Las cabezas tractoras son piezas que se consideran fundamentales dentro del sector del transporte. Estamos hablando de un tipo de vehículo que tiene por objetivo arrastrar la carga y que no se encuentra dentro de la misma estructura del resto del camión. Está compuesta por 2 partes: cabina y quinta rueda, por lo que será posible enganchar un semirremolque en vehículos articulados.
Debido a esa configuración, es una buena opción para el transporte de material pesado, como el que se utiliza dentro de la F1.Si se necesita este tipo de vehículo para un evento específico, una buena opción es contar con las cabezas tractoras de segunda mano ya que así se adaptarán al tiempo y al presupuesto que se necesite, por lo que será perfecto para cualquier ocasión.
¿Qué uso tienen las cabezas tractoras de los camiones?
Con estas cabezas tractoras es posible hacer el traslado de las mercancías colocadas en el semirremolque y trasladarlas de diferentes puntos en carreteras. Tienen enganches universales, por lo que es fácil que se adapten a todo tipo de remolque. Además, otra de las ventajas de este tipo de vehículo es que da la opción de dejar la mercancía con el remolque y coger otro, por lo que se optimiza el tiempo del trabajo.
Entre las diferentes funciones que se les puede dar a las cabezas tractoras, se puede emplear tanto para el transporte de mercancías propias (cómo podrían ser aquellas referidas dentro del sector de la F1) o servicio público. Hay muchas empresas que se deciden por los camiones de segunda mano con cabezas tractoras porque salen mucho más económicos que los nuevos y, siempre y cuando se elija a un buen proveedor, tendremos claro que hemos elegido un modelo en buen estado.
¿Es lo mismo el camión que la cabeza tractora?
No. Cuando se hace referencia a un camión, se indica que el vehículo no está articulado: estará compuesto por un motor rígido y pesado con 2 conjuntos de ejes y un chasis único. Sin embargo, la cabeza tractora es un tipo de vehículo articulado que está compuesto por 2 partes rígidas unidas en un único punto.
· Un camión rígido está más bien diseñado para cargar mercancías.
· Sin embargo, la cabeza tractora está diseñada para arrastrar remolques, semirremolques u otros elementos. Sin embargo, también puede funcionar sin tener que cargar con este elemento.
Otra de las diferencias existentes entre los camiones y las cabezas tractoras es que estas últimas son más flexibles y se pueden acoplar o desacoplar cuando se necesite. Esto es muy práctico, ya que permite hacer todo tipo de maniobras durante el transporte.
En el caso de que se produzca una avería, una cabeza se sustituirá por la otra y la carga proseguirá con el trayecto. Esto evita que se puedan producir retrasos en la entrega.
Además, las cabezas tractoras pueden soportar cargas más elevadas que los camiones rígidos.
Ahora ya conoces la razón de ser de las cabezas tractoras de los camiones y su importancia en sectores como el de la F1.