La temporada 2018 pone fin a la alianza entre Red Bull Racing y el motorista francés, Renault. Una unión que les ha reportado grandes éxitos en el pasado, una etapa dorada de dominio en la que junto a Sebastian Vettel lograron hacerse con cuatro títulos mundiales. Pero parece que desde Red Bull las dificultades de los últimos años les han llevado a alcanzar su límite. De ello habla Christian Horner, que muestra su admiración por los trabajadores de Renault con los que han compartido garaje. Aunque se muestra tajante por las formas en las que se ha movido Renault, hasta considerar que sus propios trabajadores de Renault han sido decepcionados por el desarrollo y la falta de fiabilidad de su marca.
Desde la parte del motorista habló Cyril Abiteboul, el de la marca del rombo se muestra menos tajante y se muestra con sentimientos encontrados. Ya que en el pasado lograron conseguir grandes hazañas, compartiendo junto a ellos grandes momentos durante 12 años, bastante tiempo trabajando codo con codo en la F1. Aunque Cyril destaca que desde el equipo austriaco diluyeron en ocasiones su enfoque y la comunicación no fue la esperada. Por lo que ahora ya miran al futuro por separado, Red Bull tendrá nuevas oportunidades junto a Honda, mientras que ellos podrán controlar sus comunicaciones de mejor forma a partir de ahora.Christian Horner, director de Red Bull Racing
"Crédito donde se debe el crédito, en México se nos proporcionó un motor que era capaz de ganar, como lo también fue en Austria y China. Tuvimos suerte en Mónaco, incluso sin un MGU-K. Cualquier otro circuito y nos hubiera destrozado. Tengo una admiración total por los chicos de Renault en el garaje, ya que están trabajando en sus tareas, semana tras semana. Pero creo que, en última instancia, han sido decepcionados por la falta de compromiso de la casa principal con el desarrollo y la fiabilidad. Pienso que muy a menudo ves partes que se toman de un motor para ir a otro. Eso ha sido un tema demasiado importante en toda la era híbrida, y debe comprometer el tiempo de dinamización, debe comprometer la ejecución de la resistencia, y así sucesivamente".
"Exxon ha hecho un muy buen trabajo para nosotros. Su dificultad y frustración también ha sido que, como cliente, tenemos un tiempo muy limitado. Pero fueron capaces de encontrar un combustible que hizo que la especificación C funcionara, y nos las arreglamos para ponerlo en el monoplaza y ejecutarlo con éxito, cuando el equipo de trabajo no ha podido hacer eso. Por lo que también ha sido alentador".
"Creo que el RB14 ha sido un coche muy fuerte. Creo que posiblemente haya sido el chasis más fuerte de la temporada. Si igualaras la potencia entre los tres mejores equipos, creo que verías que el RBR14 ha sido un monoplaza extremadamente bueno. Cuando la unidad de potencia no ha sido un factor, o uno predominante ganamos en Mónaco, incluso con un fallo de MGU-K, fuimos segundos en Singapur, ganamos en México nuevamente cuando la altitud jugó un papel clave. En esas carreras hemos sido particularmente fuertes. Obviamente, tendemos a llevar niveles de carga aerodinámica más bajos para intentar crear las mismas velocidades máximas, y tan pronto como intentas recortar el alerón para hacer eso, introduces otros compromisos en el control del coche".
"Pero cuando pudimos ejecutar las especificaciones completas, podíamos haber ocupado la primera fila en Mónaco, y lo hicimos en México. Creo que ha sido una temporada agridulce en muchos aspectos. Las victorias han sido extremadamente dulces, ganando en China, en Mónaco, nuestro Gran Premio de casa en Austria y, por supuesto, México. Han sido los puntos altos indudablemente. Creo que los puntos bajos han sido la cantidad de veces que el coche no ha llegado a la meta, la cantidad de problemas técnicos que hemos tenido que soportar y el haber tenido que tratar de contrarrestar las deficiencias en la potencia absoluta. Esa ha sido la parte amarga de esto".
"En general, los domingos hemos tenido un coche en carrera muy fuerte, y los pilotos, cuando han podido, han corrido extremadamente bien".
Cyril Abiteboul, director de Renault Sport F1:
"Es un poco extraño, porque 12 años es una gran parte de la historia de Red Bull y Renault. Y es un tiempo largo también para las personas involucradas, los técnicos, los mecánicos de ambos lados, los ingenieros. Hemos tenido algunos momentos difíciles, y también muy buenos. Pero creo que solo nos permitirá enfocarnos. En muchas ocasiones, Red Bull diluyó nuestro enfoque, más en particular, respecto a la comunicación. Podremos controlar nuestras comunicaciones mucho mejor y ellos podrán desarrollar su relación con Honda, es bueno para ambas partes".