Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:29

On the shoulders of giants



?If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants? is the famous quote by renowned scientist Sir Isaac Newton. This is particularly apt as a title for this video summary of ESA astronaut Tim Peake's Principia mission ? named after Newton's monumental work Philosophiae Naturalis Principia and now building on the work of previous European astronaut missions, while being supported by a huge team of scientists and engineers on the ground.

The music accompanying this video was chosen by Tim, coming from the soundtrack of one of his favourite films, the 2004 movie Layer Cake. This piece is called 'Drive to the Boatyard', by internationally known British film composer Ilan Eshkeri. Ilan provided a slightly extended piece specially for ESA.

Tim comments: ?I?m delighted with this video, which captures the essence of human spaceflight and natural beauty of our planet from space ? all put to Ilan?s inspiring soundtrack!? Publicado el 18 mar. 2016

Fuente: European Space Agency, ESA

#1100

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:29

El telescopio espacial Herschel descubre un filamento de futuras estrellas

La Vía Láctea está envuelta en nubes de polvo y gas, que pueden convertirse en cunas estelares

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El filamento azul es la parte más fría de la nube y contiene 800 veces más masa que el Sol - ESA/Herschel/SPIRE/M. Juvela (U. Helsinki, Finland)

La Vía Láctea, nuestra galaxia, está envuelta en nubes de polvo y gas que podrían convertirse en la cuna de la próxima generación de estrellas. El telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), busca esas guarderías estelares en el interior de las nubes.

Cómo lo hace es realmente curioso. Cuando los astrónomos localizan futuros lugares de formación de estrellas, rastrean los puntos más fríos de la Vía Láctea. Esto se debe a que antes de que las estrellas se enciendan, el gas que formará su composición debe colapsar. Para ello, es preciso que esté frío e inactivo, de forma que no pueda resistir la gravedad.

Además de gas, también encuentran polvo a temperaturas extremadamente bajas, posiblemente entre 10 y 20 grados sobre el cero absoluto. Pese a que en el telescopio óptico aparece completamente oscuro, el polvo es visible en longitudes de onda infrarrojas.

Uno de los datos que resulta sorprendente, según informa la ESA, es que las partes más frías de las nubes forman filamentos que se extienden por las partes más cálidas. Eso es lo que muestra la imagen sobre estas líneas, un filamento de nube fría, conocido por los astrónomos como G82.65-2.00. El filamento azul es la parte más fría de la nube y contiene 800 veces más masa que el Sol. El polvo de este filamento se encuentra a una temperatura de ?259º C. A esta temperatura, si el filamento contiene suficiente masa es probable que esta sección colapse y, eureka, dé lugar a la formación de estrellas.

En esta imagen codificada por colores la onda infrarroja más larga, correspondiente a la región más fría, se muestra en azul y la más corta, asociada al polvo ligeramente más cálido, en rojo.

El campo de visión de la fotografía es ligeramente superior a dos veces la anchura de la Luna llena. Es una de las 116 regiones del espacio observadas por Herschel como parte del proyecto Galactic Cold Cores. Cada campo fue elegido utilizando el cartógrafo del fondo cósmico de microondas, Planck, que mostró que estas regiones de la galaxia contenían polvo a temperatura extremadamente baja.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1101

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:31

¿Cómo podemos ocultarnos de una civilización extraterrestre?

Investigadores proponen un sistema láser para ocultar la Tierra en caso de que quisiéramos pasar inadvertidos a los alienígenas

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Los autores proponen utilizar un láser para disimular la presencia de la Tierra - ESO / G. Hüdepohl

Varios científicos prominentes, entre ellos el famoso Stephen Hawking, han advertido a la humanidad contra el afán de revelar nuestra presencia a una hipotética vida inteligente en otros planetas. Según explican, otras civilizaciones podrían tratar de encontrar mundos similares a la Tierra con intenciones poco amigables, como utilizar nuestros recursos después de haber acabado con los suyos o conquistarnos. Hawking incluso advertía de que su visita podría ser tan devastadora como la llegada de los españoles a América en 1492. Pero, aún dejando de emitir señales de saludo al espacio, ¿qué podríamos hacer para no ser vistos? ¿Puede un planeta entero pasar desapercibido?

Dos astrónomos de la Universidad de Columbia en Nueva York tienen una curiosa propuesta que parece de película. Creen que humanidad podría utilizar un láser para ocultar la Tierra de los rastreos de los extraterrestres. El profesor David Kipping y el estudiante graduado Alex Teachey lo explican en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Su teoría parte de que otras civilizaciones podrían tratar de encontrar planetas similares a la Tierra utilizando las mismas técnicas que nosotros, incluyendo el pequeño eclipse que se forma cuando un mundo se mueve directamente en frente de la estrella alrededor de la que orbita. Estos eventos, llamados tránsitos, son la principal forma en que la misión Kepler y proyectos similares buscan planetas alrededor de otras estrellas. Y funciona. Hasta ahora Kepler ha confirmado más de 1.000 planetas utilizando este método, entre ellos decenas similares en tamaño a la Tierra.

Kipping y Teachey especulan que los científicos extraterrestres podrían utilizar este mismo método para localizar nuestro planeta, que estará claramente en la «zona habitable» del Sol, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, donde la temperatura es la adecuada para el agua líquida, lo que lo convierte en un lugar prometedor para la vida.

Pero los autores sugieren que los tránsitos podrían ser enmascarados por una emisión láser controlada, con el haz dirigido hacia la estrella donde los alienígenas podrían vivir. Cuando el tránsito se efectúa, es decir, cuando la Tierra pasa por delante del Sol, el láser podría estar encendido para compensar la caída de la luz. Según los autores, la emisión de un láser continuo de 30 MW durante aproximadamente 10 horas, una vez al año, sería suficiente para eliminar la señal de tránsito, por lo menos en luz visible. La energía necesaria es comparable a la recogida por la Estación Espacial Internacional (ISS) en un año.

Los autores señalan que una capa cromática, eficaz en cualquier longitud de onda, es más difícil de desarrollar, y necesitaría una gran variedad de láseres sintonizables con una potencia total de 250 MW. «Alternativamente, podríamos ocultar sólo las firmas atmosféricas asociadas con la actividad biológica, como el oxígeno, lo cual se puede lograr con un pico de potencia láser de tan sólo 160 kW por tránsito. Para otra civilización, esto debería hacer que la Tierra aparezca como si la vida nunca se hubiera afianzado en nuestro mundo», dice Teachey.

¿Y si queremos comunicarnos?

Pero la misma tecnología podría servir para todo lo contrario. En vez de encubrir nuestra presencia, el láser podría utilizarse para modificar la forma en que la luz del Sol cae durante un tránsito para que sea obviamente artificial, y por lo tanto, transmita nuestra existencia a quien quiera que esté por ahí afuera. Los autores sugieren que podríamos transmitir información a través de los haces de láser, al mismo tiempo, proporcionando una manera de comunicarnos.

«Hay un debate en curso acerca de si debemos anunciarnos a nosotros mismos o escondernos de las posibles civilizaciones avanzadas que habiten planetas en otras partes de la galaxia. Nuestro trabajo ofrece a la humanidad una opción, al menos para los eventos de tránsito, y debemos pensar en lo que queremos hacer», apunta Kipping.

Claro que teniendo en cuenta que la humanidad ya es capaz de modificar las señales de tránsito, podría ocurrir que a los alienígenas se les hubiera ocurrido la misma idea. Los dos científicos proponen que la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), que actualmente rastrea las señales de radio procedentes del espacio, se amplíe para buscar tránsitos artificiales. El asunto resulta fascinante, especialmente si Hawking está en lo cierto.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1102

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:31

Amplían la búsqueda de señales extraterrestres a 20.000 estrellas

El Instituto SETI rastreará señales de radio producidas deliberadamente en las llamadas «frecuencias mágicas»

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación de un planeta muy parecido a la Tierra que orbita una enana roja - Archivo

El Instituto SETI ampliará la búsqueda de señales de radio producidas deliberadamente -que indicarían la presencia de inteligencia extraterrestre-, a 20.000 estrellas enanas rojas.

«Las enanas rojas -tenúes bombillas del cosmos - han recibido escasa atención por parte de los científicos de SETI en el pasado», señala el ingeniero del Instituto Jon Richards. «Eso es porque los investigadores contaron con el supuesto aparentemente razonable de que otras especies inteligentes estarían en planetas que orbitan estrellas similares al Sol».

Esta evaluación conservadora se vio reforzada por el argumento de que eran pocos los planetas probables en la zona habitable de una estrella enana roja, simplemente porque esa zona es mucho más estrecha que para las estrellas más brillantes que el Sol. Además, cualquier mundo que se encontrara en esta zona estarían orbitando tan cerca de su sol que iba a engancharse a la marea gravitacional, con un hemisferio perpetuamente de cara a la estrella. Se suponía que esto produciría un planeta que era intolerablemente caliente en un lado, y brutalmente frío en el otro, descartable como una morada para la vida.

Sin embargo, investigaciones más recientes han indicado que, si estos mundos tienen océanos y atmósfera, el calor se transporta desde el lado iluminado al oscuro, y una fracción importante del planeta sería habitable. Además, los datos de exoplanetas han sugerido que entre un sexto y la mitad de las estrellas enanas rojas tienen planetas en sus zonas habitables, un porcentaje comparable, y posiblemente mayor, a las estrellas similares al Sol.

«De manera significativa, las tres cuartas partes de todas las estrellas son enanas rojas», señala el astrónomo del Instituto SETI Seth Shostak. «Eso significa que si usted observa un conjunto finito de ellas - por ejemplo las 20.000 más cercanas - a continuación, en promedio, estarán a sólo la mitad de distancia de las 20.000 estrellas más cercanas similares al Sol».

Estrellas más cercanas significan que cualquier señal sería más fuerte. Además, las enanas rojas queman durante un periodo de tiempo que es mayor que la edad actual del universo: cada enana roja que ha nacido todavía está brillando hoy. Son, en promedio, miles de millones de años más viejas que las estrellas como el Sol. Y esto puede ser bueno. «Los sistemas solares mayores han tenido más tiempo para producir especies inteligentes», señala Shostak.

«Frecuencias mágicas»

La búsqueda se lleva a cabo en el Allen Telescope Array del Instituto SETI, situado en las Montañas de la Cascada del norte de California. Esta agrupación de 42 antenas actualmente puede observar tres estrellas simultáneamente.

«Vamos a escudriñar los sistemas específicos sobre varias bandas de frecuencias comprendidas entre 1 y 10 GHz», dice el científico Gerry Harp, de SETI. «Aproximadamente la mitad de esas bandas corresponde a las denominadas 'frecuencias mágicas', lugares en el dial de la radio que están directamente relacionados con constantes matemáticas básicas. Es razonable especular que los extraterrestres que estén tratando de atraer la atención podrían generar señales en frecuencias tan especiales».

La nueva encuesta de enanas rojas está prevista para dentro de dos años. Los objetivos están siendo elegidos de una lista de aproximadamente 70.000 enanas rojas compilada por el astrónomo de la Universidad de Boston Andrew West.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1103

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:31

El planeta en el que hace tanto calor que se funde el hierro

Situada a 40 años luz de nuestro sistema, esta supertierra orbita tan cerca de su estrella que su año dura solo 18 horas

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El exoplaneta 55 Cancri e - NASA/JPL-Caltech

Hace algunos años, los astrónomos encontraron un sistema planetario llamado 55 Cancri, situado a 40 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer. Su estrella, similar al Sol y visible al ojo humano en el cielo nocturno, resultó estar rodeada de cinco mundos. Uno de ellos, el más pequeño y cercano, fue clasificado como una supertierra, ya que su radio es dos veces el de nuestro planeta y su masa, ocho veces mayor, pero sus condiciones no tienen nada que ver con las que disfrutamos en esta bola azul. Orbita su estrella tan cerca que su año dura solo 18 horas y las temperaturas son infernales. Nuevas observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA han permitido realizar un mapa de temperaturas del planeta, el primero que se hace sobre una supertierra, y los resultados no son precisamente los más apetecibles para unas vacaciones. Los publica la revista Nature.

El mapa revela cambios de temperatura extremos de un lado del planeta a otro. 55 Cancri e está bloqueado por las mareas gravitacionales con su estrella, por lo que siempre está iluminada la misma cara del planeta, como le ocurre a la Luna con la Tierra. Su punto más caliente se encuentra no en la mitad de la cara que mira a su sol, sino a 41° hacia el este, y tiene una temperatura de 2400°C, suficiente como para fundir el hierro, como explican en la web de la revista Science. La cara de la noche, siempre sumergida en la oscuridad, es mucho más «fresquita», a 1300°C.

Este brutal cambio de temperatura indica que el calor no se distribuye muy bien en todo el planeta, lo que puede deberse a la presencia de flujos de lava que se endurecen en el lado nocturno y son incapaces de transportar el calor. «El lado diurno podría tener ríos de lava y grandes charcos de magma extremadamente calientes, pero creemos que el nocturno tendría lava solidificada como la que se encuentra en Hawái», explica Michael Gillon, de la Universidad de Lieja, Bélgica, uno de los miembros del equipo investigador.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1104

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:31

El Planeta X, ¿culpable de las extinciones masivas en la Tierra?

Un veterano investigador cree que ese hipotético noveno planeta del Sistema Solar puede desencadenar lluvias de cometas que bombardean nuestro mundo cada 27 millones de años

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Representación artística del Planeta 9

El astrónomo Michael Brown, descubridor de Eris y Sedna, proponía el pasado enero la existencia de un nuevo y distante planeta gigante en los confines del Sistema Solar, el que popularmente ha sido llamado Planeta X o Planeta 9, perseguido desde hace más de un siglo y convertido prácticamente en una leyenda por la ciencia ficción y la cultura popular. El estudio, basado en cálculos matemáticos sobre las órbitas de seis lejanos cuerpos del cinturón de Kuiper, que parecen girar en torno a un enorme objeto desconocido, causó tanto revuelo que incluso la NASA tuvo que calmar los ánimos y recordar que se trata solo de una estimación temprana, no de una observación directa.

Pero lo cierto es que la hipótesis resulta fascinante. Así lo cree, y con creces, el investigador Daniel Whitmire, que ha visto reforzadas sus propias hipótesis. En 1985, cuando trabajaba como astrofísico en la Universidad de Luisiana en Lafayette, publicó junto a su colega John Matese, en la revista Nature, una atrevida investigación que vinculaba las extinciones en masa ocurridas en la Tierra con la existencia del Planeta X.

Ahora Whitmire enseña matemáticas en la Universidad de Arkansas,, pero sigue con su idea. Según publica en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, ese Planeta X pudo ser el culpable de las periódicas extinciones masivas ocurridas en la Tierra y que se conocen por el registro fósil. Ese mundo perdido pudo haber desencadenado lluvias de cometas que causaron esas catástrofes globales, a intervalos de aproximadamente 27 millones de años.

En 1985, cuando apareció el primer estudio de Whitmire, había tres explicaciones propuestas para dar sentido las lluvias de cometas regulares: el Planeta X, la existencia de una estrella hermana del Sol, y las oscilaciones verticales del Sol en su órbita alrededor de la galaxia. Las dos últimas ideas se descartaron posteriormente por ser incompatibles con el registro paleontológico. Sólo el Planeta X se mantuvo como una teoría viable, y ahora está ganando una atención renovada.

La teoría de Whitmire y Matese es que a medida que el Planeta X gira alrededor del Sol, su órbita inclinada gira lentamente y el Planeta X pasa a través del cinturón de Kuiper de cometas cada 27 millones de años, golpeando los cometas en el Sistema Solar interior. Las rocas desalojadas no sólo chocan contra la Tierra, sino que también se desintegran en el interior del Sistema Solar a medida que se acercan más al Sol, reduciendo la cantidad de luz solar que llega a nuestro planeta.

En 1985, un vistazo al registro paleontológico apoyó la idea de lluvias de cometas regulares que se remontan a 250 millones de años. Nuevas investigaciones muestran evidencias de este tipo de eventos que se remontan hasta hace 500 millones de años.

Whitmire y Matese publicaron su propia estimación del tamaño y la órbita del Planeta X en su estudio original. Creyeron que tendría entre una y cinco veces la masa de la Tierra, y que estaría alrededor de 100 veces más distante del Sol, un número mucho menor que las nuevas estimaciones, que hablan de hasta 10 veces la masa de la Tierra y una distancia al Sol mil veces superior.

Pero Whitmire cree que lo que es realmente interesante es la posibilidad de que un planeta distante pueda haber tenido una influencia significativa en la evolución de la vida en la Tierra. «He sido parte de esta historia durante 30 años. Si alguna vez hay una respuesta definitiva me encantaría escribir un libro sobre ella», asegura.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1105

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:31

ARISS: Talking to Astronauts



Amateur Radio on the International Space Station (ARISS) lets students worldwide experience the excitement of talking directly with crew members of the International Space Station, inspiring them to pursue interests in careers in science, technology, engineering and math, and engaging them with radio science technology through amateur radio.

In this video, ESA (European Space Agency) astronaut Tim Peake talks about the opportunities ARISS offers and the impact it can have on the next generation of explorers. Publicado el 11 mar. 2016

Fuente: European Space Agency, ESA

#1106

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:32

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1107

1 0

LucaDoe

LucaDoe

03/04/2016 13:32

Pilares de la Creación

Re: The Science of LucaDoe Scrooge


"Pilares de la Creación" es una fotografía tomada por el Telescopio espacial Hubble de trompas de elefante de gas interestelar y polvo en la Nebulosa del Águila, a unos 7.000 años luz de la Tierra. Son llamados así porque el gas y el polvo se encuentran en el proceso de creación de nuevas estrellas, mientras que también está siendo erosionado por la luz de las estrellas cercanas que se han formado recientemente. Tomada el 1 de abril de 1995, fue nombrado una de los diez mejores fotografías del Hubble por Space.com. Los astrónomos responsables de la foto fueron Jeff Hester y Paul Scowen, ambos de la Universidad Estatal de Arizona. En 2011, la región fue revisada por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA.

#1108

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

03/04/2016 13:47

Qué preciosa la foto de la Península Ibérica en la noche... Sniff :_(

#1109

1 0

LucaDoe

LucaDoe

04/04/2016 01:04

@Ovih ..

.. Sip .. Además, se puede ver perfectamente dónde hay mayor núcleo poblacional gracias a la iluminación.. Y como no, está en las ciudades.. :P ..

¡Saludos!

#1110

1 0

LucaDoe

LucaDoe

07/04/2016 09:47

Mars Odyssey

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Mars Odyssey es una sonda espacial lanzada por la NASA el 7 de abril de 2001. Su objetivo fue el estudio del clima y la realización de un mapa de la superficie de Marte. También se utiliza como enlace de comunicaciones con los robots que están en el suelo. La inserción orbital tuvo lugar el 20 de octubre de 2001.

#1111

1 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:53

Así «desnudan» las estrellas a sus planetas

Las atmósferas de estos mundos han sido literalmente «arrancadas» por la acción de la radiación solar

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Algunos planetas se acercan demasiado a su estrella y pierden sus atmósferas - Archivo

Un equipo internacional de astrónomos acaba de bautizar una nueva categoría de planetas extrasolares. Se trata de mundos rocosos, como el nuestro, que se han acercado demasiado a sus estrellas y que han pagado, por ello, un precio muy alto: perder sus atmósferas, literalmente "arrancadas" por la acción de la radiación solar. El trabajo, dirigido por la danesa Mia Lundkvist, y en el que han participado una docena de instituciones de Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Alemania, se acaba de publicar en Nature Communications.

"Es como estar de pie frente a un enorme secador de pelo a la máxima velocidad y temperatura -explica Sarbani Basu, uno de los autores de la investigación-. Todo lo que está suelto, es arrancado. En el caso de los planetas, su atmósfera".

El estudio se llevó a cabo utilizando el telescopio espacial Kepler, con el que los astrónomos buscaron "supertierras", una clase de planetas sólidos y con masas entre una y diez veces la de la Tierra. En particular, los investigadores se centraron en supertierras que reciben de sus estrellas más de 650 veces la radiación que nuestro planeta recibe del Sol.

"Este violento despojo de la atmósfera ocurre en mundos rocosos y rodeados por una capa gaseosa -afirma Basu-. Debido a la proximidad de esos planetas a sus estrellas, el calor que deben soportar implica que sus envoltorios de gas sean arrancados y expulsados por la intensa radiación".

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores usaron técnicas de astrosismología (que se basa las resonancias naturales de las estrellas para conocer sus propiedades y estructura internas), con el fin de caracteriar a las estrellas "madre" y a sus planetas con un nivel de precisión jamás alcanzado hasta ahora. Y eso, a su vez, permitió calcular los tamaños de los planetas extrasolares objeto del estudio con una enorme precisión.

"Nuestros resultados -explica Basu- tienen importantes implicaciones a la hora de comprender cómo funcionan los sistemas solares como el nuestro, cómo evolucionan sus planetas en el transcurso del tiempo y el papel determinante que las estrellas anfitrionas juegan en la evolución de esos sistemas".

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1112

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:53

Ocho nuevos asteroides amenazantes para la Tierra, descubiertos por la NASA

La nave NEOWISE ha caracterizado más de 400 rocas espaciales cercanas desde que la misión fue reiniciada en diciembre de 2013

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Una imagen de la representación de los datos obtenidos por NEOWISE - NASA/JPL

La misión NEOWISE (Near-Earth Object Wide-Field Infrared Survey Explorer) de la NASA, dedicada a descubrir, caracterizar y seguir a los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra, ha descubierto en su segundo año en funcionamiento ocho asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta, una clasificación que se realiza en función del tamaño y cercanía de las rocas espaciales. En total, la nave espacial ha descrito 439 cuerpos cercanos desde que la misión fue reiniciada en diciembre de 2013. De estos, 72 eran nuevos descubrimientos.

Los objetos cercanos a la Tierra (llamados NEOs, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar en órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra. Su seguimiento resulta fundamental para poder prevenir futuros impactos, ya que el impacto contra la atmósfera de, por ejemplo, una roca de «sólo» diez metros puede causar una explosión equivalente a tres bombas atómicas.

Desde el inicio de su rastreo en diciembre de 2013, NEOWISE ha medido más de 19.000 asteroides y cometas en longitudes de onda infrarrojas, y ha enviado más de 5,1 millones de imágenes del cielo en infrarrojo en el último año. Un nuevo vídeo, basado en los datos recogidos, representa los asteroides y cometas observados hasta ahora por la sonda:



«Los datos de NEOWISE nos dan una mejor comprensión de los orígenes de los NEOs, procedentes de cualquiera de las diferentes partes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o de las poblaciones más heladas de cometas», dice James Bauer, investigador principal adjunto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Originalmente llamada WISE, la nave espacial fue lanzada en diciembre de 2009. En 2011 entró en estado de hibernación después de completar su misión principal. En septiembre de 2013, se reactivó, fue renombrada como NEOWISE y se le asignó una nueva misión: ayudar a los esfuerzos de la NASA para identificar la población de objetos potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra. NEOWISE también está se dedica a caracterizar asteroides y cometas conocidos previamente para proporcionar información sobre sus tamaños y composiciones.

«NEOWISE descubre objetos grandes y oscuros, cercanos a la Tierra, que complementan nuestra red de telescopios terrestres que operan en longitudes de onda de luz visible. En promedio, estos objetos tienen muchos cientos de metros de diámetro», dice Amy Mainzer, del JPL, investigadora principal de NEOWISE. La nave ha descubierto 250 nuevos objetos desde su reinicio, incluyendo 72 objetos cercanos a la Tierra y cuatro nuevos cometas.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1113

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:53

Así puede ser el Planeta X (si es que existe)

Científicos suizos lo describen como una versión más pequeña de Neptuno, helado y con un radio casi cuatro veces el de la Tierra

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena (EE.UU.) publicaban el pasado enero un estudio fascinante, cuyas conclusiones daban por buena la existencia del popularmente llamado Planeta X o Planeta 9, un mundo gigante desconocido en los confines del Sistema Solar. Los resultados, basados en cálculos matemáticos sobre las órbitas de seis lejanos cuerpos del cinturón de Kuiper, que parecen girar en torno a un enorme objeto desconocido, causaron una gran sensación entre el público en general. Tanto que la NASA tuvo que advertir de que no se trataba de una observación directa.

Pero, ¿cómo será ese misterioso planeta si es que realmente existe? ¿Cuál puede ser su tamaño? ¿Y su brillo y temperatura? Estas son las preguntas que Christoph Mordasini, profesor de la Universidad de Berna (Suiza), quiso responder cuando se enteró de las conclusiones de sus colegas de Caltech.

Los científicos suizos son expertos en el modelado de la evolución de los planetas. Por lo general, estudian la formación de exoplanetas (mundos fuera del Sistema Solar) jóvenes en los discos alrededor de otras estrellas a años luz de distancia, con el objetivo de que estos cuerpos puedan ser vistos en el futuro con potentes instrumentos como el telescopio espacial James Webb, ahora en construcción.

A juicio de la investigadora Esther Linder, que ha participado en el estudio, «el candidato a Planeta 9 es un objeto cercano, aunque está alrededor de 700 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol». Los astrofísicos asumen que el Planeta 9 es una versión más pequeña de Urano y Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio. Con su modelo de evolución del planeta, calcularon cómo los parámetros como el radio planetario o el brillo evolucionaron con el tiempo, ya que el Sistema Solar se formó hace 4.600 millones de años.

De esta forma, concluyen que un planeta con la masa igual a 10 veces la terrestre, tiene un radio actual 3,7 veces el de la Tierra. Su temperatura es de -226ºC. «Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo», explica Linder: «Su energía intrínseca es aproximadamente 1000 veces mayor que la absorbida». Por lo tanto, la luz del Sol reflejada contribuye sólo en una pequeña parte a la radiación total que podría ser detectada. Esto también significa que el planeta es mucho más brillante en el infrarrojo que en el visual.

«Con nuestro estudio, el candidato a Planeta 9 es ahora más que un simple punto de masa, toma forma con propiedades físicas», dice Mordasini.

¿Por qué no lo hemos visto todavía?

Los investigadores también comprobaron si sus resultados explican por qué el Planeta X no ha sido detectado por los telescopios hasta ahora. Para ello, calcularon el brillo de planetas más pequeños y más grandes en diversas órbitas. Concluyen que con los estudios del cielo realizados en el pasado sólo había una pequeña posibilidad de detectar un objeto con una masa de 20 masas terrestres o menos, sobre todo si se está cerca del punto más lejano de su órbita alrededor del Sol. Pero de la sonda Infrared Survey Explorer de la NASA podría haber descubierto un planeta con una masa igual a 50 veces la terrestre. «Esto pone un límite superior de masa interesante para el planeta», explica Esther Linder.

Según los científicos, los futuros telescopios como el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en construcción cerca de Cerro Tololo en Chile o rastreos dedicados deberían ser capaces de encontrar o descartar el candidato a Planeta 9. «Esa es una perspectiva emocionante», dice Christoph Mordasini.

El estudio de los investigadoes suizos puede consultarse ya en Arxiv.org. Ha sido admitido para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1114

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:53

Científicos se preparan para la tormenta solar perfecta

Insisten en que un evento muy fuerte podría corroer las cañerías, borrar la memoria de los ordenadores y socavar operaciones militares, además de dejarnos sin electricidad ni satélites

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Una llamarada solar - Archivo

No es la primera vez que lo advierten. Una tormenta solar geomagnética muy poderosa puede dañar los satélites de comunicaciones, noquear los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y apagar las luces, computadoras y teléfonos en millones de hogares durante días, meses o incluso años. Puede parecer un escenario de pánico de ciencia ficción, pero los científicos espaciales, corporaciones globales de seguros y agencias gubernamentales estadounidense, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la NASA a la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, se lo toman en serio. Dicen que es un evento «de baja probabilidad pero de alto impacto» que debe ser afrontado desde varios frentes: la investigación, la prevención y una estrategia de mitigación. Por si ocurre..

En una reciente conferencia en Washington, en la que se reunieron especialistas en meteorología espacial de distintos ámbitos, Louis Lanzerotti, investigador en el Centro de NJIT para la Investigación Solar-Terrestre, resumió las implicaciones de una tormenta solar masiva para una sociedad como la actual tecnológica e hiper-conectada: «Desde el desarrollo del telégrafo eléctrico en la década de 1840, los procesos del clima espacial han afectado al diseño, implementación y operación de muchos sistemas de ingeniería, en un primer momento en la Tierra y ahora en el espacio», señaló Lanzerotti. «A medida que la complejidad de tales sistemas aumenta, por la invención y despliegue de nuevas tecnologías, y que los seres humanos se han aventurado más allá de la superficie de la Tierra, tanto los sistemas construidos por el hombre como la propia humanidad se vuelven más susceptibles a los efectos del entorno espacial de la Tierra».

Además de la interrupción de las comunicaciones y las redes de energía, esas poderosas explosiones de radiación electromagnética, partículas energéticas y plasma magnetizado, tienen el potencial de corroer las tuberías de agua y alcantarillado, borrar los datos históricos almacenados en la memoria de los ordenadores, socavar las operaciones militares y de seguridad, y hacer daño a los astronautas que viajan en el espacio.

Por este motivo, los investigadores han insistido en la creciente urgencia de reforzar tanto la investigación científica básica como el desarrollo de aplicaciones prácticas. «Una vez que los sistemas empiezan a fallar, (los cortes) pueden multiplicarse en cascada de maneras que ni siquiera podemos concebir», señaló Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado-Boulder.

Consecuencias millonarias

En un informe de 2013, el mercado de seguros Lloyd de Londres estimaba la población en riesgo de una tormenta masiva «entre 20-40 millones con duraciones de hasta 1-2 años», dependiendo «en gran medida de la disponibilidad de piezas de recambio de transformadores». El costo de tal recuperación oscilaría entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares.

Pero las pequeñas tormentas también pueden causar problemas. En los últimos años, por ejemplo, un apagón en Suecia durante el cual la NASA también detectó anomalías en misiones en el espacio, y varios años más tarde, la interrupción de los sistemas de control de vuelo, de nuevo en Suecia, que detuvo el tráfico aéreo. Por este motivo, Tamara Dickinson, directora de medio ambiente y energía en el OSTP, dijo que el gobierno está «en un punto de inflexión fundamental» en su enfoque de la planificación del clima espacial y «dispuesto a tomar medidas decisivas para hacer frente a este riesgo».

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también está expandiendo su red de sensores para monitorear el clima espacial, colocándolos en todos sus satélites. «Necesitamos datos para apoyar determinadas operaciones militares», han indicado. La Fuerza Aérea se basa en el GPS para misiones como el pilotaje de aeronaves por control remoto en Afganistán. «Si podemos predecir el clima espacial, podemos retrasar o ampliar las operaciones en el lugar», indican.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) también ha añadido recientemente el clima espacial a sus sesiones de información de operaciones diarias. Y la famosa Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), señala que realizará un seguimiento más intenso de las tormentas solares para predecir futuras consecuencias. Las tormentas solares son algo serio a tener en cuenta.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1115

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:54

Space to Ground: A New View of the Front Porch: 04/08/2016



NASA's Space to Ground is your weekly update on what's happening aboard the International Space Station. Publicado el 8 abr. 2016

Fuente: NASA Johnson

#1116

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:54

Convergent Aeronautics Solutions



Researchers from several NASA centers had an opportunity to share information about revolutionary new technologies at the Convergent Aeronautics Solutions (CAS) Showcase held at Armstrong Flight Research Center in Edwards, California. Publicado el 7 abr. 2016

Fuente: NASA Armstrong Flight Research Center

#1117

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:55

NASA's GPM Shows Heavy Rain and High Cloud Heights in Zena



On April 6 at 0933 UTC, GPM found Zena's most intense rainfall occurring at the amazing rate of almost 300 mm (11.8 inches) per hour. Some storm tops in these intense thunderstorms were reaching altitudes above 17 km (10.5 miles). Publicado el 7 abr. 2016

Fuente: NASA.gov Video

#1118

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:56

La NASA publica un impresionante archivo de 3 millones de fotografías de la Tierra

Las imágenes de emisión termal han sido tomadas por la nave espacial TERRA durante casi 20 años y detallan el 99% de la superficie del planeta. Están a disposición del público y estas son algunas de las más hermosas

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Área volcánica a lo largo de la frontera entre Chile y Bolivia - NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, U.S./Japan ASTER Science Team


La NASA, en colaboración con Japón, ha publicado el archivo completo de las imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER, un instrumento a bordo del satélite Terra, desde su lanzamiento en 1999. En total, casi 3 millones de fotografías de emisión termal que cubren el 99% de la Tierra.

Terra ha capturado fotografías increíbles por todo el planeta, en las que se aprecian incendios forestales, el desarrollo de los glaciares, erupciones volcánicas, el cambio en las cuencas de ríos o lagos, el crecimiento de las ciudades o el impacto del hombre en el medio natural. Todas las fotos están a libre disposición de los internautas, que podrán consultar aquello que deseen.

Además del interés científico, estas imágenes pueden ser útiles para la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medioambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.

Los interesados pueden consultar las fotos en esta web y una selección más pequeña en la de ASTER, pero aquí hemos recogido algunas de las más hermosas:

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Erupción del Monte Etna de julio de 2001. La imagen muestra el avance de los flujos de lava en el flanco sur del volcán encima de la ciudad de Nicolosi. Las brillantes nubes hinchadas se forman a partir de vapor de agua liberado durante la erupción.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Un incendio en una planta industrial de azufre en Irak al sur de Mosul produjo una nube nociva de gases que contenían azufre, en 2003. Varias personas murieron como consecuencia de los humos.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Al noroeste de Los Ángeles, en California (EE.UU), un inmenso incendio forestal ocurrido en septiembre afectó a unos 100 km cuadrados, amenazando casas, recursos naturales, líneas eléctricas y equipos de comunicaciones. Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares. Para el 6 de octubre, cuando esta imagen fue tomada, el fuego estaba controlado en su mayoría.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Abanicos fluviales a través del paisaje desolado entre las cordilleras de Kunlun y el Altun que forman la frontera sur del desierto de Taklimakan en China, en la provincia de Xinjiang.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Babía Bombetoka, en el noroeste de Madagascar, es una entrada del Canal de Mozambique. La zona que rodea abunda en extensos campos de café.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

En el centro de Dakota del Sur (EE.UU.), el río Missouri forma una curva de meandro, creando el lago Sharpe

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Las ruinas de Machu Picchu, redescubierta en 1911 por Hiram Bingham, son uno de los más bellos y enigmáticos sitios antiguos en el mundo.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Diferentes técnicas agrícolas en el mundo. En Minnesota (parte superior izquierda), un patrón de rejilla muy regular. En Kansas (arriba, en el medio), el riego de pivote central es responsable del patrón de campo. En el noroeste de Alemania (superior derecha), el pequeño tamaño y patrón al azar de los campos es una reminiscencia de la Edad Media. Cerca de Santa Cruz, Bolivia (abajo a la izquierda), campos circulares o radiados; en el centro de cada unidad hay una pequeña comunidad. Fuera de Bangkok, Tailandia (abajo, en el medio), arrozales, alimentados por una extensa red de canales que tiene cientos de años de antigüedad. Y en el Cerrado, en el sur de Brasil (abajo a la derecha), enormes granjas y campos de gran tamaño.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Cuatrocientos puentes cruzan el laberinto de canales que forman las 120 islas de Venecia, situado en una laguna de agua salada entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave en el noreste de Italia. Todo el tráfico en la ciudad se mueve en barco.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Foto del año 2000 de la ciudad de Madri, «famosa por su encanto único y su vida cultural estimulante», explica la web de ASTER.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1119

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:56

El Chimborazo, unos 2 km más lejos del centro de la Tierra que el Everest

Los investigadores colocaron en el punto más alto del volcán ecuatoriano una antena GPS de alta precisión para confirmar que es el punto más alejado del núcleo terrestre

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El Chimborazo, en Ecuador - WIKIPEDIA

La cumbre del Chimborazo, un volcán potencialmente activo situado en el centro de Ecuador, tiene 5 metros menos de lo calculado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (6.268 metros), pero aún así es el punto más alejado del centro de la Tierra, según ha determinado una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador.

«Podemos definir la distancia entre el centro de la tierra y la cumbre del Chimborazo, que es de 6.384.415,98 metros. El Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro de la Tierra», informó Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó de la misión.

«La diferencia con el segundo punto -el macizo nevado del Huascarán, en el centro de Perú- es más o menos de 40 metros», agregó Nocquet, según señala AFP.

Además, Nocquet detalló que la cima de este volcán ecuatoriano está unos 2 kilómetros más alejada del centro de la Tierra que el Monte Everest, el punto más alto del planeta (8.848 metros), «ubicado a una latitud de 20°».

La expedición a la cumbre del Chimborazo de la Tercera Misión Geodésica Francesa, un programa de cooperación científica entre Francia y Ecuador cuyo primer viaje se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, tuvo lugar entre el 2 y el 6 de febrero, y en ella participaron una decena de científicos de ambos países, acompañados por guías profesionales.

Tras la jornada de ascenso, la expedición realizó los trabajos de medición el 5 de febrero, y durante dos horas los investigadores colocaron en el punto más alto del glaciar de la cumbre «una antena GPS de alta precisión» para recibir las señales de los satélites de varios países.

Los investigadores señalaron además que la altura del Chimborazo es de 6. 263,47 metros con una precisión de +- 3 cm, aproximadamente 5 metros menos de lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) había calculado: 6.268 metros, según recoge el diario El Comercio.

En el Ecuador, la mayor distancia

Aunque su altitud, medida en relación al nivel del mar, está lejos de los 8.818 metros del Everest, la cumbre sudamericana le sobrepasa en 2 km desde el centro de la Tierra por su situación geográfica ya que se encuentra no lejos del Ecuador, donde existe la mayor distancia entre la superficie terrestre y el núcleo.

La Primera Misión Geodésica francesa en Ecuador tuvo lugar en 1736, y estuvo dirigida por Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer -miembros de la Academia Real de Ciencias de París- con la intención de medir un arco meridiano a nivel del Ecuador. Más de un siglo después, a principios del XX, una segunda misión sirvió para confirmar esas mediciones y para que el etnólogo Paul Rivet llevara a cabo varias investigaciones en Ecuador.

«Como consecuencia de esa determinación de la forma de la Tierra sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra. Pero faltaba un valor: conocer el radio máximo de la tierra, es decir, la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie de la tierra con respecto al centro de la tierra», explicó Nocquet.

Medir el Chimborazo era «hacer un homenaje a los primeros científicos que hicieron esas mediciones», agregó.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1120

0 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:56

El planeta Venus, ocultado por la Luna

La ocultación sucede esta mañana y no volverá a ocurrir hasta 2022

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El fenómeno no volverá a observarse desde España hasta 2022 - Infoobservador

Esta mañana, día 6, la Luna y Venus aparecen casi juntos por el Este. Una hora más tarde, ya de día, nuestro satélite, en fase menguante, ocultará al planeta Venus. Este fenómeno no volverá a verse desde España hasta el 2022. Aunque es de día, podrá observarse con prismáticos, pero hay que extremar las precauciones para no apuntar al sol, que estará cerca, y puede producir lesiones en la retina.

En el centro de la Península, la ocultación ha empezado a las 9, cuando Venus, visible como un pequeño puntó se ha acercado a la Luna. El planeta aparecía de nuevo a las 9:50, por el limbo oscuro de la Luna. En Canarias podía observarse a simple vista, porque comenzaba una hora antes, muy cerca del horizonte.

El Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid, disponía de varios telescopios para observar la ocultación, así como una proyección en directo en su aula de conferencias.

A pesar de que Venus es más grande que la Luna, nuestro satélite, por estar más cercano a la Tierra, tiene un tamaño "aparente" mayor, lo que hace posible que oculte planetas y estrellas con su disco si sus recorridos en el cielo se cruzan, que es lo que ha ocurrido esta mañana.

Las ocultaciones lunares son pequeños eclipses en los que nuestro satélite se interpone entre la Tierra y otro cuerpo celeste. Sin embargo, se denominan ocultaciones porque el cuerpo que causa el fenómeno, en este caso la Luna, es mucho mayor aparentemente que el ocultado.

Las ocultaciones han permitido hacer descubrimientos importantes y aún proporcionan información de gran interés. Los tamaños y formas de pequeños asteroides, la existencia de anillos en los grandes planetas, antes de verlos con las misiones Voyager, o incluso medir el diámetro de estrellas supergigantes por la disminución progresiva de su luz, han sido algunos logros conseguido gracias a estos fenómenos. Una ocultación rasante de Marte, observada desde Japón en el siglo VII, permitió determinar la velocidad de rotación de la Tierra

Es más fácil observar el fenómeno cuando la Luna está en cuarto creciente y se ve su disco completo. Cuando la ocultación sucede en el lado iluminado de la Luna, como en este caso, es más difícil de observar a simple vista. Es llamativo ver como la luna se va aproximando a Venus, en este caso, hasta que lo oculta. Además de observar la ocultación (inmersión), es interesante estar atentos a la reaparición del cuerpo celeste ocultado o emersión.

Venus es un planeta interior, más cercano al Sol que la Tierra, y desde nuestra posición se puede ver solo durante unas pocas horas antes de la salida del Sol, durante una parte del año, y después de la puesta del Sol, el resto de los meses. Con la Luna y el Sol, Venus es el único cuerpo celeste que puede verse durante el día, de ahí que se le conozca también con el Lucero del Alba. Cuando aparece en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante después de la Luna.

Este planeta además posee el día más largo del sistema solar, con una duración equivalente a 243 días terrestres, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento del resto de los planetas. Por eso, el sol sale en Venus por el Oeste y se oculta por el Este.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1121

1 0

LucaDoe

LucaDoe

08/04/2016 19:56

Hallan un joven Júpiter errante en otra galaxia

El objeto flota libremente sin que exista ninguna estrella cercana

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
2MASS J1119-1137 pertenece al grupo más joven de estrellas en el vecindario solar - Carnegie Science


Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie para la Ciencia y la Universidad de Western Ontario (Canadá) ha descubierto uno de los más jóvenes y más brillantes objetos similares a un planeta que, además, flota libremente sin que exista ninguna estrella cercana a él.

Según apunta el artículo, publicado en 'The Astrophysical Journal Letters', este cuerpo tiene solo 10 millones de años, lo que significa que es prácticamente un bebé en la escala de tiempo galáctico. El objeto ha sido llamado 2MASS J1119-1137 y tiene entre cuatro y ocho veces la masa de Júpiter, de manera que está en el rango de masa que le sitúa entre una gran planeta y una pequeña estrella enana marrón.

Para este hallazgo los científicos usaron los datos del telescopio espacial de luz infrarroja WISE de la NASA, en colaboración con otros telescopios terrestres. De esta manera, 2MASS J1119-1137 fue identificado por su firma única de luz usando una combinación de imágenes ópticas e infrarrojas provenientes de encuestas en una gran área del cielo.

"Identificamos a 2MASS J1119-1137 por su firma de luz altamente inusual ya que emite mucha más luz en el espectro infrarrojo de lo que se esperaría de un cuerpo que ya ha envejecido y se enfría", ha explicado la autora principal Kendra Kellogg.

Una de sus colaboradoras, Jacqueline Faherty, ha indicado que el reto de identificar tales objetos raros está en distinguir entre una multitud de intrusos potenciales. "Es común que viejas estrellas rojas y distantes, que residen en todos los rincones de la Vía Láctea, muestren estas mismas características", ha apuntado Faherty.

En este sentido, ha señalado que "cuando la luz de las estrellas distantes pasa a través de las grandes extensiones de polvo en la galaxia, en su camino hacia los telescopios, la luz se enrojece, por lo que se puede pensar que estas estrellas son potencialmente interesantes, similares planeras, cuando en realidad no los son en absoluto".



Conociendo la posibilidad de que esta fuera una identificación errónea, el equipo comprobó su hallazgo utilizando el FLAMENCOS-2, un instrumento espectrógrafo en el telescopio Gemini Sur, en Chile. "Rápidamente nos confirmó que 2MASS J1119-1137 es un objeto de masa baja joven en la vecindad solar, y no una estrella distante", ha señalado Stanimir Metchev, otro de los miembros del equipo.

A continuación, el equipo quería determinar la edad exacta de este objeto. "Nuestras observaciones de Gemini sólo mostraron que el objeto era menor de unos 200 millones de años. Si era mucho más joven, en realidad podría ser un planeta análogo de libre flotación de nuestro Júpiter que, sin embargo, no tendría una estrella madre", ha indicado Metchev.

La pieza final del rompecabezas ha sido aportada por el científico Jonathan Gagné usando uno de los instrumentos más eficaces para la espectroscopia infrarroja, un telescopio de 6,5 metros de diámetro que también se encuentra en Chile. Este instrumento permitió la medición de la velocidad de la línea de visión de 2MASS J1119-1137 a través del desplazamiento Doppler de la luz emitida.

La combinación de esta medida con el movimiento en el cielo del planeta permitió que los científicos descubrieran que el objeto pertenece al grupo más joven de las estrellas en la vecindad solar. Este grupo contiene alrededor de dos docenas de estrellas de 10 millones de años de edad y todos se mueven juntos a través del espacio. Es conocido colectivamente como la asociación TW Hydrae.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1122

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/04/2016 00:15

La NASA cancela el estado de emergencia del telescopio Kepler

Se encontraba en ese estado desde el jueves 8 de abril

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación artística de la misión Kepler. NASA

Los ingenieros de operaciones de la misión Kepler de la NASA han revertido con éxito el Modo de Emergencia (hibernación) en que se encontraba el telescopio espacial desde el jueves 8 de abril.

Según explica la NASA en un comunicado difundido este lunes, 11 de abril, el domingo por la mañana, la nave espacial alcanzó un estado estable con la antena de comunicación señalando hacia la Tierra, permitiendo que los datos de telemetría y de 'eventos históricos' fueran descargados. La nave espacial está funcionando en el modo de consumo de combustible más bajo.

La misión ha cancelado la emergencia de nave espacial, con lo que las comunicaciones terrestres de la Red de Espacio Profundo vuelven a la programación normal.

Una vez con los datos recibidos, el equipo va a evaluar a fondo todos los sistemas a bordo para garantizar que la nave espacial está lo suficientemente en buen estado como para volver al modo de actividad científica y comenzar la campaña de observación de micro-lente de la misión K2, denominada Campaña 9. Se prevé que este chequeo continúe durante la semana.

Los observatorios en la Tierra que participan en la campaña 9 continuarán haciendo observaciones sobre el estado de Kepler. La ventana de observación de la misión K2 para Campaña 9 finalizará el 1 de julio, cuando el centro galáctico ya no esté a la vista desde el punto de vista de la nave espacial.

La campaña de la ciencia anterior de la misión K2 concluyó el 23 de marzo. Después de que los datos llegaran en enlace descendente a la Tierra, la nave espacial se colocó en lo que se denomina punto de estado de reposo. En esa fase, la antena de la nave espacial es apuntada hacia la Tierra y opera en un modo de bajo consumo de combustible, con las ruedas de reacción en reposo.

El modo de emergencia comenzó aproximadamente 14 horas antes de la maniobra planeada para orientar la nave espacial hacia el centro de la Vía Láctea para la Campaña 9. En consecuencia, el equipo ha descartado la maniobra y las ruedas de reacción como posibles causas del suceso. Una investigación sobre la causa del evento se llevará a cabo en paralelo, con la prioridad de devolver la nave a las operaciones científicas.

Este incidente de Modo de Emergencia ha sido el primero que la nave espacial Kepler ha encontrado durante sus siete años en el espacio. Fue la rápida respuesta y la determinación de los ingenieros durante todo el fin de semana la que condujo a la recuperación, destaca la NASA en un comunicado.

Enlace noticia original

Fuente: ElMundo.es

#1123

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/04/2016 00:17

Telescopio Espacial Kepler

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Telescopio Espacial Kepler. Instrumento óptico situado en el espacio diseñado para captar y estudiar imágenes de planetas similares a la Tierra para determinar si es posible la vida en ellos.

El Telescopio Espacial Kepler, conocido también por sonda kepler, es un Satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del sol desde marzo del 2009. Debe su nombre descubridor de las tres leyes que describen las características de las órbitas planetarias al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630).

Kepler Planet Count

Planet Candidates: 4706

Eclipsing Binary Stars: 2165

Confirmated Planet: 1041

Kepler: Home Page

#1124

1 0