Valteri Bottas se hizo con la victoria en Sochi e impidió que Hamilton igualase el récord de victorias (91) en la Fórmula 1 que, de momento, sigue ostentando Michael Schumacher. Lo tenía difícil el inglés hoy, de todas formas. Una estrategia opuesta dado el incidente de ayer en clasificación propició que el actual líder del mundial tuviese que salir con neumáticos blandos, lo que le dejaba en una posición vulnerable frente a sus rivales, que salían con medios y podían permitirse un stint más largo. Al final, lo que arruinó la carrera de Hamilton no fue la estrategia, fue la doble penalización que sufrió. Bottas cogió felizmente el testigo y no se movió del liderato en toda la prueba, sumando su segundo triunfo de la temporada. Verstappen, segundo, tampoco tuvo demasiadas complicaciones para mantener la posición. Por detrás acabó un Hamilton que pudo remontar después de su larga parada en boxes.
El comienzo de carrera fue, otra vez, caótico. Primero, Carlos Sainz no pudo encontrar grip en la segunda curva y tuvo que salirse del trazado. Cuando intentó volver, se fue contra el muro. El mismo destino corrió Lance Stroll, con la diferencia de que el error no fue suyo, sino de Leclerc, que golpeó por detrás al canadiense. Con los dos bólidos indispuestos, dirección de carrera decidió sacar el Coche de Seguridad y dar un respiro a Hamilton, que estaba siendo atacado por un valiente Bottas. También permitió respirar a Verstappen, que se tuvo que defender de los envites de un incisivo Ricciardo. En mitad del caos, el coche de Lando Norris sufrió daños leves que hicieron que el británico fuese a parar a la cola de la clasificación. No estaba siendo la mejor tarde para Mclaren.Relanzada la prueba, malas noticias para el líder. A Lewis Hamilton le comunicó su equipo que había sido sancionado no con una, sino con dos penalizaciones de cinco segundos. Dirección de carrera entendió que el inglés había infringido las normas en lo que probar arrancadas se refiere. La decisión, interpretable, no gustó a Hamilton, como tampoco le gustó que al poco tiempo su equipo le llamara a boxes para cambiar neumáticos. Tras parar y cumplir la penalización de 10 segundos, el británico salió del box en la undécima plaza y a 40 segundos del ahora líder Valteri Bottas. El más difícil todavía para Hamilton si quería igualar a Schumacher.
Checo Pérez, cuarto, volvió a demostrar maneras
Mientras, Max Verstappen no podía dar caza al nuevo líder, Bottas. El neerlandés transitó en la segunda plaza durante toda la carrera esperando una oportunidad que nunca terminó de llegar. Sí la hubo para Checo Pérez, que de nuevo demostró buenas maneras al volante con un gran adelantamiento a Ricciardo para colocarse en una cuarta posición que mantuvo hasta el final. En cuanto al piloto de Renault, al poco de ser adelantado por el mexicano, le comunicaban por radio que había sido sancionado con cinco segundos. El australiano asumió con entereza su culpa y respondió con un "tendré que conducir más rápido entonces".
Lo cierto es que, a pesar de la penalización, Ricciardo no tuvo problemas para mantener a raya a sus perseguidores, demostrando que Renault ha llegado a la zona noble de la parrilla para quedarse, especialmente en circuitos con rectas largas como las de Sochi. Su quinta (Ricciardo) y séptima (Ocon) posición de hoy así lo demuestran. Leclerc, exprimiendo al máximo a su no muy competitivo Ferrari, acabó entre medias de los dos Renault. El monegasco consiguió poco a poco remontar posiciones tras haber salido undécimo y, sin hacer mucho ruido, consiguió acabar sexto. Situación opuesta para Vettel, como viene siendo habitual. El tetracampeón del mundo, de nuevo, quedó fuera de los puntos.
En la primera carrera con público de la temporada, el Gran Premio de Rusia dejó un curioso detalle: el Williams de Russell adelantando a un Red Bull y a un Mclaren, como en los viejos tiempos. No le duró mucho la alegría al inglés, pues una vuelta más tarde tanto Albon como Norris maniobraron para colocarse otra vez por delante. El primero, tras sufrir también las consecuencias de la accidentada salida, acabó en una discreta décima posición. Norris, por su parte, luchó por esa décima posición con Albon hasta que sus neumáticos dijeron basta. No pudo acabar en los puntos. Sí lo hicieron los dos Alpha Tauri, con Kvyat y Gasly en la octava y novena posición, respectivamente.
A diez vueltas del final, un incidente mínimo hizo que se activara el Coche de Seguridad Virtual. No supuso grandes cambios en la carrera, que fue tocando a su fin sin demasiada emoción y sin demasiados cambios. Con la victoria de Bottas, el líder del mundial tampoco cambia, sigue siendo Hamilton. Pero sí cambia la distancia entre uno y otro, que se recorta. Habrá que ver si el finlandés es capaz de seguir recortando puntos, aunque no lo va a tener tan fácil como lo ha tenido hoy. Hamilton, por su parte, tendrá que esperar un poco más para cosechar su victoria número 91 en la categoría. Siguiente parada: Alemania.
Tabla de tiempos del GP de Rusia 2020:
Añadir comentario: