Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:32

The Science of LucaDoe Scrooge

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1700

0 0

LucaDoe

LucaDoe

03/09/2017 16:15

Científicos explican cómo se hizo la luz en el Universo

Han sugerido que los agujeros negros tuvieron un importante papel en el paso de la «edad oscura» a la «era de la luz»

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Al comienzo de su existencia, el Universo era tan denso y caliente que la luz no podía escapar - DOMINIO PÚBLICO

Por lo que sabemos, la historia del Universo comenzó así: al principio todo estaba concentrado en una singularidad, un punto de densidad infinita. De repente, en un «Big Bang» inimaginable, todo estalló. La materia, la energía y el espacio salieron despedidos en todas direcciones. Por primera vez, el tiempo comenzó a correr.

Quizás resulta difícil de imaginar, pero en el Big Bang todo estaba a oscuras. Esa gran explosión creó un cosmos germinal tan extremadamente caliente y denso, que la luz estaba totalmente atrapada en su interior. Parece ser que no fue hasta 1.000 millones de años después cuando la expansión del Universo permitió que este medio primigenio se hiciera transparente y que más tarde aparecieran las luminosas galaxias y estrellas. Ahora, científicos de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han explicado cómo pudo ocurrir este cambio. Después de observar rayos de luz ultravioleta escapando de una galaxia vecina, un estudio publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Societyha concluido que la clave está en los inmensos agujeros negros del centro de las galaxias: en las etapas tempranas del Universo, estos se deshacían violentamente de grandes cantidades de materia que expulsaban a gran velocidad. Esos furiosos «vientos» permitieron que la luz escapara por primera vez.

«Nuestras observaciones muestran la presencia de fuentes muy brillantes de rayos X que parecen ser agujeros negros engullendo materia», ha dicho en un comunicado Philip Kaaret, coautor de la investigación. «Es posible que este agujero negro esté creando vientos que ayudan a la radiación ionizante de las estrellas a escapar. En consecuencia, quizás los agujeros negros ayudaron a que el Universo se hiciera transparente».

Hasta ahora, los astrónomos solo han detectado tres galaxias cercanas en las que los rayos ultravioleta están huyendo. Entre todas ellas, Kaaret y su equipo se centraron en Tol 1247-232, una galaxia situada a 600 millones de años luz. Allí fue donde el telescopio espacial de rayos X Chandra detectó en 2016 una potente fuente de radiación situada en la activa región de formación de estrellas. Después se observó que esta fuente era puntual y que además su brillo fluctuaba drásticamente.

Agujeros negros furiosos

¿Qué podía ser? «Las estrellas no tienen cambios de brillo –no tan intensos, al menos–», ha dicho Kaaret. «Para cambiar así tu brillo tienes que ser un objeto pequeño, y esto reduce las opciones a una sola cosa: los agujeros negros».

De esta forma, serían estos extraños objetos, tan propensos a engullir materia, los que habrían «ensanchado» y hecho más transparente el Universo durante su etapa más primitiva por el hecho de estar expulsando al exterior grandes cantidades de materia. Pero, si los agujeros negros son moles que tragan gas y energía, y son incluso capaces de atrapar a la luz en su interior, ¿por qué expulsan materia?

En los últimos tiempos cada vez ha quedado más claro que la enorme velocidad de rotación de los agujeros crean corrientes y grandes chorros («jets») de energía y materia que se adentran en el espacio.

«A medida que la materia cae dentro del agujero negro, comienza a girar, y la rápida rotación empuja a una fracción de esta materia hacia fuera», ha explicado Kaaret.

Salvando todas las distancias, sería similar a lo que le ocurre a un patinador que gira sobre sí mismo con los brazos abiertos. Si los acerca al cuerpo, la conservación del momento angular implica que su cuerpo comienza a rotar más rápido. En los agujeros negros podría ocurrir lo mismo. A medida que la materia se acerca al agujero, comienza a rotar más rápido. Así, a medida que aumenta la fuerza del tirón gravitacional, la velocidad crea cada vez más energía.

«Los agujeros negros están produciendo fuertes vientos que podrían estar abriendo una ruta de escape para la luz ultravioleta. Esto es lo que podría haber ocurrido en las galaxias más antiguas», ha añadido Kaaret.

Ahora, y con el objetivo de tratar corroborar esta teoría, los investigadores estudiarán más de cerca la galaxia Tol 1247-232 y además explorarán otras galaxias.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1701

0 0

LucaDoe

LucaDoe

03/09/2017 16:15

Florence, el asteroide más grande en un siglo, se acerca a la Tierra

La roca mide 4,4 km de longitud, comparable a 30 pirámides egipcias puestas en fila o la mitad del monte Everest, pero volará a una distancia segura.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Imágenes de radar del asteroide 3122 Florence, obtenidas desde el 29 de agosto por el observatorio Goldstone en California - NASA / JPL

Un asteroide de 4,4 km de longitud, como 30 pirámides egipcias puestas en fila o la mitad del monte Everest, pasará este viernes cerca de la Tierra. Llamado Florence, en honor de Florence Nightingale (1820-1910), la fundadora de la enfermería moderna, la roca espacial es la más grande que ha visitado nuestro vecindario en más de un siglo, desde que la NASA tiene registros, y está clasificado como potencialmente peligroso. Sin embargo, en esta ocasión no supondrá una amenaza para nuestro planeta, ya que volará a una distancia segura de 7 millones de kilómetros, 18 veces la que hay entre la Tierra y la Luna.

«Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hará el 1 de septiembre, todos eran más pequeños», señala en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Florence fue descubierto por el astrónomo Schelte «Bobby» Bus del Siding Spring Observatory en Australia en marzo de 1981. El encuentro de mañana es el más cercano que realizará desde 1890 y hasta después de 2500. Durante estos días, el asteroide aparecerá tan brillante como una estrella de la novena magnitud y los expertos creen que será muy fácil de detectar con un modesto telescopio de aficionado o incluso con unos buenos binoculares. Alcanzará el máximo brillo esta madrugada, pero permanecerá casi tan brillante durante varios días después, según explican desde la revista Sky&Telescope.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Localización del asteroide Florence- Sky&Telescope

Durante su visita, Florence viajará aproximadamente de sur a norte, atravesando las constelaciones Capricornio, Acuario, el Delfín, la Zorra y el Cisne. La roca se verá tan brillante a pesar de estar lejos porque es una de las más grandes cercanas a la Tierra y tiene una superficie bastante brillante que refleja más del 20% de la luz del Sol. A pesar de que rota en solo 2,4 horas, el asteroide debe de ser casi esférico, ya que su brillo varía en no más de un 11%, un cambio demasiado pequeño para captar a simple vista.

El paso del asteroide también supondrá una buena oportunidad de estudio para los científicos, pero podrán observarlo desde los observatorios de radar Goldstone en California y Arecibo en Puerto Rico. «Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos 10 metros», explican desde la NASA. Incluso podríamos conocer si la roca tiene su propia luna en una pequeña órbita.

Los científicos estiman que el impacto de un asteroide de unos 140 metros puede causar una gran destrucción, y uno más grande provocaría una devastación a escala global.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1702

0 0

LucaDoe

LucaDoe

03/09/2017 16:15

Por qué los dragones de Juego de Tronos no pueden volar, según la ciencia

Varios expertos se han planteado si estas criaturas fantásticas podrían moverse o cómo serían sus ojos y sus dientes para explicar conocimientos de biología y biofísica.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El mayor animal volador de todos los tiempos está muy lejos del tamaño de los dragones de la serie- HBO

Lo fantástico se caracteriza por residir en la imaginación y por ser imposible en el mundo real. Sin embargo, plantearse si algo imaginado es plausible es una forma muy eficaz (y divertida) de aprender ciencia. ¿Sería posible teletransportarse? ¿Una nave espacial haría ruido en el espacio? Estas son preguntas aparentemente idiotas, pero las respuestas están basadas en pura ciencia.

En los últimos años, pocas sagas de ficción han tenido tanto éxito como «Juego de Tronos», y pocas apariciones han tenido ahí tanto impacto como la de los majestuosos dragones que acompañan a Daenerys Targaryen. Motivados por esto, algunos científicos se han planteado la aparentemente idiota pregunta de cómo serían estos dragones en el mundo real. ¿Podrían volar? ¿Cómo serían sus ojos? Nadie ha investigado a los dragones, porque no existen, pero los biólogos estudian disciplinas como la biofísica para entender cuáles son los límites de los seres vivos en el mundo en que vivimos. (En otras ocasiones, los científicos han escrito sobre la epidemiología de enfermedades aparecidas en la serie o sobre la geología de Poniente).

Demasiado pesados para volar

El primer y probablemente más importante límite que tienen los dragones es su masa. Tal como ha explicado en MentalFloss.com Michael Bruce Habib, experto en biomecánica y paleontología de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles (Estados Unidos), los dragones de «Juego de Tronos» no podrían volar porque son demasiado pesados. «Están probablemente más allá del límite impuesto por cualquier anatomía, a no ser que estén hechos de fibra de carbono y titanio», ha dicho.

Como paleontólogo, este científico ha estudiado la anatomía, el movimiento y la fisiología de criaturas que nunca ha visto, porque ya están extintas, y además ha colaborado con varias producciones en el diseño de seres fantásticos con un aspecto verosímil.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Envergadura de dos de los mayores pterosaurios- Matt Martyniuk

Entre todo lo que ha estudiado destacan las mayores criaturas que han volado alguna vez sobre la faz de la Tierra: los pterosaurios. Estos reptiles extintos llegaron a alcanzar una envergadura de casi 11 metros y a pesar cerca de 250 kilogramos. Y, según Habib, están cerca del límite de tamaño que los animales voladores pueden alcanzar en la Tierra.

Si se asume que el mundo fantástico de Poniente disfruta de unas leyes naturales similares a las de nuestro Universo y de unas condiciones parecidas a las de la Tierra, (con la misma gravedad, presión atmosférica, temperaturas medias, etc), los enormes dragones de «Juego de Tronos», con un tamaño comparable al de un avión comercial y con un peso de al menos varias toneladas, estarían más allá de los límites de masa impuestos al vuelo. Al igual que tantas otras cosas en la serie (como los muertos que resucitan o las espadas flamígeras), su vuelo dependería de causas mágicas.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1703

0 0

LucaDoe

LucaDoe

03/09/2017 16:15

Detectan pruebas de la Relatividad de Einstein en el monstruoso corazón de la Vía Láctea

Por primera vez, se han observado efectos relativistas en una estrella cercana a un agujero negro supermasivo.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La enorme masa de Sagitario A, el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia, deforma el espacio-tiempo y desvía las órbitas de las estrellas - ESO/M. Parsa/L. Calçada

La Física que conocemos aún no ha podido adentrarse en los agujeros negros, pero sabemos perfectamente que están ahí. Uno de ellos ayuda a mantener unido ese vertiginoso remolino de cientos de miles de millones de estrellas que es la Vía Láctea. En su centro, a unos 26.000 años luz de la Tierra, «late» un agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares y que recibe el nombre de Sagitario A (o también Sgr A*). No hace falta ser creyente para sentirse maravillado: Sagitario A es un gran atractor que mata estrellas y hace nacer a otras nuevas.

Los astrónomos están tratando de obtener la primera imagen de la historia de su horizonte de sucesos, ese límite predicho por Einstein y a partir del cual la Física se adentra en territorio desconocido. Pero mientras esto se logra, un equipo de científicos checos y alemanes se ha fijado en las estrellas de su entorno, durante 20 años, y han encontrado evidencias de efectos relativistas, predichos por Einstein un siglo atrás. Por primera vez, los astrónomos han detectado este tipo de efectos en estrellas que orbitan a alta velocidad el entorno de un agujero negro supermasivo.

Para poder mirar tan lejos los astrónomos han tenido que «viajar» hasta el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO). Allí los cuatro telescopios ópticos del Very Large Telescope (VLT) les han permitido detectar los sutiles movimientos de las estrellas.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Imagen del centro de la Vía Láctea (Sgr A*) y de la estrella S2- ESO/MPE/S. Gillessen et al.

Si la Relatividad de Einstein funciona, como ya han demostrado otras muchas observaciones y experimentos, el movimiento de las estrellas cercanas al agujero negro no debería ser explicado solo a través de las leyes de Newton. La gravedad y las velocidades llevan a que sea la Relatividad la que explica su posición y movimiento.

Un laboratorio en el centro de la galaxia

«El centro de la galaxia es el mejor laboratorio para estudiar el movimiento de las estrellas en un entorno relativista», ha dicho Marzieh Parsa, investigadora en la Universidad de Colonia y primera autor del estudio. «Nos sorprendió cuán bien pudimos aplicar los métodos que desarrollamos con simulaciones para obtener datos de alta precisión sobre las estrellas que giran a alta velocidad y que están más cerca del agujero negro».

Esto es exactamente lo que ha ocurrido con una estrella bautizada con el poco sugerente nombre de S2. Gracias a la precisión del VLT, y de haber podido observarla cuando se acercaba y cuando se alejaba del agujero negro, los científicos han observado que la forma y la orientación de su órbita están influidas por efectos relativistas. Además, gracias a estas observaciones, los científicos han calculado con mayor exactitud la masa del agujero y su distancia hasta la Tierra.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Efecto de la relatividad en la órbita de S2. Su trayectoria se desvía ligeramente de lo predicho por las leyes de Newton- ESO/M. Parsa/L. Calçada

En opinión de Vladimir Karas, investigador en la Academia de Ciencias de Praga, República Checa, «es muy alentador que S2 muestre comportamientos relativistas, tal como se esperaba en función de su proximidad a esas extrema concentración de masa en el centro de la Vía Láctea». Según él, estas observaciones abren un nuevo camino para nueas teorías y experimentos en este sector de la ciencia.

Esta historia continuará muy pronto. En 2018, la estrella S2 se acercará de nuevo al agujero negro supermasivo. Por entonces, un nuevo instrumento del VLT, el GRAVITY, permitirá medir su órbita con mayor precisión. Antes de que entren en funcionamiento la próxima generación de telescopios monstruosos, los astrónomos podrá medir con increíble exactitud los efectos relativistas en torno al centro de la Vía Láctea, o, por qué no, posibles desviaciones que ayuden a fundar una nueva Física, capaz de adentrarse en lo desconocido.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1704

0 0

LucaDoe

LucaDoe

03/09/2017 16:15

Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Descubiertas en la isla de Creta, podrían alterar para siempre lo que sabemos sobre la evolución de los primeros humanos.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Las polémicas huellas descubiertas en Creta - Andrzej Boczarowski

Ultimamente, el origen de nuestra especie no deja de complicarse. Y ahora le toca el turno a una serie de misteriosas huellas fósiles, aparentemente humanas, descubiertas en la isla de Creta y que podrían alterar, para siempre, el relato establecido sobre la evolución de los primeros humanos. Las huellas tienen 5,7 millones de años de antigüedad, una época en la que, supuestamente, nuestros antepasados solo vivían en Africa y dejaban huellas muy parecidas a las de los monos.

Desde el descubrimiento de los primeros fósiles de Australopithecus en el sur y el este de África a mediados del siglo 20, el origen del linaje humano se ha situado en el continente negro. Otros fósiles descubiertos en esa misma región, incluidas las famosas huellas de Laetoli, en Tanzania, dejadas hace 3,7 millones de años por unos pies de apariencia humana, reforzaron aún más la idea de que los primeros miembros de nuestro linaje no sólo se originaron en África, sino que permanecieron aislados allí durante varios millones de años, antes de dispersarse por Europa y Asia.

Por eso, el hallazgo de una hilera de huellas de apariencia humana en Creta, y además con una antigüedad de cerca de 5,7 millones de años, se opone frontalmente a esas ideas y sugiere una realidad mucho más compleja.

Las huellas fueron descubiertas por casualidad en 2002 por Gerard Gierlinski (paleontólogo polaco especializado en huellas fósiles), durante una vacaciones en Creta. Pero no fue hasta 2010 cuando las estudió a fondo y llegó a la conclusión de que habían sido dejadas por un hominino. Ahora, Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, ha retomado la investigación y acaba de publicar sus sorprendentes conclusiones.

Un pie humano

El pie humano tiene una forma muy particular, diferente por completo de la de otros animales terrestres. De hecho, la combinación de una planta alargada, cinco dedos de los pies que apuntan al frente, cortos y sin garras, con un dedo gordo mucho mayor que los demás, es única. Los pies de nuestros parientes más cercanos, los grandes simios (chimpancés, gorilas y orangutanes), se parecen más a una mano que a un pie humano, con un pulgar lateral que permite agarrarse fuertemente a las ramas o, incluso, manipular objetos.

Las famosas huellas de Laetoli, que se cree que fueron dejadas por un autralopiteco, son muy similares a las de los humanos modernos, excepto por el hecho de que el talón es más estrecho y la planta no está aequeada, como la nuestra. Por el contrario, algunos fósiles más antiguos, como los de Ardipithecus ramidus, que caminó por Etiopía hace 4,4 millones de años y que está entre los homininos más completos hallados hasta ahora, tiene los pies como los de los simios. Los investigadores que describieron esa especie argumentaron en su día que Ardipithecus era un antepasado directo de nuestra especie, pero que sus pies, en aquel tiempo, no habían evolucionado aún para parecerse a los nuestros.

Pero las nuevas huellas, halladas en Trachilos, al oeste de Creta, son dos millones de años más antiguas que las de Laetoli y, a pesar de ello, tienen una forma inequívocamente humana, especialmente en los dedos de los pies. Su dedo gordo es similar al nuestro en forma, tamaño y posición, y también, como en nuestro caso, se asocia a la planta con una "bola" que jamás está presente en los simios.

La planta del pie de este nuevo y desconocido hominino es proporcionalmente más corta que en las pisadas de Laetoli, pero en general tiene la misma forma. En resumen, las características de las huellas de Trachilos indican sin lugar a dudas que fueron dejadas por uno de los primeros homininos, mucho más primitivo que el "caminante" de Laetoli. En Creta, las huellas fueron dejadas en una orilla arenosa, posiblemente en el delta de un río, mientras que las de Laetoli quedaron impresas en cenizas volcánicas.

"Lo que las convierte en polémicas es la edad y la localización de estas huellas", afirma Per Ahlberg, autor principal del estudio.

Con sus 5,7 millones de años, la especie que dejó las misteriosas huellas de Creta es incluso más antigua que los más viejos de los homininos conocidos, los Sahelanthropus de Chad, y contemporánea del Orrorin de Kenia, pero más de un millón de años más vieja que Ardipithecus ramidus y sus pies de simio. Lo cual contradice la hipótesis de que Ardipithecus sea un antepasado directo de especies posteriores de homíninos, de las que nosotros descendemos.

Además, hasta este mismo año, todos los homininos fósiles conocidos con más de 1,8 millones de años (la edad de los primeros Homo fósiles de Georgia) procedían de África, lo que llevó a la mayoría de los investigadores a la conclusión de que ése, y no otro, era el lugar donde se desarrolló el grupo.

Pero las huellas Trachilos no dejan lugar a dudas. De hecho, están fechadas con seguridad usando una combinación de foraminíferos (microfósiles marinos) procedentes de capas subyacentes de terreno, más el hecho de que las propias huellas se encuentran inmediatamente por debajo de una roca sedimentaria muy distintiva, que se formó justo en la época en la que el mar Mediterráneo se secó brevemente, hace 5,6 millones de años.

Los restos de los Balcanes

Por una curiosa coincidencia, a principios de este mismo año otro grupo de investigadores reinterpretó una serie de restos fragmentarios (dientes y mandíbulas) de 7,2 millones de años de antigüedad, pertenecientes a un primate llamado Graecopithecus, hallados entre Grecia y Bulgaria, y lo reasignaron al grupo de los homíninos

En la época en que las huellas de Creta quedaron impresas en la arena, un periodo conocido como Mioceno tardío, el desierto del Sahara aún no existía. Y todo el norte de Africa, hasta el Mediterráneo oriental, era una inmensa sabana. Para colmo, Creta aún no se había desprendido de la península griega. Por lo tanto, no resulta difícil imaginar cómo los primeros homininos podrían haber recorrido a sus anchas tanto el sudeste de Europa como África, dejando sus huellas en una orilla de lo que después sería una isla, Creta, en medio de un nuevo mar, el Mediterráneo.

"Este hallazgo -afirma Per Ahlberg- desafía frontalmente el relato establecido de la evolución de los primeros humanos, y es posible que genere un gran debate. Queda por ver si la comunidad de investigadores que estudian el origen de los humanos aceptará estas huellas fósiles como evidencia de la presencia de homininos en Creta durante el Mioceno".

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1705

0 0

LucaDoe

LucaDoe

28/10/2017 16:51

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1706

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

28/10/2017 18:46

¡Buenas @SirLucaDoe! Con dos semanas de retraso (me han recortado el número de entregas este año xD...) Tengo el honor de presentar el estreno de Animales en el Espacio 2017". ¡Bravo!

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Hoy, en su estreno La Ardilla Gordo. :)

A diferencia del 2016, he decidido volver a la temática del 2015 y traer curiosidades de distintas especies animales, y no solo de los perros. Aquí va la primera anécdota, es muy corta pero es novedosa en estos temas. :P

¡Saludos! Angelico

#1707

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

28/10/2017 18:47

Animales en el Espacio 3: La Ardilla Gordo

Fecha: Diciembre de 1958.

Una ardilla sudamericana llamada "Gordo" partía rumbo al espacio en diciembre de 1958 a bordo de un misil balístico intercontinental tipo Júpiter. La ardilla, que fue entrenada para la misión por la Armada estadounidense, partió desde Cabo Cañaveral (Florida).

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

*Imagen del lanzamiento de un misil balístico internacional. No es el que transportaba a la Ardilla Gordo.

Fuente: Enlaescuela.elnortedecastilla.es

#1708

0 0

LucaDoe

LucaDoe

01/11/2017 16:31

Acabo de recordar que me habías dicho que pusiste un mensaje por aquí, :P ... Otro animal más que se suma a la lista de "Animales en el Espacio". Gracias por el aporte, @Ovih.

¡Saludos! :) ..

#1709

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

03/11/2017 21:59

Un 03 de noviembre de 1957 la URSS enviaba al espacio al primer can de muchos que tuvieron un sufrimiento igual. Hablo de Laika (Kudryavka). ¡60 años! Sniff :_(

Por este motivo, y por tercer año consecutivo, mañana le dedicaré un homenaje en su memoria. ¡Grande, Laika! Angelico

¡Saludos @SirLucaDoe! :)

#1710

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

04/11/2017 19:06

Mi aporte para esta semana es, como ya había dicho, la perrita LAIKA. El pasado viernes se cumplió el 60 Aniversario de su horrorosa pesadilla. Por ese motivo, adjunto una recopilación de tres artículos interesantes dedicados a Kudryavka. Angelico

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

¡Saludos @SirLucaDoe! :)

#1711

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

04/11/2017 19:06

Animales en el Espacio 3: LAIKA

Las cuatro vueltas a la Tierra de 'Laika'

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
*'Laika', en el interior del 'Sputnik 2', que tenía el tamaño de una lavadora.

La temperatura de la cápsula y el estrés mataron a la perrita, primer ser vivo en orbitar el planeta. Hoy se cumplen 60 años de su lanzamiento al espacio.

Hace 60 años fue lanzado al espacio el primer ser vivo que orbitó la Tierra, la perra 'Laika'. No estaba previsto su regreso a casa y murió pocas horas después del lanzamiento. Pero el experimento resultó un éxito porque preparó el terreno para que, cuatro años más tarde, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio y esta vez con trayecto de retorno asegurado.

Los soviéticos fueron los primeros en poner en órbita un satélite artificial, el 'Sputnik-1', lanzado el 4 de octubre de 1957. Un mes después, el 3 de noviembre, en la víspera de las celebraciones del 40 aniversario de la Revolución Bolchevique, un cohete 'R-7' catapultaba a las estrellas a la pobre perrita 'Laika' en el interior del 'Sputnik-2', una cápsula del tamaño de una lavadora.

Pese a que se había previsto que el infeliz animal viviera una semana dando vueltas a la Tierra, la alta temperatura dentro del habitáculo y el estrés hicieron que su corazón se detuviera a las pocas horas. El cohete partió desde Kazajstán a las cinco y media de la mañana y alcanzó su órbita sin novedad. Eso sí, según reconoció muchos años después Adilia Kotóvskaya, la científica que entrenó a la perra, su corazón se aceleró hasta las 260 pulsaciones por minuto, tres veces más de lo normal, pero después el ritmo cardiaco se normalizó.

Era la más tranquila de las 4 'aspirantes' y, muy importante, la más fotogénica

Lo malo llegó cuando la nave empezó a calentarse a causa de la última sección del cohete, que no se desprendió y transmitió su enorme temperatura, y por culpa también de las radiaciones solares. Además, el ingenio no era de la mejor calidad, sobre todo su sistema de aislamiento térmico, porque fue construido deprisa y corriendo para hacer coincidir la misión con las celebraciones revolucionarias y así poder dar un nuevo corte de mangas a los americanos, que ya llevaban clara desventaja en la carrera espacial. Unas seis o siete horas se calcula que vivió 'Laika' desde el momento del lanzamiento y su muerte debió de ser terrible. Según desveló 45 años más tarde uno de los responsables del programa, Dmitri Malashénkov, durante una conferencia en Houston, el animal murió por sobrecalentamiento y deshidratación sin haber llegado a completar la cuarta rotación alrededor de la Tierra.

Oficialmente, sin embargo, se dijo que todo salió bien y que la perra falleció al octavo día debido a las sustancias tóxicas y sedantes suministrados con la comida para propiciar una muerte indolora, ya que la tecnología en aquel momento descartaba desde un principio la posibilidad de regreso a la Tierra de 'Laika'. El satélite, junto con su cadáver, se desintegró al reentrar en la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958.

La idea de poner en órbita un animal no era nueva, los experimentos y ensayos para conseguirlo habían comenzado ya en 1951. Sin embargo, por imperativos propagandísticos, el Partido Comunista exigió premura.

Iván Kasián, responsable del equipo médico que participó en aquella época en la preparación de los vuelos espaciales, cuenta en su libro 'Los primeros pasos hacia el cosmos' que la tarea no fue fácil. «No estaba claro cómo se conseguiría que funcionase sin fallos el suministro de oxígeno y el sistema para alimentar a la perra durante tantos días». Los vuelos estratosféricos que se habían realizado anteriormente con animales a bordo de cohetes duraban menos de una hora.

Se decidió utilizar perros, no monos como en el caso de los estadounidenses. Los canes callejeros eran los más adecuados para ese tipo de misiones porque, según explica Kasián, «tienen más aguante, mayor capacidad de adaptación y se acostumbran rápidamente a cualquier dueño». Tenían que ser precisamente hembras, lo que facilitaba la colocación de sondas para poder hacer sus necesidades durante la travesía, y menudas de tamaño, para que el habitáculo no fuese demasiado grande.

Fueron seleccionadas cuatro perritas: 'Laika' (que significa ladradora), 'Albina', palabra que tiene el mismo significado que en español, 'Muja' (mosca) y 'Úmnitsa' (listilla). Para habituarlas a las condiciones de un vuelo espacial se las mantenía durante días metidas en una reducida cabina con la escafandra puesta y alimentadas por un sistema automático que, cada ciertas horas, se abría y dejaba salir una especie de pasta compuesta de vitaminas, proteínas, grasas, hidratos de carbono y agua. Tuvieron que pasar también por la desagradable centrifugadora.

La más paciente y tranquila resultó ser 'Laika'. Tenía dos años y, pese a no ser de raza, era la más fotogénica, cuestión importante teniendo en cuenta que su imagen aparecería en todos los periódicos del mundo. Tras aquel trágico vuelo, aunque fructuoso desde el punto de vista científico, la Unión Soviética no volvió a enviar animales al espacio hasta 1960. El 19 de agosto de aquel año volaron juntas las perritas 'Belka' (ardilla) y 'Strelka' (flecha). Tuvieron mayor fortuna que su antecesora, porque regresaron sanas y salvas.

Cápsula del tamaño de una lavadora

El Sputnik 2 no fue técnicamente desarrollado para aterrizar. Era un cilindro de cerca de cuatro metros de altura y dos metros de diámetro.

Laika estaba en una cápsula del tamaño de una lavadora, con un dispositivo para la regeneración química del aire y un alimentador automático que abría, dos veces por día, la tapa de un recipiente con una mezcla de nutrientes gelatinosos.
A la perrita le implantaron un sensor en las costillas para medir su respiración y otro sensor para medir su pulso en la arteria carótida.

También activaron dispositivos para medir la temperatura, presión y realizar cardiogramas. En los últimos días, antes del lanzamiento, Laika era colocada en una cápsula todos los días, durante varias horas, para que se acostumbrara a la situación.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Laika fue entrenada durante varias semanas para ir al espacio, pero murió pocas horas después del lanzamiento debido al supercalentamiento de la cápsula.



Fuente: Ideal.es, BBC.com y Clarin.com

#1712

1 0

LucaDoe

LucaDoe

05/11/2017 20:02

Gracias por los dos añortes, @Ovih. ¡60 años ya del viaje y muerte de Laika! Siempre me ha dado pena esta historia, al igual que otras, pero Laika siempre ha sido especial. Quizá por ser la primera.

Saludos, :) ...

#1713

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

12/11/2017 00:35

¡Saludos @SirLucaDoe! Esta semana traigo un artículo muy interesante sobre una perrita de la que hablé el año pasado en AE2. Se trata de un spot publicitario de Audi en el que usan el nombre de 'Strelka' para su anuncio. Es curioso, pero me da pena que se hayan olvidado un poco de su compañera de aventuras 'Belka'. :P

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

¡Espero que te guste! Angelico

#1714

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

12/11/2017 00:35

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017:
------------------------------

Animales en el Espacio 3: EL LEGADO DE 'STRELKA'

El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanos.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Un Audi y un perro astronauta: así anuncia la marca su tecnología

¿Por qué Audi ha elegido a la perrita Strelka para su última campaña publicitaria?, pues porque hace 57 años que este animal viajó a bordo de una nave autopilotada y lo se convirtió en la primera en salir al espacio y la marca quiere mostrarnos su tecnología en conducción autónoma. No te pierdas esta nueva campaña tan original.

Aunque a todos nos suena más el nombre de Laika, aquella perrita no fue la única en salir al espacio en el marco de los ensayos con seres vivos de programa espacial soviético. Aunque fue la primera en orbitar la tierra, Laika falleció al acabarse el suministro de oxígeno en su cápsula, de modo que es lógico que Audi no la haya utilizado en su campaña, a nadie le haría ilusión sufrir el mismo desenlace en un vehículo autopilotado.

Por suerte, Strelka pudo regresar a la tierra vivita y coleando después de un día entero orbitando nuestro planeta. Esto sucedió el 19 de agosto de 1960 y el Sputnik 5 fue un vehículo autopilotado capaz de llevarla y traerla de nuevo sana y salva sin incidencias, eso es lo que homenajea Audi con esta simpática campaña publicitaria en la que prometen haber buscado como protagonista a uno de los descendientes que la mismísima Strelka para embarcarla en un paseo triunfal a bordo de un Audi autónomo espectacular, equipado con cámaras 3D, señales GPS de máxima precisión y procesadores de alto rendimiento incorpora el sistema de conducción autónoma que, en su papel pionero, Audi lleva perfeccionando durante más de 15 años. Así, la marca de los cuatro aros se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en ofrecer un coche de serie desarrollado para la conducción automatizada de nivel 3, el nuevo Audi A8.

Si quieres conocer más de esta historia puedes visitar El Legado de Strelka de Audi, donde te contarán cómo han conseguido seguir el rastro de la prole de la Strelka original y ver el vídeo que te mostramos a continuación.



Fuente: Autocasión.com

#1715

1 0

LucaDoe

LucaDoe

17/11/2017 16:30

¡Hola, hola! .. :) ..

Un homenaje muy bonito por parte de Audi. Han sido muy ingeniosos a la hora de realizar este spot. Ya sabes que es una de mis marcas favoritas, :P. Y sí, se han olvidado de su compañera, pero aquí estás tú para recordarla, Sip ...

¡Saludos!

#1716

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

19/11/2017 16:00

¡Saludos @SirLucaDoe! Esta semana en AE3 suben a la nave tres integrantes que nunca antes había citado por aquí. Son Otvazhnaya, Snezhinka y Marfusha. Dos perros y un conejo. Breve la información, pero lo importante es quedarse con sus nombres. :)

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

¡Hasta la próxima semana! Angelico

#1717

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

19/11/2017 16:04

Animales en el Espacio 3:OTVAZHNAYA, SNEZHINKA Y MARFUSHA

2 de julio de 1959.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

El 2 de julio de 1959, Otvazhnaya junto con Snezhinka. En esta ocasión un animal de otra especie, un conejo llamado Marfusha les acompañó. A lo largo de 1959 y 1960 realizó otros vuelos

Aquí un recorte de un periódico en el que se hablaba de estos tres protagonistas.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Fuente: Wikipedia.org

#1718

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

25/11/2017 13:03

...

#1719

0 0

OvihSapiens

OvihSapiens

25/11/2017 13:03

...

#1720

0 0