Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

LucaDoe

LucaDoe

23/05/2016 19:26

Earth from Space

Earth from Space: PolarGAP



Discover more about our planet with the Earth from Space video programme. During the Living Planet Symposium 2016 in Prague, Czech Republic, René Forsberg from DTU Space joined us to discuss the PolarGAP field campaign to Antarctica to collect gravity data at the South Pole. Publicado el 13 may. 2016

Fuente: European Space Agency, ESA

#1200

1 0

LucaDoe

LucaDoe

23/05/2016 19:26

La estrella devorada hasta convertirse en enana marrón

Ha sido «canibalizada» por su compañera, una enana blanca, que ha consumido el 90% de su masa

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La enana blanca roba masa a una estrella, transformándola en enana marrón

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un objeto subestelar que fue una estrella antes de que su compañera enana blanca consumiera su masa. Ha sido descubierto al observar el débil sistema binario J1433, a 730 años luz de distancia.

El sistema consiste en un objeto de masa baja -unas 60 veces la de Júpiter- que se mueve en una órbita muy estrecha de 78 minutos alrededor de una enana blanca (el remanente de una estrella como nuestro Sol). Debido a su proximidad, la enana blanca ha quitado aproximadamente el 90% de masa a su compañera, transformando esa antigua estrella en una enana marrón. El estudio se publica en la revista Nature.

La mayoría de las enanas marrones son estrellas fallidas, objetos que nacieron con tan poca masa que no pueden brillar al ser incapaces de mantener reacciones de fusión de hidrógeno en su núcleo. Sin embargo, esta enana marrón nació como una estrella de pleno derecho, pero ha sido despojada de su masa por un canibalismo estelar durante miles de millones de años.

«Nuestros resultados confirman que la transformación exitosa de una estrella en una enana marrón es posible», destaca el autor principal, Juan Venancio Santisteban Hernández, un estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

«Los conocimientos que teníamos sobre la evolución de binarias sugerían que, si la estrella compañera puede sobrevivir a la transición, las enanas marrones deberían ser comunes en este tipo de sistemas ­-añade-. Sin embargo, a pesar de varios esfuerzos, solo se habían encontrado unos pocos candidatos con posibles evidencias de compañeros de enana marrón».

Para realizar las observaciones se utilizó el instrumento X-Shooter, situado en el Very Large Telescope (VLT) del observatorio Paranal en Chile, con el que detectaron directamente y pudieron caracterizar un sistema inusual como J1433, que ha sobrevivido a una transición tan traumática.

«X-Shooter es un instrumento único que permite observar objetos astronómicos simultáneamente en diversas longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, lo que nos ha permitido diseccionar la luz de este sistema y descubrir la señal oculta de la tenue enana marrón», explica Santisteban.

Diferente temperatura

El equipo de astrónomos, en el que también han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros centros europeos, también utilizó sus datos para mapear la temperatura de la superficie de la enana marrón. Esta no es uniforme, ya que este objeto subestelar relativamente frío está fuertemente irradiado por la mucho más caliente enana blanca.

La cartografía térmica muestra una clara diferencia de temperatura entre el lado diurno (el que da a la enana blanca) y el nocturno. En promedio, la diferencia entre ambas zonas es de unos 57 grados centígrados, pero entre las partes más calientes y las más frías de la superficie de la enana marrón las diferencias alcanzan los 200 ºC.

El profesor Christian Knigge de la Universidad de Southampton, que inició y supervisó el proyecto, considera que la construcción de este mapa de temperatura es un logro significativo: «En muchos planetas gigantes -llamados Júpiter calientes- la irradiación por la estrella anfitriona supera por completo el flujo de calor interno del planeta. Por el contrario, en este caso, el flujo de calor interno y la irradiación externa son comparables en la enana marrón».

«Esto representa un régimen o situación sin explorar, por lo que este tipo de sistemas son muy valiosos como laboratorios para comprender mejor las atmósferas planetarias y subestelares», concluye el profesor.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1201

1 0

LucaDoe

LucaDoe

24/05/2016 20:52

Descubren el origen de todo el oro y la plata de la Tierra

Una antiquísima y cercana galaxia, llamada Retículum II, puede ser la clave de la procedencia de estos elementos pesados

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
ABC

Al principio de los tiempos, cuando el Universo acababa de nacer, todo, o casi todo, era hidrógeno. Los elementos pesados que nos rodean en la actualidad no existían, y fueron fabricándose poco a poco en los hornos nucleares de millones de estrellas que, al morir, los liberaron al espacio. Así, esos materiales pesados fueron incorporados por nuevas generaciones de estrellas, entre ellas el Sol, que gracias a ellos pudieron formar a su vez planetas sólidos, como el nuestro.

A pesar de ello, existen algunos metales muy pesados, los más apreciados en la Tierra, cuyo origen no es tan sencillo de explicar. Los científicos, en efecto, llevan décadas intentando averiguar el origen de elementos como el oro, la plata o el platino. Y ahora, por fin, creen haberlo conseguido.

Para "fabricar" estos elementos tan pesados se necesita una increíble cantidad de energía. Tanta, que hasta ahora nadie se explicaba cómo podían siquiera existir en el Universo. Sin embargo, el descubrimiento de una antiquísima y cercana galaxia enana, llamada Retículum II, a "solo" 98.000 años luz de distancia, lo ha cambiado todo. Y es que esta pequeña y oscura galaxia satélite de nuestra Vía Láctea posee estrellas que contienen una cantidad realmente enorme de materiales muy pesados, entre ellos oro, plata y platino.

"Comprender cómo estos elementos tan pesados pudieron llegar a formarse es uno de los problemas más difíciles de la física nuclear", afirma Anna Frebel, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y autora principal de un estudio que acaba de publicarse en Nature. "La producción de estos elementos tan pesados -prosigue- requiere de tanta energía que resulta imposible fabricarlos experimentalmente. Sencillamente, su proceso de fabricación no funciona en la Tierra. Por eso, hemos tenido que usar estrellas y otors objetos cósmicos como laboratorio".

Descubierta hace menos de un año, la pequeña Reticulum II está en órbita de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y es una de las galaxias enanas más cercanas encontradas hasta ahora por los astrónomos. Se la considera una de las mejores candidatas para detectar materia oscura, y ahora se ha convertido también en el mejor lugar para averiguar cómo nuestros elementos favoritos se originaron en el Universo y cómo llegaron hasta la Tierra.

Analizando la luz procedente de varias de las estrellas más brillantes de Reticulum II con los telescopios Magallanes, en Chile, Frebel y su equipo pudieron determinar que contienen una cantidad "masiva" de elementos como oro, plata y platino. Y es del todo es imposible que estas estrellas los hallan fabricado por sus propios medios. "Cuando comprobamos con nuestro telescopio enorme cantidad de metales pesados en esa primera estrella -recuerda Alexander Ji, uno de los miembros del equipo- nos quedamos estupefactos. Además, la estrella se veía mal, como si no perteneciera a esa galaxia. Pasé mucho tiempo asegurándome de que el telescopio estaba apuntando en la dirección correcta".

Elementos muy pesados como el oro, el uranio o el plomo se crean mediante un sistema que los científicos conocen como "proceso-r", nombre que deriva de los términos "captura rápida de neutrones". Ya en 1957, los físicos Hans Suess y Harold Urey demostraron que era necesaria alguna forma de captura rápida de neutrones para forjar esta clase de elementos, y que todos ellos debieron empezar a existir en alguna parte del Universo, en un lugar en el que se dieran condiciones extremas y hubiera una enorme cantidad de neutrones disponibles.

Explosión de estrellas

Según su hipótesis, la explosión de estrellas gigantes o la fusión de estrellas de neutrones (las más densas que existen) eran los escenarios más probables para que algo así sucediera, aunque Suess y Urey nunca lograron pruebas de que algo así sucediera realmente, por lo que el origen de los elementos "proceso-r" siguió estando envuelto en el misterio. Ahora, sabiendo que las colisiones de estrellas de neutrones son relativamente comunes durante las primeras etapas de la formación de galaxias enanas como Reticulum II, el equipo liderado por Anna Frebel ha determinado que Suess y Urey tenían razón.

De esta forma, elementos pesados como el oro, la plata, el plomo, el platino y otros elementos "proceso-r" se crearon durante las explosiones de estrellas de neutrones en el interior de galaxias enanas, pasaron después a formar parte de nuevas estrellas y asteroides y terminaron por estar presentes en nuestro planeta. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que todo el oro "original" de la Tierra, el que contribuyó a la formación de nuestro planeta, se hundió en su núcleo, ya que la Tierra primitiva era una gran bola de materiales fundidos, y los materiales más pesados se hunden en el centro. Por ello, todo el oro del que disponemos en la actualidad, el que está cerca de la superficie terrestre, procede, sin excepción, del impacto de asteroides.

"Como hemos dicho -puntualiza Frebel- el oro al que tenemos acceso no se formó en los asteroides, sino durante la fusión de estrellas de neutrones. Después se mezcló en la nube de gas y polvo a partir de la que se formaron todos los planetas y asteroides de nuestro sistema. Y después todo ese oro fue transportado a la Tierra".

Además, y debido a que la fusión de esta clase de estrellas eran muy poco frecuentes en el Universo primitivo, los investigadores piensan que todo el oro, la plata y el platino que utilizamos en la Tierra proceden, probablemente, de una única colisión estelar sucedida cerca de nuestra galaxia. Quizá en el seno de la propia Reticulum II.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1202

1 0

LucaDoe

LucaDoe

24/05/2016 20:52

Descubren dos nuevos cráteres en la cara oculta de la Luna

Los agujeros de impacto, bastante recientes, pueden ayudar a entender la historia de la formación del Sistema Solar

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Los nuevos cráteres descubiertos - NASA/GSFC/SWRI/ASU JMOON

Nuevos, lo que se dice nuevos, no son. Uno tiene 16 millones de años y el otro entre 75 y 420 millones, nada menos, pero los científicos del Southwest Research Institute (Texas, EE.UU.) dicen que desde el punto de vista geológico son bastante recientes. Se trata de dos cráteres de impacto que acaban de descubrir en la cara oculta de la Luna. ¿Y qué tienen de particular? Los investigadores aseguran que es un hallazgo «apasionante», ya que puede ayudarles a entender la violenta historia del Sistema Solar, repleta de mundos en colisión.

Los cráteres fueron descubiertos gracias a un instrumento de cartografía que responde a las siglas de LAMP a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), una sonda que da vueltas alrededor de nuestro satélite natural. LAMP utiliza el ultravioleta lejano para «ver» en la oscuridad de forma permanente las regiones sombreadas de la Luna. Utilizando LAMP y los datos de radar del LRO, el equipo mapeó los suelos de los cráteres muy grandes y profundos cerca del polo sur de la Luna. Estos cráteres profundos son difíciles de estudiar debido a que la luz del Sol nunca los ilumina directamente. Pero las pequeñas diferencias en la reflectividad, o el albedo, medidas por LAMP, son lo que han permitido a los científicos descubrir estos dos nuevos cráteres y estimar su edad.

«Se estudia la geología planetaria para entender la historia de la formación del Sistema Solar», dice Thomas Greathouse, investigador principal adjunto de LAMP en el estudio, publicado en la revista Icarus. Las colisiones en el espacio han desempeñado un papel importante en la formación de nuestro sistema, incluyendo la aparición de la Luna, y los cráteres son una buena señal de ello.

Debido a que la Luna ha sido muy golpeada por otros cuerpos, su superficie sirve como un registro de su pasado. Determinar cuándo se produjeron las colisiones ayuda a los científicos a crear un mapa del movimiento de los objetos en el Sistema Solar a lo largo de su historia. Los cráteres que son jóvenes en escalas de tiempo geológicas (millones de años) también proporcionan información sobre la frecuencia de las colisiones. Cuando un objeto pequeño choca con un objeto grande, como la Luna, el impacto crea un cráter en el cuerpo más grande. Los cráteres pueden tener unos pocos metros de diámetro o varios kilómetros de ancho. Durante el impacto, el material expulsado forma una capa de material que rodea el cráter.

La clave, el tipo de material

Ese material expulsado de cráteres relativamente jóvenes tiene escombros de superficies rugosas y una pizca de polvo brillante condensado. Durante millones de años, estas formaciones se someten a la intemperie y se cubren con capas de polvo esponjoso y oscuro.

Los científicos determinaron que las áreas alrededor de los dos cráteres eran más brillantes y más ásperas que el paisaje circundante. De esa manera, el equipo calculó la edad de un cráter en unos 16 millones de años. El áspero manto de eyección extendido del otro cráter se había desvanecido, lo que demuestra que este cráter debe de tener al menos 75 millones de años. Otras imágenes, elaboradas a través de altimetría láser y la luz del Sol dispersada por las paredes del cráter, proporcionaron detalles sobre la topografía, características de la superficie, y las propiedades del material.

Los científicos creen que este método para detectar cráteres pequeños en las regiones más misteriosas de la Luna puede ser útil también en otros cuerpos de interés, como Mercurio, el planeta enano Ceres o el asteroide Vesta.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1203

1 0

LucaDoe

LucaDoe

24/05/2016 20:53

Las súper llamaradas de un Sol adolescente pudieron salvar la vida en la Tierra

Un estudio realizado por científicos de la NASA sugiere que fueron estas potentes tormentas solares las que consiguieron calentar el clima de la Tierra e iniciar las reacciones químicas clave en el origen de la vida

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación de una de estas llamaradas. Los investigadores sugieren que gracias a ellas se produjeron reacciones claves en la química del origen de la vida - NASA/Goddard Space Flight Center/Genna Duberstein

Se podría decir que las estrellas también pasan por una difícil adolescencia. En el mundo de los astros, esta etapa de inmadurez se traduce en tener un «brillo» más dubitativo y menos intenso, pero también en sufrir furiosas erupciones de masa coronal, unas repentinas explosiones que resultan en la salida al espacio de gigantescos volúmenes de combustible estelar y que tienen la capacidad de arrasar planetas enteros o al menos de complicar mucho la meteorología espacial. Por suerte para los pequeños planetas, al menos las estrellas que se parecen al Sol tienden a estabilizarse con el paso del tiempo.

Los astrofísicos consideran que hace 4.000 millones de años el Sol estaba en esta convulsa etapa. Parece ser que uno de estos arrebatos explosivos de la adolescencia estelar pudo arrasar la atmósfera de Marte, y contribuir a que el planeta rojo, que hasta entonces estaba cubierto de océanos de agua, quedara convertido en una roca reseca y fría. Pero, según un estudio presentado este lunes en la revista «Nature Geoscience», quizás fueron estas erupciones las que permitieron que apareciera vida en la Tierra.

«Por entonces, la Tierra recibía solo el 70 por ciento de la energía que recibe hoy en día del Sol», ha dicho en un comunicado Vladimir Airapetian, primer autor del estudio e investigador en el Goddard Space Flight Center de la NASA, en Maryland (Estados Unidos). «Eso significa que la Tierra debía ser una bola helada. Pero las evidencias geológicas dicen que el globo estaba caliente y que había agua líquida. Nuestra nueva investigación sugiere que fueron las tormentas solares las que consiguieron calentar el clima de la Tierra».

Hasta el momento, aquellos que querían tratar de reconstruir el pasado de la Tierra se encontraban ante un callejón sin salida: el Sol joven no brillaba lo suficiente como para calentar la Tierra y permitir que hubiera agua líquida en superficie, pero sin embargo, todo apunta a que por entonces si había océanos líquidos en el planeta. Es lo que se conoce como la paradoja del Sol joven y débil. Pero de acuerdo con los trabajos presentados este lunes, las tormentas solares fueron las que marcaron la diferencia.

Y no solo eso. El equipo de Airapetian ha sugerido que las erupciones de aquel pálido y explosivo Sol proporcionaron la energía necesaria para convertir moléculas orgánicas simples, que podía haber en la superficie de la Tierra, en los ladrillos básicos de la vida. Podría ser así como apareció el ADN o el ARN y se inició la chispa del origen de la vida.

La caricia de las súper llamaradas

Gracias al Telescopio Espacial Kepler, los científicos han podido asomarse al «pasado». Aunque no es posible ver cómo era el Sol hace miles de millones de años, sí que han podido estudiar estrellas que se parecen a él pero que hoy en día pueden verse en etapas muy tempranas y violentas de su vida. De hecho, se ha observado que estos inmaduros astros sufren un fenómeno conocido como súper llamaradas, en un número cercano a las 10 erupciones diarias, mientras que el Sol apenas pasa por este trance una vez cada 100 años.

El equipo de Vladimir Airapetian considera que estas tormentas pudieron sacudir la Tierra e impactar con su escudo magnético, creando auroras y violentas reconexiones. Pero también pudieron tener un efecto beneficioso para la vida: la radiación solar pudo aprovechar las líneas de campo magnético como si fueran vías de tren en dirección a la superficie terrestre.

«Esas partículas del espacio viajaron por las líneas de campo magnético y pudieron impactar contra las abundantes partículas de nitrógeno que creemos que había en la atmósfera por entonces. Creemos que estos cambios en la química de la atmósfera marcaron la diferencia para la aparición de la vida», ha sugerido Airapetian.

El Sol moldeó la atmósfera

Cada vez que esto ocurría, el nitrógeno atmosférico (formado por la unión de dos átomos de nitrógeno), se «partía». Luego, estos residuos chocaban con el dióxido de carbono, y lo separaban en moléculas de oxígeno y de monóxido de carbono. Ambos podían combinarse y generar óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono. Y por eso quizás la clave del calentamiento global que permitió que en la Tierra hubiera océanos y después vida.

Pero aquellos posibles primeros seres vivos recibieron otra ayuda del Sol. Aquel flujo de partículas solares a través de los campos magnéticos y procedentes de las súper llamaradas, pudieron llegar ala superficie, y permitir que ocurrieran reacciones químicas que luego dieron lugar a la aparición de moléculas complejas, como el ARN.

Puede ser que el «abrazo» solar fuera el detonante de la aparición de vida en la Tierra, pero también está claro que hay abrazos que matan: las erupciones solares en otras estrellas pueden arrasar planetas si estos no están protegidos con una coraza magnética, tal como quizás ocurrió en Marte.

A la vista de esta información, William Danchi, coautor del estudio, ha dicho en un comunicado: «Queremos reunir toda esta información: cómo de cerca está el planeta a la estrella, cómo de energético es el astro y cómo de fuerte es el campo magnético del planeta, para así ayudar a buscar planetas habitables en torno a estrellas».

Queda claro que solo cuando se dan unas condiciones muy concretas, puede aparecer ese milagro de la vida. Lo que aún está por ver es si esto solo ocurrió en la Tierra, o sí también ha ocurrido en alguno de los miles de millones de planetas que pueblan el Universo.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1204

1 0

LucaDoe

LucaDoe

24/05/2016 20:53

La NASA graba la «respiración» de la Tierra en Ultra Alta Definición

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Circulación general de los vientos en la Tierra, en cada una de las células principales- NOAA

En un vídeo publicado recientemente, la NASA ha mostrado el mapa más detallado hasta el momento de la «respiración» de la Tierra: a partir de los datos obtenidos por satélite, la agencia espacial muestra cómo circulan las nubes y dónde se producen las lluvias a lo larco y ancho del globo.

A lo largo de meses de observaciones, los científicos obtuvieron información acerca de dónde, cómo y cuándo llueve o nieva en cualquier lugar del mundo. Gracias a esto, la NASA considera que se puede aprender mucho acerca del tiempo meteorológico, del clima y de los sistemas ecológicos de la Tierra.

Los datos se obtuvieron en el GPM, el proyecto Medición Global de Precipitaciones, una misión conjunta de la NASA y la JAXA, su contraparte japonesa.

Tal como se explica en la página web de la NOAA, el servicio nacional meteorológico de Estados Unidos, la circulación del viento es muy compleja a causa de la rotación de la Tierra, de la inclinación del eje de rotación respecto al Sol y de la presencia de agua.

Por ejemplo, ocurre que el calor calienta toda la superficie de la Tierra, pero que lo hace más intensamente en el ecuador. Por ello, los vientos calientes suben hasta las capas superiores de la atmósfera.

El origen de las cintas transportadoras de nubes

Por eso, ese aire caliente viaja hasta los polos, donde se enfría y se hunde, viajando luego de vuelta al ecuador. Esto tiene la consecuencia de que se crean zonas de altas presiones cerca de los polos y de bajas en las proximidades del Ecuador.

Como no hay la misma cantidad de tierra en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur, (hay menos en el Sur), las corientes se complican. Una de las cosas que ocurre, es que aparecen tres grandes sistemas de corrientes entre el ecuador y los polos (que se pueden ver en el vídeo con aspecto de cintas transportadoras de nubes): la célula Hadley (en el ecuador), la célula Ferrel (entre el ecuador y los polos), y la célula polar.

Dentro de cada una de esas células de circulación hay bandas de altas y bajas presiones. Normalmente, el tiempo tranquilo, seco y caliente está asociadao con las altas presiones, mientras que las luvias y las tormentas se asocian con las bajas.

Como prueba de la importancia sobre la ecología de estas células de aire, basta con echar un vistazo al planeta. Cerca de los 30 grados Norte o Sur de latitud se acumulan los desiertos, porque dominan las altas presiones y los vientos están secos. Pero entre los 50 y los 60, abundan las zonas húmedas.

Enlace noticia original + Vídeo

Fuente: ABC.es

#1205

1 0

LucaDoe

LucaDoe

24/05/2016 20:53

Piden ayuda para investigar «la estrella más misteriosa en nuestra galaxia»

Un grupo de científicos ha comenzado una campaña de «crowdfunding» para investigar la Estrella de Tabby, el lugar donde algunos creen haber encontrado indicios de una mega estructura alienígena

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Una cascada de cometas frente a una estrella - NASA/JPL/Caltech

El misterio de si una estrella que se oscurece es el hogar de una megaestructura extraterrestre podría resolverse con la ayuda de la financiación colectiva, el «crowdfunding».

El otoño pasado, una estrella llamada KIC 8462852 fue noticia cuando los voluntarios del programa de ciencia ciudadana cazadores de planetas descubrieron algo extraño en la luz del objeto. Este descubrimiento fue realizado a partir de datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, que en otras ocasiones ha ayudado a encontrar más de 2.200 planetas alienígenas.

KIC 8462852 es una estrella de tipo F, un poco más grande y más caliente que el sol de la Tierra. Se asienta a 1.480 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus. Sin embargo, el equipo del astrónomo Tabetha Boyajian de la Universidad de Yale en Connecticut, descubrió que la estrella registraba caídas irregulares en su luz de hasta un 22 por ciento.

Dado que estos eventos son demasiado importantes para ser causados por planetas que cruzan delante de la estrella, los investigadores denominaron a KIC 8462852 «la estrella más misteriosa en nuestra galaxia».

La esfera de Dyson

El extraño comportamiento de esta estrella, ahora también conocida como «Estrella de Tabby», llevó a algunos a plantearse la posibilidad de que los científicos hubieran detectado señales de vida inteligente extraterrestre. En concreto, los investigadores sugirieron que KIC 8462852 es el hogar de una esfera de Dyson, una megaestructura hipotética construida alrededor de una estrella para capturar la mayor cantidad de energía solar como sea posible. Se propone que esta energía se utiliza para alimentar una civilización avanzada.

Todavía no hay una respuesta ampliamente aceptada de por qué la estrella de Tabby se comporta de manera extraña. «Los cometas son actualmente la mejor explicación natural», dijo Boyajian a Space. Algunos expertos en física solar incluso mencionaron a ABC la posibilidad de que se tratase de una estrella con un comportamiento magnético anómalo.

Por desgracia, Kepler ha pasado a una misión diferente y ya no puede observar KIC 8462852 en un intento de descubrir los secretos de la estrella. A este respecto, Boyajian dijo: «Es emocionante cuando uno se da cuenta de que está trabajando en algo nuevo e inusual, pero también, al mismo tiempo, es muy frustrante».

Para seguir trabajando en el misterio de la estrella de Tabby Boyajian y sus colegas están recurriendo a la financiación colectiva. Esperan que una campaña de Kickstarter ayudará a recaudar al menos 100.000 dólares para el 17 de junio para asegurar el tiempo de observación en una red mundial de telescopios basados en tierra. De esta manera, los investigadores pueden ver cuando el brillo de la estrella descienda de nuevo.

Los científicos están actualmente observando la estrella de Tabby con el telescopio LCOGT, una red de gestión privada, específicamente diseñada para controlar continuamente objetos en el espacio. A pesar de que esta red no tiene la precisión de Kepler, los investigadorescreen que será lo suficientemente sensible como para detectar fluctuaciones en el brillo de la estrella.

Hasta el momento, la red ha dotado a los investigadores con 200 horas para comenzar el proyecto, que les llevará hasta el final del verano. La nueva campaña de financiación puede ayudar a cubrir los gastos de vigilancia de esta estrella por un año, incluyendo un total de 2 horas por noche dedicadas a la observación de la estrella.

Los investigadores advirtieron que es probable que se necesite paciencia, incluso si este proyecto se financia. Cuando Kepler estaba observando KIC 8462852, después de todo, la estrella fluctuó en el brillo sólo el 5 por ciento del tiempo, y en momentos impredecibles. Aún así, «este proyecto es la última oportunidad para ayudar a descubrir algo nuevo», advirtió Boyajian.

Enlace noticia original + Vídeo

Fuente: ABC.es

#1206

1 0

LucaDoe

LucaDoe

25/05/2016 20:35

Los perros desconfían de los dueños enfadados

Fruncir el ceño y usar una voz dura hace que los canes tarden más en seguir nuestras indicaciones, según un estudio

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Los animales tardan más en responder a las órdenes de personas encolerizadas - NAO-CHA/FLICKR

Parece ser que los perros llevan 15.000 años junto a los humanos, y que en ese tiempo han aprendido a reconocer algunas emociones humanas, y «perrunas». Recientes investigaciones de los CDC confirmaron que los perros son un remedio contra el estrés y la ansiedad en niños, y que tienen capacidad de ser amables con aquellos que conocen.

Lo que aún no está claro es cómo reaccionan los perros a las emociones humanas, y si son capaces o no de usar esa información. Intrigado por estas cuestiones, el investigador Ross Flom, de la Brigham Young University (en Utah, Estados Unidos), trató de estudiar cómo de bien entienden los perros a sus dueños. El principal hallazgo de sus investigaciones, publicadas en la revista «Animal Cognition», es que los perros confían menos en las personas que están enfadadas y que les gritan o regañan.

«Hay un vínculo único entre perros y humanos», ha confirmado en un comunicado el investigador, aún cuando las personas se enfadan con los perros. Sin embargo, las actitudes negativas asociadas con la ira o una regañina, hacen que los perros cambien su comportamiento.

En concreto, el equipo de Flom averiguó que los perros no hacen tanto caso de alguien que les apunta la dirección de una recompensa cuando esa persona emite señales negativas.

Para averiguarlo, los investigadores midieron la frecuencia con la que los perros caminaban en la dirección señalada. En aquel lugar, siempre había una recompensa escondida en un sitio nuevo para el animal.

Además, en la mitad de los casos las personas que participaron en el estudio fingieron estar enfadadas, frunciendo el ceño y hablando con un tono duro, mientras que en la otra mitad, sonrieron y hablaron en un tono tranquilo y agradable.

La amabilidad, más efectiva

Según las conclusiones de Flom, los comportamientos negativos llevan al perro a tardar más tiempo en moverse en la dirección indicada y a aventurarse en terreno desconocido. Curiosamente, los comportamientos positivos no disminuyen el tiempo de respuesta del perro.

Para estos investigadores, el tiempo que tarda el perro en reaccionar a la dirección señalada es un indicador del nivel de confianza del animal sobre la persona. De acuerdo con esto, se podría decir que los perros confían menos en sus dueños cuando están enfadados.

De acuerdo con esto, en el caso de que queramos que nuestro perro obedezca lo más rápido posible, lo más inteligente es darle órdenes claras con un tono de voz normal o alegre. De lo contrario, la respuesta tardará más en llegar, seguramente porque el animal estará asustado por la voz.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1207

1 0

LucaDoe

LucaDoe

25/05/2016 20:35

Hallan el origen de los agujeros negros supermasivos

El Hubble detecta dos objetos en el Universo temprano que pueden ser las «semillas» de estos gigantes cósmicos

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación artística de la semilla de un agujero negro supermasivo - ESA

Durante años, los astrónomos se han preguntado cómo la primera generación de agujeros negros supermasivos, que suelen existir en el centro de las galaxias y contienen millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol, se formó muy rápidamente después del Big Bang. Ahora, el doble hallazgo de un equipo italiano puede ayudarles a encontrar una explicación. Los astrofísicos han identificado dos objetos en el Universo temprano que pueden ser el origen de estos primeros gigantes cósmicos, los candidatos más prometedores de «semillas» de agujero negro encontrados hasta la fecha.

El grupo ha aplicado un nuevo método de análisis de datos del Observatorio Chandra de rayos X y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, y del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para encontrar e identificar los dos objetos. Los candidatos han sido vistos menos de mil millones de años después del Big Bang y tienen una masa inicial de alrededor de 100.000 veces el Sol.

«Nuestro descubrimiento, de confirmarse, podría explicar cómo nacieron estos monstruosos agujeros negros», dice Fabio Pacucci, autor principal del estudio, de la Escuela Normal Superior de Pisa, Italia. Hay dos teorías principales para explicar la formación de los agujeros negros supermasivos en el Universo temprano. Una supone que las semillas dan lugar a un agujero negro con una masa de cerca de diez a cien veces mayor que nuestro Sol, como se espera del colapso de una estrella masiva. Esos agujeros negros crecen a continuación a través de fusiones con otros pequeños agujeros negros, alimentándose del gas de su entorno. Sin embargo, tendrían que crecer a una tasa inusualmente alta para llegar a la masa de los agujeros negros supermasivos ya descubiertos en el universo joven.

Un acelerón al comienzo

Los nuevos hallazgos apoyan otro escenario en el que al menos algunas semillas de agujeros negros muy masivos con 100.000 veces la masa de Sol se forman directamente cuando una nube masiva de gas colapsa. En este caso, el crecimiento de los agujeros negros sería muy rápido al comienzo y luego alcanzaría una tasa normal. «Hay una gran cantidad de controversia sobre qué camino toman estos agujeros negros» dijo la coautora del estudio Andrea Ferrara, también de la Escuela Normal Superior. «Nuestro trabajo sugiere que los agujeros negros comienzan a lo grande y crecen a una tasa normal, en lugar de comenzar pequeños y crecer a un ritmo muy rápido».

«Las semillas de agujero negro son extremadamente difíciles de encontrar. Sin embargo, creemos que nuestra investigación ha descubierto los dos mejores candidatos hasta ahora», dice Andrea Grazian, coautora del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia.

A pesar de que ambos candidatos a semillas de agujero negro coinciden con las predicciones teóricas, se necesitan más observaciones para confirmar su verdadera naturaleza. Para distinguir plenamente entre las dos teorías de formación, también será necesario encontrar más candidatos. El equipo tiene previsto llevar a cabo observaciones de seguimiento en rayos X y en el rango infrarrojo para comprobar si los dos objetos tienen más de las propiedades esperadas. Próximos observatorios, como el telescopio espacial James Webb de la NASA / ESA/CSA y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (e-ELT) ayudarán a este propósito mediante la detección de agujeros negros más pequeños y más distantes.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1208

1 0

LucaDoe

LucaDoe

25/05/2016 20:35

La NASA podría haberse equivocado al medir el tamaño de miles de peligrosos asteroides

Un magnate aficionado a los asteroides y los dinosaurios acusa a los científicos de haber cometido graves errores estadísticos. En 2013 obligó a la revista Nature a corregir dos estudios sobre paleontología

Según la NASA, hasta el momento se han descubierto más de 140.000 asteroides en el Sistema Solar. Después de años de intensa vigilancia, se ha catalogado un total de 875 asteroides de más de un kilómetro de longitud, y ahora los focos se han puesto en aquellas rocas que miden 140 metros o más. Contando con todos ellos, preocupan especialmente los 1.698 asteroides que pueden impactar contra la Tierra en el futuro. Son los llamados PHAs, las siglas en inglés de los Asteroides Potencialmente Dañinos.

Aunque de momento no hay aforma alguna de defenderse del impacto de un asteroide, el tamaño y el albedo (el reflejo) de estos cuerpos son herramientas muy importantes para verlos venir. Sin embargo, el magnate tecnológico Nathan Myhrvold, ha presentado un estudio (aún no revisado) en la web de arXiv en el que pone en duda las estimaciones de la NASA para el tamaño de más de 157.000 asteroides.

«Ninguno de sus resultados puede ser replicado (es decir, que no se pueden obtener de nuevo y de forma independiente). He descubierto una irregularidad detrás de otra», ha dicho en Science Nathan Myhrvold, el que fuera director tecnológico de Microsoft.

En concreto carga contra los resultados de la misión NEOWISE, una iniciativa que ha descubierto más asteroides que cualquier otro observatorio, y que se ha basado en las mediciones hechas por el telescopio espacial WISE, lanzado en 2009. Estos datos fueron publicados en un artículo de 2011.

Tal como ha informado Science, Myhrvold ha acusado a los investigadores de ignorar el margen de error de ciertas mediciones y de ignorar una ley de radiación térmica. El resultado, según el billonario, es que las estimaciones de los diámetros basados en los datos de WISE tienen un error de del 30 al 300 por ciento.

El magnate ya reveló errores científicos

La respuesta de los investigadores acusados no se ha hecho esperar: «Si por cada error que encuentro en su artículo me dieran un premio, me haría rico», ha dicho en Science Ned Wright, director de la misión WISE e investigador en la Universidad de California. Además, ha añadido que los resultados de NEOWISE son compatibles con los de otros dos telescopios, IRAS y AKARI.

Por su parte, Lindley Johnson, una responsable de la NASA en la investigación de asteroides, ha dicho en The New York Times que Myhrvold «es un hombre muy inteligente, pero eso no le hace experto en todo». Además, ha defendido que el magnate ha escrito un artículo simplista y que hace algunas asunciones no válidas.

El magnate ya ha revolucionado el panorama en otras ocasiones. En 2011 publicó un compendio culinario de 2.500 páginas. Y en 2013, sus críticas a dos artículos publicados en la prestigiosa revista Nature sobre las tasas de crecimiento de los dinosaurios llevaron a la revista a publicar unas correcciones al respecto. Por entonces, los paleontólogos acusados aseguraron que aquellos errores estadísticos detectados por el ojo de Myhrvold no alteraban a las conclusiones de su trabajo.

Aunque hoy en día es un empresario especializado en las patentes, Myhrvold ha confesado estar interesado en asteroides y en dinosaurios desde 1980, cuando estudiaba física en la Universidad de Princeton.

Cruce de acusaciones

¿Pasará lo mismo con la todopoderosa NASA? Los científicos de la misión NEOWISE, por su parte, han enviado correcciones a Myhrvold. «Le recomendamos que enviara su artículo a una revista revisada por pares. Pero en vez de eso, ha publicado su artículo sin esta revisión», se ha lamentado en Sicence Amy Mainzer, principal investigadora de NEOWISE.

Myhrvold ha dicho que está trabajando en los errores, y ha añadido que no alteran el fondo del asunto. También ha sugerido que el equipo de NEOWISE está a la defensiva porque está envuelto en una propuesta para desarrollar próximamente un telescopio caza-asteroides, el NEOCam. «Están asustados por el asunto de NEOCam. Temen que tenga mala pinta, y realmente la tiene».

Con cierta sorna, Ned Wright, de la misión WISE, ha reconocido que no entiende por qué el millonario está metiendo la pata, aunque ha recordado que una vez trabajó en Microsoft, así que en parte «es responsable de todo ese mal software».

Al margen de estas ácidas palabras, algunos investigadores han sido más conciliadores y han sugerido que Myhrvold puede estar ayudando a hacer pensar a los científicos, mientras que otros han propuesto esperar a la revisión del artículo de este investigador aficionado, que pretende publicar su impactante información en la revista «Icarus».

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1209

1 0

LucaDoe

LucaDoe

26/05/2016 20:34

Earth from Space

Earth from Space: Ocean acidification



Discover more about our planet with the Earth from Space video programme.During the Living Planet Symposium 2016 in Prague, Czech Republic, Peter Land from the Plymouth Marine Laboratory joined us to discuss the impact of atmospheric carbon on oceans and how satellites can help to monitor ocean acidification. Publicado el 17 may. 2016

Fuente: European Space Agency, ESA

#1210

1 0

LucaDoe

LucaDoe

26/05/2016 20:34

Earth from Space

Earth from Space: Rub' al Khali Desert



Earth from Space is presented by Kelsea Brennan-Wessels from the ESA Web-TV virtual studios. The one hundred eighty-fifth edition features a Sentinel-2A image of the Rub? al Khali desert. Publicado el 20 may. 2016

Fuente: European Space Agency, ESA

#1211

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

27/05/2016 20:28

El 'gato' de Schrödinger, vivo y muerto en dos sitios a la vez

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

* El experimento ayuda a entender mejor el concepto de entrelazamiento cuántico.
* El experimento podría tener aplicación en la computación cuántica.


El gato de Schrödinger es un famoso experimento mental que explora la forma en la que un sistema cuántico, como un átomo o un fotón, pueden existir en varios estados a la vez, un fenómeno conocido como superposición cuántica.Un gato desafortunado que se encierre en una caja puede estar o no vivo, pero los científicos que analizan la caja desde fuera no pueden saber su estado a menos que la abran. El animal, por tanto, puede estar tanto vivo como muerto cuando no se le observa.

De forma similar, en física cuántica, las partículas subatómicas pueden estar en un estado o en otro. Sin embargo, estas partículas también pueden estar entrelazadas, 'conectadas' de alguna forma en un estado único a través del espacio.

Ahora investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) demuestran con un experimento que un 'gato cuántico' puede estar vivo y muerto pero, además, en dos lugares al mismo tiempo, según publican esta semana en la revista Science.

"El objetivo de nuestra plataforma es investigar y arrojar luz sobre la naturaleza del entrelazamiento, aplicándolo potencialmente a la computación cuántica y a la comunicación a larga distancia", declara a Sinc Yvonne Gao, coautora del trabajo. "Mediante la explotación de estos estados entrelazados, también se allana el camino para realizar operaciones lógicas entre dos bits cuánticos con errores corregibles".

Fotones en cajas

Para realizar el experimento, los científicos indujeron a un conjunto de fotones a tener estados iguales, entrelazarse. Para ello diseñaron un sistema con dos cavidades separadas (denominadas Alice y Bob, que actúan de 'cajas'), y aplicaron ondas de luz, de tal manera que solo una longitud de onda puede existir en las cavidades en un momento dado, lo que las otorga cualidades similares aunque estén distanciadas.

Las dos cavidades se puentearon con un superconductor, un átomo artificial que permite manipular los estados cuánticos dentro de los cajas. Así, el equipo sometió los fotones de una cavidad a un laberinto de puertas que les proporcionó un patrón de giros distintivo. De esta forma, los investigadores pudieron darle a los fotones dos estados distintos (como el gato vivo o muerto) y observaron el mismo estado en los fotones de la cavidad de al lado.

Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Múnich (Alemania), indica a EL MUNDO que ya se habían creado estados parecidos relacionados con el gato de Schrödinger con otros sistemas: "En particular, hace 3 años dieron el premio Nobel a Haroche y Wineland por, entre otras cosas, crearlos con fotones e iones, respectivamente. La diferencia es que en el presente artículo se usan bastantes más fotones, creados de una manera distinta, con dos cavidades separadas en el espacio y con un experimento mucho más controlado". A su juicio, las aplicaciones en computación cuántica "no son directas, pero sí que van en la buena dirección".

Una situación "exótica"

"Con esta arquitectura, somos capaces de introducir un 'gato' hecho de fotones de microondas confinadas, que se propaga a través de ambas cajas", señala Gao. "Como tal, su estado en cada cavidad está muy entrelazado con el de la otra, y no se puede describir por separado. Su destino es desconocido para nosotros a menos que abramos las dos cajas a la vez". Es decir, el gato solo está vivo y muerto en las dos cajas al mismo tiempo, nunca si una de ellas se abre.

"Hemos creado una situación nueva y más exótica para el gato de Schrödinger (con un 'tamaño' de momento de hasta 80 fotones), una superposición de estados coherentes de luz que viven y mueren en dos sitios al mismo tiempo", concluye la investigadora de Yale. De hecho, el experimento del equipo se puede considerar el primer caso de este tipo de coherencia cuántica a escala macroscópica.

Fuente: ElMundo.es/Ciencia

#1212

0 0

LucaDoe

LucaDoe

27/05/2016 22:00

Gracias por el aporte,@Ovih. Una lectura muy interesante.. Sip ..

¡Saludos! :) ...

#1213

1 0

LucaDoe

LucaDoe

27/05/2016 22:01

Así se ve una tormenta eléctrica a cámara lenta

El profesor Ningyu Liu, del Instituto Tecnológico de Florida, ha captado los rayos a una velocidad de 7.000 fotogramas por segundo, lo que ha permitido seguir la «vida» completa del relámpago



El profesor Ningyu Liu, del Instituto Tecnológico de Florida (EE.UU.) ha captado el desarrollo de una tormenta eléctrica a 7.000 fotogramas por segundo. El resultado ha salido publicado en una vídeo donde se muestran las imágenes a 700 frames por segundo, una especie de cámara lenta que permite seguir la vida «completa» de los relámpagos. Al principio, un nervio de luz atraviesa el cielo para después chocar contra el suelo y producir un resplandor que satura la cámara. Todo un espectáculo.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1214

1 0

LucaDoe

LucaDoe

27/05/2016 22:01

Marte sale de una edad de hielo

Investigadores analizan los polos marcianos y concluyen que el Planeta rojo era un mundo helado hace 370.000 años

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Marte, hoy árido y polvoriento, tenía un aspecto muy distinto en el pasado - NASA

Las imágenes que envían los diferentes rovers y sondas que estudian Marte nos muestran un paisaje seco y polvoriento que difícilmente puede imaginarse helado. Pero probablemente lo estuvo, incluso varias veces. Un equipo de investigadores estadounidenses cree que el Planeta rojo se encuentra en la actualidad en la salida de una edad de hielo, que comenzó a abandonar hace aproximadamente 370.000 años tras múltiples rondas de cambio climático. El trabajo, publicado en la revista Science, puede ayudar a determinar si este mundo cercano fue habitable en el pasado, qué sucedió para transformarse en un desierto y dar algunas claves para entender el cambio climático en la Tierra.

Los científicos ya sospechaban que Marte había sido congelado en el pasado, pero la información concluyente al respecto era muy escasa. Isaac Smith, del Instituto de Investigación el Suroeste en Boulder (Colorado), y su equipo utilizaron un radar del Orbitador de Reconocimiento de Marte, una nave de la NASA que gira alrededor del planeta, para analizar las capas de hielo en los casquetes polares marcianos.

El motivo de estudiar los polos marcianos es que a medida que el hielo se erosiona, el viento puede crear canales en espiral y otras formaciones distintivas que revelan cambios en la acumulación y el flujo de hielo y, por tanto, cambios climáticos en el pasado. El casquete de hielo del sur es relativamente pequeño y está alterado por los impactos de meteoritos, pero los investigadores pudieron rastrear las capas internas del casquete nórdico. Su análisis sugiere que en la actualidad el planeta está saliendo de una era de hielo.

Las edades de hielo en Marte son impulsadas por procesos similares a los responsables de las edades de hielo en la Tierra, es decir, cambios cíclicos a largo plazo en la órbita y la inclinación del planeta, que afectan a la cantidad de radiación solar que reciben en cada latitud.

para futuros colonos

Como la Tierra, hoy en día Marte experimenta ciclos anuales de rotación y estacionales, así como ciclos más largos, que influyen en la distribución de hielo. Sin embargo, estos ciclos más largos pueden ser más pronunciados en Marte. Esto se debe a que la inclinación de Marte cambia de forma pronunciada -tanto como 60º- en escalas de tiempo de cientos de miles a millones de años. En comparación, la inclinación de la Tierra varía sólo alrededor de 2º en el mismo período. En Marte, esta mayor variabilidad determina la cantidad de luz solar que llega un punto dado en la superficie y por lo tanto la estabilidad de hielo en todas las latitudes.

«Debido a que el clima en Marte fluctúa con mayores oscilaciones en la inclinación del eje, y el hielo se distribuye de forma diferente para cada oscilación, Marte se vería sustancialmente diferente en el pasado», dice Smith. «Por otra parte, porque Marte no tiene océanos en la actualidad, representa un 'laboratorio' simplificado para la comprensión de la ciencia del clima en la Tierra».

Las mediciones detalladas del hielo muestran que 87.000 kilómetros cúbicos de hielo se acumularon en los polos desde el final de la última edad de hielo, hace unos 370.000 años; la mayor parte del material, en el polo norte de Marte. Este volumen es equivalente a una capa de 60 cm si se extendiera uniformemente sobre la superficie.

Estos resultados proporcionan un medio para entender la historia del clima de Marte. Al mismo tiempo, «el estudio también es importante para el futuro de la exploración humana del Planeta rojo», señala Smith. «El agua será un recurso crítico para los futuros colonos en Marte», advierte.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1215

1 0

LucaDoe

LucaDoe

27/05/2016 22:01

La NASA niega haberse equivocado al medir el tamaño de peligrosos asteroides

Recientemente, un magnate aficionado a los asteroides y los dinosaurios acusó a los científicos de haber cometido graves errores. Un científico explica cómo se suelen detectar fallos de este tipo

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación del impacto de un asteroide en la Tierra - NASA

En un comunicado publicado este miércoles, la NASA ha respondido al multimillonario Nathan Myhrvold, quien recientemente acusó a los científicos de la organización de haber cometido graves errores al medir el tamaño de miles de peligrosos asteroides en la misión NEOWISE. La acusación se produjo a través de un artículo lanzado en arXiv, una plataforma en la que los investigadores comparten sus estudios antes de que sean aceptados y revisados por los expertos de las revistas científicas.

«El artículo (de Myhrvold) fue publicado antes de pasar por un proceso esencial de revisión por pares para encontrar y eliminar errores», dice el comunicado. «Después de que el equipo que estudia los NEOs (asteroides de las proximidades de la Tierra) examinara el artículo, se encontraron mucho errores fundamentales en la aproximación y en el análisis».

En fechas anteriores el equipo de la misión NEOWISE ya criticó los fallos en el artículo de Myhrvold, y este a su vez los reconoció, aunque les quitó importancia. El magnate, antiguo directivo de Microsoft, licenciado en física y aficionado a los asteroides y dinosaurios, dijo que ninguno de los resultados de NEOWISE podía ser replicado y que había descubierto «una irregularidad detrás de otra».

Anteriores errores descubiertos por Myhrvold

Aunque no es un experto reconocido en la materia, se da la circunstancia de que en 2013 las críticas de Myhrvold llevaron a que la revista Nature tuviera que publicar correcciones para dos artículos que estudiaban el crecimiento de los dinosaurios.

En esta ocasión, la NASA recuerda la importancia del proceso de revisión y de crítica para el proceso científico, pero destaca el valor crucial de la revisión por pares por parte de expertos independientes, antes de tomarse en serio cualquier artículo científico, incluyendo al de Myhrvold. «Esto completa un paso necesario para asegurar que los resultados han sido validados de forma independiente, que son reproducibles (o sea, que se pueden repetir por parte de otros investigadores que hagan el mismo experimento) y que tengan valor para la comunidad científica».

De hecho, la NASA destaca que las publicaciones hechas por el equipo de NEOWISE sí que han pasado por este proceso de revisión por pares, por lo que confía en sus resultados. Pero por si acaso, ofrece a los científicos la posibilidad de acceder a los datos de la misión para verificarlos por su cuenta.

La revisión por pares y el prestigio de las revistas

Pero, ¿en qué consiste esa revisión por pares? Tal como explica José Antonio López Guerrero, microbiólogo en la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador científico, el proceso de revisión por pares comienza cuando un editor de una revista recibe una propuesta para publicar un artículo, y este le encarga a, por lo menos, dos expertos independientes en la materia, la tarea de revisar los datos, la gramática, el planteamiento o el valor del estudio.

«Los revisores ("referees", en inglés) deciden si el artículo es válido para publicarse, si no es válido o si sería válido si se modificara. Indican qué cosas hay que mejorar o si hay que hacer más experimentos», ha explicado José Antonio López.

El proceso de revisión suele llevar unos dos meses, pero puede alargarse en el tiempo y llegar al año. Aunque existe el peligro de que los revisores tengan interés en retrasar la publicación de la competencia, la revisión de dos expertos, si no tres o más, es el método empleado para encontrar fallos. «Aún así, se pueden colar tablas equivocadas, datos inventados, dobles resultados. Por eso a veces las revistas se retractan y modifican los estudios».

Al igual que ocurre con las otras actividades humanas, la investigación científica también es una cuestión de honradez y de prestigio. Por eso, los científicos que mienten o fuerzan sus resultados quedan relegados, y es mucho más difícil publicar en las revistas más prestigiosas, como Nature o Science.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1216

1 0

LucaDoe

LucaDoe

28/05/2016 20:11

¿Han encontrado físicos húngaros la quinta fuerza de la Naturaleza?

Científicos dicen que una anomalía detectada en un experimento puede implicar la existencia de una nueva partícula desconocida

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Colisión de partículas - Archivo

La Naturaleza tiene cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil, pero físicos húngaros creen haber encontrado la firma de una quinta fuerza fundamental hasta ahora desconocida al detectar una anomalía en la desintegración radiactiva, en un experimento realizado en su laboratorio.

El equipo del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias de Hungría en Debrecen, liderado por Attila Krasznahorkay, informó de su sorprendente resultado en 2015 en el servidor para textos científicos arXiv y el pasado mes de enero publicó sus conclusiones en la revista Physical Review Letters. El estudio sugería la existencia de un nuevo bosón ligero, sólo 34 veces más pesado que el electrón. Sin embargo, no recibió una gran acogida en la comunidad científica, informa la web de Nature.

El 25 de abril, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California Irvine, con Jonathan Feng a la cabeza, publicó también en arXiv su propio análisis de los resultados. A su juicio, los datos no entran en conflicto con experimentos anteriores y llegó a la conclusión de que podría ser la evidencia de una quinta fuerza fundamental. La idea provocó el escepticismo de sus colegas, pero también su entusiasmo. Grupos en Europa y Estados Unidos dicen que podrían ser capaces de confirmar o refutar los resultados experimentales húngaros en un año.

Durante la última década, la búsqueda de nuevas fuerzas de la Naturaleza se ha incrementado debido a la incapacidad del modelo estándar de la física de partículas para explicar la materia oscura, la sustancia invisible que los científicos creen forma más del 80% de la masa del Universo. Los teóricos han propuesto diversas partículas exóticas, incluidos los «fotones oscuros», por analogía con los fotones convencionales que llevan la fuerza electromagnética.

Los húngaros creen que lo que encontraron es una nueva partícula, un fotón oscuro, que a su vez se desintegra en un par electrón-positrón. Calcularon la masa de la partícula en unos 17 megaelectronvoltios (MeV). El equipo ha repetido sus pruebas varias veces en los últimos tres años, y cree haber eliminado todas las fuentes imaginables de error. Suponiendo que es así, las probabilidades de ver una anomalía tan extrema son de aproximadamente 1 en 200 millones.

Feng y sus colegas dicen que la partícula de 17 MeV no es un fotón oscuro, sino un nuevo tipo de bosón, aunque actualmente investiga otros tipos de partículas que podrían explicar la anomalía.

Es posible que los investigadores no tengan que esperar mucho tiempo para averiguar si una partícula de 17 MeV realmente existe. El experimento DarkLight en el Laboratorio Jefferson está diseñado para buscar fotones oscuros con masas de 10-100 MeV, por el disparo de electrones a un blanco de gas de hidrógeno. Ahora, se centrarán en la región de 17 MeV como una prioridad. Buscar el bosón propuesto también será trabajo para el LHC del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, cerca de Ginebra. La física puede volver a sorprendernos.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1217

1 0

LucaDoe

LucaDoe

28/05/2016 20:11

Termina la perforación del cráter del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios

Los científicos obtuvieron 300 muestras que serán analizadas en Bremen (Alemania) este otoño

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Los científicos creen que el impacto de un meteorito acabó con los dinosaurios - Archivo

No han llegado a los 1.500 metros de profundidad que pretendían, pero sí a los 1.300. A las 0:00 horas de este jueves se ha puesto fin a los trabajos de perforación en el centro del cráter de Chicxulub, provocado por el meteorito que se cree fue responsable de la extinción de los grandes saurios.

El equipo científico, dirigido por Sean Gulick, de la Universidad de Texas, Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, y Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha recopilado, a lo largo de seis semanas, 300 núcleos o testigos, es decir, muestras rocosas que servirán para seguir componiendo el rompecabezas de lo que pasó hace 65 millones y medio de años.

«Es un éxito desde el punto de vista de lo que hemos encontrado, aunque no logramos nuestro objetivo», cuenta a ABC Ligia Pérez-Cruz, la única investigadora mexicana a bordo de la plataforma marina que estuvo anclada mar adentro, a 37 kilómetros de Puerto Progreso, en Yucatán. No llegaron a los 1.500 metros deseados, dice, porque se acabó el presupuesto para la perforación, coordinada por el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica, pero destaca el mérito de la cantidad de evidencias recogidas: «Es muchísimo; 1.300 metros de muestras no se dice fácil».

Estos 300 núcleos servirán para desentrañar uno de los principales objetivos de la expedición: saber cómo se forman los anillos de picos. Con los datos nuevos que aportarán las evidencias físicas, explica Pérez-Cruz, «en breve podremos mejorar y afinar el modelo que teníamos sobre la formación de estas estructuras geológicas, hasta ahora basado en hipótesis».

Aunque ha acabado el trabajo de recuperación de rocas, el pozo que abrieron en el corazón del cráter seguirá abierto unos días más, hasta este sábado. En él, una sonda recabará datos petrofísicos que ayudarán a conformar el perfil sísmico vertical (VSP, por sus sigla en inglés), lo cual completará toda la información que arrojen las muestras.

Recuperación de la vida

Estas viajarán a Bremen (Alemania). Allí, a partir del 21 de septiembre se encerrarán los 33 investigadores que forman parte del grupo científico, en intensas jornadas de 8:00 a 22:00 divididas en dos turnos, con el objetivo de analizar las rocas. Según el área de su interés, detalla esta investigadora, a la sazón profesora de paleobiología en la UNAM, cada científico estudiará después los fragmentos que considere oportunos. En su caso, le interesan «los fragmentos que le puedan indicar cómo fue la recuperación de la vida después del impacto». Como parte de la división de geoquímica, trabajará codo con codo, por cierto, con el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, los paleontólogos José Antonio Arz, Ignacio Arenillas y Laia Alegret.

Es todavía pronto para adelantar nuevas piezas del rompecabezas: los resultados finales del proyecto no se tendrán hasta dentro de un año.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1218

1 0

LucaDoe

LucaDoe

28/05/2016 20:11

No, tampoco en el polo Sur se libraron del meteorito

En contra de lo que se pensaba hasta ahora, también la fauna que vivía en los extremos del planeta sucumbió al impacto que extinguió a los dinosaurios

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Fauna marina en el océano Antártico durante el Cretácico - James McKay

Hasta ahora, los científicos pensaban que las criaturas que vivireon en las zonas más meridionales de la Tierra corrieron menos peligro que las demás cuando, hace 65 millones de años, un asteroide de cerca de 10 km. de diámetro provocó la extinción de los dinosaurios. Pero se equivocaban. De hecho, un estudio llevado a cabo por paleontólogos de la Universidad británica de Leeds sobre más de 6.000 fósiles marinos de la Antártida ha demostrado que aquél evento de extinción masiva afectó también, de forma súbita y mortal, a las regiones polares de nuestro planeta.

La investigación, que acaba de publicarse en Nature Communications, mantuvo a los científicos reuniendo e identíficando, durante seis largos años, a más de 6.000 fósiles marinos de entre 69 y 65 millones de años de antiguedad. Se trata de una de las mayores colecciones de fósiles marinos que existe en todo el mundo, y abarca desde pequeñas serpientes y almejas que habitaban en los fondos hasta un "enjambre" de extrañas y grandes criaturas que vivían cerca de la superficie oceánica. Entre ellas, la ammonite Diplomoceras, un pariente lejano de los calamaras y pulpos actuales, con una concha en forma de "clip" que podía llegar a medir hasta dos metros, o reptiles marinos gigantes como el Mosasaurus, el "monstruo" que aparece en el filme Jurassic world.

Tras agrupar todos los fósiles según su edad, la colección muestra con toda claridad que se produjo una drástica reducción (entre el 65 y el 70 por ciento) en el número de especies que vivieron hace 66 millones de años en el océano Antártico. Una fecha que coincide exactamente con la extinción de los dinosaurios y de muchos otros grupos de organismos a finales del Cretácico.

Para James Witts, autor principal del estudio, "nuestra investigación muestra, esencialmente, que un día todo iba bien (el océano Antártico tenía una comunidad marina próspera y diversa) y al siguiente ya no. Claramente, un evento súbito y catastrófico ocurrió entonces en la Tierra".

Según el investigador, "Esta es la mayor evidencia fósil que existe de que el principal responsable de este evento de extinción fueron las secuelas de un gran impacto de asteroide, y no una disminución más lenta causada por los cambios naturales en el clima o por el efecto del vulcanismo en el medioambiente global".

Una idea equivocada

El estudio es el primero en sugerir que aquél episodio de extinción fue igual de rápido y mortífero en las regiones polares que en cualquier otra parte del mundo. Hasta hace poco, sin embargo, los científicos pensaban que los organismos que vivían cerca de los polos estaban lo suficientemente lejos de la causa de la extinción como para ser afectados demasiado negativamente, tanto si el origen fue el impacto de un asteroide en el Golfo de México, como si se trató de un episodio de vulcanismo extremo en la región india del Deccan.

Incluso llegó a proponerse la idea de que los animales y las plantas de las zonas polares podrían haber sido más resistentes a los cambios climáticos globales provocados por la caída de un gran asteroide, dado que ya vivían en un ambiente sujeto a cambios estacionales extremos. En efecto, por ejemplo, las formas de vida cercanas a los polos tienen que estar preparadas para vivir en la oscuridad durante la mitad del año y, por esa razón, estar también adaptadas a un aporte muy irregular de alimentos.

Jane Francis, del British Antartic Survey y coautor del estudio, afirna que "estas rocas antárticas contienen un conjunto excepcional de fósiles que han aportado nueva y sorprendente información sobre la evolución de la vida hace 66 millones de años. Ni siquiera los animales que vivían en los límites de la Tierra, cerca del polo Sur, pudieron librarse de los efectos devastadores de la extinción masiva de finales del Cretácico".

Algunos estudios previos han sugerido que la desaparición de los dinosaurios y otros grupos fue gradual, pero muchos científicos sostienen que, en el caso de los dinosaurios, el registro fósil es irregular, y no puede competir con fósiles marinos en términos de cantidad y biodiversidad.

Según Witts, "la mayor parte de los fósiles disponibles se formaron en ambientes marinos, donde es más fácil que los sedimentos se acumulen rápidamente y entierren restos de animales, como huesos y cuerpos de criaturas de todo tipo. Para que un dinosaurio o cualquier otro animal terrestre fosilice, es necesario que se den toda una serie de condiciones favorables, como que los huesos caigan en el agua y sean enterrados rápidamente para evitar la descomposición. Lo cual significa que los fósiles marinos, generalmente, son mucho más abundantes. Y pueden proporcionarnos muchos más datos para estudiar cómo los ecosistemas y la biodiversidad cambian a lo largo del tiempo, haciendo posible que saquemos conclusiones más robustas sobre eventos concretos en periodos de cambios medioambientales muy rápidos, como es el caso de las extinciones masivas".

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1219

1 0

LucaDoe

LucaDoe

28/05/2016 20:11

Scott Kelly Reflects on One Year Mission on This Week @NASA ? May 27, 2016



During a televised presentation to NASA employees, on May 25 from NASA Headquarters, Deputy Administrator Dava Newman and retired NASA astronaut Scott Kelly reflected on Kelly?s historic one-year mission aboard the International Space Station, which he and Russian cosmonaut Mikhail Kornienko completed in March. The event featured video highlights from the mission and Q&A with employees watching at NASA centers around the country. During the longest-ever mission on the station, Kelly and Kornienko collected critical biomedical and psychological data researchers hope will help support deep space missions, including NASA?s Journey to Mars. Also, Expedition 48/49 Training for ISS Mission, OSIRIS-REx Spacecraft Arrives at Kennedy Space Center, Webb Telescope?s Science Instruments Installed, NASA Glenn?s 75th Anniversary, and NASA TV Going Full HD on June 1, 2016! Publicado el 27 may. 2016

Fuente: NASA

#1220

1 0

LucaDoe

LucaDoe

28/05/2016 20:11

Un planeta a 1.200 años luz que puede ser habitable

Kepler-62f es un mundo rocoso un poco más grande de la Tierra que podría contener océanos

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación de Kepler-62f - NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Astrónomos de la NASA anunciaron en 2013 el descubrimiento de un nuevo sistema planetario compuesto por cinco mundos que orbitan alrededor de una estrella algo más pequeña y fría que el Sol, a 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lira. El más exterior de ellos, bautizado como Kepler-62f, resultó el más esperanzador para albergar vida. Pequeño -es un 40% más grande que el nuestro-, se encuentra dentro del rango de los mundos que pueden ser rocosos, e incluso es posible que tenga océanos o que sea un mundo acuático parecido al de la película «Water World». Pero la misión no produjo información sobre su composición, su atmósfera o su órbita.

Ahora, para determinar si Kepler-62f podría albergar vida, el equipo de Aomawa Shields, investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles, ha planteado distintos escenarios sobre cómo podrían ser su atmósfera y su órbita. Los resultados son bastante optimistas: «Hemos encontrado que hay múltiples composiciones atmosféricas que le permiten ser lo suficientemente cálido como para tener agua líquida en la superficie», dice Shields. «Esto hace que sea un fuerte candidato para planeta habitable».

En la Tierra, el dióxido de carbono es el 0,04% de la atmósfera. Debido a que Kepler-62f está mucho más lejos de su estrella de lo que la Tierra está del Sol, sería necesario que tuviera mucho más dióxido de carbono para ser lo suficientemente caliente como para mantener agua líquida en la superficie, y para evitar la congelación.

El equipo realizó simulaciones por ordenador en las que contemplaba los siguientes escenarios para Kepler-62f:

-Una atmósfera cuyo espesor oscila desde el de la Tierra hasta doce veces más grueso.-Varias concentraciones de dióxido de carbono en su atmósfera, que van desde la misma cantidad que está en la atmósfera de la Tierra hasta 2.500 veces ese nivel.-Varias configuraciones posibles de su trayectoria orbital.

Dentro de todas esas hipótesis, encontraron muchos escenarios que permiten al planeta ser habitable, asumiendo diferentes cantidades de dióxido de carbono en su atmósfera. Shields estima que para que el planeta sea consistentemente habitable durante todo el año, se requeriría una atmósfera que es de tres a cinco veces más gruesa que la de la Tierra y compuesta en su totalidad de dióxido de carbono. (Esto sería análogo a la sustitución de cada molécula en la atmósfera de la Tierra con dióxido de carbono, lo que significa que el planeta tendría 2.500 veces más dióxido de carbono en su atmósfera).

Congelado

Tener una concentración tan alta de dióxido de carbono sería posible para el planeta porque, dado lo lejos que está de su estrella, el gas podría acumularse en la atmósfera cuando las temperaturas se enfrían para mantener el planeta caliente. «Pero si no tiene un mecanismo para generar gran cantidad de dióxido de carbono en su atmósfera para mantener la temperatura cálida, y todo lo que tiene es una cantidad de dióxido de carbono similar a la Tierra, ciertas configuraciones orbitales podrían permitir que la temperatura de la superficie de Kepler-62F estuviera por encima de la congelación durante una parte de su año», explica.

Los científicos calcularon la órbita y el clima del exoplaneta, el término para designar a los mundos fuera del Sistema Solar, con novedosos modelos informáticos. Shields cree que la misma técnica podría aplicarse para entender si exoplanetas mucho más cerca de la Tierra podrían ser habitables, siempre que parezcan ser rocosos.

Los científicos no saben si podría existir vida en un exoplaneta, pero Shields es optimista sobre la búsqueda de vida en el Universo. Más de 2.300 exoplanetas han sido confirmados, y algunos otros miles se consideran candidatos. Sin embargo, sólo un par de docenas están en la «zona habitable», lo que significa que orbitan su estrella a una distancia que les permite ser lo suficientemente cálidos como para tener agua líquida en su superficie. Los nuevos telescopios que están en camino pueden ayudar a ampliar esta lista para la esperanza.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1221

1 0

LucaDoe

LucaDoe

30/05/2016 14:02

30 DE MAYO - DÍA DE CANARIAS

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Las Canarias, mejor imagen del año para la NASA

«The Canary Islands have a lot of fans!» (¡Las islas Canarias tienen un montón de fans!), reconocen en la NASA.

#1222

1 0

LucaDoe

LucaDoe

30/05/2016 14:04

Canary Islands - NASA earth photo of the year 2014



Fuente: The Canary Islands

#1223

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

30/05/2016 21:29

Feliz Día de Canarias, @SirLucaDoe. Me encanta esa foto que has puesto del Archipiélago, con los vientos alisios. Sip

¡Saludos! Angelico

#1224

1 0