El equipo de Silverstone comparte sus sensaciones tras dar por concluida la primera de las jornadas en el GP de Países Bajos. Después del parón veraniego, volvemos al paddock para el Gran Premio de los Países Bajos de 2024. Al regreso a la pista para la primera ronda después de las vacaciones de verano, Fernando quedó sexto y Lance undécimo en la segunda sesión de entrenamientos libres junto al mar. Más temprano ese mismo día, en la primera sesión de entrenamientos libres, Lance concluyó la sesión en P11 y Fernando en P15.
Resumen del viernes de Aston Martin:
"Para comenzar el fin de semana de acción en las dunas, Lance y Fernando se familiarizaron con la pista con neumáticos de lluvia después de la lluvia en Zandvoort. Nuestros pilotos optaron por estrategias similares durante los entrenamientos Libres 1, cambiando a neumáticos intermedios. Luego, cuando la pista comenzó a secarse, sus últimos tramos los hicieron con neumáticos blandos.
En la FP2 hubo más rodaje en seco, con Lance y Fernando empezando con neumáticos medios y acabando con blandos. La recopilación de datos en condiciones secas podría resultar invaluable para el Gran Premio, ya que se pronostica lluvia durante todo el sábado, seguida de condiciones más secas durante la carrera del domingo.
Lance Stroll, piloto de Aston Martin:
"Es bueno volver a la pista después de un par de semanas de descanso. Este es un gran circuito y pudimos hacer algunas pruebas en seco en la segunda sesión, lo cual es valioso. Trabajamos en nuestros planes de carrera y aprendimos mucho, así que fue un viernes productivo. Esta noche haremos los deberes y veremos qué podemos mejorar antes de la clasificación de mañana".
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin:
"Es bueno estar de vuelta y se siente muy rápido después de cuatro semanas sin conducir un monoplaza de Fórmula 1. Es una pista divertida y las condiciones fueron muy difíciles hoy, con vientos muy fuertes y algo de lluvia en la FP1. En las curvas se podía sentir realmente el viento, pero era igual para todos. Mañana será un poco más impredecible con el clima, así que veremos qué podemos hacer".
Mike Krack, director de Aston Martin:
"El tiempo libre ha sido fantástico, aunque no he podido desconectar del todo del mundo del motor. He ido a hacer karts, tanto en casa, en Alemania, como durante las vacaciones en Mallorca. Y parece que no he sido el único al volante durante las vacaciones de verano, Fernando también ha pasado un buen rato haciendo karts. Aparte de eso, como sospecho que todo el mundo, vi mucho los Juegos Olímpicos. Lo más destacado para mí fue cuando Armand Duplantis estableció un nuevo récord mundial en salto con pértiga. Estuve pegado al televisor con mi familia para verlo. Todos los demás estaban en 5,95 metros y él en 6,25 metros. Me quedé alucinado. Hay mucho revuelo en torno a las pruebas más importantes, pero para mí él fue el héroe".
"Es un poco chocante cuando todo el mundo vuelve a la pista al principio de esta semana, porque el equipo pasa de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos el lunes por la mañana. No hay tiempo para relajarse, es una preparación intensa para afrontar directamente la doble cita. Lance fue directamente al simulador para prepararse para Zandvoort, el Campus Tecnológico AMR estaba trabajando a toda velocidad. Es bueno, hay muchas ganas de volver a la carga".
"El descanso es importante, la gente debería desconectar y relajarse. Estas últimas diez carreras del año requieren un gran esfuerzo y llegar a ellas bien descansado será importante. Por supuesto, no todo el mundo es bueno descansando. En nuestra última reunión de equipo antes del parón, sugerí que cualquiera que estuviera en un estado de ánimo reflexivo podría pensar en cómo ha estado trabajando hasta ahora este año y pensar en las pequeñas mejoras que podrían hacer que las cosas fueran mejor".
"Sin duda lo he hecho y se me han ocurrido algunas ideas sobre cómo haré las cosas de manera diferente en el futuro. Para mí, la mayoría de las veces es demasiado largo y aburrido entrar en detalles. Una cosa, que parece más una resolución de Año Nuevo, es que voy a dejar de almorzar en mi oficina. Tenemos el nuevo restaurante que se inaugura en nuestro Campus Tecnológico y no puedo esperar a disfrutarlo con el resto del equipo".
"El AMR24 para Zandvoort es similar al que teníamos en Budapest. Tenemos más novedades por delante este año, pero por el momento se trata de aprovechar al máximo lo que tenemos. Hemos aprendido mucho con el coche en las dos últimas carreras antes del parón, lo que nos da una buena oportunidad de sacar el máximo partido al conjunto".
"Este fin de semana también tendremos de vuelta la F1 Academy después de un paréntesis bastante largo. Tina se está preparando mejor en cada carrera y estoy convencido de que lo hará bien. Como ya he dicho antes, es importante terminar, acumular vueltas, aprender de cada vuelta cómo se comportan los neumáticos. Estamos en mitad de la temporada para ellos, así que hay mucho tiempo para desarrollarse y seguir adelante".
"El Gran Premio de los Países Bajos es un gran premio en el que el tiempo siempre juega un papel importante. El año pasado, en condiciones terribles, obtuvimos un resultado fantástico con Fernando terminando segundo. Este fin de semana, nos enfrentamos a vientos muy fuertes y posibles lluvias. Esto significa que hay una buena posibilidad de que la clasificación y la carrera sean caóticas, y es en días como este en los que hacer absolutamente todo lo que está bajo tu control puede dar sus frutos".
"Más allá de los aspectos técnicos de las carreras en Zandvoort, me gusta mucho este lugar. Cuando baja la marea, ¡se puede correr en la playa! Hay mucha historia, pero la forma en que funciona la carrera moderna la hace muy especial. Es un evento al que se puede acceder sin cita previa, ya que está prohibido el paso de coches. Así que todo el mundo va a pie o en bicicleta. Eso crea una atmósfera especial, ya que todo el mundo habla y conoce a gente a medida que llega al circuito".
"Y cuando están aquí, es una gran fiesta de principio a fin. Es un lugar muy pequeño que genera mucho ambiente y me recuerda al après-ski, ¡quizás porque suena el mismo tipo de música! Estoy deseando que llegue, una buena carrera para el primero que vuelve".