que hemos avanzado mucho con la actualización. Es otro fin de semana en el que hemos estado en un ritmo similar al de Aston y hemos sumado puntos por segunda carrera consecutiva. Fuimos mucho más rápidos de lo que esperábamos en comparación con los mejores equipos y fue agradable estar en esa pelea. Ya veremos la semana que viene, pero este fin de semana ha sido fuerte".
Franco Colapinto, piloto de Williams Racing:
"Conseguir mis primeros puntos en la Fórmula 1 es una sensación fantástica. Estoy muy orgulloso de este equipo por lo que hemos podido lograr juntos. Estoy encantado de tener puntos en el casillero para demostrar todo el trabajo duro y el esfuerzo que hemos estado haciendo, siendo solo mi segunda carrera. Hemos tenido un buen ritmo y hemos estado muy cerca del Aston Martin. Acabar séptimo y octavo junto a Alex significa que ahora estamos en la octava posición del campeonato de constructores, lo que supone un buen paso adelante y una motivación para el equipo. Tenemos que seguir aprendiendo y mejorando juntos, ya que es una temporada larga y quedan muchas carreras. Estoy deseando competir en Singapur por primera vez el próximo fin de semana. Acabar séptimo y octavo junto a Alex significa que ahora estamos en la octava posición del campeonato de constructores, lo que supone un buen paso adelante y una motivación para el equipo. Tenemos que seguir aprendiendo y mejorando juntos, ya que es una temporada larga y quedan muchas carreras. Estoy deseando competir en Singapur por primera vez el próximo fin de semana".
Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing:
"Decidimos dividir la estrategia entre los coches hoy para mantener nuestras opciones abiertas, ya que Bakú es muchas veces una carrera rica en incidentes. La carrera empezó bien para nosotros y paramos en boxes a Franco, que empezaba con el neumático medio. Como Alonso había parado en boxes, esto liberó a Alex, que empezó con el neumático duro y mostró un gran ritmo en su turno. Cuando empezó a tener problemas con los neumáticos, lo paramos un poco antes de lo previsto y le cambiamos a los medios. Tras adelantar a Hülkenberg y Franco, empezó a perseguir a Alonso, que le llevaba unos segundos de ventaja".
"Se acercó a Alonso, pero a pocas vueltas del final el medio empezó a sufrir, así que decidimos asegurarnos de poder llegar hasta el final con ese neumático. Franco hizo un gran trabajo manteniendo a Hamilton y Bearman detrás y, cuando un Hülkenberg con dificultades delante de él tocó la pared, Franco entró en los puntos. Nos estábamos conformando con el noveno y décimo puesto hasta que un accidente tardío entre Pérez y Sainz nos hizo ascender al séptimo y octavo puesto".
"Ha sido una gran tarde para todo el equipo; hemos sido competitivos durante todo el fin de semana y hemos sido recompensados con nuestro primer doble resultado en puntos desde el Gran Premio de Estados Unidos de la temporada pasada. Ahora estamos deseando ir a Singapur, donde esperamos poder llevar la siguiente actualización al coche. Ahora estamos deseando ir a Singapur, donde esperamos poder llevar la siguiente actualización al coche".