Los cráteres de meteorito más increíbles de la Tierra
Hace 2.000 millones de años una roca de nueve kilómetros chocó contra la Tierra y formó un cráter de 300 kilómetros de ancho. Hoy en día, otras cicatrices recuerdan el peligroso pasado del planeta
1. La ira de los dioses
Cráter de Kaali (Estonia). Se cree que el impacto fue presenciado por humanos- Bernt Rostad (FLICKR)
La NASA y el resto de agencias espaciales considera que es cuestión de tiempo que un NEO (Nearth Earth Object), un asteroide que pasa por las proximidades de la Tierra, choque contra el planeta. En 2008 así ocurrió al noreste de Sudán, cuando un asteroide estalló en la atmósfera y se partió en fragmentos que chocaron contra la Tierra: los llamados meteoritos. Al margen de lo que está por venir, el museo Smithsonian ha considerado que era un buen momento para recordarle a la humanidad que la Tierra puede ser el blanco de los meteoritos. Para ello ha publicado una lista de los que pueden ser los cráteres de impacto de meteoritos más espectaculares. El que esto se convierta en la elección de un destino veraniego o en un sombrío recordatorio del peligro que se cierne sobre la Tierra, es cosa del lector.
Kaali, cuando el cielo se partió
¿Qué habría pasado si los ancestros prehistóricos del ser humano hubieran visto la explosión de una bomba atómica? Seguramente algo parecido a lo que ocurrió en la isla Saaremaa, en la actual Estonia, hace unos 750.000 años.
De repente, la tranquilidad de la naturaleza fue interrumpida por unas fuerzas colosales. Primero comenzó con un potente destello de luz y con un trueno ensordecedor que desgarró el cielo. Un asteroide de entre 20 y 80 toneladas acababa de estallar en la atmósfera a causa de la fricción y las altas temperaturas. Como si los dioses hubieran decidido castigar la vanidad de los hombres, el cielo lanzaba contra el suelo al menos nueve grandes rocas incandescentes.
Las nueve dejaron cráteres visibles hoy en día. Varios son pequeños, uno mide apenas 11 metros de diámetro y apenas tiene un metro de profundidad, pero el mayor de ellos llega a los 110 metros, y hoy en día está relleno de agua.
El poder desatado en aquella zona y lo peculiar de los cráteres llevó a que el lugar se conviertiera en lugar de antiguos cultos, que incluyeron sacrificios de animales. ¿Qué pasaría si un evento así ocurriera hoy en día en una zona poblada?
El rayo láser que transmitirá tus frustraciones políticas a los extraterrestres
El proyecto «Voces para la humanidad» busca recaudar dinero mediante «crowfunding» para llevar una nave espacial hasta Alfa Centauti. A cambio, ofrece llevar las opiniones políticas de los estadounidenses hasta el espacio exterior
Los mensajes se enviarán si se superan una serie de tramos económicos - ABC
No han pasado ni tres meses desde que el popular astrofísico Stephen Hawking dio a conocer un curioso programa de exploración espacial para encontrar vida fuera de nuestro planeta. Un proyecto que consiste en llevar hasta Alfa Centauri (un sistema estelar ubicado a 4,37 años luz del nuestro) una pequeña nave impulsada por un rayo láser ubicado en la Tierra. La idea, de momento, está siendo financiada por los populares multimillonarios Yuri Milner y Mark Zuckerberg.
Desde entonces poco se había sabido de este ambicioso proyecto. Al menos hasta ahora, pues -hace unas pocas jornadas- la Universidad de California (una de las entidades involucradas en el programa) ha puesto en marcha una campaña de «crowfunding» en la popular plataforma de micropagos «Kickstarter» para lograr recaudar 30.000 dólares. ¿El objetivo? Dar un empujoncito económico a los científicos e ingenieros que participan en esta misión.
Lo curioso es que, como contrapartida, el centro ofrece a todos aquellos que colaboren enviar sus pensamientos hasta el espacio. Como lo lees. Y es que, aquellos que ayuden a recaudar los 30.000 dólares necesarios para superar el primer tramo económico, tendrán la posibilidad de añadir un tuit, un vídeo, una grabación de voz o una imagen a una serie de chips cuyos datos serán enviados a Marte y a la Luna (y, si la nave tiene suerte, a los extraterrestres) mediante el láser que ayudará a mover el vehículo interestelar.
A su vez, la página señala que, en el caso de superar los siguientes tramos económicos, los datos contenidos en estos chips serán enviados hasta otros planetas más lejanos, así como estrellas y agujeros negros.
De momento, y para aprovechar que las elecciones estadounidenses están en plena ebullición, los responsables del proyecto han propuesto a los interesados que envíen sus reflexiones políticas para que sean conocidas en el espacio. De hecho, afirman que dedicarán un chip en exclusiva para los partidarios de los republicanos, otro para los demócratas y uno más para los «independientes».
El proyecto, conocido como «Voces de la humanidad» ha recaudado ya casi 5.000 dólares. «Imagina que tu mensaje llega a través de un láser a una estrella, un exoplaneta, una luna, un asteroide, una galaxia o un agujero negro de tu elección. Imagina que tu mensaje llega a la Luna en tan solo un segundo, a Marte en 10 minutos o a la Voyager en menos de un día. Puedes inmortalizar tus recuerdos o hacer un regalo maravilloso y eterno a un amigo o familiar», completa la página.
Fracasa el mayor experimento para detectar materia oscura
El detector más sensible del mundo termina una búsqueda de 20 meses sin rastro de estas elusivas partículas
Interior del detector LUX - Matthew Kapust/Sanford Underground Research Facility
El experimento LUX (Large Underground Xenon), un laboratorio situado a 1,5 km bajo la superficie terrestre, en una antigua mina de oro de Dakota del Sur (EE.UU.), ha terminado sin resultados. El detector, el más sensible del mundo para sus fines, se puso en marcha hace 20 meses con el objetivo de encontrar la primera señal de la elusiva materia oscura, de la que se cree está compuesta la mayor parte del Universo. Sin embargo, no ha encontrado el mínimo rastro.
Los científicos creen que la sensibilidad de LUX superó con creces lo esperado y están convencidos de que si las partículas de materia oscura hubieran aparecido, el detector las habría visto. No son buenos resultados, pero al menos permitirán a los científicos eliminar algunos modelos posibles de partículas de materia oscura y cerrar el círculo para la próxima generación de experimentos.
«El descubrimiento de la naturaleza de la esquiva materia oscura, que representa más de cuatro quintas partes de la masa del Universo, es reconocido internacionalmente como una de las principales prioridades en la Ciencia, y el experimento LUX es líder mundial en la búsqueda directa de la misma», ha explicado Cham Chag, miembro del equipo.
Los científicos están seguros de que la materia oscura existe debido a que los efectos de su gravedad se pueden ver en la rotación de las galaxias, y en la forma en que la luz se curva a medida que viaja a través del Universo, pero nadie ha visto jamás una de estas partículas.
«Hemos probado regiones antes inexploradas con el objetivo de hacer el primer descubrimiento definitivo de la materia oscura. Aunque una señal positiva habría sido bienvenida, ¡la naturaleza no fue tan amable! No obstante, un resultado nulo es significativo, la materia oscura podría estar más allá de todo lo que existía anteriormente», dice el investigador.
En busca de WIMPs
Aislados en la más completa oscuridad, los científicos buscaban un pequeño flash que indicaría una colisión entre una partícula de materia oscura y otra de materia normal. En concreto, rastreaban WIMPs, partículas masivas de interacción débil, que hasta ahora han sido las principales candidatas a constituir la materia oscura.
Si la idea de WIMP es correcta, miles de millones de estas partículas pasan a través de nuestro cuerpo cada segundo, y lógicamente también a través de la Tierra y todo lo que contiene. Pero debido a que las WIMP interactúan tan débilmente con la materia ordinaria, esto pasa completamente desapercibido.
En los próximos meses, los científicos continuarán analizando los datos cruciales que LUX fue capaz de proporcionar, con la esperanza de ayudar a futuros experimentos que por fin puedan detectar una partícula de materia oscura. Para continuar la búsqueda, llegará el experimento LUX-ZEPLIN (LZ), actualmente en construcción. LZ será más de 70 veces más sensible que LUX. Entonces la Ciencia tendrá una nueva oportunidad.
Medir la masa de una galaxia como la nuestra o de cualquier otro objeto cósmico no es nada fácil.
MuyInteresante.es
¿Cuánto pesa realmente nuestra galaxia? Medir la masa de una galaxia o de cualquier otro objeto cósmico de este tipo es bastante complicado, ya que, si nos centramos en una galaxia, estas no solo contienen polvo cósmico, gases, estrellas, planetas o lunas, sino que también incluyen otros materiales y una porción de materia oscura invisible que no ha podido ser detectada directamente -aún- en laboratorio pero que puede deducirse gracias al efecto gravitatorio sobre objetos que sí son visibles.
Así las cosas, conocer la masa de la Vía Láctea es un proyecto difícil. Hasta ahora. Una investigadora de la Universidad McMaster (Canadá), Gwendolyn Eadie, ha propuesto una respuesta precisa a este reto de la astrofísica: 7x1011 masas solares; esto es, la masa de nuestro Sol multiplicada por 700.000 millones o 330.000 veces la masa de la Tierra.
Para determinar esta cifra, Eadie estudió la masa de la Vía Láctea utilizando las velocidades y posiciones de los cúmulos globulares de estrellas que orbitan alrededor de nuestra galaxia, cuyas órbitas están determinadas por la gravedad de la misma. Ideó un sistema para utilizar velocidades parcialmente conocidas, además de las velocidades que son absolutamente conocidas, para estimar la masa de la Vía Láctea.
El desarrollo de este nuevo método de medición astronómico ha sido presentado en la revista The Astrophysical Journal y en la conferencia de la Sociedad Astronómica de Canadá en Winnipeg.
No te pierdas las fotografías más espectaculares de la superficie de nuestro planeta tomadas desde el espacio en este año 2016.
Las Islas Canarias desde el espacio
El astronauta de la NASA Jeff Williams (@astro_jeff) ha capturado esta imagen de las Islas Canarias desde la Estación Espacial Internacional. Mientras esperaba la nave de carga Progress MS-03 con 2,4 toneladas de carga, Williams aprovechó para realizar esta fotografía con el siguiente mensaje en redes sociales ?Por la mañana en las Islas Canarias frente a la costa occidental del Sahara, mirando hacia el noreste?. Las islas que conforman el archipiélago de las Islas Canarias son de origen volcánico y su clima es subtropical.
No te pierdas las fotografías más espectaculares de la superficie de nuestro planeta tomadas desde el espacio en este año 2016.
Tonga desde el espacio
La isla de Tongatapu y las islas cercanas más pequeñas, que conforman parte del Reino de Tonga en el sur del Océano Pacífico, son las protagonistas de esta imagen del satélite Sentinel-2A. La población de Tonga se extiende en 36 de las 169 islas de Tonga, pero alrededor del 70% vive en esta isla principal. Construida en piedra caliza, la isla tiene un suelo fértil gracias a las cenizas de los volcanes vecinos, por el que las estructuras agrícolas cubren la mayor parte de la isla como podemos apreciar en la imagen. Batata, yuca, cocos, plátanos y granos de café son los más comunes.
No te pierdas las fotografías más espectaculares de la superficie de nuestro planeta tomadas desde el espacio en este año 2016.
Zambia desde el espacio
El astronauta de la NASA, Jeff Williams (@Astro_Jeff) ha captado este rincón de Zambia en África desde la Estación Espacial Internacional. Concretamente la instantánea recoge la que es la mina de cobre más grande del continente africano: Kansanshi. Se estima que Kansanshi cuenta con reservas de 727 millones de toneladas de mineral.
No te pierdas las fotografías más espectaculares de la superficie de nuestro planeta tomadas desde el espacio en este año 2016.
Louisville desde el espacio
El astronauta de la NASA, Jeff Williams (@astro_Jeff) ha captado esta fotografía de Louisville (EE.UU.) desde la Estación Espacial Internacional. Louisville es la ciudad más grande del estado norteamericano de Kentucky y debe su nombre en honor del Rey Luis XVI de Francia. Louisville es conocida como la ciudad del norte más sureña de los Estados Unidos y fue el lugar de nacimiento del conocido boxeador Muhammad Ali (apodado también Louisville Lip) que falleció el 3 de junio de 2016 en Scottsdale, Arizona.
No te pierdas las fotografías más espectaculares de la superficie de nuestro planeta tomadas desde el espacio en este año 2016.
Aguanieve en el Océano Ártico
Según un análisis de la NASA (Operación IceBridge) basado en observaciones terrestres así como en datos de satélite, las temperaturas superficiales globales y la extensión del hielo del Ártico (indicadores clave del cambio climático) han batido récords en el primer semestre del año. Baten récords pero, eso sí, a la baja: el hielo del Ártico cubre un 40% menos de superficie que en 1970. La tendencia mundial de aumento de las temperaturas ha sido superada por el calentamiento regional del Ártico. Enero a junio de 2016 ha sido el medio año más caliente de la historia, con un promedio de 1,3 grados centígrados más de temperatura que a finales del siglo XIX.
La «maldición» que persigue a los astronautas que llegaron a la Luna
Los exploradores del programa Apolo estuvieron expuestos a la radiación proveniente del espacio profundo y, según un estudio, esto aumentó su mortalidad a causa de problemas cardiovasculares
Buzz Aldrin posa sobre la superficie de la Luna durante la misión Apolo 11 - NASA
Las palabras de Neil Amstrong quedaron inmortalizadas a través de la transmisión vibrante de las televisiones en blanco y negro: «That's one small step for a man. One giant leap for mankind». La misión Apolo 11 conseguía, el 16 de julio de 1969, poner la bandera de los Estados Unidos de América en el Mar de la Tranquilidad, en la muerta superficie de la Luna, para asombro del mundo y espanto de la Unión Soviética.
En los años siguientes, otras cinco misiones del programa Apolo llevarían a astronautas al satélite para estudiar el suelo, la seísmica, los campos magnéticos o el viento solar. En total, junto a Neil Amstrong, otros 23 astronautas viajaron a las profundidades del espacio durante el programa Apolo. Pero, tal como ha concluido un estudio publicado este jueves en «Scientific Reports», todos ellos pagaron un precio. Estos pioneros exploradores estuvieron entre los primeros humanos que quedaron expuestos a elevadas y continuadas dosis de radiación espacial. Y eso después se tradujo en una «maldición» que adquirió la forma de diversos problemas cardiovasculares.
«Sabemos muy poco sobre los efectos de la radiación espacial sobre la salud, y en concreto sobre el sistema cardiovascular», ha dicho en un comunicado Michael Delp, investigador de la Univesidad Estatal de Florida y autor del estudio. «Esto nos permite vislumbrar por primera vez cuáles son estos efectos adversos».
Walter Cunningham, del Apolo 7- NASA
¿Hasta dónde llegan estos efectos? El equipo de Delp descubrió que el 43 por ciento de los astronautas del programa Apolo fallecidos había muerto a causa de problemas cardiovasculares. Aunque en realidad solo 8 de los 24 astronautas había muerto, esta proporción de muertes por complicaciones cardiovasculares es cuatro o cinco veces superior a la que hay en astronautas que solo trabajaron en la Tierra o que se quedaron en la órbita baja, a salvo de las radiaciones provenientes del espacio profundo.
Para apuntalar más estos datos, Michael Delp hizo experimentos con ratones. Después de seis meses de estar expuestos a radiaciones similares, (un tiempo que es comparabale a 20 años humanos), los ratones comenzaron a sufrir problemas en las arterias que suelen llevar a arteriosclerosis. «Estos datas muestran que la radiación del espacio profundo es peligrosa para la salud cardiovascular», ha concluido Delp.
Alan L. Bean llega a la Luna durante la misión Apolo 12- NASA
Este estudio se incorpora a las propias investigaciones hechas por la NASA a raíz del programa Apolo, en las cuales ya se constató una pérdida de masa ósea y muscular en aquellos astronautas.
Actualmente, la NASA sabe mucho más acerca de los efectos de la vida en el espacio, gracias a una investigación continuada en la Estación Espacial Internacional. Aparte de los problemas ya mencionados, se ha descubierto que el sistema inmune y la flora intestinal se ven afectadas. Aparecen ciertos problemas de visión y puede haber mareos y cierta desorientación. Todo esto no solo aumentará lo que se sabe sobre la fisiología del organismo, sino que además será clave antes de enviar misiones humanas a las profundidades del Sistema Solar o más allá.
Google hangout with ExoMars mission experts for an update on the cruise to Mars, the crucial mid-course manoeuvre on 28 July and the upcoming preparations for the arrival phase. The hangout was held on 26 July at 16:00 CEST/14:00 GMT.
Since launch on 14 March, ESA's ExoMars Trace Gas Orbiter and the Schiaparelli landing demonstration module have been en route to the Red Planet.
The hangout included mission updates and a live Q&A with ESA experts and scientists, focusing on the crucial milestones during the spacecraft's seven-month cruise to the Red Planet.
The hangout was hosted by Daniel Scuka (ESA Spacecraft Operations Editor) who was joined by:
** Michel Denis - ExoMars Flight Director, ESOC ** Silvia Sangiorgi - ExoMars Deputy Spacecraft Operations Manager, ESOC ** Michael Khan - Mission Analyst, ESOC ** Ian Thomas - NOMAD (spectrometer) Project Manager, Royal Belgian Institute for Space Aeronomy. Emitido en directo el 26 jul. 2016
After a successful launch from Kazakhstan?s Baikonur Cosmodrome in March, the ExoMars spacecraft is making good progress on its 500 million km trip to Mars.
The joint European and Russian mission will perform science, test lander and descent technology, and may help solve the mystery of why there is methane on Mars. The gas could indicate a geological origin or past or present life - most likely from microbes. The mission carries four scientific packages with Russia developing one of the three spectrometers on board the orbiter?s Atmospheric Chemistry Suite.
This film provides an update of ExoMars? journey. It includes the first test image from the Trace Gas Orbiter?s high-resolution camera and looks ahead to a major course correction manoeuvre in July. The spacecraft will then be lined up for arrival at Mars on 19 October 2016.
Includes interviews with Thomas Passvogel, Head of Science Projects, ESA (English); Oleg Korablev, ACS Experiment Principal Investigator (Russian); Nicolas Thomas, CaSSIS Experiment Principal Investigator, University of Bern (English). Publicado el 3 may. 2016
Timelapse movie following the preparations of the ExoMars 2016 spacecraft in the lead up to launch on 14 March 2016. The movie includes the integration of the entry, descent and landing demonstrator module, Schiaparelli, with the Trace Gas Orbiter, and the journey of the spacecraft inside the Proton rocket as it is moved to the launch pad and raised to a vertical position.
ExoMars launched from Baikonur, Kazakhstan at 09:31 GMT on 14 March. It will arrive at the Red Planet on 19 October. Its mission is to address unsolved mysteries of the planet?s atmosphere that could indicate present-day geological ? or even biological ? activity, and to demonstrate the landing technologies needed for future missions to Mars. Publicado el 29 mar. 2016
The ExoMars 2016 spacecraft will build on past missions to Mars. From the pioneering Viking missions onwards, our knowledge of Mars has been transformed and we now have an extraordinarily detailed picture of the planet. There are dust storms, polar ice caps and four distinct seasons. Mars has the largest volcanic mountain in our solar system and a canyon stretching over 5000 kilometres.
This film covers what we have learnt in particular from Europe?s Mars Express mission. Since its arrival in 2003, it has found evidence of water on Mars, discovered methane in the planet?s atmosphere, mapped the structure and composition of the south polar ice cap, discovered auroras and made the closest ever flybys of Phobos, one of Mars? two moons. Mars Express also helped scientists select the landing site for the NASA Mars Curiosity rover, which arrived in Gale crater in 2012.
More remains to be learnt from Mars. Not least, whether the methane results from geological activity or past or present life. Publicado el 9 mar. 2016
Video from the Baikonur cosmodrome in Kazakhstan, showing the ExoMars 2016 spacecraft composite being encased inside the launcher fairing. The first half of the fairing is rolled into place underneath the spacecraft assembly, and the second fairing half is manoeuvred into place by an overhead crane. Publicado el 8 mar. 2016
Video from the Baikonur cosmodrome in Kazakhstan, showing the scaffolding being released from around the ExoMars 2016 spacecraft composite, which is mounted with the Breeze upper stage on the conical launch vehicle adapter, and the spacecraft being tilted into the horizontal position ready to be enclosed inside the launcher fairing.
The Trace Gas Orbiter and the Schiaparelli entry, descent and landing demonstrator module can be seen throughout (Schiaparelli is positioned at the top of the spacecraft ?stack?, as seen at the start of the video). Publicado el 8 mar. 2016
The paths of the ExoMars 2016 Trace Gas Orbiter (TGO) and the Schiaparelli entry, descent and landing demonstrator module arriving at Mars on 19 October (right and left, respectively). The counter begins at the start of a critical engine burn that TGO must conduct in order to enter Mars orbit. The altitude above Mars is also indicated, showing the arrival of Schiaparelli on the surface and the subsequent trajectory of TGO. The orbiter's initial 4-day orbit will be about 250 x 100 000 km. Starting in December 2016, the spacecraft will perform a series of aerobraking manoeuvres to steadily lower it into a circular, 400 km orbit (not shown here). Publicado el 22 feb. 2016
The journey that the ExoMars 2016 spacecraft will take from Earth to Mars. 'Distance to Mars' is the straight-line distance between the spacecraft and Mars, and not the actual distance that the spacecraft will travel.
The mission is scheduled for launch in the 14?25 March window. The Trace Gas Orbiter and the Schiaparelli entry, descent and landing demonstrator module will separate on 16 October. Schiaparelli is set to enter the martian atmosphere on 19 October, while TGO will enter orbit around Mars. Publicado el 22 feb. 2016
Animation visualising milestones during the launch of the ExoMars 2016 mission and its cruise to Mars. The mission comprises the Trace Gas Orbiter and an entry, descent and landing demonstrator module, Schiaparelli, which are scheduled to be launched on a four-stage Proton-M/Breeze-M rocket from Baikonur during the 14?25 March 2016 window.
About ten-and-a-half hours after launch, the spacecraft will separate from the rocket and deploy its solar wings. Two weeks later, its high-gain antenna will be deployed. After a seven-month cruise to Mars, Schiaparelli will separate from TGO on 16 October. Three days later it will enter the martian atmosphere, while TGO begins its entry into Mars orbit. Publicado el 17 feb. 2016
The ExoMars spacecraft is almost complete. A joint mission between ESA and Roscosmos, it begins with the launch of the ExoMars orbiter in 2016 and carries an aerodynamically designed capsule containing a robotic lander.
Getting to Mars, landing there safely and searching for life is a huge scientific and technical challenge. ExoMars 2016 will send back information about the Martian atmosphere and the lander?s findings. These will inform the second part of the mission, in 2018, when a European rover will drill into the Martian surface, up to two metres down. The rover will be trying to detect traces of organic molecules that indicate the presence of past or present life on Mars.
This video includes interviews with Jorge Vago, ExoMars Project Scientist, ESA and Pietro Baglioni, ExoMars Rover Manager, ESA. It shows ExoMars 2016 nearing construction in its clean room at Thales Alenia Space in France and a prototype ExoMars rover in the ExoMars test yard at ESA?s ESTEC facility in the Netherlands. Publicado el 30 jun. 2015
La lluvia de estrellas será cinco veces más intensa la noche del 11 al 12 de agosto, a partir de las dos de la madrugada
La lluvia de estrellas de las Perseidas, en 2015 - ABC
La noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada será el mejor momento para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, que en 2016 se prevé cinco veces más intensa que en veranos anteriores. Si habitualmente se registran un máximo de 100 meteoros por hora, este año podría alcanzar los 500 meteoros por hora, según informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada.
El fenómeno se produce cada año entre finales de julio y finales de agosto cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las perseidas aumenta, explican desde el IAA-CSIC. Este año alcanzará su máximo visible en Europa durante la noche del jueves al viernes de la próxima semana.
«El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada ciento treinta y tres años aproximadamente, y cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa», señala Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que estudiará las perseidas este año.
La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos. El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.
Grabar las Perseidas desde la estratosfera
Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente entre los 100 y los 80 kilómetros sobre el nivel del suelo.
Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos, continúa el comunicado del IAA-CSIC, que en colaboración con la Asociación AstroINNOVA y el grupo Daedalus lanzará la noche del 11 al 12 de agosto una sonda para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera.
«Entre las ventajas de la observación de meteoros desde la estratosfera se encuentran la nula absorción atmosférica, el hecho de que la luz de la luna no contribuye negativamente, lo que es relevante este año, y la ausencia de contaminación lumínica. Así, es posible realizar observaciones astronómicas con ventajas muy similares a las que se pueden realizar desde el espacio pero con un coste mucho menor», subraya Alejandro Sánchez (IAA-CSIC).
Esta misión se enmarca dentro de demostraciones del proyecto ORISON para el desarrollo de una infraestructura permanente de observación estratosférica.
Con este estudio de las lluvias de meteoros se mejorarán los cada vez más necesarios modelos de previsión de actividad. Las lluvias de estrellas pueden tener efectos perniciosos en algunos satélites en órbita terrestre, explican desde la IAA.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en tres actividades de divulgación que tendrán lugar en Sierra Nevada (Granada), en el observatorio de La Sagra (Puebla de don Fadrique, Granada) y en el observatorio de Calar Alto (Almería), en colaboración con Cetursa, el grupo Collados y la empresa Azimuth respectivamente.
Cómo observar la lluvia de estrellas
Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno, que aparecerá en el cielo en fase creciente. Por eso los expertos recomiendan observar la lluvia de estrechas a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.
«Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Por su trayectoria parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, y de ahí proviene el nombre de las perseidas», señala Marcos Villaverde, miembro de la empresa Azimuth que coordina las actividades de divulgación en el observatorio de Calar Alto.
Sin embargo, no se recomienda observar directamente hacia esta constelación, sino a unos cuarenta grados de la misma (buenas constelaciones guía pueden ser Tauro, la Osa Menor o Andrómeda).
Para disfrutar de las perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Solo es necesario observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
Estados Unidos autoriza la exploración privada de la Luna
Una pequeña sonda de la compañía «Moon Express» hará varios experimentos científicos y llevará cenizas cremadas al satélite
Es la primera vez en la que el país autoriza una misión espacial privada más allá de la órbita de la Tierra - Ana Sofia Guerreirinho/FLICKR
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó a una empresa privada con sede en Florida realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas, abriendo una nueva era de explotación del satélite terrestre.
«Moon Express», con base en Cabo Cañaveral (Florida), ha recibido la aprobación para enviar un sonda con capacidad de alunizar y dar después pequeños «saltos» para cambiar de lugar, informó hoy el organismo.
«La FAA ha determinado que el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad, los intereses nacionales o de política exterior y las obligaciones internacionales», indicó la FAA en un comunicado.
Con esta medida, es la primera vez en la que el país autoriza una misión espacial privada más allá de la órbita de la Tierra, según Reuters.
De acuerdo a la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA, la privada Moon Express planea enviar una sonda del tamaño de un maletín para que aterrice en la Luna en una misión de dos semanas en 2017.
La sonda llevará varios experimentos científicos y alguna carga comercial en su viaje a la superficie lunar, incluidos restos humanos cremados, y enviará de vuelta fotografías y vídeos a la Tierra, dijo la compañía.
Hasta ahora, sólo las agencias del Gobierno han volado vehículos espaciales más allá de la órbita de la Tierra y se prevé que otras firmas sigan la misma senda pronto.
El marco legal del espacio
Este hito, más administrativo que tecnológico, supone la primera vez que las autoridades estadounidenses interpretan y otorgan un marco legal al Tratado del Espacio Exterior.
El acuerdo internacional asegura que «las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los estados parte de este tratado».
La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) se ha pasado más de cuatro décadas, desde la misión del Apolo 17 de 1972, sin poner el pie en la Luna.
La NASA y el Gobierno estadounidense quieren ahora abrir la posibilidad, como ya ocurre con las misiones de carga a la Estación Espacial Internacional, de que en la exploración espacial participe la iniciativa privada.
La NASA lanzará en septiembre una misión a Bennu, el peligroso asteroide que amenaza La Tierra
La sonda OSIRIS-REx recopilará muestras de su superficie para estudiar cómo mitigar su impacto previsto dentro de 120 años y conocer más sobre el origen del mundo
Recreación de lá la misión OSIRIS-REx al asteroide Bennu - NASA
La NASA lanzará en septiembre una misión bajo el nombre OSIRIS-REx para alcanzar un asteroide llamado Bennu que podría chocar contra La Tierra dentro de 120 años y que puede responder a la pregunta sobre el origen del mundo al tratarse de una especie de cápsula del tiempo de los comienzos del Sistema Solar.
«Bennu puede contener los precursores moleculares para el origen de la vida y de los océanos de La Tierra. Además, es uno de los asteroides potencialmente más peligrosos ya que es relativamente alta la probabilidad de que impacte con La Tierra en el siglo XXII. La misión OSIRIS-REx determinará las propiedades físicas y químicas de Bennu, fundamentales en caso de una misión para mitigar su impacto», explican en una página web dedicada a la misión.
OSIRIS-REx, puesta en marcha por la NASA y la Universidad de Arizona, comenzará con el lanzamiento de la astronave el próximo 8 de septiembre de 2016, según informa el principal investigador de la misión y profesor de ciencia planetaria en la Universidad de Arizona, Dante Lauretta.
La nave llegará al asteroide en agosto de 2018 y recopilará muestras del material rocoso y de la superficie, un trabajo que se prolongará durante un año.
Para llegar, el cohete orbitará a lo largo de 365 días alrededor del Sol y aprovechará el campo gravitacional de La Tierra para impulsarse hacia Bennu. Se prevé que regrese a La Tierra en septiembre de 2023, siete años después de su lanzamiento.
OSIRIS-REx es un acrónimo que resume los principales objetivos de la misión -orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos, seguridad y exploración del material de la superficie-.
ESA Euronews: Rockets, Mars and Europe?s future in space
In the afterglow of the Rosetta mission's success in landing on a comet, the member states of ESA met in Luxembourg in early December to look forward to future challenges. Among the priorities is the development and construction of the new rocket, Ariane 6, which is seen as essential to maintaining Europe's lead in the launcher market. Then there's the ExoMars mission to further explore the 'Red Planet' and look for signs of life. But it's not just about probes - ESA's manned spaceflight programme also has momentum, with new astronauts currently in training and due to fly in 2015 and 2016. So, as the agency marks a half century of Europe's space sector, it's onwards and upwards for the next 50 years. Publicado el 10 dic. 2014