El piloto finlandés buscó los límites en su vuelta y acabó firmando su decimoquinta pole en la Fórmula 1. Valtteri Bottas tuvo que forzar su coche en algunos puntos del trazado para tratar de bajar el crono y hacerse con la pole, podía hacerlo y vencer o acabar fuera. Por suerte logró clavar cada punto y cerrar su vuelta con el mejor crono. Hamilton se rindió ante el buen ritmo de su compañero, mañana espera una carrera aburrida, o eso cree el británico por lo estrecho de la pista. Veremos qué sucede, el intentará lo máximo u también defenderse de Max si es necesario.
Valtteri Bottas (1° - 1:13.609):
"Nunca es fácil conseguir la pole, pero estoy disfrutando mucho de esta pista. Cuando presionas a fondo, es una sensación hermosa y sabía que tenía que apretar en la última vuelta. Para mí, los giros 2 y 3 fueron algo en lo que realmente tuve que trabajar hoy, y solo llegué hasta ese punto al final. Lo mismo en las curvas finales, donde había luchado con algo de inestabilidad, pero sabía que realmente tenía que empujar al final, así que me arriesgué y el coche simplemente giró bien. Pude encontrar las pequeñas ganancias que necesitaba y es una gran sensación cuando lo logras. ¡Definitivamente tuve los temblores después de eso! Mañana será una buena pelea, es una de las salidas más largas del calendario hasta la curva 1, así que sin duda Lewis y Max me perseguirán. Pero es un buen punto de partida y espero que el ritmo sea bueno. ¡Que comience el juego!".
Lewis Hamilton (2° - 1:13.706):
"Valtteri hizo un gran trabajo esta tarde y fue una última vuelta bastante pobre para mí, pero estas cosas pasan y no siempre puedes hacerlo perfecto. Este circuito es increíble, es un clásico con una historia asombrosa y las velocidades que estamos recorriendo son bastante alucinantes. Estoy muy agradecido de estar aquí y de tener el desempeño que tenemos, que es realmente extraordinario. Los neumáticos funcionan mejor aquí que en Portugal el fin de semana pasado, pero hoy sigue siendo un verdadero desafío. Para mañana, estoy bastante seguro de que veremos una carrera bastante aburrida, porque la pista es bastante estrecha y no hay ningún lugar al que realmente puedas pasar después de la primera chicane. Entonces, será un desafío difícil cuando sigamos, pero con suerte el DRS nos dará oportunidades en la primera zona de frenado. Vimos que Max fue muy fuerte en sus tandas esta mañana, por lo que será una amenaza, y voy a dar todo lo que tengo mañana y ver a dónde llegamos".
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes:
"Fue una gran sesión de clasificación, una vez más llegando a la última vuelta de la última carrera. El fin de semana pasado en Portugal, Valtteri parecía tener la ventaja en la clasificación, luego Lewis tomó la pole justo al final por una décima. Esta vez, Valtteri cambió las tornas y pudo reclamar la pole. Los hemos visto a ambos muy cerca en la clasificación en las últimas carreras, con la ventaja de un lado a otro, y así es exactamente como debería ser. Para mañana, decidimos comenzar con el compuesto medio porque el blando no se veía muy bien en las tandas largas. Lo único que les diremos a los pilotos es que vayan a toda velocidad y compitan duro entre ellos, todo lo demás que saben y estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla".
Andrew Shovlin:
"Es genial empezar mañana con ambos coches en la primera fila y enhorabuena a Valtteri por una buena vuelta al final que le puso en la pole. Hemos disfrutado el formato de dos días hasta ahora. Simplemente, no es posible hacer toda la tarea normal en el espacio de una hora y media, por lo que la sesión termina siendo un poco comprometida con el trabajo de bajo y alto combustible. Una sorpresa para nosotros en la sesión de la mañana fue lo pobre que era el neumático blando. Si hubiéramos sabido que habríamos hecho el mismo programa de FP1 que Red Bull y Ferrari, y guardado un set para la clasificación. Valtteri tardó un poco en ponerse en marcha por la mañana, dañó su primer juego de neumáticos duros con un punto plano, lo que significaba que tenía que hacer el trabajo de bajo combustible con neumáticos medios y blandos sin muchas vueltas en su haber. Lewis tuvo una sesión más ordenada, consiguiendo familiarizarse con la pista en la primera tanda y cuando estaba con poco combustible, estaba poniendo tiempos que eran más rápidos que nadie. Con tan pocas tandas en los entrenamientos, la clasificación siempre va a ser un poco una curva de aprendizaje, pero nuestros coches parecían tener un poco de margen con Red Bull en todo momento, aunque fue un paso entre nuestros dos pilotos con Valtteri simplemente empujando al frente en los momentos finales. No estamos seguros de dónde nos colocamos respecto a Red Bull en ritmo para mañana, se veían más o menos igual que nosotros en las tandas largas esta mañana, pero lo averiguaremos en la primera tanda cuando veamos si podemos construir una diferencia".