Max Verstappen fue la fuerza dominante en el primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de la Ciudad de México. El tres veces campeón del mundo fue el más rápido en ambas sesiones, con tiempos de vuelta más rápidos que en las mismas sesiones del año pasado, 0.989 en la FP1 y 1.284 en la FP2. En la primera sesión, nada menos que cinco jóvenes pilotos debutaron en una prueba de Fórmula 1 en el marco del programa de pruebas de pilotos novatos previsto en el Reglamento Deportivo del campeonato: el inglés Oliver Bearman con el Haas, el francés Isack Hadjar para Alpha Tauri y Theo Pourchaire con Alfa Romeo, el danés Frederik Vesti con Mercedes y el australiano Jack Doohan en el Alpine. El más rápido del quinteto fue Bearman con 1:21.313, suficiente para ocupar el puesto 15º en la general.
El día en la pista según Pirelli Motorsport:
En cuanto a los neumáticos, la jornada incluyó la prueba de una nueva versión del compuesto C4 para su posible uso en 2024. Gracias al trabajo de los equipos se obtuvieron numerosos datos que serán analizados en los próximos días, antes de tomar una decisión definitiva. El número total de vueltas completadas por los neumáticos sin color en los flancos fue de 265, casi una cuarta parte del total de vueltas de las dos horas de entrenamientos libres. El neumático más utilizado fue el C4 (350 vueltas).
Simone Berra, ingeniero jefe de Pirelli Motorsport:
"Después de dos fines de semana en formato Sprint, la Ciudad de México marca un regreso al formato habitual, y el viernes se dedicará principalmente a una evaluación de los distintos compuestos que hemos elegido para este evento. Además, también teníamos un programa de pruebas para una nueva versión del C4, en el que cada piloto tenía dos juegos disponibles para utilizar como mejor le pareciera. Nos gustaría agradecer a todos los equipos por su apoyo en esta importante fase de desarrollo, porque no es fácil exprimir algo más en lo que siempre es un programa muy atareado".
"Creo que hemos recopilado muchos datos útiles, con resultados significativos de algunas de las pruebas comparativas entre el Medium actual y el prototipo, que nos permitirán tomar una decisión en los próximos días sobre su eventual inclusión en la gama 2024. En cuanto al resto de compuestos, hay que tener en cuenta dos elementos. El primero es la rápida evolución de la pista, que se fue adaptando gradualmente en cada vuelta. El segundo fue el clima que, especialmente en la segunda sesión, afectó el rendimiento de los neumáticos, particularmente en las tandas largas hacia el final, cuando las temperaturas del aire y de la pista bajaron significativamente, más aún si se compara con la primera sesión".
"Como era de esperar, el graining fue una consideración importante, especialmente en el compuesto más blando y en el neumático delantero izquierdo. También fue relevante la degradación en términos de desempeño y eso definitivamente podría tener un impacto en la estrategia. Sobre el papel, una parada sigue siendo la estrategia más rápida, pero no se puede descartar una parada en dos, o al menos los equipos tendrán que adoptar un enfoque flexible, posiblemente comenzando la carrera con un plan claro para ambas opciones y luego haciendo una decisión basada en el comportamiento de los neumáticos en el primer stint. Hay que tener en cuenta el hecho de que las condiciones de la pista mejorarán, ya que podría conducir a una reducción progresiva del riesgo de graining. Hay que tener en cuenta el hecho de que las condiciones de la pista mejorarán, ya que podría conducir a una reducción progresiva del riesgo de graining".