Nuevo Gran Premio en blanco para Toro Rosso. El equipo de Faenza no vivió un buen fin de semana en Barcelona. El sábado Hartley sufría un fuerte accidente durante los Libres 3 que dejaba su monoplaza completamente destrozado, y durante la carrera de ayer Gasly veía cómo Romain Grosjean colisionaba contra su coche tras sufrir un trompo y le dejaba fuera de carrera en la primera vuelta. El resultado en Montmeló: uno de sus pilotos fuera de juego en la curva tres y el otro obligado a parar en la recta después de cruzar la bandera a cuadros con problemas en telemetría y en una pobre decimosegunda posición que les aleja aún más de Force India (ya son cinco los puntos de diferencia).
Hartley alaba el gran trabajo de los mecánicos para recomponer el coche en tiempo récord tras lo ocurrido en FP3 y asegura que tenía ritmo para luchar por la undécima posición, que finalmente ocupó Stroll. Por su parte, Gasly lamenta lo ocurrido, ya que se encontró con un lance de carrera ajeno a él y en el que no pudo hacer nada, y afirma que su objetivo a partir de ahora es concentrarse en los test postcarrera que tendrán lugar el martes y miércoles de esta semana en el propio Circuit de Barcelona-Catalunya. Entretanto, el director de Toro Rosso, Franz Tost, y el director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, señalan la mala suerte como el condicionante de que el equipo italiano no lograra sumar algún punto en el Gran Premio de España.Brendon Hartley (12º - 0 puntos):
"Hice un comienzo de Gran Premio limpio y los mecánicos llevaron a cabo un trabajo increíble preparando el coche para la carrera: trabajaron sin descanso en su puesta a punto. Decidimos hacer la primera parada cuando salió el Coche de Seguridad, montando los neumáticos medios directamente y continuando hasta el final con un solo juego de ruedas. Funcionó, pero al principio perdimos un par de posiciones. Fue difícil adelantar en pista; creo algunos de los monoplazas que nos rodeaban tenían una velocidad un poco más alta que me dificultó la carrera, pero superé a Marcus para alcanzar la duodécima posición, y si hubiera podido hacerlo un poco antes, habría tenido la oportunidad de luchar por el undécimo lugar, ya que tenía el ritmo suficiente al final de la carrera".
Pierre Gasly (Abandono - 0 puntos):
"Comenzando desde la posición 12, nos encontrábamos a dos puestos de P10, por lo que los puntos eran claramente el objetivo. Lamentablemente, no pudimos lograr nada, lo cual es una pena. Es solo la quinta carrera de la temporada, pero es una oportunidad perdida. El choque con Romain al principio fue un gran desastre, vi un poco de espacio en el interior con Nico y traté de acortar la curva lo máximo posible, pero de repente regresó completamente hacia nosotros. Nos sacó tanto a Nico como a mí. ¡Parece que cada fin de semana tengo un pico de adrenalina con diferentes incidentes! Claramente es una gran pena no poder pelear con los demás y obtener un buen resultado. El impacto fue grande, pero estoy bien, aunque decepcionado por haberme quedado fuera en la vuelta 1, porque trabajas todo el fin de semana para la carrera y la oportunidad de luchar por los puntos, y la emoción desapareció bastante rápido. Ahora nos enfocaremos en las pruebas de esta próxima semana".
Franz Tost, director de Toro Rosso:
"Desafortunadamente, este no fue nuestro fin de semana. El sábado nos enfrentamos a un fuerte choque con Brendon en la Calificación, y en la carrera fue difícil recuperar posiciones porque, como sabemos, en Barcelona no es fácil adelantar. Pierre tuvo mala suerte al comienzo de la prueba, no pudo hacer nada para evitar el choque con Grosjean. Fue desafortunado para él y para el equipo, porque creo que pudo haber obtenido algunos puntos. El hecho es que estábamos fuera de ritmo aquí, y ahora tenemos que concentrarnos en Mónaco para intentar volver a los puntos".
Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda:
"Antes de la carrera esperábamos ver a Pierre en los puntos comenzando desde el duodécimo puesto en la parrilla. Desafortunadamente, sin culpa propia, quedó atrapado en el accidente de Grosjean y tuvo que retirarse en la vuelta inicial. Todo el equipo hizo un buen trabajo en la noche del sábado para reparar el coche de Brendon después de su accidente, lo que le permitió terminar la carrera. Después de la bandera a cuadros, él se detuvo inmediatamente cuando vimos una anomalía en la telemetría, pero no es nada grave. Ahora tenemos una semana ocupada por delante, con dos días de pruebas aquí en Barcelona, mientras también me preparo para la próxima carrera en Mónaco".