La primera jornada de test en Baréin ha dejado grandes dudas tanto dentro como fuera de los garajes. Han sido varios los protagonistas en el día de hoy, si bien la palma se la ha llevado el equipo Mercedes, que ha presentado un rompedor diseño en su W13 al suprimir casi en su totalidad los pontones, lo que ha generado una gran controversia entre los aficionados y los propios miembros de las escuderías. Pese a que la idea puede marcar la diferencia de cara a la temporada, lo cierto es que los hombres de Brackley no lo han tenido fácil hoy, pues han sufrido en demasía de 'porpoising', o lo que es los mismo, el problema al que están haciendo frente los monoplazas debido al efecto suelo, el cual ocasiona la pérdida y ganancia repentina de la carga aerodinámica en plena recta y, por ende, provoca efecto rebote que implica pérdida de tiempo.
El director de ingeniería en pista de la escuadra alemana, Andrew Shovlin, valora positivamente el progreso logrado a lo largo de la sesión, si bien llama a la cautela, ya que entre los problemas que han tenido que afrontar casi todos los protagonistas y el alto grado de rendimiento que está escondiendo cada uno, resulta casi imposible llevar a cabo un vaticinio certero respecto a dónde se puede encontrar cada coche en estos momentos. De momento, los tiempos de Lewis Hamilton y George Russell no han sido destacables, por lo que la intención es dar un paso adelante en las dos próximas jornadas para testar con más precisión sus propias capacidades.Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes:
"En comparación con Barcelona, aquí ha sido más difícil conseguir que el coche esté bien equilibrado durante la vuelta. Parece que hemos progresado un poco a lo largo del día, pero siempre es difícil juzgar con precisión aquí, ya que la caída de la temperatura tiende a modificar todo lo que se hace más tarde. Aún nos queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la validación del paquete de actualización y seguiremos con el programa de recogida de datos durante los próximos días, así que es un poco pronto para decir si todo está funcionando como se esperaba. Ciertamente, hay que encontrar más equilibrio entre las curvas lentas y las de alta velocidad, y también hay un poco de sobrecalentamiento de los neumáticos, por lo que tenemos mucho que hacer en los próximos dos días, pero estamos en una curva de aprendizaje muy pronunciada con el nuevo coche y los neumáticos; analizaremos lo que tenemos de hoy y esperamos dar un paso adelante de cara a mañana".