Desde Pirelli han compartido sus impresiones tras dar por concluida la primera de las jornadas en el Gran Premio de Abu Dabi. El encargado de poner voz a las sensaciones recopiladas por la marca suministradora de neumáticos ha sido Simone Berra, su ingeniero jefe, las conclusiones de Pirelli fueron las siguientes.
Simone Berra:
"Ambas sesiones se caracterizaron por una alta evolución de la pista, lo que permitió tiempos de vuelta más rápidos a medida que caía la noche y las temperaturas de la pista caían significativamente. Hemos notado más degradación en todos los compuestos que en años anteriores, lo que abre nuevos escenarios con respecto a la estrategia de carrera. De hecho, el Gran Premio de Abu Dabi casi siempre se ha adaptado a una estrategia de una sola parada; este año, pudimos ver equipos adoptando un enfoque de dos paradas. El neumático con mayor índice de desgaste en Yas Marina es el delantero derecho, debido al trazado antihorario y las características del circuito. El eje delantero fue el factor más limitante en términos de degradación; para manejar el granulado encontrado hoy en los compuestos más blandos, los equipos podrían decidir usar una combinación de compuestos C3 (duro) y C4 (medio) el domingo".
Lo aprendido:
- El piloto de Red Bull, Max Verstappen, marcó el ritmo en la segunda práctica libre, marcando un tiempo de 1:25.146 con el compuesto blando P Zero. El Mercedes de George Russell estaba a 0.341 del primer puesto, con Charles Leclerc haciendo tres equipos entre los tres primeros con un tiempo de 1:25.599 a bordo de su Ferrari.
- Las temperaturas de la pista descendieron rápidamente de 38.6 °C a 35.7 °C durante la segunda práctica libre, que tuvo lugar cuando el sol comenzaba a ponerse. Esas condiciones fueron marcadamente diferentes a las de la primera práctica libre de la tarde, donde la temperatura de la pista subió hasta los 47.5 °C. Se espera que las condiciones para la calificación del sábado sean más cercanas a las que se vieron en la segunda práctica libre, en lugar de la primera sesión.
- A pesar de la reputación de Yas Marina por las banderas rojas en los entrenamientos, no hubo interrupciones en ninguna de las sesiones de entrenamientos libres del viernes. Sin duda, esto beneficiará a los equipos y pilotos, que pudieron realizar recorridos largos significativos sin interrupciones mientras se preparaban para la carrera del domingo.
- Charles Leclerc marcó el tiempo más rápido de todos en el compuesto medio P Zero con 1:26.045 en la segunda práctica libre. El tiempo de vuelta más rápido con los neumáticos de compuesto duro marcados en blanco durante el viernes también se produjo en la segunda sesión, cortesía de Yuki Tsunoda y su Alpha Tauri con 1:27.368.
- La primera práctica brindó una valiosa oportunidad para que varios jóvenes pilotos acumularan kilómetros al volante de un coche de Fórmula 1. Dicho esto, ninguno de los seis pilotos sin una carrera de F1 a su nombre fue capaz de desafiar a los favoritos de la parte superior de la tabla de tiempos: Lewis Hamilton marcó el ritmo con 1:26.633 con blandos, 0.220s por delante de su compañero de equipo Mercedes, George Russell. Leclerc fue el tercero más rápido, como lo sería más tarde en la FP2, con 1:26.888.