Alexander Albon ha marcado el mejor tiempo en una primera tanda de Libres muy poco representativa. Además, el de Red Bull se ha visto obligado a abandonar en los últimos instantes tras acabar contra las protecciones. Valtteri Bottas y los dos Ferrari le han acompañado en la parte alta de la tabla.
La lluvia marcaba el comienzo de una primera sesión de Libres pasada por agua. Era tal la humedad del asfalto que los pilotos preferían permanecer en sus garajes en los primeros minutos. Los únicos en saltar a pista tras el encendido de los semáforos eran los Ferrari, que lo hacían, como es obvio, con los neumáticos de lluvia extrema. No hay que olvidar que Charles Leclerc ha montado un nuevo motor para encarar esta cita, por lo que sufrirá una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida del domingo. Antes de que se cumplieran los primeros diez minutos, también probaban una primera vuelta de instalación los hombres de Alfa Romeo, que este fin de semana defienden la octava posición del Mundial de Constructores sobre Haas, que continúa a 7 puntos de la escudería de Hinwil. Transcurrían los minutos y los pilotos comenzaban a rodar. El primero en registrar un tiempo era Carlos Sainz, quien, recordemos, tiene en el punto de mira a Alexander Albon, el cual ocupa en estos momentos la sexta plaza de la General, aunque a los mandos de un Red Bull, de modo que se presenta como un objetivo bastante difícil para el español.Pocas lecturas en esta FP1
Poco a poco, las nubes comenzaban a abrirse y, por ende, las condiciones de la pista mejoraban. A pesar de ello, teníamos que esperar casi 40 minutos para ver al primer piloto montar el compuesto intermedio. El encargado de hacerlo era el recién proclamado hexacampeón del mundo, Lewis Hamilton. Acto seguido hacía lo propio Charles Leclerc, que era el más activo en este primer tramo de la tanda. Se llegaba al ecuador de la sesión con solo seis tiempos registrados, pero esta tendencia cambiaría en la segunda parte de la jornada matutina. Los hombres de Ferrari completaban sus respectivos giros con las ruedas de color verde y se situaban sin problemas en las dos primeras plazas de la tabla. Mucho más tardíos eran los hombres de Mercedes y Red Bull. La mejoría de la pista era exponencial, lo cual quedaba reflejado en el primer crono de Bottas, que solo necesitaba un intento para batir a los de Maranello y encaramarse a la primera posición. No obstante, al finlandés le duraba el mejor tiempo lo que tardaba en salir al asfalto Alexander Albon, que realizaba varios intentos y se ayudaba de la evolución de la pista para escalar hasta lo más alto (1:16.142). Sin embargo, no todo eran buenas noticias para el británico-tailandés, que optaba por probar las gomas blandas en el tramo final y acababa contra las protecciones, provocando la bandera roja con la que finalmente acabaría la sesión. También apostaban por los secos el resto de favoritos, aunque no completaban ningún giro.
En lo que respecta a la zona media, Carlos Sainz volvía a ser el más rápido, pero siempre teniendo cuenta la poca importancia de los tiempos debido a las condiciones meteorológicas. De igual modo, los Renault y los Toro Rosso, como ha venido ocurriendo en las últimas citas, también se adentraban en el Top 10. Ha sido tal la falta de rodaje que George Russell ha podido acabar FP1 en undécima posición. Algo muy poco habitual para los hombres de Williams. Mención especial merece Nicholas Latifi, que se subía al FW42 por tercera vez consecutiva en unos Entrenamientos, probablemente preparándose para su llegada al equipo de Grove en 2020. Si bien el canadiense aún no ha sido confirmado de manera oficial, todo apunta a que será el elegido para ocupar el puesto de Robert Kubica.
Tabla de tiempos en los Libres 1 del GP de Brasil 2019:
Añadir comentario: