Entre Ferrari y Haas se sigue afianzando una relación que empieza a no estar tan clara, dicen ser clientes, pero hablan de sinergia. La escudería italiana recuperó en 2019 a Simone Resta, quien estuvo durante 2018 junto a Alfa Romeo Racing. Pero tras una temporada con los de Maranello ahora le destinan junto a los estadounidenses, los rumores dan por seguro que Simone puso en entredicho la valía de Mattia Binotto, llegando a proponer su salida del puesto de directivo. Todos desmintieron tal asunto, pero la realidad es que Resta pone rumbo a Haas para 2021. Tras esa cesión y el anuncio del fichaje del joven talento de Ferrari, Mick Schumacher, llega la noticia de que Haas disfrutará de un edificio en las instalaciones de Maranello.
Binotto asegura por activa y por pasiva que no habrá nada entre ellos que el reglamento no permita, ni se trata de convertir Haas en un equipo junior. Sin embargo, ponen a Simone Resta, de piloto el joven alemán, ahora un edificio en la sede del equipo italiano y, no menos importante, refuerzan al equipo de Kannápolis con personal de Il Cavallino Rampante, pues según Binotto no pueden seguir en Ferrari por el límite de gastos y prefieren enviar a estas personas a Haas antes de que puedan estar en el mercado y reforzar a otros equipos. Este nuevo vínculo entre ambos equipos no queda muy claro, ¿estaremos ante unos nuevos Red Bull y Alpha Tauri?¿Límite de presupuesto o efecto Mick?
"Estas personas estarán en Maranello en un edificio completamente separado de la Scuderia Ferrari. No tendrán acceso al edificio de la Scuderia Ferrari. Está separado y permanecerán allí. En lo que a nosotros respecta, son clientes. Algunas de nuestras personas se unirán a su equipo y creo que, es una gran oportunidad para ellos. Es una gran oportunidad, porque creo que al hacerlo, puede reforzar su organización y su organización técnica. Es algo que era necesario para nosotros, porque tuvimos que reducir nuestra organización de hoy para cumplir con cuáles son las limitaciones del tope presupuestario".
"Pero aun así, Haas es un equipo completamente independiente, en comparación con Ferrari. No es un equipo junior y no estamos intercambiando información más allá de lo que es posible en el reglamento. Si puedo elegir y tengo que reducir mi organización, ciertamente estoy más feliz de saber que esos muchachos se están uniendo al equipo de Haas y los refuerzan, en lugar de estar simplemente en el mercado y disponibles para otros equipos. Esa es sin duda la forma en que estamos viendo las colaboraciones".
Simone Resta ya fue puesto camino de Haas
"La estructura de un equipo como Ferrari debe evolucionar de forma rápida, anticipándose a los cambios. A partir de 2021, con la introducción de las nuevas reglas debemos enfrentarnos a nuevos desafíos que debemos afrontar con pragmatismo y amplitud de miras, que es por lo que hemos empezado a hacer los cambios organizativos que anunciamos hace unos meses. Es por eso que creemos que nuestra larga relación con Haas, que se remonta a su entrada en la Fórmula 1, debe servir de base para que las dos partes se beneficien de posibles sinergias, siempre de forma consistente con la normativa de la FIA. Con esa idea en mente, anunciamos que Simone Resta pasará a reforzar el departamento técnico del equipo americano a partir del año que viene".
"Este es un paso más en el proceso continuo de evolución que vive el departamento técnico del equipo. Simone, a quien le agradecemos el esfuerzo que ha hecho, jugará un papel importante dentro de un equipo que ha ratificado su compromiso a largo plazo con la Fórmula 1. Firmando a Mick Schumacher, piloto de la Ferrari Driver Academy, ya ha fortalecido esta relación. Dentro de la Scuderia, Enrico Cardile será quien ahora se encargue de coordinar los recursos técnicos y humanos vinculados al desarrollo de rendimiento y el diseño del coche", estas fueron las palabras de Binotto al anunciar la salida de Resta hacia Haas.