Abro este “utópico hilo” para todo aquel que desee opinar según su criterio, sobre cómo debiera ser el campeonato de pilotos de F1 ideal, ecuánime y puramente deportivo, donde prevalezca exclusivamente la capacidad y genio del piloto, al igual que en otras justas atléticas. Donde los factores externos, fundamentalmente el económico, no incidan radicalmente en los resultados (el mejor equipo, el mayor patrocinante, etc.)
Mi opinión:
1º) El campeonato tendría que componerse por la misma cantidad de GP que el numero de pilotos y la mitad de equipos. Ej.: 24 pilotos/ 24 GP/ 12 equipos….20 pilotos/ 20 GP/ 10 equipos.
2º) Por sorteo todos y cada uno, competirían dos veces con cada equipo, de manera de brindarle al piloto una segunda oportunidad con el mismo equipo de mejorar en la siguiente carrera. Lo cual evaluaría técnicamente la capacidad de reacción del piloto con el equipo y viceversa en la evolución y puesta a punto del auto.
3º) Del primero al último, todos tendrían la ocasión de demostrar su performance conductiva con autos y equipos de punta, del medio y del fondo de la grilla.
4º) Se igualarían las posibilidades , pues por un lado el campeón estaría también expuesto a las limitaciones de los equipos técnicamente menos competentes, y para el novato disminuirían sus probabilidades por fallas técnicas compitiendo con autos de punta, obviamente la experiencia de los más duchos resultará, como es lógico, un factor igualmente importante.
5º) Los equipos pequeños tendrían mayores posibilidades para evolucionar a partir de que sus autos serían conducidos, probados y puestos a punto por los pilotos más experimentados del parque, y sobre todo con la dedicación y esmero que exige la lucha por los mejores resultados posibles.
6º) Así mismo el campeonato de constructores resultaría técnicamente más justo, pues los resultados del equipo no dependería eventualmente de la capacidad de uno o dos súper pilotos, sino del mejor trabajo técnico y estratégico que realice el propio equipo durante el campeonato y con los 24 diferentes pilotos.
7º) Los aficionados podrían seguir independientemente a su piloto y a su equipo favorito sin que uno dependa del otro….
Ergo, tal piloto es el mejor pues se ha coronado corriendo con todos los equipos…tal equipo es el mejor pues ha triunfado compitiendo con la totalidad de pilotos…..
Desde ya podría “afinarse”, y seguramente habrá mejores propuestas, amén de que tampoco lo perfecto existe….pero resultaría el principio de una idea hacia la justa competencia automovilística, fundamentalmente desde lo puramente deportivo y técnico.
Ya lo sé….Hoy resulta una utopía, pues los intereses económicos son la realidad para que esto sea considerado un imposible….Sin embargo, desde mi punto de vista, un sistema basado en estas características le otorgaría la corona al mejor piloto por un lado, y al mejor equipo por el otro, sobre todo… sin dudas, especulaciones o sospechas…
Si gustan, viertan sus opiniones compañeros dejando de lado el factor económico, pues aunque parezca loco, quizá nuestras ideas en el futuro inspiren a los popes de la F1 (jjjejeje!) y conviertan en un verdadero deporte el sistema de competencia que ha regido a la máxima expresión del automovilismo mundial desde los comienzos
Saludos para todos.