Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

OvihSapiens

OvihSapiens

28/09/2015 21:26

¡Qué bonita el Eclipse de la Luna de Sangre! Creo que es el fenómeno más bonito que he visto en mi vida. Me gusta ver las estrellas de vez en cuando y observar la Luna siempre que está LLena... Pero lo de esta madrugada ha sido increíble. ¡Lástima que haya que esperar hasta el 2033 para volver a verlo! Sniff :_(

Te dejo un enlace con fotos del Eclipse, @Luca. :)

Las mejores imágenes del eclipse y la última superluna de sangre hasta 2033

¡Saludos! Guiño guiño.

#775

1 0

LucaDoe

LucaDoe

29/09/2015 22:59

Buenas, @Ovih.

Sí, estoy de acuerdo contigo, fue algo muy bonito... Sip ... El cielo estaba despejado (al menos donde yo vivo), se veían bien las estrellas y la Luna estaba preciosa. Y sí, ahora toca esperar hasta el año 2033, pero dudo de que el 'LucaDoe Scrooge' siga vivo :P ..

También te diré que la mayor Superluna del Siglo XXI se producirá el 06 de diciembre del año 2052 con la Luna a una distancia de 356.429 km. Espero estar vivo para verlo, porque seguro que será impresionante ... Sip ..

Un saludo. :) ...

#776

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

30/09/2015 15:01

Desearé que llegue el año 2033 para volver a ver algo tan extraordinario... Pero seré viejo para esas fechas. xD Siempre será recordado el LucaDoe Scrooge. 8)

Entonces la del año 2052 va a estar muy curiosa, a ver si llego vivo a ese año... Valdrá la pena haber vivido medio siglo XXI. :P Te dejo unas fotos curiosas sobre la "Luna de Sagre" y del Teide esa noche. Sip

LUNA DE SANGRE

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

TEIDE

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

¡Saludos! Guiño guiño.

#777

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:01

@Ovih

Muchas gracias por las imágenes.. Son muy bonitas, sobre todo la del Teide. ¡Magnífica! Sip ..

¡Saludos!

#778

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:01

Luna de Sangre - Menorca

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#779

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:01

The Science of LucaDoe Scrooge

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#780

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:01

The Science of LucaDoe Scrooge - 40 Páginas

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#781

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:01

¿Qué implica hallar agua en Marte?

El descubrimiento podría indicar que existe un un ciclo hidrológico y la prueba de que el Planeta Rojo está realmente activo, con grandes repercusiones para la búsqueda de vida

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Selfie tomado por el propio Curiosity

Las noticias sobre el hallazgo de agua en Marte parecen redundantes pues, desde hace decenios, se han identificado huellas hídricas en el Planeta Rojo. Huellas y evidencias que son geológicas, atmosféricas, mineralógicas y geoquímicas.

Sin embargo, es importante precisar que cada investigación que se publica sobre Marte nos va proporcionando nuevas piezas del gigantesco puzle marciano, que nos ayudan a reconstruir su historia geológica, sus paleoambientes y su habitabilidad pasada y presente.

No es lo mismo encontrar agua que corresponda a las etapas acuosas de un Marte primitivo, como por ejemplo la atrapada en minerales (yeso, kieserita, jarosita?), que el agua que está bajo el regolito en el polo norte y en otras zonas, o la de los polos.

Todas ellas son aguas marcianas, sí, pero corresponden a edades y procesos genéticos distintos, representando también diferentes ambientes planetarios y distintas condiciones físico-químicas y de habitabilidad.

Hace solo unos meses, un equipo de científicos del que formo parte identificamos evidencias de agua líquida actual en la superficie de Marte (aunque esta no se ha observado directamente) y así se publicó en la revista «Nature Geoscience». La nueva investigación que acaba de ser publicada en la misma revista va en la misma línea, aunque representa algo aún más complejo y novedoso, por lo que el descubrimiento no debe focalizarse exclusivamente en el agua per se.

Un ciclo hidrológico similar

Todavía se desconoce cuál es el proceso que genera el agua líquida que precipitó los cloratos y percloratos identificados en las torrenteras marcianas, pero lo que sí parece claro, cada vez con más certeza, es que se refuerza la idea de la existencia de un ciclo hidrológico actual en Marte; un ciclo, además, estacional.

Esto sería muy relevante si se confirmara, especialmente, si existiera un intercambio desde las zonas subsuperficiales a las superficiales: que el agua líquida ascendiera a la superficie y generara surgencias que discurren por la superficie de la torrentera de manera efímera, pero suficiente para precipitar las sales que se han identificado en esta nueva investigación.

De aquí la importancia de este nuevo hallazgo que, por cierto, ha requerido años de investigación y análisis. Esto es en lo que hay que fijarse, y no solo en la noticia sobre «agua en Marte». Es importante determinar los significados del agua, los procesos y mecanismos planetarios que representa su existencia y los paleoambientes y condiciones de habitabilidad diversa que define.

Si se demostrara la existencia de dicho ciclo hidrológico actual, implicaría que Marte está realmente activo, obviamente no tanto como la Tierra, pero con la capacidad de generar modificaciones, aunque sean ligeras, de su superficie. Algo que también tiene implicaciones muy importantes en el contexto de la habitabilidad y la búsqueda de vida.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#782

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:06

Así sería la terrorífica llegada de un astronauta a Marte

«Llevamos» a un explorador hasta el Planeta Rojo para comprobar si efectivamente hay agua. Si no se volviera loco, tendría que luchar contra el frío, la radiación y con monstruosas estructuras geológicas

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Marte exhibe su cicatriz, «Valle Marineris», un valle de más de 4.000 kilómetros de largo y 200 de ancho

Ir a Marte no será precisamente un viaje en primera clase. Para recorrer una distancia cercana a los 79 millones de kilómetros, habrá que viajar unos tres años confinado en una nave espacial y llevarse bien con los otros tripulantes de la misión, cosa ya complicada en una oficina y peor todavía en un laboratorio espacial de alta tecnología. Los espacios serán tan pequeños, que en caso de «bronca» será difícil eso de buscar un sitio donde nadie pueda molestar. Además, habrá que alimentarse de comida liofilizada, o con suerte de lechugas espaciales o insectos como fuente de vitaminas y proteínas. Qué delicia. En cuanto a las necesidades íntimas y cotidianas, habrá que cortarse las uñas junto a un aspirador para evitar molestas y potencialmente destructivas colisiones con los restos en mitad de la ingravidez. Si el estrés y la locura acechan, no habrá sitio para una ducha relajante. En vez de eso, habrá que lavarse el pelo con una especie de aerosol, ante la mirada de los otros astronautas.

Se ha descubierto agua en Marte, a partir de unos estrechos canales en los que los restos de sal indican que en ocasiones, el agua del subsuelo sube y resbala por las laderas de algunos cráteres marcianos. Para algunos, eso refuerza el sueño de enviar exploradores o quizás incluso asentarse para conquistar el Sistema Solar. Para otros, es una noticia estupenda que podría ser la antesala de que hay vida en Marte. Sea como sea, ¿qué encontraría un astronauta de la NASA que quisiera ir al Planeta Rojo?

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Una de las últimas fotografías de Marte, al borde del Valle de Maratón. Los bordes negros se deben a que la imagen está compuesta por varias tomas

Enlace noticia original + Fotos

Fuente: ABC.es

#783

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:06

¿Somos todos marcianos?

La confirmación de la NASA de la existencia de agua en Marte reabre la cuestión sobre el origen de la vida en la Tierra

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Imagen del planeta rojo del telescopio espacial Hubble

¿Proceden nuestros primeros antepasados de Marte? Interesante idea, sin duda, donde las haya. Especialmente porque, aunque a primera vista pueda parecer una locura, podría resultar ser absolutamente cierta. O por lo menos eso es lo que piensa H. Jay Melosh, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona y una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de impactos de meteoritos contra la Tierra. Y también de la posible conexión de estas colisiones con el origen de la vida.

Actualmente existen dos hipótesis que intentan explicar cómo surgieron los primeros organismos vivos en nuestro planeta. Por un lado, la «hipótesis extraterrestre», según la cual los primeros elementos orgánicos, o incluso los primeros organismos primitivos, habrían surgido en algún otro lugar del espacio para después «colonizar» tanto el nuestro como otros mundos; y por otro, la «hipótesis terrestre» según la cual la vida habría surgido y se habría desarrollado aquí, en la Tierra.

Ambas teorías cuentan con defensores y detractores, pero ninguna de ellas ha conseguido reunir, por el momento, las pruebas necesarias para ser considerada como definitiva. La primera de las hipótesis, la del origen extraterrestre, que se conoce como «panspermia», no explica cómo surgió la vida, sino que se limita a trasladar el problema fuera de la Tierra. Sus defensores creen que la vida es una característica general del Universo y que, además, podría incluso ser tan vieja como él. La idea de la panspermia fue introducida por primera vez a principios del siglo XX por el químico sueco Svante Arrhenius, y predice que los organismos más sencillos abundan en el espacio, se desplazan por él y van «colonizando» los planetas que encuentran a su paso.

Los defensores de la otra hipótesis, sin embargo, defienden la suposición de que la vida apareció en nuestro mundo de manera espontánea (de nuevo la generación espontánea), a partir de materia inerte, animada en virtud de unas condiciones físicas y químicas determinadas. Para los defensores de esta versión moderna de la teoría de la abiogénesis, el surgimiento de la vida fue un hecho excepcional, único y probablemente irrepetible en toda la historia del Universo.

Vías de investigación

Los esfuerzos de los biólogos que trabajan en este campo se encaminan fundamentalmente en dos direcciones: encontrar vida fuera de la Tierra, lo que sacaría a la Ciencia de la actual situación de «impasse» en la que se encuentra hoy; y explicar cuáles fueron exactamente los mecanismos que dieron como resultado la aparición de los primeros seres vivientes en nuestro planeta.

Pero Melosh ha ido algo más lejos. Para él, igual que para muchos biólogos y geólogos actuales, no cabe duda de que en Marte hay, o por lo menos hubo alguna vez, vida. Casi cuarenta misiones no tripuladas han sido enviadas hasta ahora al planeta rojo, y una buena parte de ellas con la misión específica de encontrar agua (cuya presencia allí fue confirmada primero por la sonda Phoenix y ahora por las imágenes reveladas por la NASA) y rastros de algún tipo de vida orgánica, ya sea presente o pasada.

Mares marcianos

La historia de Marte es muy similar a la de nuestro propio planeta. Y se sabe que, igual que en la Tierra,allí hubo mares y océanos que, sin embargo, se perdieron por carecer el planeta de una atmósfera capaz de retener y reciclar el agua evaporada por el sol. Al ir evaporándose el agua de los mares, simplemente se fue perdiendo en el espacio. Sin embargo, resulta más que plausible pensar que, mientras esos mares existieron, llegaron a albergar alguna forma de vida orgánica. Un proceso, además, que pudo tener lugar incluso antes que en la propia Tierra, según se desprendió del análisis de los datos enviados por las naves puestas en órbita marciana y por los vehículos robotizados (rovers) Spirit y Opportunity, que llevan ya años «paseando» por su polvorienta y árida superficie.

Y después están los asteroides y cometas, que chocan continuamente con todos y cada uno de los mundos del Sistema Solar, salpicando sus superficies de cráteres que son visibles durante muchos millones de años. Cuando uno de estos «vagabundos espaciales» choca contra un planeta, levanta una gran nube de escombros y piedras que, a su vez, son lanzadas al espacio y pueden chocar (de hecho lo hacen) contra otros mundos del mismo sistema planetario. Aquí, en la Tierra, se han encontrado ya un buen puñado de meteoritos que han resultado ser fragmentos de suelo marciano.

«Carambolas cósmicas»

«Conocemos el mecanismo por el cual un gran impacto en Marte puede lanzar grandes rocas al espacio», afirma Melosh, que añade que «tanto la teoría como los análisis directos realizados en algunas de esas rocas nos dice que microorganismos vivos podrían haber sobrevivido tanto al lanzamiento como al vacío del espacio durante periodos lo suficientemente largos como para llegar intactos hasta la superficie de nuestro planeta».

Si se llega a demostrar que, en efecto, la vida se desarrolló antes en Marte que en la Tierra, no sería muy arriesgado suponer, asegura Melosh, que pudo «trasladarse» hasta nuestro propio mundo aprovechando alguna de las «carambolas cósmicas» descritas más arriba. Aquí, en la Tierra, aquellas primitivas moléculas prebióticas o, quién sabe, incluso microorganismos funcionales, encontraron un caldo de cultivo más favorable en el que desarrollarse y prosperar.

El resto, lo conocemos bastante bien. Tras varios miles de millones de años de reinado absoluto de las bacterias, surgieron las primeras células eucariotas, y a partir de ellas todas las familias y especies que hoy pueblan el planeta Tierra. Entre ellas, por supuesto, la nuestra. Todo un pueblo de «marcianos» lejos de su mundo natal...

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#784

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:07

NASA: Hallan agua en Marte

#785

1 0

LucaDoe

LucaDoe

01/10/2015 20:37

2018 Mision a Marte Documental Español

#786

1 0

LucaDoe

LucaDoe

02/10/2015 23:24

¿Cómo va a proteger la NASA a sus astronautas de la radiación en Marte?

La agencia especial estadounidense ya ha empezado a trabajar en la tecnología para permitir un viaje real al planeta rojo en la década de 2030

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
ABC

El cineasta Ridley Scott regresa al espacio con «Marte», donde Matt Damon encarna a un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte. Lo hace en una expedición de la NASA forzada a despegar de allí precipitadamente cuando es sorprendida por una devastadora tormenta de arena. Watney desaparece en medio del caos y se convierte en un náufrago que recurrirá a su ingenio y a sus conocimientos científicos para seguir adelante en un entorno hostil e inerte que se convertirá en su hogar durante centenares de días. Además, «Marte» da cuenta de los peligros de radiación espacial para los astronautas en su viaje de ida y vuelta.

En la vida fuera de las pantallas y frente a este peligro, la NASA ya ha empezado a trabajar en la tecnología para permitir un viaje real a Marte en la década de 2030. En la película, el hábitat de los astronautas en Marte les protege de la radiación, y de hecho, el blindaje contra la radiación será una tecnología crucial para el viaje. A partir de una mejor protección a las contramedidas biomédicas avanzadas, la agencia espacial estadounidense estudia cómo proteger a los astronautas de este problema.

«El entorno de radiación espacial será una consideración crítica para todo en la vida cotidiana de los astronautas, tanto en los trayectos entre la Tierra y Marte como en la superficie», dice Ruthan Lewis, arquitecto e ingeniero del Centro Goddard de vuelos tripulados al espacio de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Desde su página web, la NASA informa acerca de las fuentes de radiación, que provienen del sol, que publica periódicamente un flujo constante de partículas solares, así como explosiones más grandes que se producen ocasionalmente como consecuencia de erupciones solares y eyecciones de masa coronal.

«En última instancia, la solución a la radiación tendrá que ser una combinación de cosas», afirma Jonathan Pellish, un ingeniero espacial de Goddard. «Puede ser la tecnología que ya tenemos, como materiales ricos en hidrógeno, pero serán necesariamente conceptos de vanguardia que ni siquiera hemos pensado todavía».

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#787

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/10/2015 23:27

Los astronautas que vayan a Marte perderán inteligencia en el viaje

Una investigación indica que la exposición prolongada a la radiación espacial afectará el cerebro de los viajeros espaciales.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Matt Damon, abandonado en el planeta rojo, en una escena de Misión Rescate. Fox

Tras el descubrimiento de que existe agua líquida en Marte, se reforzó la idea de un viaje tripulado a ese planeta. Lo planea la NASA y existe también un proyecto privado. Los obstáculos a superar para llevar adelante una aventura así son muchos. Uno de las dificultades del viaje es que los astronautas que viajen al planeta rojo perderán inteligencia en el camino hacia Marte, debido a los efectos a la exposición a radiación espacial por mucho tiempo. Así lo señala un trabajo llevado a cabo por científicos de la universidades de California y Nevada, Estados Unidos.

El campo magnético de la Tierra protege a los seres humanos de la radiación espacial, y quien salga de él queda indefensos ante esa radiación, lo que es perjudicial para el cuerpo, explica el sitio Gizmodo.

El daño no es considerable si la exposición es breve, pero en un viaje a Marte se estará al alcance de la radiación espacial durante meses.

Para analizar los efectos de esa radiación en el cerebro humano, un equipo de científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, estudiaron los efectos de una radiación espacial simulada sobre ratones de laboratorio. El experimento, según cita Gizmodo lo publicado en la revista Science Advances, consistió en exponer a los ratones durante seis semanas a rayos gama similares a los que se reciben en el espacio exterior y estudiar sus efectos sobre las capacidades cognitivas de los animales.

El resultado fue que los ratones expuestos a la radiación no se mostraban interesados en objetos que atraían a otros, no irradiados e integrantes de un grupo de control. Los ratones expuestos no reaccionaban igual a los otros ante determinados estímulos: respondieron más lentamente o, directamente, no lo hicieron.

Al analizar los cerebros de los ratones expuestos los investigadores encontraron que habían sufrido daños similares a los que provoca el Alzheimer, indica Gizmodo.

Se estima que el cerebro humano tardará más en verse afectado, pero se cree que sufriría daños similares a los registrados en los animales de laboratorio. Y aunque se barajan algunas ideas para evitarlos, aún no aparece una solución a la vista.

Enlace noticia original

Fuente: Clarín.com

#788

1 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 14:11

La vida en Marte, solo apta para bacterias

El hallazgo de salmuera en un cráter refuerza la idea de que el subsuelo sea habitable para los microorganismos

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Imagen facilitada por la NASA que muestra cauces conocidos como surcos lineales (RSL), supuestamente formados por agua líquida en Marte

Se cree que cuando Marte tenía mil millones de años su superficie estaba repleta de agua líquida. La dinámica de sus entrañas permitía la aparición de ciclos geológicos y el crecimiento de volcanes tan grandes como el Monte Olimpo, que tiene hoy más de 21 kilómetros de altura y 500 de base. En definitiva, Marte era un «organismo» vivo en el que aparecían crestas y cañones, pero por algún motivo todo eso cambió. Y el que podía ser un planeta similar a la Tierra en varios aspectos, pasó a convertirse en una roca árida y fría cubierta de cráteres.

Las primeras misiones de exploración comenzaron a hacer la «autopsia» de Marte en los años sesenta. Y pronto se encontraron con las primeras huellas de la vida geológica del planeta. Así aparecieron supuestos canales, se detectó agua en algunos minerales y se tomaron imágenes de grandes acumulaciones de hielo en los polos y en el subsuelo de Marte.

A la vista de estos hallazgos, se intensificaron los esfuerzos en estudiar la «habitabilidad» del planeta, o sea, en averiguar si este tiene o tuvo condiciones adecuadas para albergar vida. En ese sentido, se descubrió que el lugar más habitable sería el subsuelo, a causa de varios factores ambientales, como la radiación que barre la superficie y que no puede ser frenada por la fina atmósfera marciana, las bajas temperaturas y las drásticas oscilaciones térmicas, peores que las de cualquier desierto terrestre.

Cuando el pasado lunes la NASA hizo público el hallazgo de la primera evidencia directa de agua líquida en la superficie de Marte, la expectación se desató a lo largo y ancho del mundo. Los trabajos de Lujendra Ojha, junto al de otros, confirmaron que los rastros de salmuera captados en las laderas del cráter Hale por la misión HiRISE, que aparecen en verano y se desvanecen después, son formados por agua cargada de sales (percloratos) que procede del subsuelo.

«La importancia de este estudio radica en que es la primera vez que se obtienen datos directos que confirman la presencia de agua líquida en Marte», aclara Alberto Fairén, investigador del Centro de Astrobiología y que forma parte de los equipos científicos de los rovers marcianos «Opportunity» y «Curiosity». Sin embargo, recuerda que «un grupo de investigadores ya propuso que cualquier forma de agua líquida en Marte debería ser salada», en un estudio publicado en «Nature Geoscience».

Habitabilidad de Marte

¿Qué supone en realidad este avance? Para Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y también integrante de la misión «Curiosity», entre otras, el hallazgo de agua «es muy imporante para determinar la zona de habitabilidad de Marte». Pero también permitiría obtener la información esencial de si Marte está vivo o no, desde el punto de vista geológico. El motivo es que «es muy difícil que la vida pueda emerger en objetos inertes, como la Luna y Mercurio. Pero allá donde hay energía interna, como en Plutón o en la luna Europa, se puede ser más optimista en cuanto al hallazgo de vida», dice.

De hecho, las misiones «ESA-ExoMars» y «NASA-Mars2020», que se lanzarán en 2016 y 2018, respectivamente, seguirán estudiando la habitabilidad marciana y tendrán «objetivos más astrobiológicos», más relacionados con la vida, tal y como apunta Martínez Frías. Sin embargo, también alerta de que «la detección de seres vivos no es una tarea sencilla».

Por una parte, es difícil que los microorganismos marcianos sean detectables directamente por los instrumentos. En lugar de ello, se pueden definir unos biomarcadores, «señales inequívocas de que algo está vivo o lo ha estado», una tarea que podría recaer sobre la presencia de compuestos generados por el metabolismo de esos posibles seres vivos. Por último, la ética plantea otro escollo: «La prevención planetaria obliga a no contaminar Marte con nada llevado desde la Tierra. Aunque hubiera agua líquida, no podríamos sumergir ningún instrumento para analizarla, ahora mismo».

Por ello, en opinión del astrobiólogo, «las misiones humanas del futuro -la primera está prevista para 2030- supondrán un salto cualitativo. El ser humano tiene una capacidad de síntesis, observación y análisis incomparable».

Ricardo Amils, un investigador del Centro de Astrobiología que ha estudiado algunas de las formas de vida terrestres más similares a las que podrían vivir en Marte, en especial en el subsuelo terrestre, explica: «Hasta que no haya misiones dedicadas a perforar el suelo marciano, seguramente no podrá encontrarse vida en Marte».

Tal y como explica Amils, la presencia de pequeñas cantidades de metano en la atmósfera, quizás producidas por ciertos microbios, y el hallazgo de hielo en el subsuelo, son buenas señales para la búsqueda de vida. Estos marcianos no serían hombrecillos verdes, sino bacterias resistentes a las bajas temperaturas. Ultima: «Seguro que ya hay ingenieros pensando en cómo poder detectarlas».

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#789

1 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 14:11

Así será el primer hábitat para el planeta Marte

Pablo de León, el ingeniero aeroespacial argentino encargado de desarrollar el prototipo, explica a ABC las características de la primera «casa marciana»

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El prototipo de hábitat que diseña Pablo de León para Marte

Pablo de León tiene por delante un desafío al que nadie se ha enfrentado hasta ahora. Este ingeniero aeroespacial argentino de 50 años ganó el pasado agosto un concurso de la NASA para desarrollar el primer prototipo de hábitat para que los astronautas puedan vivir en el planeta Marte. Ahora que se ha confirmado la presencia de agua líquida en el Planeta Rojo y aumenta la posibilidad de vida marciana, los planes para el primer viaje tripulado a Marte en 2030 ya no parecen sacados de una novela de Julio Verne o una película de ciencia ficción.

«La permanencia en la superficie de Marte será del orden de entre 6 y 8 meses, pero el viaje completo tardará unos tres años», aventura el profesor de sistemas espaciales en la Universidad de North Dakota y director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados en esa institución, financiado también por la NASA. En este laboratorio diseñará lo más parecido a una «casa» para que los astronautas puedan quitarse su traje espacial y sentirse lo más cómodos posibles en un medio tan hostil.

-Ya en 2009 fue el encargado de diseñar una «casa lunar» ¿Será la primera «casa marciana» similar? ¿En qué variará?

Va a ser el primer prototipo para un hábitat para el planeta Marte. Este es el primer proyecto específico para el planeta rojo, que es financiado por la NASA.

-¿Para qué condiciones deberá estar preparada esta vivienda?

Un hábitat de estas características debe estar diseñado teniendo el cuenta el medioambiente existente en el planeta Marte. Esto es, temperaturas muy frías, atmósfera muy tenue, y compuesta casi en su totalidad de dióxido de carbono, que es altamente tóxico para los astronautas, radiación, y el polvo marciano, cuya composición incluye percloratos, que también son elementos tóxicos. De forma que este hábitat debe proteger a la tripulación durante el tiempo que permanezcan en la superficie.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Simulación de cómo sería el hábitat en Marte

Dentro del hábitat los astronautas no necesitan llevar traje espacial, sino sólo cuando salgan del mismo para realizar sus investigaciones, de manera que este hábitat será su «casa», y la intención de este diseño es que puedan sentirse lo más cómodos posibles, y que puedan desarrollar sus tareas normalmente.

-¿Cómo será su interior?

Está compuesto de varios módulos independientes, algunos son de tipo inflable y serán instalados en forma automática antes de que lleguen los astronautas, otros son módulos rígidos y servirán como laboratorios para que los astronautas puedan cumplir con los objetivos científicos de la misión.

El módulo donde los astronautas vivirán posee pequeños dormitorios para cada uno, una pequeña cocina, un baño y una zona de recreación, además de un centro de comunicaciones para poder estar en contacto con la Tierra.

-¿En qué punto se encuentra su diseño? ¿Para cuándo podría estar listo?

Este proyecto comenzó oficialmente el 1 de septiembre. Y el prototipo debe estar terminado en tres años.

-¿Dónde se fabricará?

En instalaciones del Laboratorio de vuelos Espaciales tripulados de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

-¿Qué coste tiene el proyecto? ¿Dónde y cómo se probará el diseño?

El proyecto tiene un costo aproximado de 1,3 millones de dólares. Este no es el modelo de vuelo, sino un prototipo que sufrirá modificaciones antes de ser incluido en una misión futura. El modelo se probará aquí en Tierra, en Dakota del Norte, con tripulaciones que realizarán misiones de varios meses. A partir de ahí se realizarán modificaciones en el diseño.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Otra de la simulaciones del hábitat de Marte

-¿Cómo se transportaría y cómo se levantaría en Marte?

La idea que se está barajando es que se transporte a través de naves independientes automatizadas que permitan la instalación robotizada de parte de las instalaciones, de forma que cuando llegue la tripulación a Marte, gran parte de la base ya esté operativa.

-¿Cuánto tiempo podrían vivir en ella los astronautas?

La permanencia en la superficie de Marte será del orden de entre 6 y 8 meses. Pero el viaje completo tardará unos tres años.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#790

1 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 14:17

Las imágenes más impactantes del hallazgo de agua líquida en Marte

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

El agua líquida corre por los cañones y las paredes de Marte durante los meses de verano, de acuerdo con una investigación publicada hoy en la revista «Nature Geosciences» y financiada en parte por la NASA. Se trata de un descubrimiento previo que podría ser un espaldarazo para las hipótesis de que hay vida en Marte.

Fuente: ABC.es

#791

1 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 14:22

NASA confirma que hay Agua en Marte

#792

1 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 14:23

Mars Science Laboratory Curiosity Rover Animation



This 11-minute animation depicts key events of NASA's Mars Science Laboratory mission, which will launch in late 2011 and land a rover, Curiosity, on Mars in August 2012.

Fuente: NASA.gov Video

#793

1 0

foxguilmon14

foxguilmon14

04/10/2015 15:14

Lol, has llenado toda esta página con noticias del hallazgo de agua en Marte. Se nota que está siendo la noticia del momento, y sumando al reciente estreno de "The Martian" más leña al fuego. Me pregunto como se las apañarán allí la gente que se dice que irá allí para quedarse a vivir para siempre, pero vivir en un planeta que parece todo desierto no parece que sea una experiencia muy agradable Sniff :_(

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

#794

1 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

04/10/2015 15:23

........y la esfinge??????? xD

#795

0 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 17:06

@Foxy.. Ese era la idea que tuve cuando comencé la página 40. Reunir todas las noticias que están saliendo de Marte y ponerlas todas aquí. Lo de ir a Marte sí que tendrá sus consecuencias: los astronautas se expondrán a los peligros de la radiación. Además, como he puesto en el comentario #788, se cree que los astronautas que vayan a Marte perderán inteligencia en el viaje. Tal y como dice el artículo:

" [...] El resultado fue que los ratones expuestos a la radiación no se mostraban interesados en objetos que atraían a otros, no irradiados e integrantes de un grupo de control. Los ratones expuestos no reaccionaban igual a los otros ante determinados estímulos: respondieron más lentamente o, directamente, no lo hicieron.

Al analizar los cerebros de los ratones expuestos los investigadores encontraron que habían sufrido daños similares a los que provoca el Alzheimer, indica Gizmodo."


En resumen, tendrán que investigar mucho antes de enviar a Marte a los astronautas.. Excepto que quieran correr este tipo de riesgos. En cuanto a tu perspectiva de vivir en Marte, quizás no sea del todo agradable.. Pero a mí me parece curioso.. :P .. Aunque el problema será el "contaminar" y "ensuciar" el planeta con nuestra basura, la humana.

¡Saludos!

#796

1 0

OvihSapiens

OvihSapiens

04/10/2015 18:08

Muy buena idea dedicar una página al Planeta Rojo. Sip Un gran planeta en el que las miradas científicas están centradas, aunque a mí siempre me ha gustado más Neptuno por ese color tan azul que tiene. xD

Las noticias muy curiosas, @Luca. Leí ayer una noticia que te voy a dejar por aquí... Por si te interesa leerlo. :P

'¿Ir a Marte? Ni loco. ¿Para contaminarlo?'

¡Saludos! Guiño guiño.

#798

2 0

LucaDoe

LucaDoe

04/10/2015 18:19

Buenas, @Ovih.

Sí.. Hace diez páginas, si no recuerdo mal, también hice una especie de "Especial" con las noticias que salían de Philae, es decir, del módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta. Y esta vez quise hacerlo con Marte. Bueno, pues mi planeta favorito es Marte Sip .. Además, es rojo, como mi color favorito :P .. Por cierto, ya pondré algún día noticias sobre Neptuno.

Muchas gracias por aportar el enlace, esa se me había escapado :P .. Me ha gustado mucho y le doy la razón. Cuando la humanidad ponga los pies en Marte, comenzaremos a contaminarlo..

¡Saludos!

#799

1 0