El primer fin de semana con formato Sprint de la temporada ha dado comienzo. Después de unos entrenamientos en los que el rodaje fue bastante limitado por la bandera roja, los equipos no llegaban a la clasificación de la mejor manera posible. Por esa clara falta de información, afrontaban la siguiente sesión del día con incertidumbre.
En los compases iniciales de la Q1, Nyck de Vries y Pierre Gasly habían tenido serias dificultades para superar la curva 3, lo cual provocó que impactaran violentamente contra las barreras y causara dos periodos de bandera roja. Otro piloto que no llegó hasta el final de la ronda fue Kevin Magnussen, ya que el equipo le había ordenado que regresara a boxes inmediatamente por un fallo de fiabilidad en el VF-23. Carlos Sainz había tenido una Q1 de máxima tensión, no había podido completar una vuelta cronometrada con su primer juego de blandos y esas dos interrupciones le pasaron factura. Afortunadamente, el representante de Ferrari fue capaz de marcar un tiempo de tranquilidad cuando tuvo la oportunidad para entrar en Q2.Después de una Q1 intensa y llena de incidentes, la siguiente eliminatoria fue más relajada, no hubo grandes percances, pero hubo una sorpresa mayúscula. Los dos integrantes de Mercedes no habían tenido un ritmo especialmente competitivo en esta ronda, por lo que Hamilton llegó a Q3 por los pelos (4 milésimas), mientras que George Russell acabó undécimo. El resto de eliminados fueron Ocon, Albon, Bottas y Logan Sargeant.
La batalla por la pole fue emocionante hasta el último suspiro
El momento de la verdad había llegado: la lucha por las diez mejores posiciones de la parrilla del domingo. En la primera tanda con ruedas nuevas, Verstappen y Leclerc habían levantado a los aficionados de sus asientos porque ambos marcaron el mismo tiempo de vuelta (1:40.445). El campeón del mundo tenía la pole provisionalmente gracias a haberlo conseguido antes que el monegasco. La batalla no era de dos, sino de tres, ya que Sergio Pérez se quedó a una décima de sus rivales directos.
En el intento definitivo, Leclerc dio un golpe contundente en la mesa y fue capaz de arrebatar el primer puesto a Verstappen, siendo la primera pole del año para un piloto que no pertenece a Red Bull Racing. Después del poleman y los dos toros, Sainz finalizó cuarto, seguido por Hamilton (5º), Alonso (6º), Norris (7º), Tsunoda (8º), Stroll (9º) y Oscar Piastri cerró el top 10.