Hablando de astronautas de y la película Gravity, yo como la he visto voy a opinar. A mí la película me gustó mucho. El argumento en sí me parece bastante interesante y los efectos especiales que se ven me gustan mucho. Diría que aunque sea algo sencilla, se ha merecido todos los premios que se han llevado en la Gala de los Oscar.
Al igual que Ovih yo también la he visto y tengo que decirte, Vreyes, que los que dicen que es "espectacular" tienen mucha razón. Los efectos especiales son buenísimos, parece que están realmente en el espacio. Y por no hablar de los dos grandes actores de la película: George Clooney y Sandra Bullock (yo le hubiera dado el Oscar a ella ).
Sobre la noticia del astronauta, me hace gracia lo que ha dicho William Gerstenmainer: "demuestra que la agencia no quiere ocultar las cosas". Seguro que si hubiera muerto o le hubiera pasado algo peor, apuesto a que no lo hubieran dado a conocer y seguiría oculta toda la información.
Un astronauta de la EEI afirma que vio un OVNI durante un paseo espacial
- Leroy Chiao: "Vi unas luces extrañas que pasaron a gran velocidad"
- Algunos informes aseguran que solo vio las luces de un barco.
Leroy Chiao, comandante en la Estación Espacial Internacional hace 9 años, ha narrado el encuentro que tuvo con un OVNI durante una caminata espacial en 2005. "Vimos unas luces extrañas, parecían estar alineadas y pasaron a gran velocidad", asegura.
En un reportaje publicado en Liverty Voice, Chiao relata que mientras realizaba unos trabajos en el exterior de la EEI, junto al astronauta ruso Salizhan Sharípov, observó "unas extrañas luces que parecían estar alineadas y que pasaron volando a gran velocidad".
"Soy escéptico acerca de que nuestro planeta sea frecuentado por seres de otro planeta o de otra dimensión, pero no lo descartaría al 100%", afirma el astronauta estadounidense, "tengo una mente abierta y sí creo que hay otras formas de vida en el universo".
Chiao, que permaneció en la EEI entre octubre de 2005 y abril de 2005, afirma que "si hay vida ahí fuera, son mucho más avanzados que nosotros y saben bien cómo cubrir grandes distancias en cortos periodos de tiempo".
Algunos informes aseguran que las luces que Chiao vió pertenecían a un barco de pesca situado a cientos de kilómetros por debajo de la EEI. Su compañero Sharípov no puede confirmar la versión del astronauta estadounidense porque no vio las luces, "estaba mirando en dirección contraria", afirma Chiao.
Fuente: Telecinco.es
PD: Aporto esta noticia ya que últimamente se habla de Astronautas y como tenemos a un Alien entre nosotros, igual era él.
Otra persona más que afirma que ha visto un OVNI. Me parece muy curioso que los informes digan que lo que realmente vio fueron las luces de un barco, ya que Leroy Chiao dice que pasaron a gran velocidad... Tuvo que ser un barco muy rápido ... Como decían en Expediente X:
El Hubble capta cómo un asteroide se parte en diez pedazos
Es la primera vez que el ser humano logra contemplar en directo la desintegración de una roca espacial de estas características
Desintegración del asteroide, captada por el telescopio Hubble
El telescopio espacial Hubble ha sido testigo de excepción de cómo un asteroide que se dirigía hacia el Sol se dividía en más de diez fragmentos. Es la primera vez que el ser humano logra contemplar en directo la desintegración de una roca espacial de estas características.
En otras ocasiones, en efecto, los científicos han podido ver cómo un cometa, hecho de polvo y hielo, se deshacía literalmente a medida que se acercaba al Sol. Pero nadie había logrado observar hasta ahora este comportamiento en un miembro del cinturón de asteroides, la "escombrera" espacial que forma un anillo de rocas de todos los tamaños justo entre las órbitas de Marte y Júpiter.
"Se trata de una roca sólida -afirma David Jewitt, de la Universidad de California y director de la investigación- y ver cómo se hace pedazos justo delante de tus ojos resulta muy excitante".
El asteroide, llamado P/2013 R3, fue detectado por primera vez el 15 de septiembre de 2013. Dos semanas más tarde, el 1 de octubre, nuevas observaciones desde el observatorio Keck, en Hawaii, revelaron que se trataba de tres cuerpos que se movían juntos y que estaban envueltos en una nube de polvo del diámetro de la Tierra.
"El Keck nos demostró que esa cosa era digna de ser observada con el Hubble -explica Jewitt- . Gracias a su mayor resolución, el telescopio espacial nos mostró que en realidad se trataba de diez objetos incrustados, cada uno de ellos con una cola de polvo similar a la de un cometa. Los cuatro fragmentos mayores tenían más de 400 metros de diámetro, cuatro veces más que la longitud de un campo de fútbol"
Los datos del Hubble mostraron que los fragmentos se alejaban lentamente los unos de los otros, a una velocidad de casi dos km. por hora. El asteroide empezó a escindirse a finales del año pasado, pero se siguen encontrando nuevas piezas, tal y como revelan las imágenes más recientes.
Los investigadores consideran muy improbable que el asteroide se esté desintegrando a causa de la colisión con otra roca, algo que sucedería de forma instantánea y violenta, muy diferente a lo observado. De igual forma, una colisión directa con otro cuerpo habría hecho que los fragmentos se movieran mucho más deprisa de lo que lo hacen. Y tampoco es probable que las piezas del asteroide se estuvieran separando a causa de la presión ejercida por el calentamiento y vaporización del hielo interno.
¿Por qué, entonces, P/2013 R3 se está rompiendo en pedazos? La única explicación plausible que queda es la acción de los rayos solares, que causan que la tasa de rotación de la roca se vaya incrementando gradualmente. De esta forma, sus piezas, como las uvas de un racimo, sucumben a la fuerza centrífuga de su propia rotación y se van separando. La posibilidad teórica que que algo así pueda suceder ha sido objeto de discusiones científicas durante años, pero nunca hasta ahora el proceso había sido observado en directo.
Para que ésta sea la explicación correcta, es necesario que el asteroide tenga una estructura interna muy débil, incluso fracturada, probablemente debido a colisiones anteriores que no llegaron a destruirlo. Se piensa que muchos asteroides sufren serios daños estructurales precisamente por esta causa. Lo que le sucede ahora a P/2013 R3 podría ser consecuencia de una antigua colisión, sucedida incluso hace mil millones de años.
Junto al descubrimiento anterior de otro asteroide activo (P/2013 P5), que contaba con seis colas, este hallazgo subraya la importancia que tiene la presión de los rayos solares en la desintegración de numerosos pequeños asteroides de no más de un kilómetro y medio de diámetro.
Se ha calculado que los restos de P/2013 R3 pesan unas 200.000 toneladas y que en el futuro constituirán una rica fuente de meteoroides. Muchos terminarán cayendo en el Sol, pero una pequeña fracción de estos escombros podría algún día llegar a cruzar nuestros cielos en forma de meteoros.
Recién me he enterado de que hay un espacio para la ciencia en esta página. Siempre me ha interesado estos temas, así que me pasaré a leeros de vez en cuando.
Tienen un barrito particular para advertir al resto del grupo de la presencia de personas en los alrededores, según una nueva investigación
Elefante africano
Los elefantes africanos tienen una llamada de alarma específica para alertar a los demás de la presencia de humanos en los alrededores, según un nuevo estudio realizado en Kenia por investigadores de la Universidad de Oxford. Ese «grito de advertencia» suena diferente al que, por ejemplo, utilizan ante las abejas furiosas.
Según explican en la revista PLoS ONE, los investigadores mostraron a un grupo de elefantes que estaba descansando unas grabaciones de las voces de los Samburu, una tribu local del norte de Kenia. Los animales reaccionaron rápidamente, adoptaron una actitud más vigilante y huyeron de la fuente del sonido mientras emitían un ruido sordo distintivo (puedes escucharlo aquí). Los científicos probaron de nuevo con otro grupo de elefantes, los cuales reaccionaron de la misma forma y realizaron el mismo sonido.
Curiosamente, una investigación anterior de la Universidad de Oxford concluía que los elefantes lanzan llamadas de advertencia cuando se encuentran con abejas furiosas, a las que temen. Las dos llamadas de alarma, la de los humanos y la de las abejas, pueden sonar de forma muy similar en nuestros oídos, pero tienen importantes diferencias en las frecuencias más bajas, infrasonidos que los elefantes pueden oír pero los humanos no.
«Los elefantes parecen ser capaces de manipular su tracto vocal (boca, lengua, tronco, etc) para dar forma a los sonidos de sus barritos para hacer diferentes llamadas de alarma», explica Lucy King, de la organización Save the Elephants y la Universidad de Oxford.
«Creemos que es posible que las alarmas sonoras sean similares a las palabras en el lenguaje humano, y que los elefantes voluntaria y deliberadamente las hagan para advertir a otros acerca de amenazas específicas. Nuestros resultados muestran que las llamadas de alarma del elefante africano pueden diferenciar entre dos tipos de amenazas y reflejar su nivel de urgencia», apunta King.
La reacción a la llamada de alarma humana se distingue además porque no incluye ninguno de los comportamientos de agitación cefálica que muestran los elefantes al escuchar a las abejas. Cuando se ven amenazados por las abejas, los elefantes sacuden sus cabezas en un esfuerzo por eliminar a los insectos. A pesar de sus gruesas pieles, los elefantes adultos pueden ser picados alrededor de los ojos o su trompa, mientras que los pequeños podrían morir por las picaduras de un enjambre, ya que aún no han desarrollado una piel protectora gruesa.
Además, los investigadores creen que las diferencias entre los dos gritos de alarma se parecen a cuando en el lenguaje humano una sola vocal puede cambiar el significado de una palabra.
Según las predicciones de los expertos, la lluvia de estrellas que se producirá durante el mes de mayo será una de las más intensas y formidables del año. El motivo de que los observatorios astronómicos, los astrónomos y los aficionados estén tan entusiasmados por este anuncio se debe a que este tipo de lluvia de estrellas nunca antes había sido vista. Este acontecimiento se producirá gracias al paso cerca del Sol del cometa 209P/Linear, cuyo descubrimiento se produjo en 2004 y del que se tiene muy poca información salvo que es un cometa periódico cuya órbita al rededor del Sol es de unos cinco años.
La noche de más intensidad será la del 24 de mayo, cuando podremos observar desde la Tierra cómo las partículas de este cometa se convierten en espectaculares destellos en el cielo. Debido a la potente lluvia de estrellas que se espera, los astrónomos la califican de auténtica ?tormenta de meteoros?.
Lo habitual en una lluvia de estrellas es presenciar unas cien por hora; las opiniones más optimistas hablan de cerca de mil estrellas fugares por hora; las más pesimistas afirman que se producirán unas 200 estrellas fugaces por hora. Sea como fuere, estos datos la convierten, como mínimo, en una estupenda lluvia de estrellas.
Otra de las peculiaridades de esta lluvia de estrellas es que aparte de que va a ser muy activa, también será muy espectacular, debido a que los fragmentos del cometa tienen un milímetro de diámetro de espesor, y este gran tamaño (grande en términos astronómicos) hará que se vean mucho más brillantes. La Luna también aportará su granito de arena para una visión perfecta, ya que al encontrarse en fase creciente, el cielo tendrá la oscuridad necesaria para una visualización ideal.
El sucesor del Blu-ray tendrá hasta 1 TB de capacidad
Parece que ya se acaba la era del Blu-ray. Tras más de una década en el mercado de discos ópticos, Sony y Panasonic anunciaron el "Archival Disc", un nuevo disco que estiman podrá albergar hasta 1TB (1000 gigabytes) de almacenamiento.
Pero el aumento de capacidad no es la única mejora. Las compañías afirman haber mejorado la durabilidad y calidad de los materiales.
Por el momento solo se lanzarán discos de 300 GB a mediados de 2015. Tal como pasó con anteriores generaciones, estos discos ópticos se adoptarán primero en el ámbito profesional, antes de dar el salto al consumo masivo.
Un Blu-ray puede albergar hasta 50 GB en sus dos lados, a diferencia de un DVD que tiene un límite de 8,5 GB. Un GB o gigabyte equivale a 1000 megabytes.
Muchas gracias por el enlace, @Machu. La guardaré para visitarla siempre ...
No me perderé las Perseidas. Seguro que esa noche será lo más entretenido que uno pueda hacer. Por cierto, darle gracias a la Luna por ayudar a que se vea mucho mejor ... Y, al igual que se acaban las eras en la Fórmula Uno, parece que se le terminará también a Blu-ray. This is It. Gracias por los aportes, @Alien ...
Un mapa sitúa el lugar de la Tierra en el Universo
Con galaxias a 35 millones de años luz de nuestro planeta, ofrece una visión más amplia de lo que hay más allá de nuestra puerta de entrada
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un vasto conglomerado de 300.000 millones de estrellas, planetas que pasan volando alrededor de ellos y nubes de polvo y gas que flotan en el medio. Los astrónomos saben desde hace tiempo que nuestra galaxia y su compañera Andrómeda son los miembros dominantes de un pequeño grupo de galaxias, el Grupo Local, que tiene unos 3 millones de años luz de diámetro, pero mucho menos se sabe sobre nuestro entorno inmediato en el Universo.
Marshall McCall, profesor de Física y Astronomía en la Universidad de York, ha trazado un mapa con las galaxias luminosas a 35 millones de años luz de la Tierra, ofreciendo una visión más amplia de lo que hay más allá nuestra puerta de entrada. (Puedes ver un vídeo del mapa aquí)
«Todas las galaxias brillantes a menos de 20 millones de años luz, incluyéndonos a nosotros, se organizan en una 'Hoja Local' de 34 millones de años luz de diámetro y sólo 1,5 millones de años luz de espesor», explica McCall. «La Vía Láctea y Andrómeda están rodeadas por doce grandes galaxias dispuestas en un anillo de alrededor de 24 millones de años luz de ancho. Este Concejo de gigantes se mantiene en juicio gravitacional del Grupo local mediante la restricción de su ámbito de influencia».
Según McCall, doce de los catorce gigantes en la Hoja Local, incluyendo la Vía Láctea y Andrómeda, son galaxias espirales que tienen muy aplanados sus discos, en los que se forman las estrellas. Los otros dos restantes son galaxias elípticas más hinchadas, cuyos bultos estelares se establecieron hace mucho tiempo. Curiosamente, las dos elípticas se sientan en lados opuestos del grupo. Vientos expulsados en las primeras fases de su desarrollo podrían haber conducido gas hacia el grupo local, contribuyendo así a la construcción de los discos de la Vía Láctea y Andrómeda.
McCall también examinó cómo giran las galaxias en el Concejo de gigantes, y lo describe como un tornillo que gira mientras se introduce en una pieza de madera. Inesperadamente, las direcciones de giro de los gigantes del grupo están dispuestas en torno a un pequeño círculo en el cielo. «Esta alineación inusual podría haber sido creada por fuerzas gravitacionales impuestas por la Vía Láctea y Andrómeda cuando el Universo era más pequeño».
Según el experto, el límite definido por el Grupo de gigantes da algunas pistas sobre las condiciones que dieron lugar a la formación de la Vía Láctea. Solo una pequeña mejora en la densidad de materia en el Universo parece haber sido requerida para producir el Grupo Local. Para llegar a un orden tan ajustado como la Hoja local y su grupo, parece que las galaxias cercanas deben haberse desarrollado dentro de una base en forma de hoja preexistente compuesta principalmente de materia oscura.
«Descubrimientos recientes del Universo más distante han revelado que las galaxias se encuentran en las hojas y filamentos de largas regiones del espacio vacío», explica McCall. «La geometría es como la de una esponja. Lo que el nuevo mapa revela es que una estructura similar a la que se observa a grandes escalas se extiende hasta la más pequeña».
El radio de este mundo se ha contraído 7 km desde su origen, mucho más de lo que se pensaba
Crestas y escarpes del planeta Mercurio
Los científicos sabían desde hace tiempo que Mercurio, el planeta más interno del Sistema Solar, se está encogiendo, contrayéndose sobre sí mismo a medida que su núcleo se enfría lentamente. Pero lo que no sabían es que lo ha hecho de forma mucho más intensa de lo que creían. Lo han revelado nuevos datos topográficos proporcionados por la misión Messenger de la NASA, que orbita alrededor de este mundo desde 2011. El estudio global comprende más de 5.900 formaciones geológicas, como escarpes y arrugadas cordilleras. Los hallazgos, dados a conocer por el Instituto Carnegie para la ciencia en Washington (EE.UU.) publicados en la revista Nature Geoscience, son la clave para la comprensión de la historia térmica, tectónica y volcánica del planeta, y la estructura de su inusualmente grande núcleo metálico.
A diferencia de la Tierra, con sus numerosas placas tectónicas, Mercurio tiene una sola capa rocosa rígida en el exterior. Antes de la misión Messenger, solo el 45 % de la superficie de Mercurio había sido fotografiada por una nave espacial. Con esa única referencia, los científicos creían que el radio del planeta se había contraído entre 0,8 y 3 km, unos datos que no coincidían con los que parecían indicar los modelos de la historia térmica del planeta, que predecían una contracción radial de entre 5 y 10 km a partir del bombardeo intenso tardío del Sistema Solar, que terminó hace unos 3.800 millones de años.
Los nuevos resultados, que se basan en el primer estudio exhaustivo de la superficie del planeta, muestran que Mercurio se ha contraído radialmente hasta 7 kilómetros, mucho más que las las primeras estimaciones y en consonancia con los resultados de los modelos térmicos. El radio actual de Mercurio es de 2.440 km.
Los investigadores identificaron un número mucho mayor y variado de estructuras geológicas en el planeta de lo que se había reconocido en la investigación anterior. Localizaron 5.934 crestas y escarpas atribuidas a la contracción global, que varían de 9 a 900 km de longitud.
'Stardust', el avión que permaneció desaparecido más de medio siglo
- El vuelo CS59 de British South American Airways cubría la ruta Buenos Aires-Santiago - En 1947, desapareció de repente sin dejar rastro - El misterio no logró resolverse hasta 53 años después
El vuelo CS59 de British South American Airways anunció a la torre de control del aeropuerto Los Cerrillos de Santiago el 2 de agosto de 1947 que estimaba llegar a la capital chilena en unos cuatro minutos. Después, desapareció. No hubo más contacto por radio, ninguna señal de socorro, nada que alertara de algún problema que sufriera este aparato, con seis pasajeros y cinco tripulantes, procedente de Buenos Aires.
El misterio de la desaparición del 'Stardust', como había sido bautizado el avión, tardaría más de medio siglo en resolverse, según informa la cadena británica BBC.
Durante ese medio siglo, la falta de información y evidencia alimentó las teorías más descabelladas. Por ejemplo, dos accidentes sufridos poco tiempo después por otros aviones de la misma línea aérea dieron pie a especulaciones sobre un posible sabotaje.
En enero de 2000, restos humanos y fragmentos de una aeronave fueron encontrados por alpinistas en el volcán Tupungato, en Argentina. Y una expedición organizada por el ejército argentino algunas semanas más tarde confirmó que se trataban de los restos del 'Stardust'.
Curiosamente, la zona había sido intensamente peinada durante la búsqueda original de la aeronave y el lugar se hallaba a 80 kilómetros del aeropuerto de Santiago, cuando el piloto había anunciado que estaba a punto de aterrizar... Es más, numerosos alpinistas habían escalado previamente el Tupungato, que tiene más de 6.500 metros de altura, sin tampoco encontrar nada, hasta la súbita reaparición del viejo Avro Lancastrian 53 años después.
En todo caso, el examen de los restos demostró que los motores nunca dejaron de funcionar y que el avión tampoco fue objetivo de una bomba, sino que el aparato impactó contra la montaña, causando una avalancha que ocultó los restos del avión, que fueron haciéndose poco a poco más inaccesibles o visibles aún por las sucesivas nevadas.
La causa del accidente también fue determinada: el 'jetstream' o corriente de viento que puede alcanzar una velocidad superior a más de 100 millas por hora y que entonces apenas se conocía y menos aún se sabía cómo superar.
Muy interesante ese artículo, Luca. No sabía nada respecto a ese avión. Pero este es imposible que haya impactado contra un sitio. Con los avances que hay hoy en día en tecnología lo habríamos detectado. En fin, habrá que ver la serie LOST a ver si uno entiende algo...
De todas los últimos artículos que habéis publicado por aquí, comentaré el que más me llama la atención y sobre todo porque otro está de moda. Yo no conocía el caso del Stardust, lo acabo de conocer ahora. Me resulta increíble que estuviera desaparecido durante 53 años. Con lo que no estoy totalmente de acuerdo es con la frase "Curiosamente, la zona había sido intensamente peinada durante la búsqueda original de la aeronave". Si hubieran peinado la zona "intensamente" seguro que se habría encontrado antes. Yo espero que el vuelo MH370 aparezca lo antes posible y que todas las personas estén bien.. Todo es muy raro..
Buff, pues espero que con el avión malayo no pase lo mismo y lo encuentren lo antes posible. Y veremos si esto no repercute en la celebración del GP de Malasia.
Me ha sorprendido leer la noticia relacionada con el StarDust. LLegué a escuchar sobre esa desaparición hace bastantes años, y ya no la recordaba. Espero que al avión de Malasia no le haya ocurrido lo mismo. Muy buena noticia @LucaDoe.
Sobre el caso del Stardust hay que decir que fue una desaparición misteriosa y extraña... que gracias a Dios se pudo encontrar (lamentablemente muy tarde). De todas formas, yo espero que el vuelo de Malasia se encuentre pronto y, de hecho, parece que han encontrado unos restos que podría ser del avión. Y al igual que ha dicho Foxy, yo también espero que no repercuta en la celebración del Gran Premio de Malasia.
La Tierra esquivó un balazo fatal en julio de 2012
Investigadores aseguran que si el Sol hubiera lanzado la nube de plasma tan solo nueve días antes, nuestra civilización dependiente de la tecnología habría recibido un impacto tremendo del que no nos recuperaríamos en años
Una nube de material es lanzada por el Sol (dcha.) en una de las más rápidas eyecciones de masa coronal (CME) jamás medidas, el 22 de julio de 2012
El 23 de julio de 2012, una rápida sucesión de eyecciones de masa coronal -las más intensas erupciones que se producen en el Sol- envió disparada una nube de plasma magnetizado hacia el espacio que atravesó la órbita terrestre. La Tierra consiguió esquivar el balazo, pero si la erupción se hubiera producido tan solo nueve días antes, nos habría golpeado de lleno. Las consecuencias han sido descritas en la Nature Communications por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y la Academia China de Ciencias en Pekín, y, ciertamente, resultan inquietantes. Los científicos aseguran que el impacto solar podría haber causado estragos en la red eléctrica, desactivado los satélites y GPS y perturbado ampliamente nuestras vidas, cada vez más dependientes de la tecnología. Como resumen, los efectos habrían sido «tremendos» y el mundo necesitaría de cuatro a diez años para recuperarse.
Las explosiones solares habrían envuelto la Tierra en fuegos artificiales magnéticos como los de la mayor tormenta magnética jamás registrada en nuestro planeta, el llamado evento Carrington de 1859. El modo dominante de comunicación en ese momento, el sistema de telégrafos, quedó inutilizado en Estados Unidos. Mientras tanto, la aurora boreal iluminaba el cielo nocturno hasta el sur de Hawai.
Si la tormenta magnética, detectada por la nave espacial STEREO (Observatorio Solar y Terrestre) de la NASA, hubiera golpeado la Tierra «probablemente se habría parecido a la grande en 1859 , pero el efecto hoy, con nuestras tecnologías modernas, habría sido tremendo», dice Janet G. Luhmann, investigadora del equipo de STEREO y del Laboratorio de Ciencias Espaciales en Berkeley.
Un estudio realizado el año pasado estimó que el coste de una tormenta solar como el Evento Carrington podría alcanzar 2.600 millones de dólares en todo el mundo. Un evento considerablemente menor el 13 de marzo de 1989 llevó al colapso de la red eléctrica Hydro-Quebec de Canadá, y la consiguiente pérdida de electricidad a seis millones de personas durante un máximo de nueve horas.
«Una tormenta de clima espacial extrema -una super tormenta solar- es un evento de baja probabilidad pero de grandes consecuencias que plantea una grave amenaza para infraestructuras críticas de la sociedad moderna», ha advertido Ying D. Liu, de la Academia China de Ciencias en Pekín. «El coste de un evento así, si golpea la Tierra, podría llegar a miles de millones de dólares con un potencial de tiempo de recuperación de 4 a 10 años. Por lo tanto, es de suma importancia para la seguridad y el interés económico de la sociedad moderna entender las supertormentas solares».
A 2.000 km por segundo
Los investigadores llegaron a la conclusión de que STEREO detectó una enorme explosión en el Sol el 22 de julio que impulsó una nube magnética a través del viento solar a una velocidad máxima de más de 2.000 kilómetros por segundo, cuatro veces más la velocidad típica de una tormenta magnética. Atravesó la órbita de la Tierra, pero, por suerte, nuestros planeta y el resto estaban en el otro lado del Sol en ese momento. Cualquier planeta en la línea de tiro habría sufrido severas tormentas magnéticas.
Los investigadores determinaron que la enorme explosión fue resultado de al menos dos eyecciones de masa coronal casi simultáneas (CME), separadas por solo 10 o 15 minutos, que normalmente liberan energías equivalentes a la de unos mil millones de bombas de hidrógeno. La velocidad con la que la nube magnética atravesó el viento solar era tan alta porque otra eyección de masa que se produjo cuatro días antes había despejado el camino.
Una de las razones por las que el evento era potencialmente tan peligroso, además de por su alta velocidad, es que produjo un campo magnético orientado hacia el sur de muy larga duración. Esta orientación conduce las tormentas magnéticas más grandes cuando llegan a la Tierra porque el campo sur se une violentamente con el campo norte de la Tierra en un proceso llamado reconexión. Cuando la polaridad es contraria, el viento solar tiene mayor facilidad para atravesar la magnetosfera terrestre, y las tormentas que normalmente se notarían solo en los polos crean auroras hasta en los trópicos.
«La gente sigue diciendo que estos peligros naturales son poco comunes, pero están sucediendo en el Sistema Solar a pesar de que no siempre los vemos», señala Luhmann. «Es como con los terremotos, es difícil convencer a la gente de la importancia de prepararse a menos que una sufra un terremoto de magnitud 9».
Este evento fue particularmente inusual porque ocurrió durante un período solar muy tranquilo. «Las observaciones de supertormentas solares han sido muy escasas y limitadas, y nuestra comprensión actual es muy pobre», advierte Liu. «Preguntas fundamentales como, por ejemplo, cómo se forman y evolucionan los eventos extremos y cómo de graves pueden ser en la Tierra, no son abordadas por la falta de observaciones».
El descubrimiento del siglo XXI: los científicos celebran la confirmación de la 'Teoría' del Big Bang
El Universo ha resultado ser tal y como predijeron los teóricos a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Desde el corazón de la Antártida, se han captado las primeras pruebas que confirman la Teoría del Big Bang, imágenes jamás tomadas de ondas gravitacionales que surgieron tras una violenta explosión y dieron lugar al Universo.
Tras conocer este hito en la Historia de la Ciencia, físicos teóricos, cosmólogos y astrofísicos de renombre que participaron en las conferencias 'Ciencia del Cosmos' organizadas por la Fundación BBVA han celebrado con entusiasmo la detección de la señal más próxima al origen del universo.
Precisamente en este ciclo de conferencias participó el pasado mes de junio Andrei Linde, el padre de la teoría de la inflación cósmica que se acaba de verificar. La Fundación BBVA ha puesto a disposición del público la conferencia en la que explicó sus ideas:
Éstas son algunas de las reacciones al hallazgo histórico que ha confirmado la teoría de Linde:
«La capacidad de mirar atrás hasta el instante del origen»
Brian Schmidt, Premio Nobel de Física por descubrir que el universo se expande de forma acelerada:
"Este descubrimiento parece que nos otorga, por primera vez, la capacidad de mirar atrás hasta el instante en que se formó el universo. Además, nos da pistas sobre cómo es la relación entre la gravedad y la teoría cuántica -descubrir eso es hoy el principal problema de la física-. Es un hallazgo especialmente importante para los teóricos, que ahora pueden hacer predicciones mucho más específicas sobre la teoría de la inflación".
«La foto más temprana del Big Bang»
Francis Halzen, Director del detector de neutrinos Ice Cube, en el Polo Sur.
"Este es el descubrimiento del siglo XXI. De una tacada BICEP nos ha proporcionado la foto más temprana del Big Bang jamás obtenida y, al mismo tiempo, ha descubierto las ondas gravitatorias predichas por la teoría de la relatividad de Einstein. Durante varias décadas los cosmólogos han estudiado las huellas del Big Bang en el universo que podemos observar con nuestros telescopios; pero las ondas gravitatorias que muestra el instrumento BICEP vienen de muy atrás en el tiempo, de la época de expansión rápida en la que nació el universo que observamos, el llamado periodo inflacionario. Son las primeras observaciones directas de la inflación, y harán volver de nuevo al trabajo a todos los cosmólogos. El resultado será sin duda un conocimiento mucho más profundo de nuestros orígenes.
Y sí, BICEP es nuestro vecino en el hielo, el telescopio y el centro de datos están a apenas unos pocos cientos de metros de nosotros. ¡Lamento que durante la construcción de IceCube interferimos con su instrumento con nuestra planta de calentamiento para perforar los agujeros de IceCube! ¡A partir de ahora sin duda mostraremos más repeto! [Aclara Halzen que esto es un guiño cariñoso a sus vecinos]".
«Podemos inferir lo que ocurrió en el universo cuando era más pequeño que una pelota de tenis»
Sir Martin Rees, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido:
"Se trata realmente de un resultado emocionante. Sugiere que podemos inferir lo que ocurrió a 10^-36 segundos, cuando el universo era más pequeño que una pelota de tenis. Y la polarización es lo bastante grande como para que el satélite Planck, de la ESA, la haya registrado en sus barridos de todo el cielo, y esté por tanto en los datos que están ahora siendo analizados.
No es una detección directa de ondas gravitacionales (en el sentido de medir una arruga en el espacio, que es lo que aspira a hacer LIGO, etc). Es una detección indirecta. Pero las inferencias sobre la existencia y la intensidad de ondas gravitacionales primordiales son muy importantes para la cosmología, y para nuestra comprensión del universo ultra-temprano.
La teoría de la inflación sugiere que las fluctuaciones que se detectan en la radiación de fondo cósmica -con los satélites COBE, WMAP y Planck- y que son las semillas para la formación de galaxias, se generan por irregularidades cuánticas cuando el universo se estaba expandiendo, en una escala de tiempo de 10^-36 segundos, cuando todo el universo observable era más pequeño que una pelota de tenis. La inflación ha sobrevivido ya a varios tests, y gana credibilidad".
«Observaciones heroicas que permiten atisbar lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang»
Richard Ellis, catedrático de astronomía en Caltech (EEUU):
"El descubrimiento de modos de polarización en la radiación de fondo de microondas por parte del telescopio BICEP2 es un auténtico logro. Durante muchos años los cosmólogos se han preguntado por qué el universo es tan uniforme a grandes escalas, así como en todas las direcciones. Los físicos solo podían suponer que el universo se expandió muy rápidamente en sus primeros momentos de existencia, una fracción de segundo después del Big Bang. Ahora, astrónomos de Caltech y Harvard han observado el resultado directo de esta rápida expansión, un proceso llamado inflación cosmológica. Sus observaciones son heroicas y representan el primer atisbo de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang. Los avances en cosmología prosiguen a un ritmo feroz. Somos realmente muy afortunados de estar presenciando esta emocionante revolución en la comprensión del universo y de nuestros orígenes".
"El universo demuestra ser como predijeron los teóricos"
Rashid Sunyaev, director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Garching, Alemania.
"El descubrimiento de la polarización B de origen cosmológico nos da información directa sobre la física de la inflación, la etapa de expansión muy rápida del universo. Una de las predicciones teóricas fue la presencia de ondas cosmológicas gravitacionales, que dieron lugar mucho mucho después a un patrón determinado de polarización -parecido al vórtice de un tornado- de los fotones de la radiación de fondo cósmica. Este tipo de polarización se llama modo B. Este hallazgo es también una confirmación de la importante predicción de la teoría de la Relatividad General de Einstein sobre la existencia de ondas gravitacionales, que vienen a ser arrugas en el espacio-tiempo. Y es el primer efecto descubierto de la gravedad cuántica. Siendo más precisos: ha sido observado en el cielo por radioastrónomos interesados en cosmología y trabajando bajo condiciones extremas de bajas temperaturas y altitud elevada en el Polo Sur terrestre".
Muy interesante esa noticia, Alien. Recuerdo que dijeron algo en Cuarto Milenio ... Un tema muy interesante que, aunque se demuestre totalmente su veracidad, habrá gente que seguirá sin creerlo...