El equipo norteamericano finaliza el GP de Azerbaiyán satisfecho con el punto logrado por su piloto rookie. El equipo MoneyGram Haas F1 Team terminó con Oliver Bearman 10º y Nico Hülkenberg 11º, en el Gran Premio de Azerbaiyán, Ronda 17 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024, celebrado el domingo en el Circuito de la ciudad de Bakú. Bearman tomó la salida desde la décima posición, con Hülkenberg en la duodécima, y ambos utilizaron neumáticos medios Pirelli P Zero Yellow para la fase inicial de la carrera.
Bearman mantuvo la posición mientras Hülkenberg perdió un par de puestos, aunque los recuperó rápidamente para rodar en la duodécima posición. Bearman cedió un puesto al atacante Lando Norris antes de que los pilotos intercambiaran posiciones, con Hülkenberg en la undécima posición y Bearman en la duodécima. Bearman entró en boxes en la vuelta 14 para montar neumáticos duros blancos y Hülkenberg hizo lo mismo una vuelta más tarde, también cambiando a neumáticos de compuesto más duro.Hülkenberg pasó por la fase de paradas en boxes en la duodécima posición, con Bearman en la decimotercera, antes de que ambos superaran a Pierre Gasly de Alpine. Hülkenberg superó al Williams de Franco Colapinto para pasar al Top 10, aunque Alex Albon y Lewis Hamilton, que estaban fuera de la secuencia, se adelantaron. Un choque de último momento entre Sergio Pérez y Carlos Sainz eliminó a ambos pilotos, mientras que Bearman superó a Hülkenberg para hacerse con el décimo puesto, asegurando así un punto en su debut con MoneyGram Haas F1 Team.
El resultado permite a MoneyGram Haas F1 Team acercarse a cinco puntos de RB en la batalla por el sexto puesto en el campeonato de constructores. En cabeza, Oscar Piastri de McLaren Racing se adjudicó la victoria, por delante de Charles Leclerc de Scuderia Ferrari, con George Russell de Mercedes tercero.
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"En realidad, estaba yendo mejor de lo esperado, para ser honesto; logramos encontrar algo de ritmo y ritmo hoy, por lo que estoy muy feliz y contento. Desafortunadamente, en las últimas vueltas tuve algunos problemas, y con el accidente al final me pilló desprevenido. Para mí, era un coche de seguridad directo o incluso una bandera roja, ya que hubo una verdadera carnicería en la recta. En cambio, fue una bandera verde, y perdí posiciones allí y perdí el resultado, lamentablemente. Toda la pista estaba cubierta de restos y pasé por encima de un trozo enorme que no pude ver porque había un coche delante de mí. Fueron dos últimas vueltas bastante locas, pero desafortunadamente no a nuestro favor".
Oliver Bearman, piloto de Haas F1 Team:
"No iba a terminar en los puntos, pero hubo una mala suerte que me permitió hacerlo. Perdí algo de ritmo en el primer stint y perdí algunas posiciones allí, lo que me dejó un poco atrás en la carrera, ya que tuve algo de tráfico y perdí algo de tiempo. En el segundo stint, estoy bastante contento con el rendimiento. Es difícil cuando intentas adelantar, realmente tienes que forzar los neumáticos y se calientan, así que estaba presionando mucho para adelantar a Franco (Colapinto), y finalmente Lewis me adelantó, así que estaba usando su experiencia allí para hacerlo".
Ayao Komatsu, director del equipo Haas F1 Team:
"Solo por la conducción de Ollie, creo que hizo un muy buen trabajo. Sí, estaba controlando demasiado los neumáticos al principio, pero el equipo debería haberlo hecho mejor para informar a Ollie durante el primer stint. El ritmo realmente obstaculizó su carrera, pero una vez que se dio cuenta de que estaba controlando demasiado, lo agarró y tuvo conciencia. Creo que es brillante traer a casa el P10 y un punto muy necesario para el equipo. En general, Ollie tuvo un revés en la FP3 y rindió por debajo de lo esperado en la Q2, pero en general es impresionante".
"Por parte de Nico, su carrera fue fuerte y puede que no sea una pista en la que se desenvuelva bien, pero hoy estuvo realmente fuerte. Tenía buenas sensaciones en el coche y en los neumáticos, estaba haciendo un trabajo mucho mejor en el primer stint. En su segundo stint con neumáticos duros, fue increíble, realmente los controló, pero es una pena que a dos vueltas del final chocara contra el muro del lado derecho y perdiera la posición con Colapinto".
"Cuando se estaba recuperando de eso, ocurrió el accidente con la bandera amarilla saliendo. Nico chocó contra algo grande, no estoy seguro de qué, pero cuando vio la luz verde no reaccionó lo suficientemente rápido, así que Hamilton y Ollie lo adelantaron. Lo positivo es que teníamos el ritmo de carrera, e incluso en una de las peores pistas para Nico, fue muy competitivo. Estoy seguro de que podemos luchar por los puntos durante el resto de la temporada".