La ronda 20 del Campeonato Mundial FIA Fórmula 1 2023 trae al MoneyGram Haas F1 Team a México, para el Gran Premio de la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El Autódromo Hermanos Rodríguez, que lleva el nombre de los famosos hermanos corredores de México Pedro y Ricardo, está ubicado en los suburbios del este de la extensa metrópolis de la Ciudad de México.
Es uno de los eventos más vibrantes del calendario de la Fórmula 1, con una multitud frenética ocupando el estadio Foro Sol, por donde pasa el circuito, más notable cuando pasa el héroe local Sergio 'Checo' Pérez. La Ciudad de México es un evento colorido y cautivador, realzado por la historia y la cultura presentes en la capital, y realzado aún más por el Día de los Muertos, el festival mundialmente famoso que generalmente coincide con la fecha del gran premio.El Autódromo Hermanos Rodríguez puede parecer un circuito relativamente sencillo sobre el papel, pero hay un elemento atípico en el evento. A 2.200 metros sobre el nivel del mar, la Ciudad de México es cómodamente el lugar más alto visitado por la Fórmula 1, 1.500 metros más alto que el segundo circuito más alto, Interlagos. Esa altitud tiene un impacto en las operaciones de un coche. El aire más fino significa que el monoplaza genera menos carga aerodinámica, lo que puede causar más deslizamiento a través de las Ess de velocidad media que conforman la parte media de la vuelta, acentuando el desgaste de los neumáticos.
La velocidad en línea recta suele ser la más alta de toda la temporada, a pesar de tener alerones traseros más grandes que en varios lugares, debido a los niveles de resistencia más bajos. Esto puede hacer que adelantar sea un desafío, ya que el efecto del DRS se reduce, mientras que es necesario controlar periódicamente las temperaturas de los frenos y de la unidad de potencia en el aire sucio.
El Gran Premio de la Ciudad de México será el gran premio número 200 de Fórmula 1 para Nico Hülkenberg, quien se convierte en el piloto número 22 de la historia en alcanzar este hito. El equipo MoneyGram Haas F1 también dará la bienvenida al miembro de Ferrari Driver Academy, Oliver Bearman, quien conducirá el VF-23 durante los entrenamientos libres 1 el viernes; Kevin Magnussen se hará a un lado para la sesión, cumpliendo una de las dos sesiones de novato del equipo en 2023.
Oliver Bearman, piloto de Haas F1 Team:
¡Bienvenido al equipo, Oliver! Participará en las sesiones de FP1 en México y Abu Dabi para el equipo MoneyGram Haas F1. ¿Qué preparación ha tenido para conducir el VF-23 y cuáles son sus sensaciones antes de su primer viaje?
"En términos de preparación para las sesiones de FP1, lo primero es lo primero, he estado bastante ocupado en el gimnasio. He estado trabajando duro en la parte superior de mi cuerpo porque es un gran paso respecto a la Fórmula 2, especialmente en el cuello. En México hay muchas frenadas fuertes, así que ese ha sido mi enfoque principal. He estado viendo sesiones anteriores en México solo para ver cómo evoluciona la pista y en el simulador he estado bastante ocupado tratando de sentir el coche y el volante, porque es un poco diferente a la F2. Finalmente, hice una prueba de Fórmula 1 en Fiorano, lo cual fue agradable, ya que me acostumbré a la velocidad y a la Fuerza G, así que no será un shock cuando llegue a México".
Con solo 18 años, será el piloto británico más joven en participar en un fin de semana de Fórmula 1. Cuando era niño, ¿quiénes eran sus ídolos y qué significa compartir el mismo asfalto con leyendas de la F1? ¿Espera que la emoción desaparezca cuando baje la visera?
"Es una parte realmente emocionante de la prueba, ser el piloto británico más joven en pista en una sesión de F1. Estoy seguro de que estoy emocionado de cumplir mi sueño de conducir un coche de Fórmula 1 porque eso es lo que crecí viendo y será increíble estar en la pista con estos muchachos. También da un poco de miedo porque estaré en la pista con gente a la que crecí viendo, como Lewis [Hamilton] y Fernando [Alonso]. ¡Intentaré mantenerme fuera de su camino! Creo que una vez que te encaminas y empiezas a conducir, todo es normal y corriente. Estoy muy emocionado, pero una vez que esté conduciendo, no creo que piense demasiado en ello".
El Autódromo Hermanos Rodríguez es famoso por estar a 2 km sobre el nivel del mar, lo que presenta sus propios desafíos tanto para los coches como para los pilotos. ¿Qué preparación física extra necesita hacer y qué tan grande es el salto de la Fórmula 2 a la Fórmula 1, en todos los aspectos?
"Por supuesto, la pista en México tiene una altitud muy elevada y eso supone un gran esfuerzo físico para los pilotos. El aire es más fino, por lo que trabajamos más a esa altitud. He estado haciendo todo lo posible para prepararme, obviamente no tengo acceso a gran altitud a mi alrededor, así que he estado entrenando con una máscara para simular menos oxígeno y trabajando lo más duro que puedo para asegurarme cuando lleguemos. Allí arriba no debería ser demasiado difícil. El salto de la Fórmula 2 a la Fórmula 1 es un paso bastante grande, hay mucha más carga aerodinámica, que es la principal diferencia, y en eso estoy trabajando para intentar gestionarlo".
Actualmente es sexto en el Campeonato FIA de Fórmula 2 de 2023. ¿Qué espera que le traiga esta experiencia y qué aprendizajes podrá aprender para futuras campañas de carreras?
"Este año ha ido bastante bien, diría yo. He adquirido mucha experiencia y he crecido mucho como piloto a lo largo de esta temporada, y también he aprendido mucho sobre mí mismo. Me arrepiento y me castigo por haber cometido algunos errores tontos, pero lo que me llevo es cuánto he aprendido y lo preparado que estoy para lo que me depare el próximo año".