A pesar de haber dejado de ser el piloto titular de Red Bull Racing a finales de 2020, la familia austriaca ha seguido confiando en Alexander Albon para que fuera su piloto de pruebas para esta temporada. Antes de convertirse en el sustituto de George Russell en Williams en 2022, el anglotailandés explica cuáles son sus funciones en su papel actual. Lo principal en sus tareas es trabajar en el simulador para extraer información y proporcionársela a los ingenieros, acudir a los circuitos y estudiar lo que hace la competencia y compararlo con lo que hace Red Bull. Para él, es gratificante saber que todo lo que analiza y prueba en el simulador se ponga en práctica en el RB16B y sea de gran ayuda para los ingenieros y también para los pilotos.
Él mismo se da cuenta que ha hecho un buen trabajo cuando Max Verstappen y Sergio Pérez están conformes con las modificaciones. Se siente bien al cumplir con sus tareas, pero realmente él quiere volver a competir y es lo que no ha podido hacer este año, aunque será diferente a partir de la próxima campaña.Albon explica sus funciones como piloto de pruebas
"Ver el trabajo que haces en el simulador extrapolado a la pista es realmente satisfactorio. Siempre es bueno escuchar los comentarios de los pilotos diciendo 'sí, esto es mejor', entonces sabes que hicimos las cosas bien en el simulador".
"He estado en una pista cada fin de semana en los últimos seis o siete meses, estás allí, pero no para pilotar. Sin embargo, ha sido fantástico experimentar lo que es hacer el coche más rápido. Obviamente, dedicamos mucho tiempo a estar en la pista con los ingenieros. Estar implicado en todo el proceso es positivo y pienso que me dará más experiencia de cara a 2022".
"La mayor parte del trabajo que hago es estudiar a la competencia. En el simulador, estamos mirando dónde somos fuertes y dónde débiles, especialmente en una pista donde tenemos dificultades. También estudiamos por qué los otros coches son más rápidos que nosotros en ciertas curvas y trabajamos en lo que ellos están haciendo y nosotros no. Analizar todo esto te da una buena idea de las fortalezas y debilidades de los demás", concluye el actual piloto de simulador en Red Bull Racing.