Alfa Romeo F1 Team Stake dejó Zandvoort sin recompensa después de un fin de semana desafiante en los Países Bajos. En una carrera fuertemente afectada por el clima, con lluvias repentinas que hicieron que la pista fuera casi intransitable, Zhou Guanyu y Valtteri Bottas estuvieron a veces dentro de los puntos. Aunque finalmente y sin embargo, el equipo no pudo aprovechar esta posición, con Valtteri terminando 14º y Zhou que salió ileso de un accidente provocado por la lluvia en la curva uno. El equipo se reagrupará y se centrará en el próximo evento, la última carrera europea de la temporada y un momento clave de nuestro año: el Gran Premio de Italia.
Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo Alfa Romeo:
"Esta carrera marca el final de un fin de semana difícil para el equipo. No fuimos competitivos en la clasificación ni en la carrera, y este fue el elemento clave en el que tendremos que centrarnos. El equipo lo intentó todo, tomamos algunas buenas decisiones estratégicas en las condiciones cambiantes y nos colocamos en una buena posición con Zhou. Probamos la estrategia opuesta con Valtteri, dejándolo con neumáticos de seco, para cubrir todos los escenarios. Nuestros mecánicos hicieron un buen trabajo, gestionando todas las paradas en boxes en condiciones difíciles. Desafortunadamente, al final no hubo suficiente ritmo en el coche y cuando las condiciones volvieron a la normalidad, no pudimos mantenernos en los puntos. El accidente de Zhou fue un gran impacto, pero afortunadamente pudo salir ileso. No vamos a dejar caer la cabeza, seguiremos trabajando duro para mejorar nuestro rendimiento y seguir adelante".
Valtteri Bottas, piloto de Alfa Romeo:
"En primer lugar, estoy muy contento de ver que Zhou se encuentra bien después de su accidente. Cada carrera caótica es una oportunidad y siento que hoy no pudimos aprovecharla al máximo. Hicimos una muy buena salida, recuperamos muchas posiciones y, cuando llegó la lluvia, mantuvimos la pista, lo que no fue fácil en condiciones tan desafiantes. El agarre era muy pobre y la visibilidad limitada, lo que en una pista tan técnica hace que conducir sea aún más difícil. Al final, simplemente no tuvimos el ritmo para estar en los puntos, especialmente en circunstancias normales. Necesitamos entender lo que pasó y mejorarlo, sé que todos están trabajando duro para lograrlo. El siguiente paso es Monza, es una carrera importante para nosotros, en un circuito completamente diferente y seguramente podemos hacerlo mejor. Habrá mucha gente de nuestra fábrica en las gradas y esperamos contar con todo el apoyo".
Zhou Guanyu, piloto de Alfa Romeo:
"Terminar la carrera en la barrera nunca es agradable, no estoy lesionado que es lo más importante, pero estoy decepcionado porque hasta entonces estábamos haciendo una carrera decente. El aguacero fue muy repentino y fue un momento complicado para mí. Fui uno de los primeros en llegar en la curva uno, no estaba empujando dadas las condiciones, pero tan pronto como pisé los frenos el coche hizo aquaplaning. Realmente no podía hacer nada, no podía reducir la velocidad y simplemente fui directo hacia las barreras".
"Antes de eso, había sido una carrera muy intensa en la que estuvimos mucho tiempo en buenas posiciones. Éramos bastante fuertes en mojado, pero tan pronto como se puso seco, no teníamos el ritmo para mantenernos entre los diez primeros. El coche de seguridad tampoco nos ayudó, íbamos con neumáticos medios, con la esperanza de llegar lejos, pero en cuanto se neutralizó la carrera, acabamos entre los que llevaban neumáticos blandos y no fue posible retenerlos. Ahora pasamos a Monza, una carrera importante para nosotros: ojalá podamos conseguir un mejor resultado".