Buenas a todos, aquí su lobo furry favorito, ¿cómo os va? Espero que hayan disfrutado de estas pascuas que por desgracia ya se acaban. Primero que nada, tengo que decir que el tema que nos ocupa hoy no tenía previsto comentarlo, pero tras ver la polémica y el revuelo que ha habido en torno a lo que ha sucedido con respecto a esto, pues he decidido abrir un hilo y hacer una reflexión mía sobre este tema que ya está causando mucho furor por la red.
Cómo ya sabrán, el pasado domingo en Estados Unidos, cuando aquí en España ya era lunes en la madrugada, se emitió el último capítulo de la sexta temporada de "The Walking Dead". Los que me conozcan bien, saben que soy un freak de esta serie, yo la he seguido desde el primer capítulo que se emitió, y desde entonces la he estado siguiendo capítulo a capítulo. Y en este caso, ya con el furor que estaba causando la emisión de este capítulo, no me he esperado a verlo en español, y ya me lo he visto en inglés subtitulado. Como ya avisé en el título, aquí voy a hacer una reflexión de lo que para mí ha supuesto este final de temporada, por lo que va a contener algunos spoilers, así que los que no se hayan visto este último capítulo, les recomienda que se salgan ya de inmediato, ya fueron advertidos en el título, y aquí también.
Bien, este 6x16, titulado "Last Day on Earth", lo que vendría siendo "Último día en la Tierra", ha sido un capítulo que ha tenido una hora de duración, AMC decía que duraría 90 minutos, pero eso lo dicen teniendo en cuenta también las pausas publicitarias, así que el capítulo duró 1 hora exacta. De por sí, a medida que se ha ido desarrollando no iba mal encaminada la cosa, de hecho han sabido mantener ahí la tensión. Y es a partir de los 10 últimos minutos, cuando finalmente, entra en acción el personaje que más la gente estaba esperando de los cómics, porque como ya saben, esta serie está basada en un cómic, quién resulta ser Negan, el líder de los Salvadores, al que ha interpretado el actor Jeffrey Dean Morgan, de hecho aquí en esta imagen lo pueden ver como lo han caracterizado.
Bien, Negan es un personaje que, hay que decirlo, su entrada ha sido espectacular, yo recientemente he leído los cómics, y su primera parición es sin duda uno de los momentos más inquietantes del cómic. Y aquí en la serie, o al menos mientras estaba ahí atemorizando al grupo de Rick, o a gran parte del grupo de Rick, ya que ahí no estaban todos, han sabido mantener la tensión. Negan busca venganza contra el grupo de Rick ya que este había asesinado a muchos hombres suyos, y luego de presentarles a su famoso bate, al que él llama "Lucille", les dice a todos que va a partirle el cráneo con ese bate a uno de ellos.
Hasta ahí todo bien, pero resulta que una vez que luego de hacer un juego al estilo del "Pinto, pinto, gorgorito", escoge a la víctima, resulta que, SPOILER, no sabemos a quién se ha cargado, porque cuando elige a la víctima, la cámara se torna en la perspectiva del que es asesinado. A primer momento no suena tan mal, porque en parte, coño, mola que pongan una muerte tan cruel bajo la piel del asesinado. El problema radica que a partir del segundo batazo que Negan le mete al personaje incierto, la pantalla se torna a negro, se siguen escuchando más batazos y el grito de los que estaban a su alrededor, y pum, créditos finales. En pocas palabras, han cerrado el capítulo en un "cliffhanger" y hasta Octubre no vamos a saber a quién ha matado Negan.
Y claro, esto ha supuesto sin duda una gran decepción para los fans de la serie, pero sobre todo para los seguidores del cómic. Porque claro, los primeros cuando oyeron mencionar a Negan por uno de los Salvadores en la escena post-créditos del 6x08, piensan, coño ¿Negan? ¿quién coño es Negan? Y de los seguidores del cómic, que ni se diga, o sea, han esperado a este personaje mucho tiempo, y cuando lo oyeron mencionar, el hype se les subió por todo lo alto. Y entonces, llegó el tan esperado día en el que Negan aparece, pero, oh sorpresa, ha matado a alguien pero no sabemos quién se trata. Para saberlo, a esperarse a Octubre. Como era de esperarse, las redes sociales estallaron increíblemente, y los foros no se quedan atrás, ya ha habido muchas calificaciones malas a este capítulo por parte de los fans, y muchas quejas a los productores por haber arruinado una escena que se estaba esperando desde hace años.
Un aspecto que hay que destacar, es que últimamente, "The Walking Dead" ya está haciendo muy habitual que los finales de temporada, o incluso los finales de mitad de temporada nos metan cliffhangers, o por lo menos desde que está el showrunner actual de la serie, que es Scott Gimple, y esta serie ha tenido muchos cambios en este puesto. En la primera temporada tuvimos primero a Frank Darabont, que para mí ha sido el mejor hasta ahora, la primera temporada fue sin duda de las mejores de la serie. Pero luego hubo contratiempos con Darabont por lo que este renunció y entonces en la segunda y tercera temporada tuvimos a Glenn Mazzara, un showrunner que también en su día provocó una polémica con el final de temporada de la tercera temporada, que también fue una gran decepción debido a la insulsa muerte que le dieron a Andrea, uno de los personajes principales por aquel entonces. Y a partir de la 4º temporada, tenemos al señor Scott Gimple, que si bien ha demostrado ser más fiel al cómic que Mazzara, pero hay muchos aspecto de este showrunner que no me gustan. Por una parte, por el sobreprotagonismo que le da a los personajes principales, como es por ejemplo el caso de Carol, quién curiosamente fue con la entrada de Gimple cuando adquirió un sobreprotagonismo, que muy pocos personajes han llegado a tener. Eso sí y el hecho de que no se ha mostrado capaz de matar a un personaje principal, siempre ha matado a secundarios, o a personajes recién ascendidos a principales. Y por otro lado, tenemos ya su obsesión con los cliffhangers, que desde la 4º temporada, nos ha puesto hasta en la sopa. O sea, los cliffhangers de la 4º y 5º temporada aún tenían su pase, fueron finales de temporada, que si bien no cumplían con las expectativas de ser un gran capítulo de final de temporada, pero tenía sentido en cierto modo hacerlos. Pero claro, luego tenemos el caso del cliffhanger de este último capítulo de la 6º temporada, que ha pillado precisamente en un momento que muchísima gente estaba esperando, y ahí es cuando la cosa cambia mucho.